Cuando nadie lo preveía, ZP Theart dejo de ser parte de Dragonforce. Una noticia totalmente inesperada para quienes siguen a esta particular banda, amada por algunos y odiada y vapuleada por otros.  Dragonforce se encontraba ante un momento duro: uno de sus fundadores se iba, dejando un cupo difícil de llenar, no tanto por su voz si no por lo que ZP Theart representaba en sí.  Quienes lo vieron en el escenario sabrán que era un tipo con mucho carisma y que mostraba todo lo que es (y no es), “la fuerza del dragón”.

A mi manera de ver, la abrupta salida de Theart y el ingreso de Marc Hudson, quizás haya sido lo mejor que le podía pasar a Dragonforce.  Esto, porque una de las cosas que más le achacan a estos “velocistas del metal” es que sus canciones se parecen mucho disco a disco, por lo que la entrada de un nuevo frontman quizás podría motivar a la dupla creativa -que son los guitarristas Herman LiSam Totman- a buscar algo más que sus clásicos que suenan a una fórmula ya consagrada.

Entonces parte The Power Within con Holding On y uno se lleva una sorpresa: Dragonforce versión 2012 sigue sonando a Dragonforce.  Todo esta ahí, la dupla de solos imposibles entre Li y Totman, la impresionante velocidad en la batería de Dave Mackintosh, aplicando todo lo aprendido en sus tiempos con Bal-Sagoth, los fantasiosos teclados de Vadim Pruzhanov y la base rítmica que entrega Frédéric Leclerq con su bajo.  Y los tonos de Hudson buscan no alejarse mucho de lo que hacía su antecesor. ¿Será esta repetitividad lo que hizo que Theart se fuera en busca de un proyecto nuevo? Quién sabe.  La verdad es que yo soy un defensor de los primeros dos trabajos de Dragonforce, pero la fórmula cansa.  Además, My Spirit Will Go On, Through The Fire And The Flame y Heroes Of Our Time son mejores inicios que Holding On.  Acto seguido, aparece Fallen World que peca de lo mismo. No aportar nada nuevo.  En todo caso, si eres de los que ama lo que hacen los dragones, estas dos composiciones te fascinarán.

De la nada llega Cry Thunder, primer single de The Power Within, que sorprende por desmarcarse de eso que he comentado anteriormente.  Una canción que se mueve a una velocidad mucho más lenta que las dos anteriores y que se siente inspirada un poco en la música celta, creo yo.  Muestra que la dupla de las guitarras puede sonar increíble sin acelerar tanto y deja ver a Hudson en voces mucho más inspiradas.  Un entretenido tema al cual lo sigue una vuelta a la velocidad con Give Me The Night, pero que también se aleja de la clásica fórmula autoimpuesta y es mucho más “oscuro”, talvez por moverse en tonos más bajos, tanto a nivel vocal como de instrumentos. Otro buen corte.

Wings of Liberty parte con Pruzhanov tocando su teclado como si sonara como un piano y con Hudson jugando con notas altas y que a uno le hace pensar que se viene el clásico lento powermetalero (que en algún tiempo fue un obligado de los trabajos del género). Pero es solo bluff que apenas puede, acelera a velocidad supersónica y pasa a ser un tema totalmente “dragonforciano” y que aplica todas esas mañas que los caracterizan: el hot hand de Herman Li (ese distorsionador que tiene el guitarrista en su mano derecha y que afecta el sonido de su guitarra), las pausas sin compañía de las guitarras en los puentes previos al coro, los solos imposibles, etc.  Eso sí, mucho más variado que los dos primeros tracks.

El álbum continúa con Seasons, otro mid tempo que se aleja de lo típico para sonar mucho más pop, si se puede decir.  Las guitarras son más simples (salvo en la batalla obligada de solos de la canción), junto con un coro pegadizo y cantado en tonos más humanos.  Otro acierto de probar cosas nuevas.

Pero Dragonforce es Dragonforce y sus fans más acérrimos quieren eso.  Por eso no es raro que después de la pista popera viene Heart Of The Storm, que no sólo suena a cualquiera de sus discos pasados, también tiene un nombre que podría estar en cualquiera de sus anteriores placas y, si no fuera por la voz de Hudson, no podría darme cuenta de que es un tema nuevo.  Atención en especial al trabajo de Pruzhanov en el teclado, con un espacio dedicado completamente para que haga sus juegos.

El material cierra con Die By The Sword y Last Man Stands.  El primero es otro track completamente  reconocible de la banda, mientras que el segundo es más épico en todo sentido.  Se nota a un Marc Hudson muy compenetrado con la agrupación, mostrando para qué lo trajeron.  Un buen cierre donde hay tiempo para el lucimiento personal de casi todos los integrantes, en especial de Li, Totman y Pruzhanov, quien en algunos momentos toca las teclas y parece que fuera una tercera guitarra.

La verdad aún queda un corte (por lo menos en la versión normal del disco), pero es Seasons en acústico.  Se escucha bastante bien, aunque no me gusta la interpretación de Marc Hudson, tratando de llegar a los tonos más agudos.

Dragonforce vuelve con The Power Within.  Un esfuerzo  interesante por varias razones, como lo es la entrada de Marc Hudson a las voces, quien se acopla muy bien al estilo de la banda, pero me gustaría que no tratara de sonar tan parecido a ZP Theart en algunos momentos.  Por otro lado, creo que lo que más me gustó del disco fueron aquellos momentos en que Dragonforce no parece ser Dragonforce. Cry Thunder, Seasons y Give Me The Night son lejos mis temas favoritos del álbum.

El problema es qué pasará por la cabeza de la gran fanaticada de Dragonforce, a quienes muchas veces no les importa lo repetitivo que pueden ser.  Claro, porque gustan de los sonidos extremadamente veloces que tiene la banda, los mismos que les han dado el estatus que tienen hoy en día y que les permite viajar por el mundo tocando.  En todo caso, hagan lo que hagan, lo que no puedo dejar de reconocer es que se podrán copiar mil veces a sí mismos, pero nunca han copiado a otro.

Cry Thunder! Strong in command, blessed by the union for freedom of man!

29 comentarios
  1. patopumpkin Dice:

    No lo he escuchado excepto por unos segundos del primer track… Me cansaron hace tiempo estos muchachos y su estilo. Tal vez en otro momento le haga espacio y pueda tener más base para opinar. Por ahora, respecto al 6,5, te creo!!! :D

  2. sajon Dice:

    me acuerdo que escuché el valley cuando recién salió (yo tenía 13) y me gustaron harto. era mas impresionable en ese tiempo y escuché los dos siguientes pero me cansaron un poco y les perdí la pista desde entonces, pero que bueno leer que ya están variando un poco, aunque sea en tres temas.

  3. Nacho l..L Dice:

    6.5? le hubiese puesto 8.0 :3 pero bueno, igual tiene razon el review… aun asi me encanto el disco :D

  4. GreGORE Dice:

    buta Dragonforce canzo a muchos de los que se encantaron al escuchar sus primeros trabajos yo los escuche cuando tenia 18, ahora a los 22 me parecen muy monotonos. En todo caso me gusta bastante la voz de Hudson pero no me gusto mucho el disco.

  5. Mighty Warrior Dice:

    Cuando alguien hace un review de Dragonforce sin gustarle mucho , pasa esto ..

    Yo digo que este álbum es uno de los mejores que han hecho .. aunque suene raro leer , los temas «repetitivos» suenan frescos y no parece escuchar «la misma canción una y otra vez» .. además con tener canciones de medio tiempo y una versión acústica , es un nuevo aire …

    No son tontos, y no van a cambiar su estilo de la noche a la mañana ..pero si introducen de a poco nuevas cosas , para que la fanaticada se vaya acostumbrando a ellas ..

    • El Palta Dice:

      Lo mismo que @Mighty Warrior, el disco en sí suena mucho mas fresco, mantienen el estilo de siempre pero con un toque mas sobrio, no tanta velocidad solo porque sí, 6.5 es poco, sinceramente pienso que le faltaron mas «escuchadas» al disco a quien hizo el review.

  6. nico Dice:

    a mi me suenan siempre igual, mas lo q raye la papa cuando sin querer baje una cancion de ellos cuando se llamaban dragonheart pero eso fue por el 99 o 2000 aprox. ya ni me acuerdo… todas pero todas las canciones me suenan iguales, algunas me gustan un poco otras pasan sin pena ni gloria por mi mente. de todas maneras le vamos a dar una oida a este disco para ver q tal son las canciones «distintas» y «originales» q se nombran en este disco

  7. Olaf Dice:

    Hasta los huevos con la originalidad y eso de que una banda se repite. Por qué cambiar si ellos impusieron su estilo?

    Cuando una banda me gusta prefiero que mantengan su estilo, yo no quiero cambios, aunque algunos me han convencido.

    Cuestión de gustos pero es muy raro que me canse una banda que me gusta.

  8. WiLLy Dice:

    El disco esta bastante bueno, Dragon Force demostró que puede ser una banda con varios matices…

    Casi nunca estoy de acuerdo con las notas de esta pagina… sobre valoran a los discos que no lo merecen y desprecian a los buenos y nuevos trabajos ¬¬

  9. Daniel Dice:

    No estoy de acuerdo con la nota ni menos con el review, que parece hecho a la áapida (es MarC hudson, VADIM pruzhanov, y el tema es Heroes of OUR TIME ;))

    Los unicos temas que para mi suenan al »viejo» Dragonforce son Holding On y Heart of the Storm. Todo el resto tienen cosas nuevas (Cry Thunder, Seasons y Seasons acustica son totalmente diferente a cualquier cosa que hayan hecho antes). Los otros temas si bien tienen la velocidad que caracteriza a la banda, tienen varios pasajes y cambios de ritmos interesantes que hace que suene fresco, como dijeron por ahi arriba.
    Marc es un tremendo vocalista y sin duda le da a Dragonforce un nuevo aire.
    Con gusto me voy a repetir el plato y los veré de nuevo en Septiembre. Están sonando filete en vivo y escuchar las nuevas canciones será interesante :D

    Le doy al disco un 8,5 ;)

    • Karim_MD Dice:

      anote los errores y los estoy corrigiendo. Sobre la nota es una opinion personal y como dije, es probable que a la gente que les gusta lo que hace Dragonforce este disco les guste pero no creo que atraiga nueva gente
      Pero gracias por tus comentarios

  10. Lightning Dice:

    Totalmente de acuerdo con el amigo de más arriba. El review parece hecho a la rápida por alguien que no gusta de la banda, y se nota mucho. Y para pesar del autor, esto queda más en evidencia al considerar la amplitud de vocabulario, prolijidad y precisión de los escritos de Andy y Watchtower. A mi parecer, independiente de los sentimientos de amor/odio que puede generar esta banda, este es un lanzamiento importante en la escena, por lo que esperaba un review más elaborado del disco. Una lástima.

  11. Christian el critico, no el fanatico Dice:

    Totlamente de acuerdo en todo todo todo con el critico que publico sobre este disco. Aunque eso no quiere decir que por ello uno deje de ser seguidor de dicha banda por el estilo unico que crearon aunque repetitivo pero unico y por ello uno los escucha por ese gusto mas que nada. Es como Maiden, la salida de bruce marco un camino en composicion diferente con factor, despues regresaron a su sonido desde virtual. En helloween el sonido tras la salida de hansen cambio hasta nuestros dias y no han retornado a su sonido caracteristico que los consagro, pero con dragon nada cambio. Sonido igual que el que los consagro.

  12. Alejandro Dice:

    Yo pienso q el disco esta muy bueno, tiene sus canciones rapidas porq eso es Dragonforce, pero con la diferencia de q no son lo mismo de siempre. ok, fallen world suena a lo mismo, otra formula d discos anteriores pero otros temas como last man stands, cry thunder, entre otros dan el toque muy diferente a lo q estos chicos estan acostumbrados a hacer…. La voz de hudson aunq a veces esta en el mismo tono d zp, se acopla bien y le da un aire mas melodico a los temas… Este es un discaso y pienso q es el mejor de dragonforce, tiene todo en uno, velocidad, riff desgarradores, solos inreibles y sentimiento….

  13. guyo Dice:

    yp lo unico q pido es ser consecuente, si esta banda es mala por ser repetitiva, autoreferente y autocopiativa, q pasa con maiden???, si el pecado es el mismo, pero maiden lleva 3 decadas haciendo lo mismo estos apenas 8 años, el delito es repetido menos veces

    • Royale Dice:

      Concuerdo contigo. No es raro que se le de poco valor a un disco que no pertenezca a bandas que en esta pagina admiran. No digo que sean bandas malas, pero falta algo de consecuencia, es decir… Lo nuevo de Dragonforce, quizas no varia tanto de lo ultimo que hemos oido de ellos, pero la verdad algunos temas sorprendieron.
      Siendo que es similar a lo anterior, pero renovado y a mi juicio, las voces calzan mucho mejor, deberia ser mas puntaje por el camino que han tomado, y no por lo repetido.
      Pero me atreveria a decir que si alguna de las bandas que aca admiran (sea Maiden, Priest o cualquier otra) sacase un disco recoplatorio de grandes exitos, con remixes y remasterizaciones (nada realmente NUEVO) el puntaje no bajara del 8.5.
      Entonces donde esta el problema? Mas de la mitad del puntaje se otorga por la banda, mas que por el disco.
      Maiden pudo haber sacado un disco aburrido, mal grabado y repetitivo, pero por ser Maiden le ponen un 7.
      Si Dragonforce se reinvento, conservando parte de su musica, saliendo adelante con un nuevo vocal y mas aun, dandonos sorpresas como Cry Thunder, Seasons (esfuerzo que se valora) le ponen un 6.5.
      Da para pensar, es a juicio de cualquiera claro, mi humilde opinion:
      No se basen en un review para conocer un disco, la mejor forma de conocerlos, es escuchandolos (por weon que suene)

    • Starship Trooper Dice:

      Puta el comentario weón, con todo respeto. Nada que ver meter a Maiden aquí, pero bueno, guyo tiene la fama de causar polémica principalmente basureando a Maiden porque sí.

      De todas maneras a mi me carga Dragonforce, pero no por repetitivos.

  14. eloscarin Dice:

    el tema cry thunder no me gusto pa na sale totalmente de la logica de dragonforce es mas del mismo y manoseado power metal que siempre desde el principio de este se ah hecho…. bueno dragonforce se tenian que popularizar pa vender ….que mal

  15. ignacx Dice:

    hubiera sido bueno que hablaran tambien de los tracks exclusivos de la version digital, son 3, tal vez no tanto de las dos primeras que a fin de cuentas son versiones de las mismas canciones del album (Cry Thunder en vivo y Heart of the Storm con un coro alternativo) pero si de Avant la Tempte, que es un hermoso instrumental de 2 minutos, y que es definitivamente mi favorita del album

  16. Dave Power Dice:

    Soy fan del powermetal desde el año 2000 pero este grupo nunca me llamo la atencion

  17. Koba Dice:

    Despues de darle muchas escuchas a lo nuevo de Dragonforce, solo puedo decir que es un DISCAZO!!!..no se puede criticar de que hagan siempre lo mismo, que quieren? que hagan una mezcla de Power con Metalcore?, con Punk?…Dragonforce son los creadores de un estilo y disco tras disco han sabido darle una cierta frescura a cada una de sus canciones, en este se notan los cambios que piden algunos y el estilo de siempre, el primer cambio a la primera escucha es el cantante Marc Hudson, quien se adapto perfectamente a la banda, gran voz, hay que verlo en directo, excelentes solos, trabajadas melodias y la velocidad a la que Dragonforce nos acostumbro..mi calificacion…un 9..

Los comentarios están desactivados.