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Anteriormente otras bandas estadounidenses han sido nuestra banda del mes. Nos tocó revisar la historia de bandas como Kamelot, Iced Earth o Symphony X. Pero quizás la banda norteamericana de mayor trascendencia en el ámbito que nuestro gusto musical nos convoca es Dream Theater, una banda con más de quince años de trayectoria en las arenas del rock progresivo, y que han tomado la herencia de bandas señeras en la historia del rock, como Pink Floyd, Marillion, Rush o Supertramp, proporcionándole elementos técnicos individuales sencillamente excepcionales, además de ciertas reminiscencias de Heavy Metal europeo. Además, Dream Theater posee una particular característica: o gustan mucho, o sencillamente apestan, es una banda que no admite términos medios. Mientras para algunos progresivos son muy heavy, para algunos heavy son muy progresivos …

Myung-Portnoy-Petrucci-antiguaHoy por hoy, Dream Theater es el «espejo» de la gran mayoría de las bandas progresivas, las cuales muchas veces caen en fallidos intentos de copia. Pero su sonido, para bien o para mal, ha demostrado ser inigualable. Muchas veces criticado por ser «frío», este quinteto norteamericano ha forjado su carrera en base a esfuerzo, tesón, profesionalismo y años de sacrificio.

La historia de esta banda comienza en Septiembre de 1986, cuando tres jóvenes dieciochoañeros estudiaban en el famoso instituto de música de Berklee, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Dos de ellos, John Peter Petrucci y el descendiente de chinos, John Ro Myung, observaron ensayando en una de las salas de práctica de la prestigiosa escuela a un joven baterista, Michael Stephen Portnoy.

Petrucci y Myung se miraron las caras con asombro, pues en aquellos tiempos era un verdadero milagro encontrar a alguien que gustase del rock en Berklee. Un rato más tarde, coincidieron con Portnoy en la cafetería de la escuela, y conversando se dieron cuenta de que además de los gustos musicales tenían otras cosas en común: todos se habían criado en la localidad de Long Island, Nueva York (aunque Myung nació en Chicago), lo cual era particularmente coincidente debido a que en Berklee convive gente de todas partes del mundo.

PetrucciJohn Petrucci, nacido el 12 de Julio de 1967, comenzó con sus lecciones de guitarra a los 12 años de edad. Sus padres no tocaban música, pero su sus hermanos sí: su hermana mayor tocaba piano y órgano, su hermano tocaba bajo y su hermana menor tocaba clarinete. John dice que la razón más importante por la cual decidió tocar guitarra es que todos sus vecinos tocaban, y le parecía divertido. Sus influencias van desde Steve Vai a Al DiMeola.

John Myung, nacido el 24 de Enero de 1967 en Chicago, comenzó a interesarse por la música a los 5 años, cuando comenzó con lecciones de violín. Pero a los 15 años un vecino se le acercó y le pidió que tocara bajo en su banda, asumiendo que no le costaría aprender, asumiendo que ambos instrumentos (violín y bajo) tienen cuatro cuerdas … y aunque eran instrumentos muy distintos, John se dio cuenta que sus inspiraciones iban por ese lado, y jamás volvió a tomar un violín. Es el único que aún vive en Long Island, junto con su esposa Lisa.

PortnoyMike Portnoy, quizás uno de los mejores bateristas del mundo, nació el 20 de Abril de 1967, y comenzó a interesarse desde muy joven en el rock, pues su padre era un disc jockey de rock’n’roll. En su casa, entonces, había una enorme colección de discos, por lo que era inevitable que Mike se transformase en músico, especialmente tras hacerse fanático de Los Beatles y de Kiss. Su gran influencia -cómo no- es Neil Peart, baterista de Rush.

En los ratos libres, el ahora trío de amigos tocaba con el tecladista Kevin Moore, que tocaba junto a Petrucci y Myung en una banda colegial, y que en aquel tiempo estudiaba en la Universidad de Fredonia, al norte de Nueva York. El vocalista de la recién formada banda sería Chris Collins. Esta, entonces, es la primera alineación de la banda, la cual sería bautizada como Majesty. El proyecto de los ratos libres fue tomando cuerpo, tanto así que todos decidieron dejar las clases para concentrarse en la banda. Poco tiempo después grabaron un demo (en cassette) con ocho temas, llamado «Majesty Demos», el cual fue vendido entre los fans locales y distribuidos en las disquerías. El demo vendió la impresionante cantidad de 1.000 copias en los primeros seis meses, y aún están disponibles en el día de hoy, e incluso la banda hoy incluye de vez en cuando algunos temas en sus recitales.

La banda, ya consolidada, sufrió su primer problema. Al firmar con una nueva compañía discográfica, llamada Mechanic Records, fue obligada a cambiar su nombre, debido a que ya existía una banda de jazz de Las Vegas llamada Majesty. En ese entonces, el padre de Mike Portnoy, Howard, sugirió llamar a la banda como un cine (hoy demolido) que existía en California: Dream Theater. Pero quizás si el primer gran problema que tuvo la banda fue asumir que Chris Collins no tenía la capacidad vocal suficiente como para satisfacer las expectativas del resto de la banda. Así, luego de una intensa búsqueda, en Noviembre de 1987 la banda reclutó a Charlie Dominici.

charliedominiciAnte ello, Mike Portnoy señala lo siguiente: «conseguimos a Charlie Dominici, que era mucho más viejo que nosotros, y no cuadraba exactamente con lo que buscábamos, pero en ese momento realmente no teníamos otro candidato y entre las posibilidades, él era el más calificado. Él tenía la experiencia que Chris no tenía, pero al mismo tiempo se nos hizo evidente que él tampoco era quien estábamos buscando. Nos sentábamos en los ensayos y era como tener que sacarle los dientes a alguien para hacer que cantase lo que queríamos, pero luego iba y se sentaba en el piano a tocar Billy Joel y Los Beatles y se sentía como en casa«.

A mediados de 1988, la banda, que ya contaba con el apoyo de Mechanic Records, comenzó la grabación de su primer LP, que se llamaría «When Dream And Day Unite». El disco, cuya mezcla duraría alrededor de un mes y que contó con Terry Date como productor, fue grabado en los estudios Kajem/Victory en Gladwyne, Pennsylvania, y fue muy bien recibido por la prensa especializada, además del éxito que tuvo en las radios de metal de Estados Unidos. Lamentablemente para ellos, Mechanic Records poseía un limitadísimo presupuesto, el que impidió que la banda pudiese realizar giras o hacer un video clip, por lo que los conciertos de la banda estuvieron limitados geográficamente en la zona de Nueva York. Este trabajo, en el cual encontramos clásicos de la banda, como «A Fortune In Lies» o «Ytse Jam» («Majesty» dicho al revés), fue remasterizado y re-lanzado a la venta en Marzo del año 2002, en una edición de lujo en digi-pack, de la cual sólo se hicieron 10.000 copias.

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Ya en 1990, la banda despidió a su vocalista, Charlie Dominici, quien debió ser llamado nuevamente para realizar un concierto, en el cual telonearían a Marillion, banda que escogió personalmente a Dream Theater para esos efectos. En ese show, la banda abrió con un nuevo tema, llamado «Metropolis», que mostraba el progreso de la banda y que, a la larga, formaría parte de su segunda placa en estudio. Después de ese show, comenzó la búsqueda de un nuevo vocalista, la cual se alargó bastante más de la cuenta, casi dos años. Durante ese tiempo, la banda escribía nuevo material, y tocaba como banda instrumental en locales de la zona. De hecho, la mayoría de las canciones que a la larga formarían parte de su segunda placa, «Images And Words», fueron tocadas en vivo como instrumentales, antes de que se crearan las letras.

La banda, bastante frustrada por lo infructuosa que había resultado la búsqueda, consideró seriamente el continuar su carrera como banda instrumental, pero decidió proseguir con la búsqueda. Cerca de conseguir el trabajo estuvo Jon Hendricks, John Arch (vocalista de Fates Warning, pero decidió lo contrario), y Steve Stone, un tipo que cantaba muy parecido a Geoff Tate de Queensrÿche, y que incluso cantó un par de temas con la banda en vivo, pero éste no enganchaba con la idea de la banda. Y pareció que la búsqueda llegaba a su fin cuando, a fines de 1991, consiguieron a Chris Cintron, pero una cinta llegada desde Canadá cambiaría la historia de la banda. La cinta era de una banda glam rockera canadiense, originaria de Toronto, llamada Winter Rose, cuyo vocalista, Kevin LaBrie, llamó poderosamente la atención de Mike, Kevin y los Johns, ante lo cual LaBrie fue invitado a Nueva York para una audición de forma casi inmediata. LaBrie, nacido el 5 de Mayo de 1963 en la localidad de Penetanguishene, en Ontario, Canadá, comenzó a cantar a los tres años, cuando -según sus padres- caminaba por la casa tarareando todas las canciones que escuchaba en la radio. Con Kevin LaBrie, la banda grabó demos de temas como «To Live Forever«, «Learning To Live» y «Take The Time«, decidiendo elegirlo como nuevo vocalista de Dream Theater, lamentablemente para Chris Cintron. LaBrie, ya siendo parte de la banda, decidió usar su segundo nombre, James, pues si ya había dos John en la banda, la confusión con dos Kevin sería aun mayor.

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La banda, una vez terminado su vínculo contractual con Mechanic Records, firmó con la compañía disquera ATCO Atlantic (hoy EastWest), y comenzaría con, a fines de 1991, la grabación de su segunda placa, a llamarse «Images And Words«. El disco contó con la producción de David Prater, y fue grabado en los estudios Bear Track, un recinto muy pequeño en Nueva York, que pertenecía a Jay Beckenstein, saxofonista de una banda llamada Spyro Gyra, quien tocó como invitado en el tema «Another Day». El disco ha sido sindicado, con razón, como una de las obras maestras del rock progresivo de los ’90, y cuenta con temas que han pasado a la historia, como «Pull Me Under«, «Take The Time«, «Learning To Live«, «Surrounded» o «Metropolis 1: The Miracle And The Sleeper«. Además de ello, gracias a la mayor disponibilidad de recursos, pudieron grabarse tres videoclips, para «Another Day« (el tema que más sonaba en las radios), «Take The Time» y «Pull Me Under« (que, sorpresivamente para la banda, llegó a ser un hit en MTV, en desmedro de «Another Day»).

La banda hizo su primera presentación con James LaBrie como frontman el 8 de Junio de 1992 en el Ritz de Nueva York (coincidentemente, el mismo lugar donde Charlie Dominici hizo su última presentación en Dream Theater), nada más y nada menos que teloneando a Iron Maiden. James fue muy bien recibido por los fans, quienes se sabían la mayoría de las letras de «Images And Words» antes de su salida a la venta.

Posteriormente, la banda firmó con Rountable Entertainment, y se encontraba preparada para comenzar un tour a nivel mundial. Las estaciones rockeras de radio locales e incluso MTV apoyaron de forma considerable a los Dream, quienes realmente sintieron que iban camino a la gloria cuando supieron que «Images And Words» había alcanzado «Disco de Oro» nada menos que en Japón, ante lo cual se planeó una corta gira por aquél país, la que fue un total éxito de ventas. De hecho, a fines de 1993 saldría a la venta «Images And Words – Live In Tokio«, el primer video oficial de la banda en vivo, en el marco de la gira que se denominaría «Music In Progress».

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La banda, ya con reconocimiento mundial, decidió homenajear a sus fans mediante un concierto en el Limelight de Nueva York, el 4 de Marzo de 1993. En este recital, cuyas entradas se agotaron con bastante anticipación, la banda estuvo en escena por alrededor de tres horas, y ejecutó algunos temas nuevos, como «To Live Forever«, «Eve» y la fantástica «A Change Of Seasons«, tema que dura más de 23 minutos y que raramente la banda ejecuta en vivo. La gira «Music In Progress» continuaría en Europa, donde la banda grabó un EP en vivo denominado «Live At The Marquee«, en honor al famoso club en Londres así llamado.

Dream-666La banda, como vemos, estaba tocando en salas cada vez más grandes, grabando prácticamente todos los conciertos … quizás por ello es que Dream Theater es una de las bandas que mayor cantidad de bootlegs tiene en su discografía no oficial (de hecho, en el último tiempo, la banda ha sorprendido por haber tocado en vivo, completamente, los históricos discos «Master Of Puppets» de Metallica y «The Number Of The Beast», de Iron Maiden). La gira ya había culminado, pero en Noviembre de 1993 la banda debió volver a Asia, más precisamente a Corea del Sur, con el objeto de realizar una gira promocional debido al éxito alcanzado por la banda.

A principios del mes de Marzo de 1994, luego de un pequeño descanso después de el tour más grande de sus carreras hasta ese entonces, Dream Theater comenzó a trabajar en lo que a la postre sería el tercer álbum en estudio de la banda, el primero que escribirían como «grupo», ya que tanto «When Dream And Day Unite» como «Images And Words» fueron escritos sin vocalista. En un principio, la banda planeaba incluir algunas de las canciones que habían incluido sólo en sus recitales, pero a la larga terminaron por componer más de 75 minutos de material nuevo. Como estimaban que el material antiguo no era lo suficientemente «actualizado» para lo que la banda quería, prácticamente nada se utilizó, a excepción de un jam llamado «Puppies In Acid«, que a la larga se convirtió en el gran tema «The Mirror«. «To Live Forever«, otro de los temas antiguos, fue incluido en el single «Lie» (en el que además encotramos la versión en vivo de «Another Day«, y «Space Dye Vest«, tema que aparecería en el LP), pero no en el disco, y la instrumental «Eve» se encuentra en el single «The Silent Man» (el que además incluye la versión demo de «Take The Time«). El resultado de este proceso, cuya grabación (que se llevó a cabo en Los Angeles) comenzó en Mayo y terminó en Julio de aquel año, y que contó con la producción de John Purdell y Duane Baron, sería el sólido «Awake«, la tercera placa en estudio de la banda. En este disco encontramos temas notables, como «Innocence Faded«, «A Mind Beside Itself» o «The Mirror«, entre otros.

kevinmooreLamentablemente, un gran golpe azotó el corazón de la banda, y especialmente el de Petrucci y Myung. Kevin Moore, antes de terminar la grabación de «Awake«, decidía dejar la banda, debido a diferencias musicales, pues deseaba concentrarse en otros proyectos. Moore, en aquél momento, señalaba: «Creo que musicalmente mi manera de escribir ha cambiado bastante estos últimos años. Llegó a tal punto que mi punto de vista era tan diferente del resto de la banda que ellos estaban teniendo problemas para comunicar sus ideas entre ellos. Al mismo tiempo, lo que a mí me llenaba era escribir y grabar mi propio material. Eventualmente, esto llegó a ser más importante que cualquier otra cosa. Llegué a la decisión de que necesitaba concentrarme en mi propia identidad musical y que la separación sería lo mejor, tanto para el grupo como para mí. Yo creo, honestamente, que Dream Theater tiene mucho más que ofrecerle al mundo musical y les tengo un gran respeto a cada uno como músicos y como personas. Les deseo todo lo mejor«.

Más allá de las palabras, de buena crianza, y de que la separación fuese en términos amistosos, se generó un tremendo problema para la banda, pues no era fácil encontrar un tecladista que supliera el talento de Moore, quien se dedicaría principalmente a su nuevo proyecto, Chroma Key, con el cual lanzaría los discos «Dead Air For Radios» (1998), «Colorblind» (1999) y «You Go Now» (2000).

En un principio, la banda intentó que Jordan Rudess tomase el lugar de Moore, pero éste ya se encontraba embarcado en una banda llamada Dixie Dregs (en ese entonces la banda de Steve Morse, actual guitarrista de Deep Purple). Rudess, en todo caso, tomaría el lugar de Moore con el objeto de presentarse en vivo en el Concrete Foundations Forum, en una presentación que la banda había comprometido de antemano. Pero el reemplazante de Moore ya comenzaba a clarificarse: Derek Sherinian, quien, al igual que Myung y Petrucci, también asistió a la escuela de Berklee y que contaba en su currículum el haber tocado con connotados personajes en la escena rockera como Alice Cooper o Kiss. Sherinian acompañó a Dream Theater en la gira promocional de «Awake«, en cuyos últimos shows se anunció que Sherinian sería miembro oficial de la banda. Dentro de los tecladistas que estuvieron cerca de reemplazar a Moore estuvo un conocido nuestro, Jens Johansson, connotado tecladista sueco hoy en Stratovarius, pero a la larga Dream Theater se decidió por Sherinian.

dereksherinianEl lanzamiento a nivel mundial de «Awake«, en Octubre de 1994, sobrepasó todas las expectativas de la banda, debutando en el lugar 32 del Ranking Billboard, y vendiendo casi 45.000 copias en su primera semana en Alemania. El single «Lie» obtuvo un tremendo éxito en las radios rockeras norteamericanas, y su videoclip aparecía recurrentemente en MTV. Ya en 1995, tras un extenso y exitoso tour por Estados Unidos, la banda se dirigió a Japón (donde recibieron un Disco de Platino) y luego a Europa, donde la banda, como ya señalamos, ungió a Derek Sherinian como el tecladista oficial de Dream Theater.

En Abril de 1995, la banda se reunió con David Prater, productor de «Images And Words«, tras lo cual la banda volvió a los estudios Bear Tracks para grabar «A Change Of Seasons«, tema de 23 minutos compuesto en 1989, el cual fue completamente reestructurado, ante lo cual Sherinian tuvo la posibilidad de «meter mano» en la parte de los teclados. Pero para no lanzar un trabajo de sólo un tema de 23 minutos, la banda incluyó en el EP varios covers grabados en el club de Jazz de Ronnie Scott, en Londres, el 31 de Enero de 1995, en lo que se conoce como el show «Uncovered», conformando un disco de más de 57 minutos. Dentro de los covers, destacan «Perfect Strangers» de Deep Purple, un medley de Elton John, otro de Led Zeppelin y sobre todo el «Big Medley» (que incluye temas de Pink Floyd, Kansas, Genesis y Queen, entre otros). El EP «A Change Of Seasons» sería lanzado el 19 de Septiembre de 1995, y contó con la aclamación de los fans.

A fines de 1996, Dream Theater realizó cinco conciertos, en lo que se denominó «The Fix for ’96», donde se presentaron cinco temas que aparecerían en el cuarto LP (quinto, si consideramos como LP a «A Change Of Seasons«) de la banda, además de temas antiguos con nuevos arreglos. Este año, además, John Petrucci lanzaría un VHS (que sería reeditado como DVD el 2002), llamado «Rock Discipline«.

DT con sherinianLuego de ello, la banda se tomó algunos meses de receso, para luego realizar una mini gira por Europa («The Fix For ’97») y luego abocarse a la grabación del nuevo trabajo, que fue lanzado en Estados Unidos el 23 de Septiembre de 1997, y que llevaría por nombre «Falling Into Infinity«. Aunque quizás para muchos fans es el disco más bajo de la banda, encontramos temas notables, como la gran «Peruvian Skies«, «Hollow Years» (el single del disco, en el que se incluye, entre otras cosas, un tema que no aparece en el disco, «The Way It Used To Be«) o la hermosa «Take Away My Pain«, que Petrucci dedica a su fallecido padre.

La banda en aquellos entonces tenía material para grabar dos CDs, incluyendo la continuación de «Metropolis Part 1: The Miracle And The Sleeper«, pero el sello Elektra decidió no llevarlo a cabo. De todas formas, la banda llevaría a cabo un extenso tour, denominado «Touring Into Infinity», al término del cual se toman un tiempo para «descansar», lo cual no sería tal, debido a que estos trabajólicos músicos encontraron proyectos paralelos para mantenerse ocupados.

Quizás el proyecto paralelo más importante de los integrantes de Dream Theater sea Liquid Tension Experiment. John Petrucci y Mike Portnoy se unieron al connotado bajista Tony Levin, quien ha tocado con King Crimson, Alice Cooper, Al DiMeola, Peter Gabriel, Art Garfunkel, Eros Ramazzotti, y nada más ni nada menos que con John Lennon y Yoko Ono, entre otros, y a Jordan Rudess, eximio tecladista que en algún momento fue el reemplazante provisorio de Kevin Moore en Dream Theater. Cuatro músicos de excepción no podrían sino haber llevado a cabo un trabajo sencillamente magistral. Mike Portnoy así lo define: «unas de las más locas, estresantes, y simultáneamente hermosas, mágicas y creativas semanas de mi vida«. Liquid Tension Experiment llevó a cabo dos discos, «LTE 1» en 1998, y «LTE 2» en 1999. Gran importancia en ello tiene el sello Magna Carta, conocida por apoyar considerablemente a los proyectos paralelos de los integrantes de Dream Theater. Al respecto, Jordan Rudess señala: «es una de las compañías interesadas en publicar trabajos de rock progresivo, y fue esa coincidencia de intereses la que nos llevó a trabajar con ellos«. En el mismo año 1998, John Myung junto a Derek Sherinian se verían inmersos en Platypus, junto a Ty Tabor (frontman de King’s X) en voces y guitarra y a Rod Morgenstein (quien formaba parte del proyecto Rudess Morgenstein junto a Jordan Rudess) en batería. Estos cuatro músicos grabaron el disco «When Pus Comes To Shove«. El mismo año, Myung grabaría dos temas en el disco de Gordian Knot, banda instrumental creada por Sean Malone, ex integrante de Cynic. Y al mismo tiempo, por si fuera poco, en el movido «descanso» de 1998 Petrucci, LaBrie y Sherinian participaban en el disco de Explorer’s Club, «Age Of Impact», junto a connotados músicos como Billy Sheehan (ex Mr. Big) o D.C. Cooper (hoy vocalista de Silent Force, ex Royal Hunt), entre otros. Además, LaBrie aparece como vocalista invitado en el disco «Tyranny» de Shadow Gallery.

Volviendo a Dream Theater, en Octubre de 1998 se lanzó a la venta el primer álbum en vivo de la banda. Se trataría de un álbum doble, llamado «Once In a LiveTime«, un estupendo trabajo, que demuestra que el rendimiento en vivo de la banda es sobresaliente, aunque James LaBrie sufre más de la cuenta con ciertos tonos altos. Junto con ello, se lanzó un video recopilatorio de lo mejor de Dream después de la salida de Kevin Moore, llamado «Five Years In A LiveTime«.

Myung-Petrucci-LaBrie-Portnoy-RudessA comienzos de 1999, Derek Sherinian es despedido de Dream Theater, en una separación también amistosa. Mike Portnoy, a este respecto, señaló en un comunicado de prensa: «Con el estreno reciente de nuestro disco y video en vivo, nos pareció el momento adecuado para cerrar un capítulo y empezar uno nuevo … su reemplazo será Jordan Rudess, quien recientemente ha colaborado conmigo y John Petrucci en los proyectos de Liquid Tension Experiment«. Sherinian no perdería el tiempo y formaría Planet X, banda que mezcla lo progresivo con elementos modernos e incluso toques de jazz. Además, el año 2001 Sherinian visitó Chile, formando parte, junto a Doogie White (ex Rainbow), entre otros, de la banda que acompañó a Yngwie Malmsteen en sus recitales en nuestro país, mostando ser un tipo muy abierto y simpático con los fans. Y tal como señaló Portnoy, el reemplazante de Sherinian sería nuestro ya conocido Jordan Rudess, eximio y experimentado tecladista, diez años mayor que el resto de los integrantes de la banda (nació el 4 de Noviembre de 1956), quien cuenta en su currículum el haber tocado, como ya vimos, con Steve Morse en Dixie Dregs y con Rod Morgenstein en Rudess Morgenstein Project , con el guitarrista Vinnie Moore e incluso con David Bowie.

En este mismo año, al mismo tiempo en que la banda preparaba lo que sería el quinto trabajo en estudio de la banda, James LaBrie cantaba en su proyecto solista, Mullmuzzler, junto a Mike Keneally, Mike Mangini, Matt Guillory y Bryan Beller, en el disco «Keep It To Yourself«, un disco mucho más «sencillo» y quizás más fácilmente digerible que Dream Theater. Al menos, esa era la intención de LaBrie. Y además, Liquid Tension Experiment preparaba su «LTE 2«. Pero lo que Dream Theater estaba preparando era algo sencillamente majestuoso … Elektra Records, la compañía discográfica, le dio plena libertad a la banda, la cual no perdió el tiempo y durante 1999 preparó lo que a la larga se convertiría en uno de los más grandes discos conceptuales de la historia del rock, quizás el más grande después del mítico «Operation: Mindcrime» de Queensrÿche. La grabación comenzó el Lunes 8 de Febrero de 1999, en los Bear Tracks Studios de Suffen, Nueva York. Doug Oberkircher sería el ingeniero, el mismo de «Images And Words» y «A Change of Seasons». Todo lo que trataba fue guardado en un celoso secreto, incluso el título del disco, hasta que se declaró oficialmente que éste se titularía «Metropolis Part II: Scenes From a Memory«, y sería estrenado el 26 de Octubre de 1999, cambiando quizás para siempre la historia de esta banda. Este trabajo entra en la puerta grande de la historia del rock, no sólo por su solidez lírica (la historia de Nicholas y su hipnosis y consecuencial regresión a la vida de Victoria Page), sino por los 77 minutos de magia que consigue Dream Theater como «banda». Un sonido magistral, quizás hasta inigualable por ellos mismos. Es imposible destacar sólo dos o tres temas de este genial álbum, pero haciendo un esfuerzo, «Strange Deja Vu«, la impresionante «Fatal Tragedy» (que cuenta incluso con toques Power) o la intensísima «Home« brillan en este disco lleno de luces. A principios del año siguiente, con fines promocionales, es lanzado el single «Through Her Eyes«, que contiene, entre otras cosas, una versión en vivo de «Home» y un medley de temas antiguos, en vivo.

Metropolis2000El Lunes 8 de Noviembre de 1999 Dream Theater comenzó una pequeña gira, en Alemania, que serviría de introducción a la gira que conmemoraría los 15 años de la banda, denominada «Metropolis 2000«, la cual comenzaría el lunes 31 de Enero del 2000 en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, con los Dixie Dregs, la ex banda de Jordan Rudess, como invitados. Luego de la gira por Estados Unidos, la banda se dirigió a Europa, a Corea y luego nuevamente a Europa. En Agosto del 2000, Dream Theater regresó para realizar una gira de verano por los EEUU, tocando con Spock’s Beard como invitados especiales, e incluso un par de recitales con Watchtower. Luego, el trabajólico quinteto volvió a Europa en Octubre, continuando su gira junto con Porcupine Tree como invitados especiales.

La banda tenía intenciones de lanzar a la venta su primer DVD. Ante ello, y con este objeto, el día 30 del mismo mes de Agosto la banda grabó el concierto efectuado en el Roseland Ballroom de Nueva York. Ello desembocaría en el lanzamiento de un Video / DVD que se llamaría «Scenes From New York«, que contiene el recital completo y cierto material adicional. Además, se sacaría a la venta un disco triple con el concierto de aquella noche grabado en su totalidad, que se llamaría «Live Scenes From New York«.

En este recital, en el que la banda ejecuta de forma íntegra su disco «Metropolis 2: Scenes From A Memory«, además de varios de sus clásicos, la banda juega con una puesta en escena realmente impresionante … de hecho, comienza con James LaBrie recostado en un diván en el medio del escenario, acompañado por un anciano que haces las veces de terapeuta, quien inicia la regresión de Nicholas, el protagonista de la historia de «Scenes From A Memory».

Además, durante todo el concierto, en una pantalla gigante muy similar a la que existe en el Festival de Viña, podemos observar imágenes alusivas a la historia de Nicholas, la muerte de Victoria Page o la disputa entre los hermanos Edward («The Miracle») y Julian Baynes («The Sleeper»), lo que resulta particularmente atractivo debido a la riqueza de las letras del mencionado disco. Además, otros puntos, como el notable nivel individual de cada uno de los músicos (prácticamente reproducen el disco sin fallas), o la inclusión de coros gospel, coadyuvan a que este disco en vivo sea uno de los mejores de los últimos tiempos, lo cual puede apreciarse especialmente al ver el video (o el DVD).

metropolis2portClaro que no todo fue una maravilla, debido a una trágica coincidencia: el disco iba a salir a la venta el 11 de Septiembre del año 2001, día en el cual se produjo el recordado atentado en contra del World Trade Center en Nueva York. Esto no pasaría de ser un dato anecdótico de no mediar por la carátula original del disco en vivo: se mostraba, encima del corazón encadenado (símbolo de Dream Theater en «Images And Words«, transformado en una manzana ardiente), una imagen del perfil de la ciudad de Nueva York (especialmente notorias son las Torres Gemelas) en llamas. Obviamente, y ante la susceptibilidad generada por el atentado, la banda debió reemplazar la portada del disco, introduciendo el sello de «Majesty» en dorado en vez de la imagen de Nueva York en llamas.

Los dos años siguientes a «Scenes From A Memory» fueron muy fructíferos en cuanto a proyectos paralelos. En el año 2000, además de los shows con Dream Theater, John Myung (junto a Derek Sherinian) sacaba su segundo disco con Platypus (banda que algún tiempo después cambiaría su nombre a The Jelly Jam), llamado «The Ice Cycles«; Jordan Rudess y John Petrucci no perdían el tiempo y lanzaban a fines de este año un álbum en vivo semi-acústico grabado en el Helen Hayes Performing Arts Center en Nyack, Nueva York, en Junio de aquél año, y que se titularía «An Evening With John Petrucci & Jordan Rudess«. Pero quizás el proyecto paralelo más importante que ha existido en Dream Theater desde Liquid Tension Experiment sea el «supergrupo» TransAtlantic, en el cual, además de Mike Portnoy, participan Neal Morse (ex Spock’s Beard), Pete Trewavas (Marillion) and Roine Stolt (The Flower Kings), y cuyo primer trabajo, «Stolt Morse Portnoy Trewavas» (también conocido como «SMPTe») posee un sonido muy experimental y agradable, con reminiscencias que recuerdan incluso a Los Beatles.

jordanrudessYa en el año 2001, la banda comenzaría a trabajar en lo que sería su sexto trabajo en estudio. Pero antes de ello corresponde hablar de los proyectos paralelos que sus integrantes llevarían a cabo. James LaBrie se abocaría a su segundo disco con Mullmuzzler, llamado sencillamente «Mullmuzzler 2«, además de representar nada más ni nada menos que a Leonardo Da Vinci en «Leonardo, The Absolute Man«, disco compuesto por Trent Gardner (Magellan); TransAtlantic lanzaría su segundo trabajo en estudio, «Bridge Across Forever«, además de un disco doble en vivo, «Live In America» (donde incluso incluyen una versión de «Strawberry Fields Forever» de Los Beatles, y que incluye como guitarrista de «apoyo» a Daniel Gildenlow, de Pain Of Salvation); Rudess Morgenstein Project lanzaría un compilado con un tema inédito y varios temas grabados en vivo entre los años 1997 y 1999, denominado «The Official Bootleg«; Jordan Rudess, además, lanzaría como solista el disco «Feeding The Wheel«, en el que encontramos el aporte de connotados músicos como los ya mencionados Billy Sheehan y Steve Morse, entre otros.

Volviendo a Dream Theater, como anticipábamos, en Marzo del año 2001, la banda entró nuevamente a los estudios Bear Tracks de Nueva York, el cual seguiría el camino de «Metropolis 2: Scenes From A Memory«, debido a que, al igual que éste, sería autoproducido, y el ingeniero sería el mismo (Doug Oberkircher). Durante Junio y Julio de aquel año, Petrucci y Portnoy se tomarían un «break», pero -como ya es obvio- no para descansar, sino para formar parte de la gira «G3» junto a los eximios guitarristas Steve Vai y Joe Satriani. Terminada la gira, Petrucci y Portnoy volvieron a juntarse con el resto de la banda para afinar los últimos detalles del nuevo disco, cuyo título fue anunciado el 25 de Septiembre del mismo año: «Six Degrees Of Inner Turbulence«. Se trataría de un disco doble, que incluiría (en el segundo disco) el tema más largo de la historia de Dream Theater: 42 minutos. El disco fue lanzado a la venta a fines de Enero del año 2002, y quedó claro que estábamos ante un nuevo Dream Theater, quizás alcanzando menos luces que con su trabajo anterior, pero absolutamente consolidados como uno de los más grandes referentes del rock progresivo a nivel mundial, tendiendo a alejarse de las referencias a bandas como Queensrÿche o incluso Watchtower. Destacan en este corte la estupenda «The Glass Prison«, la sólida «The Great Debate» y, sobre todo, la majestuosidad del tema que da el nombre al disco, «Six Degrees Of Inner Turbulence«. Jordan Rudess narra en una entrevista el proceso de creación en el que se vieron inmersos: «Se hizo en dos partes. Para la primera parte disponíamos de un cierto plazo de tiempo en el estudio, el que empleamos para escribir y arreglar, pensar bien cada idea, dar a cada cosa su tiempo de desarrollo, y tras tres meses aproximadamente grabamos el contenido del primer disco. Nos miramos los unos a los otros, porque el resultado era un auténtico disco de Dream Theater, lleno de contenido. En ese momento llegamos a la conclusión de que podíamos escribir mucha más música, y así surgió el segundo disco y empezamos a escribir con energía, furiosamente. Creo que el disco nos captura escribiendo música de todas las formas en que lo hacemos: lento, melódico, rápido, improvisado … «. Un extensísimo tour, que duraría alrededor de un año (Enero a Noviembre), sería lo que vendría para la banda.

DT en escenario

En el mismo año 2002, Rudess sacaría a la venta otro disco como solista, titulado «4 NYC«, que incluye temas grabados en el Helen Hayes Performing Arts Center de Nyack, Nueva York, el 24 de Septiembre del 2001, y otros en estudio. Parte de los recursos generados con este disco irían para la Cruz Roja norteamericana. A este respecto, Rudess señaló: «Acabo de terminar un disco en solitario en el que colabora Dio. Se llama ‘4 NYC’ (For New York City) Es un álbum que se me ocurrió tras la tragedia del 11 de Septiembre. Ese es el concepto principal del álbum. La idea principal es que sea en beneficio de la Cruz Roja Americana. Es un homenaje a esta tragedia que ocurrió que afectó a todo el mundo. Tras esto voy a publicar en todo el mundo el año que viene un nuevo álbum … le hablé a mi esposa Danielle acerca de esto, y ella se dio cuenta que podríamos producir rápidamente el show. A través de Internet, la Cruz Roja norteamericana y algunos amigos, corrimos la voz rápidamente … una gran parte del show fue improvisada, toqué algunas canciones de Dream Theater y de Liquid Tension Experiment, e incluso hice una versión de ‘Mary Had a Little Lamb’, que me pidió mi hija Ariana cinco minutos antes del show«. Además, el año pasado se reeditó el disco «Speedway Blvd.«, de 1980, en el que Rudess participa protagónicamente. John Myung, mientras tanto, en el mes de Marzo, lanzaba junto a The Jelly Jam (ex Platypus) el disco homónimo «The Jelly Jam«.

Hoy en día, los músicos de la banda se encuentran inmersos en otros proyectos, sin descuidar a su banda matriz. John Petrucci se encuentra trabajando en su postergado primer disco como solista, junto a Dave LaRue (Dixie Dregs) en bajo, y Dave DiCenso en batería, y vive con su esposa, Rena, y sus tres hijos, SamiJo, Kiara y Reny, en Nueva York. Mike Portnoy (además de vivir con su esposa Marlene y sus hijos Melody y Max en Nueva York) acaba de lanzar el primer disco de su nuevo proyecto de «superbanda», junto a los connotados Kevin Moore (Chroma Key, ex Dream Theater) en teclados y Jim Matheos (Fates Warning) en guitarra, además de la participación como músico invitado de Sean Malone (Gordian Knot, ex Cynic), llamado O.S.I. («Office of Strategic Influence»). De acuerdo a las palabras de Portnoy, el disco «no es Fates Warning, no es Dream Theater ni es Chroma Key«. De este trabajo, titulado homónimamente, existe una versión de un CD y otra, limitada, de dos CDs, cuya segunda parte contiene, además de tres temas extra, una sección multimedia. James LaBrie y John Myung participaron en la segunda parte de Explorer’s Club, titulada «Raising The Mammoth«, junto a connotados músicos como Marty Friedman (ex Cacophony y Megadeth) y Trent Gardner (Magellan), entre otros. Además, James LaBrie fue entrevistado y aparece citado en muchas oportunidades en el libro «Pro Secrets Of Heavy Rock Singing», escrito por Bill Martin, y donde aparecen entrevistados de la talla de Bruce Dickinson, Tim ‘Ripper’ Owens, Angela Gossow (Arch Enemy) o Joe Lynn Turner, entre otros. Y Jordan Rudess, a fines del año pasado, lanzó otro CD, «Christmas Sky«, donde ejecuta improvisaciones basadas en conocidas melodías navideñas.

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De vuelta con la discografía, el séptimo compacto lanzado al mercado fue “Train of Thought” (2003) que, en general, es el trabajo más pesado hasta ahora sin dejar a un lado la línea progresiva característica de la banda; y en particular se escuchan menos melodías de guitarra, riffs potentes con distorsión y una voz que no proporciona mucha admiración. Mike Portnoy ejecuta la batería de manera impecable, mientras que el bajo da un sonido tan intenso como oscuro. Basta con escuchar el primer track, “As I Am” para deducir el tono del álbum. Posteriormente, se descubren pasajes técnicos de gran dificultad. Una de las partes más gloriosas de éste séptimo disco es la sección final de “This Dying Soul” en la que Petrucci y Rudess explotaron su habilidad veloz junto a la base sólida y constante de Mike y Myung.  “Honor Thy Father” ha sido fuertemente criticado por la inclusión de vocales rapeadas pero, de alguna manera, dan variedad al estilo de la banda. Es un tema referente a la vida de Portnoy, quien se destaca en la percusión (intro infernal).

dt10“Vacant” es un pequeño interludio de piano acompañado con apasionadas y pálidas melodías de LaBrie y arreglos nostálgicos de chelo, que además, es el preámbulo perfecto para la excelente obra instrumental “Stream of Consciousness” en la que cada instrumento juega un papel realmente increíble no por la técnica sino por las emociones que transmite. Este tema ha sido considerado en varias ocasiones como un tributo a la canción “Orion” de Metallica.

En temas como “Endless Sacrifice”, “This Dying Soul e “In The Name Of God”, se oyen interludios sumamente elaborados. La duración es larga ya que llevan una sucesión progresiva con una estructura un tanto comercial. Finalmente, en el interludio de «In The Name of God» se escuchan ritmos sincopados de Pornoy y Myung que dejan relucir las brillantes “psicofonías” de los miembros restantes.

Veinte años de una impresionante trayectoria su cumplen justo con la octava entrega de la banda, Octavarium (2005), que en definitiva, es un disco conceptual, pues cada parte del mismo gira alrededor de los intervalos musicales en la escala de Fa, elementos que están presentes subliminalmente. Este trabajo, continua con un interesante patron iniciado con “Six Degrees of Inner Turbulence” el cual es de seis temas, seguido de “Train of Thought” con siete tracks y Octavarium con ocho. Pero no son esos los únicos detalles: La primera pista empieza con la nota (fa) en la que termina “In the Name of God” del album anterior. La palabra Octavarium tiene como antecedente un libro del Vaticano denominado Octavarium Romanum, el cual fue mencionado por primera vez por Sixtus 5 y mencionado de nuevo por Clemente 8.

Como se puede observar, los números 5 y 8 aparecen en todo el album, apelando una octava de piano. El folleto también tiene características similares, por ejemplo, entre los ocho pendulos hay cinco aves. Así mismo, dichos péndulos representan cada canción y la nota en la que están afinadas. Como estos detalles hay una gran cantidad tanto en la música como en el arte impreso.

Esta vez es notorio el balance de los temas por individual ya que en cortes como “The Root of All Evil”, “Panic Attac” y Never Enough” el sonido es poderoso (sin tanta influencia de Metallica como en discos anteriores), no obstante las melodáss de la voz son más melancólicas de lo normal. Por otro lado, se escuchan influencias de rock progresivo clásico (Pink Floyd, Yes, entre otros) con rasgos alucinantes y destellos armónicos largos que se pueden apreciar en “The Answer Lies Within” y “Octavarium”, del que vale la pena subrayar que la música alude la idea de moverse en círculos y terminar en el principio (“we move in circles, this story ends where it began”), es decir, el último acorde es el mismo que inicia “The Root of All Evil” pero una octava más alta.

La polémica de este material se da con “I Walk Beside You”, con tendencia un tanto commercial, pues Portnoy aseguró no estar interesado en lo comercial después de que el album “Falling Into Infinity” decayó en la industria. Sin duda, este capítulo de Dream Theater simboliza su progresividad tanto en composición como en complejidad conceptual.

dt05Para celebrar el 20 aniversario de la banda y la gran carrera musical que han logrado estos virtuosos músicos, el 1 de abril del 2006 grabaron en la majestuosa sala Radio City Music Hall de Nueva York un dvd en vivo con un documental magnífico y un cd triple. Con Score, la banda proporciona un repertorio único, escoltada, por más de noventa minutos, por la Orquesta Octavarium para adornar las “magnum opus”. La orquesta se mantuvo oculta hasta la segunda parte del show. La calidad interpretativa de cada integrante es impecable, sin embargo, existe un deficit en ciertos detalles de la orquesta.  Otra de las sorpresas fue que el set incluía dos canciones inéditas: “Another Won” y “Raise the Knife”. A causa de ello, muchos de sus fans se manifestaron decepcionados debido a que esperaban escuchar más de los temas que los habían llevado a la cima y no sus primeras tonadas. Jordan Rudess realiza una excelente introducción de aproximadamente diez minutos con el continuum y su base giratoria en “Octavarium”.

También se puede admirar el sonido mejorado y afinado de LaBrie. No se puede hablar mucho sobre Dream Theater en esta jugada, ya que como ellos pronosticaban, éste seria uno de los grandes méritos de Dream Theater en escena, y así lo es, sin palabras.

Ahora bien, el noveno y más reciente lanzamiento de Dream Theater es Systematic Chaos (2007), repleto de distintos tipos de sonido: tan pesados como “The Dark Etnernal Night” hasta melódicos como “The Ministry of Lost Souls”. La velocidad es bastante variable y el promedio de duración de los temas es de diez minutos. El compacto empieza con una buena combinación de bajo, batería y guitarra que dan paso al teclado de Ruddes, quien se percibe mejor integrado en la banda y su interpretación se adapta muy bien al enfoque del disco. En “Forsaken” se escuchan suaves melodias entregadas por LaBrie, las clásicas pero espléndidas frases de Petrucci, un bajo con sonido profundo y el teclado con tonos escalofriantes debido a que la trama es sobre un hombre enamorado de una vampiresa.

dt06“Constant Motion” y “The Dark Eternal Night” son los cortes más pesados de Systematic Chaos. La estructura de “Constant Motion” y sus riffs fáciles de recordar dan la impresión de comercialidad. Para “The Dark Eternal Night” han habido diferentes críticas: algunas personas consideran que tiene una tonalidad demasiado nu-metalera y otras critican el efecto usado en la voz de Portnoy. Este trabajo tiene muchas memorias del pasado, tal como “Repentance” que es continuación de los pasos de Portnoy contra el alcoholimso. El teclado acentúa el sonido de la guitarra mientras que el bajo es misterioso e intenso. Esta canción apunta a varias ifluencias como el album Damnation de Opeth, Pink Floyd y/o Porcupine Tree.

Algunos fans afortunados tuvieron la oportunidad de cantar la tonada de guerra en medio y al final de “Prophets of War” la cual es una ilustración de la Guerra en Irak con notables influencias de la banda inglesa Muse. Se debe enfatizar que la entrega vocal de LaBrie es asombrosa. Las últimas dos canciones, “The Ministry of Lost Souls” e “In the Presence of Enemies Pt. 2”, son las más largas. La primera de las últimas es de carácter épico, y recuerda un poco la ya conocida “Sacrified Sons”. Petrucci se luce en el solo de la última canción con notas rápidas y llamativas. El dramatismo de la misma es muy bien concedido por Rudess, quien toma mayor protagonismo en la parte instrumental. Sin duda, una buena elección para finalizar su novena obra. En fin, Systematic Chaos es a todas luces una obra de ficción contextualizada en diferentes historias oscuras e infernales que dan una sensación de melancolía, tristeza y hasta cierto punto depresión tanto por el sonido de la música como por el tipo de letras.

Tal y como se ha comprobado, Dream Theater es una banda que no le tiene miedo a los cambios ya que cada álbum es diferente pero mantiene en sí la identidad misma de la banda, con lo que demuestran que con cada trabajo su habilidad técnica aumenta, mejora y principalmente, progresa. No por nada han sido valorados como la esencia del género o bien, los máximos exponentes del metal progresivo.

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sigue…

¿curioso por lo que sigue?…

DREAM THEATER - el cineOk, aquí está una imagen, a lo menos curiosa…
el «verdadero» Dream Theater.