Dream siempre fue una banda muy, cómo decirlo… perfectita, peinadita como niñito en misa, correcta, tranquila. No quiero ser peyorativo con el término, a lo que voy es que es una banda que ha sufrido muy pocos quiebres a lo largo de su exitosísima carrera. Y por ello, no es descubrir la pólvora decir que el gran morbo del nuevo trabajo de los virtuosísimos norteamericanos del teatro de los sueños está en la salida de la banda de Michael Stephen PortnoyMike para los amigos y bueno, para todos, en lo que constituye, a mi juicio, lejos el quiebre más grande en toda su carrera. No sólo estamos hablando de un desafío mayúsculo al sopesar a Portnoy como uno de los más grandes bateristas contemporáneos de cualquier estilo, ni de tratarse de un miembro fundador, sino que fundamentalmente el tratarse de un compositor importantísimo durante toda la carrera de Dream Theater. Tanto pateó el tablero su partida de la banda, que incluso las cuatro Jotas (James LaBrie, John Myung, John PetrucciJordan Rudess), adaptándose a esta era moderna donde todo se publica, todo es televisado y poco queda para la sorpresa, decidió convertir la búsqueda de su nuevo hombre de los tarros en el contexto de una especie de show televisivo de talentos, donde finalmente el más virtuoso tomaría la bandera de la victoria. Así, tras un intenso reality show, el elegido para tomar las baquetas de Portnoy sería otro Mike, en este caso Mike Mangini, respetado batero que cuenta en su no despreciable foja el haber tocado nada menos que con Steve Vai y con Annihilator.

Pero ya. Una cosa es haber llenado el espacio físico dejado por Portnoy, y otra cosa es el proceso de empoderamiento del cargo, salir al verde césped a jugar un partido internacional y ya no un amistoso… convertirse en el batero titular de una banda más que el reemplazante del anterior. Es como empezar a pololear e ir a un asado en sociedad para conocer a la familia de tu polola, que antes de ti estuvo quinientos treinta y dos años pololeando con otro sujeto, quien compartió veraneos, dieciochos y navidades junto a su familia. Lo natural es que la expectación esté centrada en comparar a «este niñito nuevo» con el anterior, que era buenmozo, caballero, bueno para la pelota, poco menos que beato y además con plata. Así de compleja y titánica uno ve, a priori, la labor de Mangini.

Y es en ese contexto donde el quinteto de los sueños lanza el que entiendo como su duodécima placa en estudio (siempre considero a A Change Of Seasons dentro de éstos aunque técnicamente sea una especie de EP). El título a priori ya me parece notable, A Dramatic Turn Of Events, que sin duda, pero sin duda, tiene o debe tener obligatoriamente que ver con la salida de Portnoy de la banda. Uno llega a empatizar y casi a sentir angustia con el pobre trapecista del arte de tapa que maniobra su rueda sobre una cuerda que está al borde de cortarse, arriba de un avión cuya «aleta» sobresale cual tiburón desde las nubes. Preciosa, sencilla, muy Dream, partimos bien.

Pero obviamente a todos lo que más nos importa es la música. ¡Setenta y siete minutos! Alto desafío para el auditor no acostumbrado, alta expectación para el fan… y el disco abre con su single, el único tema “conocido” antes del lanzamiento del disco. On The Backs Of Angels comienza con una suave ambientación y una exquisita afinación de la guitarra de Petrucci, casi en la onda de Inti Illimani, para pasar a la eléctrica con un crescendo realmente sensacional acompañado por Rudess hasta llegar a la intensa explosión de los 1.28, con un coro de ángeles que se llevan a sus espaldas gran parte de este tema. Un riff poderosísimo y el teclado de Rudess como siempre dando cátedra, más un coro lento pero cargado de intensidad, me hace recordar al Dream de mediados de los ’90. Me parece que es un tema que perfectamente podría formar parte, por ejemplo, del Awake, pero con una mayor intensidad. También me encanta la vibra que alcanza LaBrie, que a mi juicio –y como, creo, será una tendencia en este trabajo– está cantando menos que antes… pero por lo mismo, inteligentemente, se exige menos que en trabajos anteriores y ello le hace alcanzar una muy alta cota de rendimiento. Y tampoco se puede pasar por alto la multiplicidad de estilos y sonidos que salen de las doradas piezas del teclado de Jordan Rudess, un músico integral, pasando de la ambientación coral a la intimidad del piano con una facilidad que, pese a los años y todo lo que le hemos visto, sigue impresionando. En suma, realmente notable el inicio de este trabajo, digno del mayor de los aplausos. ¿Mangini, se pregunta usted? A mi juicio, aprueba sin reparos.

Dream Theater está lejos de ser una banda “plana” y en dicho contexto era esperable el radical cambio estilístico que se viene a continuación con Build Me Up, Break Me Down, que inicia con un teclado muy a lo Jon Secada (?), que luego se une al riff de Petrucci y a un ritmo “saltarín”, además de un LaBrie cantando buena parte del tema con ese “efecto megáfono” que tan de moda está hoy por hoy. No me parece, sinceramente, un gran tema, aunque sí hay que destacar el coro, muy “oreja” y bastante radial, agradable, y obviamente los solos, que en este caso en particular resaltan por las armonías de los grandes Petrucci y Rudess, con este último especialmente en un nivel sobresaliente. El final con el teclado me parece un poco de más, aunque el sonido del viento lo conecta con lo que viene.

Aquí llega a mi juicio el que es uno de los mejores temas del disco y, en lo personal, mi favorito de todo este trabajo. Tremenda la monumentalidad que alcanza Dream con los diez minutos de Lost Not Forgotten, canción indescriptiblemente soberbia, es tan buena que llega a dar rabia. El sonido del viento junto al piano de Rudess crea un ambiente maravilloso, para luego incorporarse la electricidad de Petrucci junto a un coro múltiple en segundo plano, y luego Myung con Mangini comienzan a hacer lo suyo. Para hacerse una idea, por momentos es como Dream tocando un tema de Symphony X, también hay momentos que me recuerdan al Unity de Rage y otros que por cierto rememoran vívidamente lo hecho por Petrucci y Portnoy en Liquid Tension Experiment. El coro (“Lost, not forgotten / reigning against the odds / feared and respected living among the gods (…)”), por momentos a toda velocidad y por otros mid tempo, realmente me llega montones… y aquí sí que me parece que Mangini luce buena parte de sus destrezas, se pone la camiseta de Dream y no sólo sale jugando sino que mete un par de golazos y se gana buena parte del aprecio de la hinchada. Un final sensacional corona esta verdadera masterpiece, totalmente aplaudible de pie.

Así es la vida pues. This Is The Life, lo siguiente, responde a los cánones de Dream en el sentido de matizar un tema intenso, deliciosamente arrítmico y por momentos veloz, con otro más lento y pausado, como es el caso. Y este tema responde a ese ADN tan particular de Dream Theater con las baladas, íntimas, sofisticadísimas, obviamente en este tema no vamos a encontrar nada que no hayamos escuchado en otros temas como The Spirit Carries On, Anna Lee o incluso Hollow Years y Wait For Sleep. Un tema bonito, con un excelente solo nuevamente por parte de Petrucci, pero creo que le falta un poco de brillo.

El sonido de unos cascabeles y de una gravísima y lúgubre voz (típica de los “cantantes de garganta de Tuvá”, zona del Sur de Rusia que limita con Mongolia, busquen por ahí “Tuvan Throat Singing”), que genera un ambiente casi tribal chamánico, dan inicio a la estupenda Bridges In The Sky, otra de las joyas de este trabajo. En once minutos se encuentra mucho de lo bueno que tiene esta banda, con una guitarra de Petrucci por momentos ultra grave y bastante pesada, muy pero muy metalera. Es obvio que en un tema de esta extensión Dream va a hacer muchos cambios de ritmo, de ambiente, pero también es necesario recalcar que no siempre dicha fórmula le trae buenos réditos, a veces ciertas ideas se notan un poco pegadas a la fuerza. Por suerte Bridges In The Sky no es el caso, se nota una idea única y desarrollada estupendamente y con distintos matices, llegando a convertirse en otro punto altísimo de este trabajo. ¡Formidable tema!

Nos estábamos yendo con el ritmo tema largo / tema corto / tema largo, pero esa tendencia se rompe con lo siguiente que es Outcry, un tema bastante extenso, que inicia con piano y luego pasa a la tendencia del midtempo que marca buena parte de la nueva placa de Dream. Sí me parece que el nivel cae un poco, que por momentos se busca un poco más de efectismo que en otros temas de este mismo disco, me parece un tema demasiado largo y que por momentos tiende a aburrir, y siento que sucede un poco lo que hablábamos al referirnos al tema anterior, se siente un poco pegado a la fuerza. De todas formas no es un mal tema, para nada, tiene buenos instantes especialmente en los solos y en este acápite, nuevamente cabe destacar al enorme Jordan Charles Rudess, realmente un portento de las teclas blancas y negras, sé que no estamos diciendo nada nuevo pero el tipo de verdad sigue sorprendiendo, y lo mejor, uno sabe que seguirá sorprendiendo. Además, más allá del talento de Mangini, es el tema del disco donde más, en lo personal, extraño el kit de Portnoy.

Ya acercándonos al final del disco llegamos a Far From Heaven, un bocadillo en versión balada, nuevamente con el piano de Rudess como figurita excluyente. Íntima, melancólica sin parecerme derechamente triste, violines de fondo. Es cierto, Dream es una banda que, justificada o injustificadamente, muchas veces es considerada como “fría”, pero en este tipo de temas LaBrie me convence, le compro. No pasará a la historia, pero aprueba y bien.

El que quizás es el último gran momento del disco llega con Breaking All Illusions, otro de los hitos de este trabajo. Exquisitas las guitarras al inicio, sin mucho preámbulo, muy melódicas y sencillas para ser Dream Theater, para pasar a un sonido más soft que da pie a que LaBrie comience a cantar. Lo que más destaco en este tema son las armonías Petrucci/Rudess, y la intensidad que se alcanza casi a la mitad… es realmente inoficioso describir el sinnúmero de cambios de ritmo, de los sonidos del teclado de Rudess, pero valga decir que es un tema donde se amalgama muy bien el lucimiento personal de los músicos con la sensación de que se trata de “un tema”. Excelente canción, con chispazos de brillantez.

Y el disco culmina con Beneath The Surface, total y absolutamente compuesta por Petrucci, nuevamente una balada con violines de fondo, realmente preciosa y sin dudas, de las tres del disco (considerando a This Is The Life y Far From Heaven), la que mejores sensaciones me provoca. Me gusta bastante la aparición del teclado de Rudess, sencillo, casi básico, que no rompe con la estructura melancólica y emotiva del resto de esta muy bonita pieza, que cuenta hacia el final con un LaBrie luciendo uno de los pocos agudos de los que hace gala en este disco, cantando el coro una octava más arriba. Estupendo final.

¿Qué conclusiones se pueden sacar? En primer lugar, más allá de destacar obviamente las esperablemente altas performances individuales de los músicos de Dream, me llama la atención el mayor protagonismo en los créditos de James LaBrie respecto a trabajos anteriores (de hecho, en  Black Clouds & Silver Linings no aparece, y en Systematic Chaos sólo cuenta con unos lyrics), lo cual me parece bastante positivo. Y lo otro es obviamente hablar de Mangini, me parece un estupendo baterista, que el disco no le queda grande, pero obviamente no es Portnoy y siempre habrá motivos, técnicos o sentimentales, para extrañarlo. En suma, es un disco de Dream Theater, hay que escucharlo varias veces… y llego a la sensación de que es un disco hecho de forma muy honesta y aguerrida, no es fácil perder a uno de los integrantes más importantes de la banda y seguir así como así. Depende mucho del prisma con que se quiera mirar, pero mi opinión personal es que Dream salva esta valla, y si bien no logra demasiada brillantez, lo hace con total, absoluta e incuestionable dignidad y vigencia. Y eso, creo, les hace recuperar varias fichas que con la partida de Portnoy parecían perdidas.

48 comentarios
  1. OSCAR WHITENING Dice:

    COMPADRE ES EL MEDIO DISCOO COMO UN 8.5 PARA MI QUE NO SOY FANATICO ES LO MJEJOR QUE HAN SACADO DESPUES DE METROPOLIS PARTE II UNA JOYA EL DISCO DEL AÑO AHORA TAMBIEN HAY QUE RECONOCER EL ULTIMO TRABAJO DE REDEMPTION ESTA INCREIBLE PARA ESTE DISCO
    MI NOTA 99.99

  2. Nerian Dice:

    hace time no escucho algo de Dream completo, pero los temas que he escuchado estan muy buenos, le dare una oportunidad a este disco

  3. MAT Dice:

    Buen review, muy centrado en portnoy si pero era de esperarse cuando este es el primer disco sin él. Comparto muchas cosas y otras no tanto, para mi lo mejor del disco lejos pero lejos es breaking all illusions, es un tema que muestra lo mejor de la banda para mi, es melódico y no suena forzadamente pesado como otras canciones de DT, musicalmente genial, incluso divertido con esos pocos segundos medios «disco» por ahí metidos, de los mejores temas que DT ha hecho en los últimos 10 años. Rescato también la far from heaven, tremenda canción y seguramente aquí se gana puntos conmigo porque suena muy parecida a trabajos de uno de los compositores que más me gusta, ryuichi sakamoto. Buid me un, break me down me gusta bastante, creo que es una de esas canciones diferentes que son necesarias dentro de un disco, no se porqué le encuentro un aire a la Lie, no en el sonido sino en el ambiente.
    Es verdad que LaBrie no hace tantos altos pero encuentro que es lo mejor que podía hacer, ya los años le pesan para eso y un cantante tiene que asumirse, la verdad me gustó bastante como cantó, usó lo que tiene de voz para cantar genial, destaca mucho en las canciones lentas sobre todo.
    Tambien concuerdo en que outcry es lo que menos me gusta del disco, suena forzada y sobresaturada, un mal intento de sonar muy técnicos y pesados.
    El disco está muy bien, yo le pondría un 8.8, me dan ganas de volver a escuchar a esta banda y me devuelve la esperanza sobretodo con las canciones lentas y las bien construídas, las partes inteligentes y precisas y los solos de teclado estilo ayreon

    • Slash66 Dice:

      labrie ahora canta diferente por la enfermedad q le kagó las cuerdas vocales…sino todabia cantaria como en I&W o Awake, la kagó para ser buen vocalista xD..despues empezó a cantar diferente…

  4. The Punisher Dice:

    Muy bueno el disco, como para dejar sin comentario alguno que se pueda hacer. Sólo decir que estamos frente a una obra perfecta.

    Mangini perfecto en todo el disco, con un gran sonido y ejecución. Además mucho menos exagerado y pretencioso que Portnoy… un caballero en los Drums.

    Me agradó mucho escuchar a Rudess «tocando teclado» ya que tenía muy pegada la mala costumbre de estar siguiendo los riffs con octavas graves, y ahora se le escucha hacer strings o choirs, algo con lo que por ejemplo Pinnella de Symphony X siempre encanta.

    Me gustó el review pero no la nota. El asunto de la calificación poco adecuada ya se está haciendo un clásico en powermetal.cl.

    Hubiese sido bueno que se comentaran las similitudes que tiene este nuevo trabajo con el «Images & Words», ya que tanto la banda, muchos fans y hasta el mismísimo Portnoy han develado que la estructura de los temas están basadas en los de dicho disco de 1992.

    Por ejemplo: «Lost Not Forgotten» = «Under a Glass Moon», «On the Backs of Angels» = «Pull me Under», «Breaking all Illusions» = «Learning to live».

  5. Apophis Dice:

    Demasiago genial este disco, es lo mejor que he escuchado hace mucho tiempo, puro virtuosismo y magestuosidad

  6. Andy Dice:

    Excelente review, Darínho! Muy completo y preciso.

    Por mi parte eso sí, encontré una real paja el disco en la primera pasada. Luego lo encontré simplemente fome, y espero poder encontrarle algún mayor brillo en las próximas escuchadas.

    Saludos!

  7. Carlos Dice:

    excelente disco.
    me parece que fuera una mezcla entre el images and words y el six degrees of inner turbulence…breaking all ilusions..que obra maestra *_*

  8. La Penca Dice:

    Cuando lei «Dream siempre fue una banda muy, cómo decirlo… perfectita, peinadita como niñito en misa, correcta, tranquila» me dije: Este review vale callampa, nicagando lo leo…

    • Darío Dice:

      Por suerte, cuando escribo un review, pienso en la gente que es capaz de leer más de dos líneas, así que de verdad ¡muchas gracias por no leerlo!. Saludos.

      • Koba Dice:

        Jajaja…excelente respuesta para los que nunca faltan…esos que critican todo por el hecho de criticar solamente y que no tienen una pizca de sentido del humor…!!!

  9. wajaja Dice:

    Desde el Metrópolis II que no disfrutaba completamente un disco de DT. Me suena super inspirado, variadísimo y nunca denso, por extensas -o no- que sean las composiciones.
    Se hizo uno de mis favoritos del año a la tercera escucha.

  10. Watchou Dice:

    Me sumo al comentario de «wajaja»… me pasó algo similar.
    A mi en lo personal, desde el Metropolis II, ningún disco de DT me ha gustado completamente o encantado.
    Desde el SDOIT que encontré que habían perdido el sonido «progresivo» (Me refiero al feeling completo que te puede entregar un tema, no a poner un par de compases irregulares), siendo el punto culmine de lo cliché, el Systematic Chaos (album que encuentro un completo desastre). Pero con esta nueva entrega… me he re-encantado.
    Mangini sin protagonizar, cumple su pega a la perfección, aunque encuentro que todavía no brilla su talento al 100% (Debe ser porque no compuso las baterías para el tema). Petrucci trae riffs sólidos, no tan complejos, pero si efectivos, con muy buenos solos. Rudess protagonizó harto, y debe ser por la pega compositiva que le tocó junto a Petrucci.
    Sobre LaBrie… regular, aún así encuentro que está cantando mejor que en BC&SL. Y Myung, nada que decir, el chino es seco.

    A pesar de no ser un album revolucionario, está bastante completo, con harta variedad, buenos solos, buenas estructuras, no hay de ese «relleno» de virtuosismo exagerado, sólo la dosis necesaria. Por último, lo más importante, el album se siente progresivo, recordando a la época dorada de Dream Theater.
    Estoy seguro que este album será muy importante para la carrera de DT, ya que significa el retorno y avance a su sonido más auténtico.

    Sobre el review, está bien, aunque difiero en la nota.

  11. comentador Dice:

    Concuerdo con el review, buen disco con harto feeling. El unico punto bajo es el tema «Build Me Up, Break Me Down» que es una merda, Labrie y su megafono me tienen chato.

    • wajaja Dice:

      Jajajaja… como el micrófono de la pescadería…

      igual el tema – sin volverme loco- me gustó, tiene algo como del Falling into Infinity…

  12. aleksander Dice:

    Wen review… aun q a mi me parecio q la bateria estaba muy opacada como q no querian q se escuchara… y el megafono de build me up es una mierrr

  13. Rocka_rolla Dice:

    Discazo… enserio, apenas lo escuche por primera vez quede mas que rallao, eso hace rato q no me pasa con un disco (con el worship music de anthrax me paso lo mismo)…. realmente se las mando DT, temon tras temon, Breaking All Illusions maravillosa, Lost Not Forgotten increible, This Is The Life baladaza, …. es un discazo de principio a fin… y ojo yo soy de los que si gustan de los ultimos discos de DT, pero este las cagó…. maravillosa al wea….. y yo creo que mangini en el proximo se lucira, por q seguramente compondra..

    saludos compañeros

  14. gonzalo Dice:

    me gustó mucho el disco, hace rato que no escuchaba un disco de Dream que me convenciera, a mi me encanta el dream de los 90 y este se ha convertido en uno de mis favoritos, buen review aunque claramente le pondría mejor nota.

  15. Rick Helmet Dice:

    No extrañé a Portnoy y he podido disfrutar gratamente con las composiciones modelo 2011 de unos «Dream Theater» que injustificadamente algunos ya daban por muertos… me parece que más bien con este nuevo album han engrosado su lista de hits para seguir vigentes por mucho tiempo más.

  16. OSCAR WHITENING Dice:

    cabros escuchen el ultimo de REDEMPTION «THIS MORTAL COIL» esta la raja hasta con tintes de death metal tipo shildiner y eso se agradece.

    http://www.bunalti.com/?p=156199

    ahi esta el link para que lo escuchen si les gusta comprenlo aunque aun no llega a chilito.

    chao mamarrachoss.

    • The Punisher Dice:

      Compadre gracias por el link! cuando escuché el «Snowfall on Judgement Day» y después el «The Origins of Ruins» quedé peinao pa’trás wn!!! que banda más buena.

      Estaba puro esperando a descargarlo.

  17. Brian May Dice:

    Un disco bastante bueno, creo que aprueba sin problemas, aunque tampoco creo que pase a la historia, de echo el anterior me gustó mucho más…Creo que la nota está bien.

    Para mí Breaking All Illusions es EL tema del disco.

  18. nico Dice:

    esta bueno el disco, sin ser fanatico de Dream este disco al menos lo escuche completo de una cosa q no me ocurria con un disco de ellos hace rato, de todas maneras pienso q es un poco largo.
    Con respecto al batero nuevo no se extrañó para anda al anterior asi q se gana un poroto, pero hay q destacar q en el disco se sustentan basicamente por el teclado, como se luce el compadre

  19. infernal dio Dice:

    Claramente el gran ganador de todos estos dramaticos eventos fue el señor rudess quien en una reciente entrevista declaró que el proceso de composición fue mucho más relajado y que le acomodaba mucho más componer sobre la base de una guitarra en vez de una bateria como lo hacían en los tiempos de Portnoy.

  20. el chipamogli Dice:

    No se si sera mi idea, pero creo k en otra pagina vi k habia una cancion k se llamaba «Shaman’s trance» o algo asi y no ta incluida en el disco…

  21. benjamin Dice:

    Muy buen disco, la gente que habla de que no habían escuchado un buen disco de dream despues del metropilis pt 2 esán muy equivocados, los 3 discos siguientes a ese son espectaculares en especial el six degrees of inner turbulence, un disco muy completo, octavarium también es muy bueno y sigue una linea muy parecida a lo que es dream en terminos generales, ahora el train of thought tambien es espectacular aunque tiene un estilo distinto, más fuerte que los otros una guitarra más distoricionada parece disco de trash metal, los 2 ultimos discos no me engancharon para nada, pero en desde el when dreams and day united hasta el octavarium son todos discos distintos y cada uno es espectacular haciendo una mension especial para el metropolis pt2 que desde el dia que me lo compre(el mismo dia que salio) que lo he escuchado millones de veces sin aburrirme.

    Muy buen review comparto lo que piensas, un saludo para todos los fan de dream theater y sigan apoyando a esta gran banda que tiene todavía mucho que aportar.

    • wajaja Dice:

      Osea… a mí no me ha gustado ningún album desde el Metropolis II hasta el Black Clouds…

      En qué me equivoco?…

      Si no estuviera equivocado, me gustarían?

    • wajaja Dice:

      Osea… a mí no me ha gustado ningún album desde el Metropolis II hasta el Black Clouds…

      En qué me equivoco?…

      Si no estuviera equivocado, me gustarían?

  22. nicolas Dice:

    he escuchado el disco unas 30 veces y puedo decir en mi opinion que es un discaso , exelentes letras , se nota que se enfocaron en un sonido con mucha fuerza y menos progresivo, se lucen los dos john, letras y musica pero principalmente petrucci creo que domina todo el disco con sus riff y solos sin desmerecer al resto del grupo y como siempre labrie demostrando su calidad y alto nivel y estilo unico , en fin una nueva etapa con gran disco para disfrutar e ir descubriendo a medida que se lo escucha y escucha una y otra vez………….dream theater el mejor grupo de todos los tiempos

  23. Koba Dice:

    Excelente disco!!!… La verdad que poco a poco nos iremos acostumbrando a la salida de Portnoy, y es que ahora da la impresion que no es necesario llenar cada segundo del tema con algun malabar del batero….parece que todo se complementa y a la vez no hay tanta sobrecarga hacia un lado, en cuanto a la labor de Mangini, aprueba sin mas, por ser su primer disco con Dream Theater…muy bueno en general, lo que me llama la atencion y que pienso que hubiera sido imposible de realizar con Portnoy, es la intro del segundo tema Build Me Up, Break Me Down, el cual tiene una base de percusion programada…

  24. Hugghs Dice:

    Sin dudas, el mejor disco desde Metrópolis II. No concuerdo solo con la crítica a Outcry, pero entiendo que siendo el disco del año, pueda sonar como algo ya escuchado antes. Lost Not Forgotten, Bridges In The Sky y Breaking All Illusions están en la cúspide de la composición, arreglos e interpretación de cualquier grupo actual. SOBERBIO DISCO. EL ALBUM DEL AÑO SIN DUDAS!!!!!!!

  25. progface Dice:

    jaja me parece un tanto, sacado de foco eso de la «comercialidad»…el disco, es EL disco de Dream en años,demaciada creatividad, mezclada con el sonido clasico exquisito que tuvo y que lo hace ser «Dream Theater» y un plus de frescura que debio adquirir con la salida del gran Mike,que aunque se agradece todo lo que hizo en años por Dream, no se hecha para nada de menos y es mas me alegro de su salida, porque asi le da paso a esta maravilla de disco…sin mas lo mejor Breaking all illusions un tema desequilibrante,Outcry que una obra maestra de lo progresivo, lost not forgotten un tema fresco y realmente formidable y bueno todos los temas en general,un discazo de principio a fin como muchos dicen,mi humilde opinion y la nota me parece baja para tanta calidad,saludos

  26. PRIMITIVO Dice:

    La verdad, escuchar un disco de DT nunca es facil, lleva tiempo degustar una y otra vez cada tema, cada idea, el concepto en si propuesto para el disco, etc etc etc.
    Cada etapa de DT ha exudado obras sobresalientes sin dudas:IMAGES, AWAKE, SCENES, SIX, TRAIN, OCTAVARIUM, aca pauso: desde SYSTEMATIC en adelante si bien he encontrado grandes canciones, no encontre un trabajo homogenio o sin canciones que hasta cierto punto sonaran quasi de relleno.
    En un opinion muy personal creo que entre Systematic y Black CLouds hubiese armando un solo gran disco, tomando algo de respiro y tiempo para no abrumar con disco tras disco gira tras gira.
    Ahora, en DRAMATIC…(2011)siento cierto HALO de frescura en el sonido, un placer escuchar a Myung claramente de nuevo, voces menos exigidas pero igualmente potentes y efectivas en LABRIE, RUDESS y PETRUCCI como siempre, brillantes en ideas y sonido (a pesar que por momentos extienden en demasia ciertas frases ciertas ideas ya usadas en grandes temas de DT), Mangini (virtoso de sobra para DT) ajustado y preciso, cumpliendo en todo el disco, habra que darle tiempo en futuras grabaciones para ver cto puede brillar, pero lejos la mejor eleccion para la bata de DREAM.
    Cerrando: A DRAMATIC TURN of EVENTEs es un disco equilibrado(a pesar de que FAR for HEAVEN no me cierra demasiado)muy recomendable, muy buen SONIDO sin dudas.
    Sigo esperando igual, algo mas arriesgado en DT, algo mas al limite como lo fue en su momento SCENES, SIX o TRAIN. Veremos que nos depara el futuro.
    pd – saludos a todos, gracias por leer y escuchen sin prejuicios esta musica (eso si, en la medida q puedan, eviten a ciertos fanaticos progys extremos o mismos fanaticos extremos de DT que terminan encaramelando demasiado la vista).

  27. Rbn Dice:

    exageradamente acertado este review! Es agradable leer la opinión de alguien que sí sabe lo que dice.
    Mi opinión es que este es el mejor disco que el grupo ha sacado desde A Change Of Season. y es que soy un fanático de ese sonido que tenian en I&W aun mas que en Awake… desde Metropolis II hasta Black Clouds, tenemos la misma receta: discos donde la mitad de las canciones son relleno, la 1era y la ultima son las unicas buenas y valgame dios el día q se le ocurrio a Portnoy hacer su saga musical poniendote en el medio de cada disco su cancion basura que para mi todas eran terribles.
    Este disco al menos puedo escucharlo completo y me deja un buen sabor.

  28. Jorge Dice:

    muy buen review amigo, la verdad como fan de dream jamás podre encontrar una canción mala, ya sea que daba analizarla nota por nota XD, lo encontré un trabajo fabuloso y que ha mi gusto debe escucharse canción por canción, son verdaderas obras maestras, y las baladas están hechas para pensar y encontrarse con la letra, y build me up break me down es una canción hecha para ser pegajosa, la mejor receta para asimilar las caniones de dream es escucharlas en versión estudio, en versión live y hasta covers, porque se ve mejor el tema instrumental, en fin lo que quiero resaltar de este álbum es que al fi encuentro que no hay parte que sobre, todo hecho justo, sin presumir habilidad ni nada y labrie el hecho de cantar menos se deberá a cuidar sus cuerdas bucales, frágiles pero al máximo son de las mejores.

Los comentarios están desactivados.