Una tierra en donde el Power Metal es un estilo de vida es España, en donde este género fluye por sus venas y que al momento de ser plasmado en un disco consiguen el fruto deseado, de tal manera que en el país donde van sus bandas dejan esparcida la semilla en cada oyente, transformado la vida de aquel que lo escucha.

Una de las bandas que ha tenido un gran auge en los últimos años ha sido Dragonfly, que con ya seis álbumes de estudio, han logrado un sello muy especial entre sus seguidores. Hoy toca analizar “Zeitgeist”, su más reciente disco de estudio y que cuenta con la siguiente formación: Pablo Solano (voz), Juanba Nadal (voz y bajo), Víctor González (guitarra), Isauro Aljaro (teclado) y Jorge Alcázar (batería), para esta entrega de Metal cantado en español.

El disco abre con Zeitgeist, una intrigante introducción que da a entender al oyente sobre algo próximo a ocurrir y que va continuando así hasta parar en seco y dar paso a El Guardián del Tiempo, un tema cargado de misterio y potencia de principio a fin, en donde un teclado de iglesia añade toda la esencia lúgubre que pretende la canción hasta encontrarse con el coro, que sin duda es el momento donde este corte explota todo su potencial, para luego llegar a un interludio con mucha calma y así continuar con la potencia del tema hasta finalizar. Una acertada canción para introducir a un álbum plagado de matices melódicos.

Estrella Fugaz es una canción algo más directa, con un bajo que marca la línea musical al comienzo, en donde se desenvuelve el ensamble durante toda la canción, habiendo un pequeño cambio en el coro, dejando como principal protagonista la sonoridad establecida por la banda que también se refleja en el solo de guitarra. Un corte en donde los riffs se expresaron con suma elocuencia.

Alter Ego es el tema más extenso del álbum, con casi seis minutos y medio de matices y progresiones, con una introducción marcada por un particular sintetizador que dan paso al ensamble en conjunto de arreglos orquestales, destacando sobre todo la participación del bajo junto con la fuerza del doble pedal añadiendo potencia a la canción. Otra vez nos topamos con un hermoso y melodioso coro cargado de armonía, que hacen de este un punto alto del disco sin duda.

Al igual como se viene gestando el álbum hasta ahora, La Travesía es un tema lleno de melodía y sonoridad con coros pegadizos, algo muy característico del Power Metal y que sin lugar a duda la banda lo tiene muy internalizado. En resumen, ingenioso y electrizante corte de la banda.

La potencia continua con Destino, tema que tiene un comienzo con mucha fuerza y acordes muy nostálgicos que cambian cuando se adentran en el coro, con notas y acordes más alegres, haciendo una secuencia de matices hasta terminar el tema de una manera sumamente enérgica. Efusiva canción con pequeños tintes nostálgicos.

Un Último Adiós es una clásica balada del Power Metal, que con acordes y arpegios de guitarra acústica van desarrollando un hermoso tema lleno de sentimientos. Es quizás una canción con una letra triste, pero sin duda la melodía que se va desencadenando está llena de encanto. Sublime balada, cargada de pasión.

El final lo da Solo Depende de Ti, canción ya conocida de la banda que no es mas que una regrabación adaptada a la época, y que refleja el potencial que tiene el grupo para demostrar con esta nueva formación.

Las palabras que describen a Zeitgeist son: melodía, potencia, sonoridad, efusividad y fuerza, que sin duda la banda ha podido desplegar desde sus inicios, manteniendo la esencia que los describe y sin recurrir a elementos del pasado. Fino trabajo de Dragonfly, anotándose con un gran disco. que mantiene firme la calidad y fuerza de la banda.