Tras finalizar el tramo norteamericano de su última gira mundial, AMORPHIS ha anunciado la partida de Niclas Etelävuori, quien se encargara de las 4 cuerdas en la banda, además de informar que Olli-Pekka Laine, el bajista original de la banda, cubrirá su puesto.

La banda publicó un comunicado en su fanpage oficial de Facebook indicando lo siguiente:

«Queridos. Acabamos de volver a casa de nuestra gira de ocho semanas por Norteamérica que fue un gran éxito en muchas formas. Un humilde agradecimiento a todos ustedes que vinieron a los shows y a conocernos en los meet & greets para decirnos que de verdad nos extrañaron los últimos ocho años, la próxima gira no se hará esperar tanto, eso es seguro. Hay muchas cosas pasando ahora mismo alrededor de AMORPHIS pero lo más triste es que nuestro querido hermano Niclas Etelävuori ha decidido separar caminos con AMORPHIS. Su decisión no tiene nada que ver con la banda, ni mala sangre ni resentimientos entre nosotros así que será mejor que lean este comunicado. Es realmente difícil describir los sentimientos que todos estamos sintiendo ahora mismo, especialmente cuando hemos trabajado como una familia con él por tantos años. La gente debe entender que AMORPHIS siempre ha sido una banda democrática y es bastante obvio que no todas las decisiones pueden agradarle a todos, algunas personas no se llevan bien entre sí y así es la vida. El foco y todas las decisiones siguen siendo dirigidas al bien mayor y sólo lo que es mejor para AMORPHIS. Seguiremos con nuestro actual representante ya que sentimos que no se ha perdido la confianza entre nosotros de ninguna forma.

«Incluso en estas circunstancias el show debe continuar, así que estamos muy felices de anunciar que nuestros viejo amigo y bajista original de AMORPHIS, Olli-Pekka (Oppu) Laine estará tocando en los próximos shows y festivales con nosotros. Ha sido un largo tiempo desde la última vez que tocamos juntos pero seguro que va a ser nostálgico y muy divertido. El resto del año continúa ocupado, ahora nos dirigimos a Rusia por un par de semanas y luego al crucero ‘Radio Rock’ (en Finlandia) antes que arranque la temporada de festivales. ‘Under The Red Cloud Tour’ terminará en Septiembre y después comenzaremos a trabajar en el nuevo álbum. Les mantendremos informados sobre eso más adelante. Sobre todo, queremos desear a Niclas nada más que lo mejor en el futuro y siempre será un hermano cercano para nosotros»

Por su parte, Etelävuori también dejó un comunicado en la misma red social comentando lo siguiente:

«He estado evitando entrar a Facebook desde que se inventó pero siento que probablemente es la única forma que mi mensaje se sepa como quiero que sea así que comenzaré ahora. Estoy muy triste de tener que informar que después de 17 años he decidido dejar mis deberes como bajista de AMORPHIS. Ésta es probablemente la decisión más difícil que he tomado en mi vida. Aún amo la música, a los chicos y al equipo, siguen siendo mis hermanos y les deseo todo lo mejor en el futuro. No hay absolutamente ningun problema entre nosotros. La razón de mi salida es 100% debido a la (mala) gestión de la banda. Es probable que suene loco para la mayoría de ustedes pero así es (el negocio de la música a veces puede ser muy complicado). He escuchado suficientes mentiras y mierda durante los últimos años y ya fue suficiente, así que decidí que no puedo trabajar o seguir viviendo de esa manera. Es bastante obvio para mí que el manager sólo trabaja para su bien, no para los intereses de la banda y eso no es lo que debería ser. Además, es aún más extraño para mí que la banda todavía quiera seguir en este camino así que mejor encontrar otro. Todos tenemos que hacer lo que creemos y no creo en nuestro manager, aunque he dejado la puerta abierta por si la banda decidiera cambiar las cosas.

«Permanecer fiel a ti mismo es lo más importante en la vida y eso es lo que estoy tratando de hacer, sólo vives una vez y la vida es demasiado corta para aguantar tanta mierda. Probablemente podría escribir un libro sobre eso pero lo dejaré para más tarde. Ahora estoy demasiado cansado y tengo que buscar un nuevo trabajo. Me gustaría agradecer a todos los fans, personas que he conocido y con las que he trabajado en todo el mundo, estos años fueron fantásticos. Espero que nos encontremos de nuevo en un buen día«.