Es indudable e indiscutible que al escuchar la ultima pieza de estos alemanes, estamos ante un gran trabajo, con sólidas pautas musicales, virtuosas melodías y grandes temas. Es irónico pensar que uno de los discos que podría quitarle al “Tobias Sammet´s Avantasia: The Metal Opera Part I” el título de mejor álbum Powermetal del año, sea un disco compuesto enteramente por la misma persona: Tobias Sammet…en efecto, con el “Mandrake” de su banda Edguy, entra este joven metalero alemán dos veces como candidato a compositor del mejor disco powermetal del año.

Todo el éxito obtenido por Edguy no es por azar, al revisar un poco la biografía de estos virtuosos europeos se entiende qué los une tanto para poder crear esas atmósferas musicales melódicas que los han hecho tan conocidos a nivel mundial.

Todo comenzó cuando el genio Tobias Sammet, de trece años, conoció en el colegio a quien sería su guitarrista y principal colaborador en “Edguy”, Jens Ludwig. Dos años más tarde, en 1992, Jens se compra su guitarra y comienzan a tocar juntos, Tobias con un piano eléctrico. En ese tiempo escuchaban a Helloween y a Iron Maiden, lo que les dio las primeras influencias metaleras. Más tarde conocen a Dirk Sauer y a los 16, se consiguen que Dominik Storch toque batería para ellos. En ese tiempo Tobias era tecladista, bajista y cantante de esta “banda”. Así nace la agrupación “Edguy”, que en 1994 grabaría los demos “Evil Minded” y “Children of Steel”.

Un año mas tarde lanzan “Savage Poetry” que logra despertar cierta curiosidad en los ejecutivos de AFM Records, que proponen un contrato a Tobias y compañía. Así consiguen grabar con mejor producción y distribución el gran “Kingdom of Madness» en 1997. En ese tiempo se comenzó a notar la unión de la banda y el liderazgo de Tobias, además del talento que poseían. Ya en 1998 Dominik deja la banda (en buenos términos), para dar el puesto al talentoso Felix Bonhke. Sin embargo en el álbum de ese año “Vain Glory Opera” la batería la toca Frank Lindenthan, y cuenta con los invitados especiales Hansi Kurch (Blind Guardian), gran amigo de Tobias, y de Ralf Zdiarsteck en la voces, además de Timo Tolkki (Stratovarius) en guitarra. Es un gran álbum con hermosos temas como “Scarlet Rose” y canciones power como la que le da título al disco o la misma “Fairy Tale”.  Para el año siguiente y tomando por sorpresa al mercado metalero aparece la que, hasta antes de “Mandrake”, era la opera prima de estos músicos… “Theater of Salvation”, es una invitación al más puro Hevay Power Melódico, con composiciones más complicadas y con interesantes matices como escuchamos en la canción del título. Sigue la estructura de coros poderosos y pegajosos en hermosas canciones como “Land of the Miracle” o “Wake up the King”. Es un disco sin canciones de sobra, cada una es una entrada a un mundo de complicidad y hermosura. El disco trae también al nuevo bajista, Tobias “eggi” Excel, con lo que Tobias se concentra más en la voz y teclados, convirtiéndose sin duda en el Michael Kiske del futuro.

En el 2000 Sammet, aprovechando el re-release de “Savage Poetry” y sin tomar descanso alguno, se embarca en lo que se convertiría en un hito histórico: “Avantasia: The Metal Opera”, Tobias juntó a la élite del Metal actual ( Kai Hansen, Michael Kiske, Davis de Feis, Alex Holzawarth en batería, Henjo Richter en guitarras, Markus Groskopf en bajo y otros) en un espectacular disco, con grandes tintes sinfónicos y en donde la complejidad está presente en las estructuras vocales de los coros. El disco, ya a más de 10 meses de su estreno sigue vendiendo miles de copias en Europa. Luego de tanta maravilla pensamos en el futuro con gran optimismo, al ver lo que ha hecho Edguy este año.

Luego de estrenar “Mandrake”, los alemanes partieron a una gira mundial, que según ha dicho Tobias tiene gran producción, con efectos y todo lo demás; en estos momentos están en Alemania aprovechando el haber entrado en el lugar número 19 en el ranking regular de ese país. Las buenas noticias llegaron luego del estreno europeo: el lugar 18 en el ranking regular de Suecia, y el número 47 en Francia superando a muchos artistas pop con miles de copias vendidas. Tanta demanda del disco había en Alemania, que un grupo de vendedores por Internet entraron en las bodegas de AFM ilegalmente, días antes del estreno, y se robaron cientos de copias auténticas del “Mandrake”. Entonces Dirk se tomó en serio el asunto e investigó hasta dar con los responsables y recuperar lo que quedaba de la mercancía. Pero se habían vendido demasiadas unidades y las canciones ya estaban en Internet. Sin embargo al estrenar quedó demostrado que los fans querían el original ya que hubo gran demanda, por lo que Tobias y compañía partieron en un tour para firmar autógrafos por toda Europa. Junto con Mandrake, el sitio de la banda cambió y se hizo más profesional lo que demuestra que Edguy ya está tomándose en serio lo de la producción y ventas. AFM – Records afirmó que grabaran para Edguy varios discos más en los Finvox Studios, en Finlandia.

Resumiendo y sacando cuentas, son 6 grandes discos en 6 años (1995 – 2001) y sólo son jóvenes de no más de 25, por lo que les quedan muchos años de tours, discos y grandes composiciones….el futuro del powermetal se ve muy bien gracias a bandas como Edguy.