Sin miedo a equivocarme este álbum es el punto de inflexión en la carrera de Dream Theater, indiscutiblemente el álbum más exitoso en cuanto a ventas y también un álbum que, aunque le moleste a los más puristas, re definió el sonido progresivo en los ’90.

Desde el disco debut, la banda cambió y bastante. Primero que todo, se trata del álbum donde debuta James LaBrie, proveniente de la banda Winterose. También era la primera vez que trabajan con el productor David Prater quien por esos días gozaba de éxito al haber producido los dos primeros discos de la banda Firehouse. La mano del productor se nota, sobre todo en el sonido de la batería de Portnoy, y si bien se trata de un disco con canciones de un alto nivel de complejidad tiene una orientación claramente FM, por algo vendió tanto en su momento. Por cierto, David Prater produjo los últimos lanzamientos de las bandas nacionales Fahrenheit y Six Magics.

La verdad es que hubo un período donde fui fan de Dream Theater, particularmente de este álbum y todo lo que hicieron hasta el Falling Into Infinity.  Remontándome al año ’97 Dream Theater era una banda algo incomprendida por estas latitudes. Es más, muchos amigos mayores que yo me decían que esta banda no era más que una copia a Rush, Yes, Kansas y Marillion con guitarras más pesadas, por cierto influencias directas de los newyorkinos. Lo paradójico de todo es que estas mismas personas se dieron vuelta la chaqueta cuando apareció el Scenes From A Memory, que dicho sea de paso fue el disco en donde empecé a perder el interés en la banda.

Pero basta de introducción y vamos directamente a la música. “Pull Me Under da inicio al álbum, quizás el hit más importante de la banda. Un single potente, con una introducción memorable, un riff demoledor y un solo simple pero cargado de emotividad cortesía de John Petrucci. Esta canción se transformó en un himno de los ’90, el video que pasaban en Headbangers de MTV es icónico, aunque lamentablemente para efectos comerciales la canción estaba editada. Entendible en todo caso pues es difícil promocionar como single una canción que en su versión original dura más de 8 minutos. “Another Day” es un corte muy melódico y emotivo, donde James LaBrie se luce. El sonido de un saxofón es actor principal en la canción, entregándole una atmósfera muy agradable. “Take The Time” es otro hit memorable, lleno de matices, donde la base rítmica de Mike Portnoy y el sobrio John Myung es realmente impresionante. Los solos de Kevin Moore y el de Petrucci son excelentemente ejecutados.. En “Surrounded” nuevamente Kevin Moore logra un excelente trabajo con teclados realmente cautivantes que logran una atmósfera única. Es notable el “in crescendo” de esta canción.

“Metropolis-Part I : The Miracle And The Sleeper” probablemente es la mejor canción que jamás haya creado Dream Theater. Donde cada segundo va más allá de lo que las imágenes y las palabras pueden mostrar y dar a entender. Es una especie de “statement” de lo que esta banda es (o en mi caso, fue). El jam en la sección intermedia es de otro planeta, con razón dejaron con la boca abierta a medio mundo por aquellos años. Además es un buen ejemplo para mostrar el nivel de la producción, donde se cuidó hasta el más mínimo detalle. “Under A Glass Moon” es quizás la canción más pesada del álbum luego de Pull Me Under, la línea vocal de James nuevamente es excelente y el solo de Petrucci muy en la onda de Steve Vai. “Wait For Sleep” muestra todo el talento, sensibilidad y buen gusto de Kevin Moore para componer. En mi opinión, él era el cable a tierra de la banda. Un corte inspiradísimo sin dudas. Finalizando tenemos el épico corte de 11 minutos “Learning To Live” que me recuerda a algunos pasajes del “Roll The Bones”de Rush- básicamente por el sonido de guitarras y teclados- donde sobresale la letra espectacular de John Myung, quién siempre se ha caracterizado por ser un gran letrista.

Sin dudas se trata de un disco importantísimo, en lo personal me trae recuerdos muy gratos de mi adolescencia. Hoy esta banda tiene poco y nada  que ver con el sonido de ’92, no es por ponerme romántico ni melancólico, pero Images And Words es de esos pocos discos donde las canciones pueden ser técnicamente muy complejas pero tienen una orientación que las hace “apto para todo público” y lo mejor es que se da de forma natural y sin la necesidad de sonar forzados. De hecho, debe ser prácticamente el único disco de Dream Theater que no sobrepasa la hora de duración.

Kevin Moore se echará de menos por siempre. Escucho este disco y no puedo creer que se cumplirán 18 años desde su lanzamiento, ¡como pasa el tiempo!

31 comentarios
  1. the_trooper2003 Dice:

    gran disco, aunque mi favorito es awake, es increible lo distinto que sonaba el grupo, yo aunque soy un fan mas nuevo, desde el 99 aprox, me encanta la etapa hasta el scenes from a memory. La etapa con el pelado rudess es otra cosa, de una calidad incuestionable y puta que suenan bien.

  2. Andy/Akundunz Dice:

    Para mí es lejos el mejor disco que la banda ha creado. Fue uno de mis primeros disco y puta que le tengo cariño =’). Me acuerdo como putié con el final de «Pull me under» pensando que me habían estafado xD.

    Para mí tb. «Metropolis pt. I» es la mejor canción de la banda. Pueden tener otras más complejas o más producidas, pero esta es para mí la definición de Dream Theater. «Surrounded» es la otra canción que me fascina de este disco, alucina cada vez que la escucho.

    Buen review Pedro!
    Saludos! Nos vemos en el Arena!

  3. Andy/Akundunz Dice:

    Ah! A este disco yo le pondría un 9,9. Por puro que nunca me recobraré del trauma causado por el abrupto corte de Pull me Under xD.

  4. Rainmaker Dice:

    Este disco es increible, a pesar de que prefiero el scenes y awake por encima de este.. existe un sonido y una atmosfera que ningun otro disco despues del scenes ha logrado replicar.

    Los esperamos este 11 de marzo!

  5. Chucao Dice:

    jajaja

    no fui el único que se asustó con el final de pull me under, recién cuando lo escuché en la futuro me tranquilicé =P

  6. oscar Dice:

    Este disco es una joya en estado puro y el que definio el sonido de la banda.
    Y al amigo que dice que no le desde el Scenes le perdio el gusto a la banda…alla el pero para mi es mi disco favorito junto con este
    Grande DT

  7. Julioween Dice:

    Dream Theater lo conoci de una forma extraña y me gustaria copartir dicha historia. Cuenta la historia de nuestra recordada micros amarilla antigua yo de escolar y tipico de uno se sentaba atras y me encontre una mochila con dos CD originales (1. Confort y musica para volar de soda stereo y 2. awake de Dream) en ese tiempo en mi epoca de guitarrista amater estaba escuchando Maiden,Helloween, Metallica y Nirvana y conocia a Soda Stereo, lo encontraba bueno (mis viejos me criaron escuchando Rocklatino de los 80) es mas el primer CD que escuche fue de soda por casi 6 meses sin pescar al de dream y despues de tanto escuchar a soda dije «voy a poner a estos locos a ver que onda» y cuando escuche la primera canción la bateria de Pornoy (6:00) quede pa la caga y despues el organo al final se metieron todo… y quede mas pa la caga….. los encontre fuera de lo comun y lleno de técnicas en poca palabra espectacular. Despues de escucharlo por casi 1 meses todo el un santo dia de un rato para otro desaparecio misteriosamente, me acuerdo que deje la caga en la casa hasta mis viejos buscandolo (por que eran los unicos dos CD originales en la casa) al final nunca aparecio, y lo mas terrible de todo es que no me acordaba el nombre del albun para comprarlo nuevamente (piratiao en casset obvio) y desesperadamente parti a comprarlo deseperadamente, me compre erroneamente (gracias a Dios) el Images And Words . Casi lo devolvi por que no empezaba con la bateria de la Canción 06:00 pero me calme y me dedique a escucharlo igual y lo encontre genial Metropolis, pull me under, Surrounded en fin, ahi cache la calidad de este grupo que hasta el dia de hoy no me deja de asombrar….Bueno espero no haberlos latiado con mi experiencia ..Saludos y a esperar el 11 de marzo \m/

  8. otto Dice:

    aun recuerdo 1993 cuando fui con mi hermano(interesado por el talento de john petrucci) a encargar por catalogo este disco. Nose si en santiago habra estado mas facil pero aca en Concepción las tiendas especializadas eran escasas. El dia que llego (como 1 mes despues jaja) lo primero que me llamo la atencion fueron los detalles de la caratula yo era un niño y aun no entendia mucho. Bueno al escucharlo cai maravillado con lo que escuche y realmente marco mi gusto musical. y claro le agradezco a mi hno por haberme llevado por ese camino.

  9. camilo Dice:

    exelente disco, pero el señor Pedro Araya deberia concentrarse en hacer un review menos subjetivo, yo creo que nadie le interesa saber si te gusta la banda o no

  10. Erestor Dice:

    Me gustaron mucho las experiencias q comentaron especialmente la de julioween, este es un disco q siempre quise escuchar pero nunca le di la oportunidad, voy a conseguirlo asi me saco las ganas

  11. Topo Dice:

    recuerdo que en mis tiempos de pendejo engrupio los escuche en la rockaxis con pull me under y despues desesperao buscando musica de ellos y le pedia mi hermana que conocia a un metalero que me consiguiera musica de Dream Theater y de Stratovarius, a mis manos llegaron Destiny y Once in a LIVEtime junto con A Change of season bueno despues de Carretear mucho el Destiny ( que es de mi banda favorita por cierto) tome esos cassettes pirateados que me habian conseguido y escuche el en vivo uff encontre increible la complejidad musical de estos tipos y bueno asi me converti en un fiel seguidor de Dream y un Fanatico de Strato( pero eso es otro cuento :B)

    PS: menosmal que no fui el unico que me senti estafado con Pull me Under xDDDD

  12. MasterOfPuppetz Dice:

    si..muchos consideran como favorita la etapa de images-faling..pero por mi parte..creo que hay un disco que es muy, pero muy bueno y se llama Systematic Chaos…es mi favorito de la banda de pies a cabeza..claro sin quitar meritos a los otros discos que son muy buenos tambien.

  13. Brian May Dice:

    La banda de Labrie era Winter Rose no Winterose, De hecho me gustá harto el disco de Winter Rose, es Hard Rock medio glam jajaja, pero igual está entrete

    Aca un tema cliché paea que tasen:

    http://www.youtube.com/watch?v=q35bb77vxpc&feature=related

    Sobre Dream es mi disco favorito

    1-Images And Words
    2-Metropolis Pt II
    3-Octavarium
    4-Black Clouds And The Silver Linings
    5-El resto todos parejitos

  14. Captain Spaulding Dice:

    Asi como con el tiempo maduramos, también lo hacen los gustos(es mi opinión), la banda ha crecido, ha evolucionado, y ha dejado un marco inigualable a las nuevas generaciones(yo tengo 22 no estoy tan ruco jaja), pero lo veo con chavos desde los 10 hasta los 15 20, y con los mas grandes de 30 a 40, cada etapa de la vida nos da algo diferente, habra a quien no le guste ya lo que hace Dream, pero además del Images & Words que para mi es su mejor trabajo, destacaría el Systematic Chaos y 7rain of 7hought, aunque todos sus trabajos me gustan.

    A Rite of Passage!
    GRANDE DREAM THEATER

  15. Darth Seba Dice:

    Ese si que es un discaso, ahora el mismo Portnoy ha comentado que no le gusta como suena la caja en ese disco. Pero tiene muy buenos temas.

  16. dimebag Dice:

    darth seba parece que tbn te leiste el libro o no?
    concuerdo que image and words tiene un sonido que no lo supera otros discos… el exito de ese disco fue muy inesperado por el grupo ya que era su 2o disco y su tema pull me under sonaba por todo estados unidos… por eso lo eligieron como greatest hit…
    cualquier noticia sobre cancelacion o algo asi avisar lo antes posible… saben si el movistar arena sufrio daños?
    saludos y fuerza a los damnificados

  17. Shred is not Dead Dice:

    Yo creo que es lejos el mejor disco de DT
    Creo que el gran cambio de sonido
    es por el paso de Análogo a Digital…
    por lo menos con las guitarras de Petrucci.
    pero es un discon!
    saludos!

  18. AndyRules Dice:

    El primer disco de DT que escuché , la cagá maxima al menos para mi. Aunque hace rato no lo escucho.

  19. Pytsejam Dice:

    sabes? con todo el respeto a su autor y sin menospreciar la dedicacion que le pudo haber dado, creo que este no es un review muy dedicado, donde priman unas cuantas apreciaciones personales por sobre la cualidad musical, esto lo digo cotejandolo con el review que se hizo de WDADU
    sin embargo, creo que todos tenemos una perspectiva diferente de esta banda. a mi me cuesta mucho encontrar un mejor momento de dream, pues la frescura de sus discos y el hecho de ir innovando en todos los discos es lo que me atrae de la banda. soy un fan de iron maiden por ejemplo, pero me cansaria escuchar toda una tarde sus discos, hay mucha monotonia. dream theater no es eso, hay muchas cosas diferentes, y creo que eso es lo que los hace geniales. lo que si podria decir es que la epoca de falling into infinity no es la mejor, y sin embargo, hay temas de ese disco que se pueden rescatar mucho.
    este sin duda es un gran disco, pero tambien esta lo mas pesado como es train of tought, el increible octavarium, scenes from a memory que es una obra maestra… para mi ese es «el brillo» de DT, intentar hacer algo nuevo en cada disco y no aburrirte con una composicion similar
    saludos y espero no se ofenda quien redacto esto, es solo una opinion

  20. pabllow Dice:

    ohh! la verdad es que este album es realmente impresionante. es de mis discos favoritos y no solo de dream theater. el scenes from a memory para mi es el otro gran disco de dream, por eso no entiendo muy bien al wn que escribiò este review, allá el con sus gustos.

    metropolis y learning to live. son casi para ponerse a llorar, ojalá algún dia vuelvan a sacar un disco tan bueno como este. no pierdo la fe.

  21. Nicky Dice:

    Pedro:
    Lamento que este review haya salido en una pagina tan prestigiosa como PowerMetal, y te lo digo con todo el respeto que te mereces.
    Creo que al analizar un disco, para alguien que no lo ha escuchado o que lo escuchara por primera vez, no es necesario agregar tus propias opiones subjetivas, debido a que formas ideas preconcebidas de algo, lo cual, para mi, deja de ser un review..mas bien una opinion personal.
    Ademas, para poder hacer un review, se debe investigar un poco mas del grupo, asi podras entender los tiempos en que la banda escribio, creó y ejecuto un disco como este. Recuerda que estos temas estuvieron escritos por muuuchoooo tiempo, la banda tratando de huir del sello donde grabaron su primer album WDADU, la busqueda de un vocalista por alrededor de dos años despues de la partida de Dominici, etc. Lo mismo con cada uno de los albumes de DT…se respeta que quiza no te guste, pero como sugerencia, debieras dar a conocer datos mas interesantes del contexto del album, antes de dar a conocer tus propias ideas.
    Saludos
    y
    y
    y
    y
    y
    y

    GRANDE DT!!!! xD

  22. Pedro Araya Llanca Dice:

    Hago el alcance que el REVIEW, es precisamente UNA OPINIÓN PERSONAL. Y escuché el I&W pràcticamente en la época.

    Eso.

  23. Nicky Dice:

    Mal hecho entonces. Los review no deben ser basados en opiniones personales, sino objetivas. Por lo menos, es el primer review que leo que es redactado de esta manera.
    Saludos!

  24. Pedro Araya Llanca Dice:

    Preguntale el resto del equipo, si sus reviews no son OPINIONES PERSONALES.

  25. Nicky Dice:

    Mal esta, insisto, pero no caigamos en pelea, si estamos solo comentando. En serio.
    Saludos!

  26. Jaime Dice:

    Images & Words es el mejor disco hecho en la historia de Dream Theater,y no es que lo diga como fanatico de la banda,si no que muchas personas que no son fan de la banda,me han dicho que este disco los deja pa la caga,porque les gusta ese toque progressivo unico que tiene,y ademas de la lirica,y la composicion de Kevin Moore es impresionante,sin desmerecer a Myung,Portnoy y Petrucci
    Por mi parte,nunca paro de escuchar este disco,no me cansa empezar con Pull Me Under y terminar con Learning To Live,ademas que como a cualquiera algunas canciones de este album han resumido alguna parte de mi vida o estado de animo,como la cancion Another Day,y la cancion Learning To Live.
    Yo siempre he dicho que el mejor album de los 90 de Dream Theater ha sido el Images & Words,y el de la decada del 2000 ha sido el Train Of Thought a pesar de que ambos tengan muchas diferencias en el estilo de las cancion,ya sea en lo progresivo como la duracion de cada tema,pero si tuviera que escoger entre los dos,me inclino obviamente por el Images & Words,es una obra de arte en el Metal Progresivo

Los comentarios están desactivados.