Será la tercera visita de Dragonforce en Santiago y la segunda consecutiva como banda invitada. Esto no es problema para Herman Li, quien reconoce que ha sido una gran experiencia el poder salir de gira acompañando a bandas como Epica y Kamelot, en vez de quedarse sin poder hacer conciertos. 

El guitarrista nos comenta cómo mantienen la esencia, a pesar de los cambios de integrantes, y de cómo se distribuyó el trabajo de la banda en su última prodicción “Maximum Overload”.
¡Se viene Dragonforce junto a Epica en el Teatro Caupolicán! 

Dragonforce

Hace pocas semanas que la parte europea de la gira junto a Epica llegó a su fin. Entonces, ¿cuál es la evaluación que haces de ella hasta acá? ¿Y qué nos puedes contar de compartir esta experiencia con ellos?

Oh, ha sido un tour muy, muy divertido. De hecho, hemos llegado a conocernos muy bien y nos hemos reído muchísimo durante la gira, la hemos pasado excelente. Ha sido muy bueno, los shows han sido muy buenos también, con la mayoría de ellos agotando boletos y todo. Así que ha sido realmente bueno todo, ¡con ambas bandas teniendo un gran desempeño además!

Y en esto de girar con otros grupos, pronto estarán compartiendo escenario con Kamelot también. Así que, cuéntanos, ¿cómo fue que se dio esta invitación? ¿Y qué fue lo que los motivó a tomar esta invitación en lugar de hacer un tour propio como cabezas de cartel?

Oh, en realidad estábamos planeando hacer un tour así, como cabezas de cartel, pero desafortunadamente al final no se pudo. Algunas cosas ocurrieron y se nos hizo demasiado tarde como para poner los recintos en espera, en reserva. Y… Ya sabes, porque toma mucho tiempo planificar todo la gira de antemano y así poder dar con los lugares adecuados en los tiempos adecuados. Así que no estábamos seguros de cómo iba a acabar eso, y cuando Kamelot nos preguntó si queríamos girar con ellos, ya sabes, nos pareció una muy buena solución y creímos que conformaríamos un muy buen “combo” saliendo con estos muchachos. Así que así fue como terminamos saliendo de gira con Kamelot. Creo que hacemos un muy buen combo, como te decía.

Dragonforce

Su más reciente disco, “Maximum Overload”, es el segundo con Marc en las voces, y también tienen un nuevo baterista ahora. ¿En qué medida crees que Dragonforce ha sido capaz de mantener su esencia a pesar de estos cambios?

Se ha mantenido, pero el asunto es trabajar continuamente para evolucionar como banda, para avanzar. Esa es la razón de por qué, en cada álbum en que trabajamos, tratamos de usar tanta habilidad y destrezas de cada uno de los miembros como sea posible. Esa es nuestra esencia. Y bueno, toma algo de tiempo volverse buenos, pero no en lo individual, sino que en lo grupal. En el nuevo disco, por ejemplo, Maximum Overload, añadimos nuevos elementos y cambiamos la forma en que trabajamos para incluir y utilizar nuevos elementos que no habíamos incluido antes.

Claro, y en ese mismo sentido, parece ser que en este álbum estuviste bastante menos presente en la composición de las canciones. En “The Power Within” y los discos anteriores participaste más en las letras y la música. En Maximum Overload” la mayor parte del trabajo fue hecha por Frédéric y Sam. ¿Cuáles fueron las razones para esto?

Se trata de seguir instrucciones, y de que todos en la banda puedan realizar distintas cosas y de poder asignar distintas tareas. Era tiempo de cambiar la dinámica anterior y de que otros pudiéramos hacer otras cosas al mismo tiempo, como para poder seguir avanzando. Así que esa es la forma en que lo hacemos. No es que tengamos que ponernos a trabajar de la misma forma en que siempre lo hacemos. Tratamos de encontrar nuevas cosas, y de paso incluir nuevas cosas en este disco también.

Dragonforce

Recuerdo que cuando lanzaron el demo Valley Of The Damned, en el 2000, bajo el nombre de DragonHaert, ¡nos voló la cabeza a todos! Era increíble. ¿Cómo hacen para lograr encontrar esa fuerza para impresionar a los fanáticos con cada álbum que lanzan?

Oh, es… ¡Amamos lo que hacemos! Entonces encontrar esa fuerza no es como una obligación, quiero decir, se da de manera natural. Tratamos siempre de encontrar nuevas ideas y de hacer que el álbum sea más vivaz, así que nos exigimos a nosotros mismos todo el tiempo. Y eso es como un símbolo, es como en la vida: tienes que siempre ir mejorando, volverte mejor en los que haces y no quedarte en el nivel en el que estás actualmente. Es lo que hacemos, tratamos de hacernos las cosas un poquito más difíciles cada vez, para así ir progresando.

Ahora entrando a lo que nos espera el próximo 12 de marzo, será la tercera visita de Dragonforce en nuestro país y la gente está muy entusiasmada por eso. ¿Cómo fueron para ustedes estas dos presentaciones en Santiago?

Sí, ya nos hemos presentado dos veces en Santiago, ¡y ha sido excelente!, es por eso que siempre queremos volver, con cada disco que sacamos. Siempre los fans quieren ver los shows y vernos tocar, así que nosotros siempre querremos ir hasta allá por ellos.

Dragonforce

Esta vez estarán abriendo para Epica. ¿Cómo hacen para reorganizar y establecer prioridades para un show como teloneros en comparación a uno propio?

Oh, simplemente nos aseguramos de tocar tantas nuevas como viejas canciones. Eso es lo que tratamos de hacer. Y… Ya sabes, hay algunos clásicos que quieres que aparezcan, otros temas nuevos creemos que los fans quieren escuchar. Hemos hablado de eso, hemos escrito sobre eso a los fans, en posteos, ya sabes, preguntándoles su opinión en redes sociales sobre qué canciones les gustaría oír del nuevo disco. Así que tratamos de recabar tanta información como sea posible, junto con la retroalimentación que vamos obteniendo de la gira misma.

Bueno, Herman, como te contaba, los fans de Dragonforce están muy entusiasmados por verlos este 12 de marzo, así que por favor siéntete libre de invitar a todo el mundo al show.

¡Sí! Dragonforce está muy ansioso de poder iniciar este tour, especialmente porque vamos junto a Epica. Creo que formaremos una gran dupla. Los fans podrán ver a dos bandas diferentes, tocando dos variantes melódicas del Metal, ¡de música genial! ¡Así que esperamos verlos ahí!

GUILLERMO SALAZAR

Epica en Chile | 12 de marzo 2015 | Teatro Caupolicán

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.