De forma lenta, fuerte y clara articula Mike Mangini sus palabras desde Guatemala para la entrevista con Chile, dejando escapar toda su vocación docente desarrollada en las aulas del Berklee College Of Music, donde antes de transformarse en el nuevo batero de Dream Theater era profesor de percusión. Enuncia como si estuviera dictando y pidiendo tomar nota, citando con calma afirmaciones para después graficarlas con ejemplos en todo lo que debe ser un método casi académico para facilitar la comunicación y el diálogo.

Con un cuidado en beneficio de un mayor entendimiento y exactitud -por el temor natural a no ser bien traducido al castellano y por el deficiente audio de la conexión telefónica-, este intérprete de clase mundial nos habla de pasión por tocar, de disfrutar la música, de contribuir a un nivel espiritual y emocional a la banda que por primera vez en su impecable carrera le permite, según esta charla-entrevista, ejecutar los patrones que siempre soñó pero nunca fue capaz de hacer por no dar con los músicos indicados. Y ahora que tiene la chance en A Dramatic Turn Of Events de desplegar todo su drumming y estilo, no entrega otra definición que de “batero de orquesta” para calificar su participación en aquel álbum, el más aclamado del grupo desde la segunda parte de Metropolis, donde le saca máximo partido a su impresionante set.

Pero también habla de respeto a Portnoy, a sus canciones, a sus discos y a los fanáticos de Dream Theater que en Chile verán de vuelta a los gigantes progresivos el próximo 22 de agosto en Espacio Riesco. A sacar una hoja y tomar apuntes. El profesor llega a la sala.

EN CLASES CON MIKE MANGINI

OK Mike. Lo primero es que Dream Theater ha estado aquí varias veces en Chile y si bien se trata de tu primera visita con ellos, ya has venido al país por ejemplo en octubre del 2010, cuando hiciste una clínica/clase magistral en la que se te promocionaba como “el baterista más rápido del mundo”. ¿Qué recuerdos guardas de aquella experiencia?

Lo que recuerdo yo de mis experiencias con las clínicas y también de mis shows con Steve Vai por alrededor de todo el subcontinente sudamericano, ¡y de hecho por Centroamérica inclusive!, es el feeling tan entusiasta de cada uno de los fanáticos. Me acuerdo que sentía que estaban muy instruidos con respecto a la música que les tocábamos, con respecto a la música que yo les tocaba… ¡y la comida es fantástica! Me fascina la comida picante así que la experiencia como un todo, desde mi drumming hasta lo que comía, son puros momentos felices (risas). ¡Oh!, ¡y los cigarrillos también!, los cigarrillos allá son muy buenos, así que recuerdo puras cosas positivas de Chile y Latinoamérica.

Dream Theater son muy populares acá en Chile y sin ir más lejos, la primera vez que vinieron, a fines del 2005, congregaron entre 20 y 25 mil fanáticos, en el que ha sido al menos hasta esa fecha el concierto más multitudinario en la historia del conjunto. Como puedes ver este fenómeno de lejos, ¿por qué estimas que existe una conexión tan especial entre Dream Theater y los chilenos?  

La relación tiene que ver principalmente con el espíritu humano en realidad. De verdad creo que todas las personas una vez que tratan de absorber con mayor profundidad la música terminan apreciando mucho más a esos músicos que se apasionan. Y me parece que esa es la conexión en común que existe entre Dream Theater, los seguidores de Dream Theater y los que están por convertirse en seguidores de Dream Theater, lo que vendría a ser la pasión que nos lleva a ser lo mejor que podemos y a disfrutar la música. Considero que la gente en Chile tiene dicha pasión, entonces la música es un lenguaje que conecta la pasión entre las personas. Eso es lo que yo encuentro tan especial.

CONTRIBUYENDO A NIVEL ESPIRITUAL Y EMOCIONAL DE DREAM THEATER: “MI PASIÓN ERA VERDADERA”

En tu carrera has dado una gran cantidad de audiciones…

Sí, he dado de hecho 46 audiciones…

(Risas) correcto, aunque la de Dream Theater para ti fue especial ya que como han dicho antes, “la diferencia era que sabía que tenía que ingresar a esta banda”. ¿Qué viste particularmente en Dream Theater que querías tanto el puesto?

La razón por la cual mi audición con Dream Theater lograra llenarse de pasión y dirección, enfoque, se debió a que había estado viendo en mis sueños y practicando las formas de tocar un drum set que no aún no se había hecho antes ya que no había dado con los músicos con los cuales trabajar así y tocar de esa manera. Por ello, apenas se hizo real la oportunidad con Dream Theater, sabía que yo podría sentirme feliz trabajando en mi instrumento y contribuyendo en un nivel espiritual y emocional al grupo como también a los fanáticos, ¡sólo porque mi pasión era verdadera!, dado que pensaba que aquí podría utilizar mi nueva forma de drumming para llevar al conjunto a otro nivel técnico y artístico, ¡y estaba convencido de que sería capaz de hacerlo! Sabía que lo que estaba haciendo era realmente distinto y especial, esperando ojalá que los integrantes lo notaran, ¡y así ocurrió!

Y como esta audición era tan clave para lograr tocar con músicos capaces de entender el modo que haces las cosas, ¿cuánta ansiedad se puede sentir cuando oportunidades tan únicas y anheladas surgen en el camino?

Bueno, he aprendido en mi vida a tomar la ansiedad y convertirla en energía positiva resultante en acción. Por ejemplo, yo me esfuerzo mucho, me levanto temprano de la cama, sacrifico otras cosas de mi vida para dedicarme a mis tareas y hacerlas, y me di cuenta de que en esta oportunidad y esta audición, podrían aparecer sus desafíos extra que quizás no nos sería posible de anticipar. Por ejemplo, lo normal en una audición es debas aprenderte la música de otro individuo. Primero que todo y lo más importante entonces, aprendí de mi profesor de batería que la persona que se ensaye 300 veces una canción, se quedará con el puesto, ¡punto!, así que eso lo llevé conmigo. Lo otro que puse yo de mí fue que practiqué cuestiones técnicas, time signatures, poliritmos y coordinaciones de batería, sólo en caso que me ellos me pidieran que improvisara  y respondiera con time signatures complejos y pasajes difíciles, ¡y eso fue justo lo que pasó Jorge! Me encontraba tan bien preparado, tan listo que ni siquiera cometí un solo error con las canciones, que ni siquiera cometí un solo error en la prueba. No cometí un solo error con los jams ni tampoco cometí un solo error al hablar acerca de quién yo era, acerca del tipo de personas con la que quería compartir alrededor y acerca del tipo de vida que deseaba tener, por lo que estaba preparado para conversar, para improvisar, para tocar sus temas y para escuchar genuinamente. Me encontraba listo para estar callado y escuchar lo que irían a pedir de mí, por lo que me encontraba listo en cinco niveles como en, ¿sabes?, como si fuera un atleta olímpico preparado para cada una de las pruebas. Eso es lo que pienso yo, ¡y funcionó!

“SÉ QUE NO SOY TAN GRANDIOSO (…) QUE SOY CAPAZ DE COMETER ERRORES”

Hablaste de sacrificios y uno que hiciste para convertirte en batero de Dream Theater fue dejar tu trabajo de docente full-time en el Berklee College of Music, como “profesor asociado del percusión” dando ramos de Private Drumset Instruction, Drum Lab 1 & 3, Double-Bass Drum, Polyrhythms 1 & 2, entre otros. Entonces, junto con lo emocional y espiritual, ¿cómo utilizaste el aspecto “académico” a la hora de audicionar y entrar a Dream Theater?

Lo primero… bueno, el asunto más importante es que todo lo necesitamos saber se basa en emociones: se llama respeto. Lo primero que debemos hacer es RESPETAR. Por ejemplo, si a una persona, si a un estudiante se le aproxima una audición debe RESPETAR lo que ya existe de antes. Por ejemplo: respeté el hecho de que Dream Theater tuviera diez discos. Respeté las partes de batería de Mike Porntoy. Respeté las canciones de Dream Theater. Respeté a los fanáticos y me respeté a mí mismo. Me respeté a mí mismo en el sentido que sé que no soy tan grandioso. Comprendo que soy capaz de cometer errores pero tengo que ser honesto y reconocer mis limitaciones para dar el primer paso. Y luego, el siguiente paso que es académico y mental, es la habilidad de distinguir patrones. Debo distinguir patrones, patrones de time signature, patrones de key signature, patrones de dinámica. Todas esas cosan toman muchos años de instrucción así que entre estar preparado emocional y espiritualmente, también debo estar preparado académicamente. Lo académico da lo mismo sin embargo si la persona no muestra respeto. Eso es lo que pienso.

Por último, ya has comentado antes que los temas más difíciles de tocar de Dream Theater son, justamente, los que grabaste en A Dramatic Turn Of Events. ¿Qué ocurre en tus partes de batería, en tu drumming que hace que sean tan desafiantes de interpretar en estudio y en vivo?  

Lo que resulta tan desafiante es que tengo que tocar y golpear la batería para seguir la música primero que todo, como una orquesta, como un batero de orquesta y eso significa que a veces debo interpretar patrones de batería que necesitan que los haga mitad zurdo o mitad diestro, dependiendo de la combinación de ritmos. Además, también debo cubrir y alcanzar distancias bien grandes porque mi setup de batería es como… no cuesta seguir los teclados o seguir las guitarras pero la batería, o sea mi batería no está configurada de una manera tradicional, puesto que tiene un setup ambidiestro así que debo cubrir y alcanzar distancias bien grandes y golpear con harta fuerza, así que resulta bastante desafiante en lo físico. Tocar más encima como zurdo a ratos y como diestro en otros, ¡eso es algo que me costó perfeccionar durante una década y ninguna persona puede llegar y hacerlo así nomás!, ni yo, ni un alumno, ¡nadie se puede sentar a hacerlo y listo! Aquello es lo que lo hace tan desafiante y la gente tendrá que verlo, de eso de trata, esa es la idea. La gente tendrá que ver el show para dilucidar por completo el porqué dije que es lo más desafiante. ¡Y ahí lo tienen!

Perfecto, entonces todos aquí en Chile que vayan al concierto para verlo. Gracias por tu tiempo y nos encontramos pronto acá Mike con Dream Theater.

(Se relaja) No tienes nada que agradecer Jorge, de verdad espero con ansias que lo veas y ojalá puedas acercarte a estrechar mi mano y saludarnos, decirnos hola. ¡Adiós!

24 comentarios
  1. Royale Dice:

    De nombre me cae mal el recinto »Espacio RIESCO» Q paja.

    Para una banda como Dream merecian algo mejor, recuerdo que el Arena Santiago era ideal. Nose q habra pasado ahora.

  2. Cristian Dice:

    como cresta se llega al espacio riesco? y como uno regresaria de alla, pq los otros recintos era mas accesible a llegar.

    • Slash66 Dice:

      esa es mi pregunta también, uno q no cacha santiago y por los comentarios me está dando miedo q me violen por ahí xD

  3. Chucao Dice:

    lástima que promocionando un disco tan bueno, con el atractivo de ver a Mangini, sea en ese lugar de mierda.

    ¿no se les ocurrió hacerlo en Casa Piedra mejor? o en el patio de Hinzpeter…

    Muy buena la entrevista, igual es raro, recuerdo que cuando se fue Portnoy, caía casi de cajón que el reemplazante iba a ser Mangini.

  4. Apophis Dice:

    Todo los weones comentando del espacio riesco. weon Mangini dando una entrevista como DT para Chile y hablando pura maestria, pura perfeccion musical, toda una vida dedicado a esto y uno de los mas grandes de la historia musical. DT es para un entendimiento mas profundo y solo de algunos

  5. Strange Deja Vu Dice:

    …Como dice apophis, esta pasion por lo tecnico casi sublime en la composicion tanto lyrica como musical , trasgrede todo lo imaginable , y la ansiedad por apreciar a Mengini compenetrarse con el resto , supera la sede del comcierto,no me parece el mejor lugar , pero a la Mierda con aquello solo quiero verlos alive…

  6. Nightwing Dice:

    El hecho de que Dream Theater venga con Mike Mangini, que vengan a promocionar el A Dramatic Turn of Events, eleva mis ansias y espectativas casi al punto de cuando vinieron por primera vez. Tengo la certeza que la presencia de Mangini hará de esta visita algo especial.
    En ese sentido, y respondiendo a la tónica de los post anteriores, el dónde sea el concierto pasa a segundo plano. Ciertamente será desagradable ir a ese Espacio Riesco, pero eso no puede ser razón para negarse la posibilidad de ver y oír «el Dramatic» y a Dream Theater con Mangini.

  7. seba Dice:

    Esto va para aquellos hermanos que aún no se deciden por el «recinto» donde van a tocar.

    Pedazo de setlist tocado hace 2 días en Guatemala!

    Dream Is Collapsing Play Video
    (Hans Zimmer song)
    1.Bridges in the Sky Play Video
    2.6:00 Play Video
    3.The Dark Eternal Night Play Video
    4.This is the Life Play Video
    5.The Root of All Evil Play Video
    6.Lost Not Forgotten Play Video
    7.Drum Solo Play Video
    8.A Fortune in Lies Play Video
    Acoustic
    9.The Silent Man Play Video
    10.Beneath the Surface Play Video

    11.Outcry Play Video
    12.Surrounded Play Video
    (preceded by Jordan Rudess’ keyboard solo)
    13.On the Backs of Angels Play Video
    14.War Inside My Head Play Video
    15.The Test that Stumped Them All Play Video
    16.The Spirit Carries On Play Video
    (preceded by John Petrucci’s guitar solo)
    17.Breaking All Illusions Play Video
    Encore:
    18.Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper Play Video

  8. MarcDrummer Dice:

    entrada en manos aunque una paja tremenda el RIESCO . AUN TENIA LAS ESPERANZAS DE QUE CAMBIARAN EL RECINTO
    U.U

  9. francisco javier boettcher Dice:

    TENGO ENTRADAS DREAM THEATER A 17000 C/U SON ORIGINALES YO NO VOY LLAMAR AL CELU 91787060 ME LAS REGALARON

  10. gorlak1976 Dice:

    PORQUE LAS PRODUCTORAS SIEMPRE COMPLICAN A LOS ASISTENTES ROCKEROS EN HACER LOS RECIALES EN LUGARES COMPLICADOS DE LLEGAR, LOS DREAM EN ESPACIO RIESCO Y EL MAQUINARIA A LA CHUCHA EN LAS VIZCACHAS.

    CON DIO EN LA MEMORIA!

  11. Chris M. Dice:

    Lo ven, quien se acuerda de Mike Portony? sin desmerecer que es tremendo tambien, Mangini, este hombre lo eh visto 2 veces antes de que fuera baterista de Dream, clinicas en México cuando estudiaba alla PM. Y desde que me obligaron a ir a verlo en la escuela, me engancho por completo, de ahi la 2da vez fui por mi propia iniciativa, ahora forma parte de Dream, y es mi tercer mejor baterista como influencia despues de Tommy Aldridge y Mike Terrana, yo nunca conside a Mike Portony como una influencia de mis 3 mejores bateristas. Tienen que ver a Mangini para darse cuenta.

  12. Ignacio Dice:

    Hola, lamentablemente no podré ir por un motivo de fuerza mayor, así es que vendo una entrada para DREAM THEATER, en $20.000 para gente de Viña, Valpo, Quilpué, Con-Con, etc.
    La entrada es original, tengo la boleta de la compra como respaldo.
    Me pueden contactar en el celular: 65156782

    Saludos.

Los comentarios están desactivados.