“Tienes que ajustarte a los tiempos y hoy en día hay más bandas de gira y los fans no tienen más dinero para gastar en conciertos”, así explica Tobias Sammet el hecho de traer a Edguy junto a sus amigos de HammerFall y Gotthard el próximo 10 de diciembre en el Teatro Caupolicán. El líder de Edguy y Avantasia toma el teléfono para conversar con Chile sobre el éxito de Space Police y la actitud de su banda durante estos 22 años de carrera.

La última vez que vino Edguy a nuestro país fue el 2009, esta será la cuarta visita de los alemanes en Santiago, pero Tobias aún recuerda su primer show en Sudamérica en aquel lejano 2002, cuando apenas había lanzado el primer “Metal Opera” de Avantasia. ¿Cómo imaginaba el presente en ese entonces? Sammet responde a PowerMetal.cl

Edguy: Entrevista con Tobias Sammet

Edguy lleva varios shows  “sold out” este año, lo que habla muy bien del éxito de “Space Police”. ¿Cuál es la razón de esto? ¿Rostros nuevos? ¿Los mismos fans envejeciendo? Después de estos 22 años de carrera, ¿cómo ves a esta gente que está llenando los conciertos de Edguy?

Bueno, creo que la mayoría de ellos… no puedo decir que todos son caras conocidas, pero creo que tours anteriores también han sido exitosos, así que creo que muchos de ellos ya han visto tours anteriores y obviamente algunos de ellos traen a sus amigos y otros tienen hijos que ahora tienen la edad suficiente para unirse al show, así que, parece que nuestro público está creciendo y creo que eso también es porque cada vez que tocamos en alguna parte, siempre queremos dar nuestro 100%. Sé que cada banda dice eso de verdad, realmente doy cada show como si fuera a ser el último; quiero disfrutar el show, quiero subir al escenario, quiero divertirme, quiero hacer que la gente se divierta y creo que los fans pueden percibir eso, y creo que es por eso que tenemos una muy buena reputación como banda en vivo y es por eso que el público sigue regresando y trae a sus amigos. Así que es muy cool, estoy muy agradecido por eso, lo tengo que decir.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/edguytobias2014-1.mp3]

Edguy

Hace unas semanas comentabas en tu cuenta de Twitter que “Space Police” es probablemente su CD más completo y satisfactorio hasta el momento, y con eso recibes comentarios del tipo “siempre dices lo mismo cada vez que lanzas un nuevo álbum”. Convives día a día con los que quieren que hagas más canciones tipo “Babylon” y con lo que gustan mucho del actual sonido de la banda. ¿Cómo equilibras estos sentimientos en la fanaticada de Edguy? 

Sabes, creo que la única forma de hacerlo es no pensar en eso, porque el regalo más grande que le puedes dar a tus fans y a ti mismo es ser honesto, y no inventar condiciones ni dibujar cosas en el pizarrón y hacer lo que otros esperan, porque ahí es cuando te distraes y cuando empiezas a seguir la visión de alguien más y dejas la tuya. Es por eso que trato de no pensar al respecto. Los fans que dicen que siempre digo que el nuevo álbum es del que más me siento orgulloso tienen razón, pero yo también, porque cada vez que saco un álbum, sea con Avantasia o con Edguy, ha sido así desde el comienzo. Siempre que se me ocurre algo y cuando digo que ya está listo para lanzarse, es porque estaba 100% feliz con eso; esa es probablemente la diferencia con algunas otras bandas. No sé, no quiero juzgar a nadie, lo que puedo decir es que, sea con Edguy o Avantasia, siempre trabajo hasta que estoy 100% feliz y satisfecho, y cada canción en “Space Police” es una canción que merece estar ahí. Esa era la música que yo tenía en mí, que nosotros teníamos dentro en el 2013 y 2014. Era la música que teníamos en nosotros  y queríamos sacar. Es 100% honesta, todos los temas son geniales, tiene una gran producción. Creo que las habilidades de interpretación han estado mejorando en esta banda, y eso es algo muy normal. No digo que “Babylon” es peor, sólo digo que nos hemos desarrollado como intérpretes y la música que hicimos fue por los mismos motivos que, por ejemplo “Babylon” o “Tears of the Mandrake” o “Vain Glory Opera”. No cambiamos en nuestra actitud. Me encanta tocar esas canciones y creo que algunas de las canciones que tenemos en “Space Police” podrían ser de esa era, sólo tocadas un poco más sofisticadas. La música en algunos pasajes suena más directa pero sin duda es más sofisticada y técnicamente más exigente, pero eso no dice nada de la composición, creo que la composición que hicimos hace 15 años fue por la misma razón que la que hicimos ahora. Una canción como “The Eternal Wayfarer” podría haber estado en “Mandrake”, una canción como “Space Police” podría haber estado en “Theater of Salvation”. Hay un desarrollo, pero aún son las mismas raíces. Es por eso que, bueno, siempre habrá gente que se queje, siempre habrá gente que le encanta, siempre habrá gente que lo odia, eso es normal. Si te preocupas por eso como músico, siempre encontraras a alguien que no le gusta algo. Si nosotros hiciéramos un disco de jazz, estoy seguro que habría gente que diría “¡genial, este es el mejor disco que Edguy ha hecho!”. No quiero hacer un disco de jazz, porque no me gusta ese tipo de música (risas), pero siempre habrá gente que le encanta y obviamente siempre habrá gente que lo odia, sin importar cuál sea su cualidad. Es por eso que no deberías pensar en eso, como músico. Tienes que hacer lo que tú quieres hacer y eso es lo más honesto que puedes hacer.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/edguytobias2014-2.mp3]

Edguy

Sobre esa misma honestidad que mencionas, el año pasado nos dijiste en entrevista que “cuando haces lo que dicta tu corazón, no hay forma de que estés equivocado”. Cuando hablas de hacer lo que uno realmente quiere y no lo que los demás dicen que hagas, algunas personas personas pueden pensar que es fácil decir esto a través de la música. ¿Qué tan distinto es aplicar este sentimiento en la música con respecto a otros trabajos? 

Bueno, por supuesto, tienes que hacerlo, tienes que hacer compromisos en la vida, tienes que hacerlo. Sabes, cuando yo no era un músico profesional estaba en la escuela y después estaba luchando para ganar dinero suficiente para sobrevivir. Puede que tengas que hacer cosas con las que no estas completamente feliz para así poder hacer lo que realmente quieres hacer. Sé que la vida no es sólo un enorme concierto de deseos. Creo que el reto está en distinguir entre las cosas que puedes cambiar para mejor y las cosas que no puedes cambiar para mejor y es por eso que creo que nunca debes dejar de trabajar para mejorar tu situación para que así puedas seguir tu corazón. Creo que puedes seguir tu corazón incluso en un trabajo del día aunque tengas que… quiero decir, hay gente que sus familias tienen 4, 5 hijos y luchan para traer dinero suficiente a casa para que su familia tenga un buen pasar y creo que ellos aun así pueden ser honestos con sus corazones; puede que no puedan tocar música para mantener a sus hijos, puede que tengan que hacer cosas que no les gustan, pero eso no significa que… de ninguna manera tienes que negar tu corazón y lo que tu corazón te dice. No es fácil volverse un músico profesional, y muchos nunca serán músicos profesionales sin importar cuanto lo deseen, pero aun así nunca debes renunciar a tu esperanza ni tus sueños y entonces tratar de resolver: “¿qué puedo cambiar y qué no puedo cambiar?”. Creo que ese es el tema, incluso en un trabajo normal. Cuando yo era un niño, tenía 16, 17 y estaba en la escuela, la odiaba, peor no estaba haciendo dinero con la música; grababa cassettes demo, sostaba dinero. No hacías dinero y los estudios de grabación en ese tiempo ¡puta que eran caros! y no era como hoy, no teníamos computadores en los que puedes grabar cosas, tenías que hacerlo en un estudio tal cual. Lo hicimos. Trabajamos aparte de ir al colegio para comprar un bajo y arrendar un estudio, pero aun así estaba haciendo lo que mi corazón me decía. Mi corazón me decía “ve y trabaja para que puedas tener un gran hobbie” y eventualmente convertí mi hobbie en mi trabajo porque hice lo que mi corazón me dijo.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/edguytobias2014-3.mp3]

Edguy

El 2002, en tu primera visita a Chile, estabas realmente joven y guardamos muy buenos recuerdos, uno de ellos es que cuando te comentamos que…

Todavía estoy joven, sólo que no lo parezco (carcajadas), disculpa, continúa.

(carcajadas) en ese tiempo te comentamos en entrevista que “The Metal Opera Part I” de Avantasia había sido seleccionado por nuestros visitantes como el Disco del Año el 2001, algo que recibiste con mucha humildad. Además con tus compañeros tuvieron una muy divertida sesión de autógrafos junto a los fans. ¿Qué recuerdas de esa visita y esos tiempos? ¿Te imaginabas este presente en ese entonces? tomando en cuenta todos los discos que has sacado con Edguy y Avantasia, o de reunir a Kai Hansen y Michael Kiske en el escenario, por ejemplo.

Bueno, ya sabes, por supuesto no soy un clarividente ni leo el futuro ni predigo (risas), así que no veía exactamente en esos días. Lo que puedo decir es que recuerdo ese show en aquel entonces, recuerdo el hotel, recuerdo haber estado en Chile por primera vez el 2001, fueron 4 shows en Brasil, 1 en Chile, esa fue nuestra gira sudamericana del 2001…¡2002, perdón! creo que estuvimos allá en febrero del 2002. Creo que el último show que hicimos en ese tour fue Chile.  Y… esperaba lo mejor, sabes, no veía una razón en ese entonces para que la banda no existiera 10 o 14 años después, pero no sabía qué pasaría más adelante, no sabía que haría una gira con Kai Hansen y Michi Kiske y por supuesto no podía predecir todo eso. Pero, tenía una vaga idea de que si no pasaba algo realmente raro seguiría siendo un músico 10, 20, 30 años después, porque en ese tiempo sabía cuánto quería hacerlo: Fuimos durante el tour de “Mandrake” y para el tiempo de “Mandrake” la banda ya estaba bien establecida, es decir, ese fue el primer álbum con el que realmente ganamos algo de dinero, yo recién había sacado “The Metal Opera” que se fue por el techo y vendió una montaña de discos (risas) en ese tiempo, así que tenía la idea de que podía seguir y no veía ninguna razón para no hacerlo en años, pero por supuesto no sabía los detalles de lo que pasaría en 10 años.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/edguytobias2014-4.mp3]

Edguy

En esta gira de Edguy por Latinoamérica compartirán escenario con Gotthard y HammerFall, haciendo estos shows aún más atractivos. ¿Cómo nace la idea de salir juntos de gira, así como también pasó con Unisonic y Masterplan anteriormente?

¿Sabes?, es sólo porque es genial hacer equipo. Es decir, tienes que ajustarte a los tiempos y hoy en día creo que hay más y más bandas de gira y los fans no tienen más dinero para gastar en conciertos. Recuerdo que cuando era niño e iba a conciertos… no es que ya no vaya a conciertos, pero ahora tengo una familia, no voy a conciertos sólo tan seguido ahora (risas), pero cuando era más joven no podía pagar para ir a ver a Helloween y Iron Maiden y AC/DC y Kiss y todas, realmente tenías que elegir. Hoy en día, se siente que hay 5 o 10 veces más bandas en tour y tienes que tener respeto por los fans también. Creo que es una gran idea traer más bandas, hacer una especie de mini festival y dar “más banda por billete”, como tienden a decir los estadounidenses, es decir más valor para tu dinero, de alguna manera. Es por eso que es genial hacer equipo con otras bandas que te gustan y lo segundo es, tengo que decirlo, es genial salir de tour con amigos. Salimos de gira antes con HammerFall, en el ’99 hicimos una gira escandinava teloneando a HammerFall, hicimos un tour como cabezas de cartel con HammerFall en Estados Unidos, creo que fue en el 2005. Hace poco hablé con Oscar (Dronjak) y le dije “¡es genial que completemos el círculo haciéndolo otra vez después de tantos años!” y dijo “¡sí, es genial, han pasado 9 años y nos vamos de gira juntos otra vez!”, así que estamos ansiosos por eso. También conocemos a los chicos de Gotthard. Tocamos con Gotthard en un festival acá en Alemania a fines de diciembre, ¡es genial!. Lo mismo fue con Unisonic, fue genial también con Masterplan, todos somos amigos en el mismo juego, todos con todos. ¡Es genial hacer esas cosas!, es genial para nosotros también, el tener un buen grupo de viaje y tener amigos alrededor tuyo.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/edguytobias2014-5.mp3]

Edguy

¡Aquí estamos muy ansiosos por esto también! Ahora, como fanático del fútbol, ¿qué tipo de jugador serían Edguy, HammerFall y Gotthard?

Mira, en términos de espectáculo yo mismo sería atacante, no uno ofensor, uno ofensivo (risas). Pero sabes, por mi situación, la forma en que soy, mi personalidad, sería un arquero, porque los arqueros siempre están solos. Toman otro tipo de responsabilidad si cometen un error, sabes. Ellos tienen que atrapar la pelota, es decir detener un gol en contra y, tú sabes, están siempre solos, como un lobo solitario. Yo siempre trato de tomar toda la responsabilidad y hacer las cosas yo mismo, así que hablando por mí mismo, creo que sería perfecto como arquero, tal vez, por mi mentalidad (risas). Pero aparte de eso, somos una banda ofensiva, siempre buscando hacer espectáculo, no sé lo que serían HammerFall y Gotthard, pero nosotros seríamos todos jugadores ofensivos… como un típico 10, sí… por el espectáculo y la reputación sería un número 10. Creo que Edguy sería un número 10.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/edguytobias2014-6.mp3]

Tobi, muchas gracias por tu tiempo, uds. son siempre muy bienvenidos en Chile. Puedes invitar ahora a los fans que te leen y escuchan en PowerMetal.cl para que vayan al concierto del 10 de diciembre.

¿Qué otra oportunidad tienen para ver a tres grandes bandas de ese formato y calidad subirse a un avión y partir a Chile? Tenemos a Gotthard, la banda más grande de Suiza, HammerFall es probablemente la banda más grande de Heavy Metal de Suecia y Edguy ¡probablemente la banda más grande de Heavy Metal con el mejor frontman en la Tierra! (carcajadas). No, en serio, quiero decir, queremos que vengan porque estamos ansiosos por traer este paquete a Sudamérica y a Chile, y quiero que la gente sepa cuánto disfrutamos ir allá y cuan ansiosos estamos. Les llevaremos un show, les entregaremos un show, será entretenido y llevaremos tres de las más grandes bandas de la escena del Rock y Metal europeo a Sudamérica. Creo que eso es una buena razón, ¡serían muy estúpidos si no vienen! (risas).

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/edguytobias2014-7.mp3]

GUILLERMO SALAZAR

 

VISITA EL ESPECIAL QUE PREPARAMOS EN POWERMETAL.CL/10DEDICIEMBRE

Participa por un meet&greet con Edguy y HammerFall

Edguy + HammerFall + Gotthard

 

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.