Desde Colombia nos llegó este demo de la banda Eclosión, grupo formado el año 2000, tiempos en los cuales su música se acercaba a algo más ligado al Hard Rock y Rock Alternativo (!), según ellos mismos nos cuentan en su biografía. Me alegra oír que con el tiempo y los cambios de formación lograron replantear su estilo musical, derivando hacia el actual heavy metal que nos presentan en Historia Olvidada, su demo del año 2005.

El demo cuenta con tan solo 2 temas con una duración total de algo más de 8 minutos, lo que no permite llevarse una impresión completa y clara acerca del trabajo y el estilo de la banda, debido a lo polarizado de la propuesta. ¿A que me refiero? … veamos.

Por una parte tenemos a La Torre, primer corte del demo. Es un tema que comienza lento y solo con teclados y batería, para luego ir adquiriendo mayor intensidad en las partes en las cuales ya entra de lleno la guitarra de Gustavo Mendoza. Los riffs para este tema recuerdan sin mucho esfuerzo el sonido y forma de bandas de power metal gringo, siendo a mi parecer, esa fuente la gran influencia por lo menos para este tema. De hecho esta canción tiene un interesantísimo quiebre pasado los 2:30 de duración, que me recuerda mucho lo hecho por Helstar en varios temas de su gran disco Nosferatu.

El segundo tema, Tiempos de Libertad, es más rápido que su antecesor, de corte más europeo, es más power que heavy por decirlo de alguna manera (si es que se entiende la idea), esto se nota incluso en la forma en que se utilizaron los teclados, los que junto a las guitarras forman figuran más melódicas que en el tema anterior. En suma, si hablamos de influencias, claramente acá nos encontramos con Stratovarius, Helloween y derivados.

Si me preguntan con cual de los temas me quedo, ese sería definitivamente La Torre, no porque el segundo sea malo, sino porque esta más emparentado con el tipo de música que prefiero. Sin embargo, dicho tema fue compuesto en su totalidad por Gustavo Mendoza, quien ya no está en la banda, lo que hace más incierto el rumbo que tomarán en sus siguientes producciones.

Ahora bien, y como decía anteriormente, a pesar que no sea del todo clara la propuesta del grupo, sea cual sea el camino que tomen lo hacen sumamente bien, existe un cuidado trabajo en la ejecución, y las composiciones, que en definitiva es lo más importante, son muy buenas y esta muy bien trabajadas, se nota dedicación por parte de quienes forman Eclosión, lo que hace presagiar un buen futuro para esta banda colombiana.

Solo me atrevería a hacer una recomendación. Lamentablemente en nuestro idioma las palabras son largas, por lo cual me imagino que a veces cuesta decir algo de forma precisa, concisa y cuidando de ser lo más claro posible en el mensaje o historia que se pretende contar. Lo digo porque en Tiempos de Libertad las primeras estrofas estan cantadas de forma rápida y las palabras largas no se perciben claramente, lo que provocó que tuve escuchar varias veces aquellas estrofas para entender lo que el vocalista intenta contarnos. Además, Mauricio tiene una voz muy potente y es un muy buen cantante, con un registro más bien alto, pero que en dichas partes más rápidas tiende a elevar aún más el tono, innecesariamente a mi parecer. En todo caso, no deja de ser un mero detalle, dentro de un demo que me sorprendió gratamente.