El 15 de agosto en la Sala Master, Providencia, Delta realizará su última presentación en vivo del año para despedir a su tecladista Nicolás Quinteros, quien se va a Barcelona para realizar estudios de master en composición de jazz.

El guitarrista de Delta, Benjamín Lechuga, nos cuenta que tienen preparado para el último show que les queda del año con una de las bandas de Metal Progresivo más antiguas de nuestra escena local.  Además, se refiere a su experiencia en el crucero “Progressive Nation at Sea 2014” y a los futuros singles que tiene preparado Delta para los próximos meses.  Por otra parte, se refiere a su faceta como compositor y productor solista, del que explica en qué consiste su nuevo EP “The Search: Parte I”.

En consideración de que van a brindar su último concierto de este año el 15 de agosto. ¿Qué tienen preparado para este concierto?

El concierto va a estar imperdible porque es el último concierto que vamos a dar en bastante tiempo. Con esto se cierra una etapa de Delta, porque el Nico (Quinteros) se va a España y teniendo en cuenta que ya no tenemos vocalista fijo, sino que estamos trabajando con sesionistas como la Consuelo Schuster o John West. Sin tener vocalista fijo y tener nuestro tecladista en España es un poco complicado seguir dando shows en vivo. Lo que podríamos hacer es intentar de encontrar un reemplazante a lo que hace Nicolás pero creo que no hay reemplazante porque él es el compositor de la banda y también es el miembro fundador. Delta nace gracias a él y es raro tener a Delta sin Nico. No creo que sea una buena idea seguir tocando, no es lo esencial para nosotros si es de esta manera.

Debido a que hay muchas dudas sobre el futuro vocalista, ¿tienen a alguien en la lista de un posible reemplazante?

A tiempo completo no. Estamos solamente con sesionistas y la verdad que ha funcionado bien así. Nos gustaría tener a alguien fijo pero no queremos tomar una decisión apresurada. Sobre todo ahora que Nico se va, no hay motivo para apresurar las cosas. Es que no necesitamos estar tocando en vivo y podemos estar sin cantante. De hecho, pronto vamos a sacar una canción con una grabación nueva y ya la mezcló Javier Bassino. Ya está disponible y es un tema antiguo pero con otro cantante. Cuando salga la noticia les comento más pero ya está listo eso. Por ahora lo estamos pasando bien y descubriendo como suena Delta con distintos cantantes, algo que es bastante interesante.

Para este año, escuché que tenían la idea sacar algunos singles. ¿Qué pueden esperar los seguidores de la banda?

Estamos trabajando por tema. Pensamos grabar un EP pero la verdad es que todas las cosas han estado súper locas. Estamos todos como en una etapa como distinta, porque ya no es el Delta de cuando entré en primero medio. En esa época uno se dedicaba full time a la banda pero ahora coordinarnos entre todos es difícil. Por ese motivo decidimos trabajar de a singles. Vamos a ir subiendo temas, en el que la gente lo puede comprar, escuchar en Spotify y también lo vamos a subir a YouTube. Lo que cuesta es el poder juntar la plata para hacer todas las inversiones para una copia física del CD y en este momento el bolsillo no aguanta más. De la manera que vamos a trabajar nos permite desenvolver menos plata y obtener los mismos resultados.

Hablemos de “The end of Philosophy”. ¿Cómo han sido las críticas y cómo crees que fue la recepción a nivel local y a nivel internacional?

La crítica ha sido bastante buena, a la gente le gustó harto y creo que se notó una propuesta más oscura que es lo que estábamos buscando. El disco es más denso, empieza súper dark y de repente hay partes media industriales y un poquito de temas más oscuros que con temas como Nostalgia. Creo que el Deny Humanity es más a la vena, es más rockero y éste es un disco más oscuro. En general hemos recibido buenos comentarios. Lo que creo es que a la gente le gustó porque se nota el trabajo en el sentido de que trabajamos con tipos como Fredrik Nordström en la mezcla y es alguien que ha trabajado con bandas como Soilwork o Opeth. Considero que el estándar se alcanzó de buena forma.

También han contado con la colaboración de otros artistas…

Sí, como de John West en Bringers of Rain, en la que se generó una conexión buena con él. Nosotros nos conocimos personalmente en el crucero, antes fue solamente comunicación vía mail. Y él –John- nos contó que quiso cantar simplemente con nosotros porque le gustó la música, pese a que igual le pagamos. Con John no era una razón de plata nuestro vínculo, sino que le gustó lo nuestro e hicimos muy buenas migas con él por lo que quiere seguir trabajando con nosotros. Ahora estamos esperando una grabación de él y estará en los futuros trabajos de Delta.

Cuéntanos de la experiencia del crucero Prog… ¿Cómo fue esa experiencia y qué me puedes contar sobre el viaje?

Estuvo increíble, para mí era como un sueño estar ahí con bandas que pensé que jamás las podría ver en vivo. Con nombres como Periphery, Animal As Leaders, The Flower Kings, Haken, son bandas de las cuales soy fanático. Es que mis gustos van más por ese lado, el progresivo. Entonces, ¿cuándo iba a ser el día que viniera a tocar The Flower Kings a Chile? O ¿qué viniera a tocar Haken? Lo veo difícil. Estar en un crucero, codeándote de igual a igual con grupos que teníamos que elegir entre Periphery que tocaba en un escenario y al mismo tiempo estaba tocando Bigelf en otro es una experiencia increíble. Es tan así que va desde el mediodía hasta las doce de la noche están tocando las mejores bandas del planeta sin parar. Vi conciertos todos los días de día y de noche.

En respecto a la invitación de Mike Portnoy. ¿Qué representa como banda que él los haya invitado?

Para nosotros es un honor, de todas maneras. No es la primera vez que él nos toma en cuenta, porque ya que fuimos teloneros de ellos por elección de Mike Portnoy (Movistar Arena, 2008). En ese momento de cuando fuimos teloneros, él demostró el interés en nuestro material de ese entonces. Después volvió a demostrarlo ahora con su invitación ya que fue por decisión de él que nosotros participemos. Estuvimos conversando con él un rato corto y encontrarlo fue un poco caótico pero igual le pudimos dar las gracias y le preguntamos si es que se acordaba de nosotros. Él nos dijo: “Sí, además de que ustedes son una buena banda”. Hay buena onda hasta donde podría decir, pero no más que eso ya que no somos amigos ni nada parecido. Tampoco nos planteó nada a futuro pero sí sería bueno para nosotros.

En relación a su futuro como banda. ¿Ustedes siguen pensando en construir sus proyectos musicales con la participación de colaboradores que no sean miembros oficiales de Delta?

Eso es por lo menos lo que estamos haciendo con los cantantes y vamos a sacar material nuevo y no tan nuevo. Me refiero a composiciones nuevas con voces nuevas y composiciones viejas con voces nuevas, que es también lo que hicimos con “The End of Philosophy” y lo vamos a hacer con dos temas más, en el que uno ya está listo para salir.

¿Se puede saber un poco más de detalles?

No, es  que no tengo claro en cómo comunicar eso todavía, lo del lanzamiento. Eso va a ser por ahora y la idea es que después de eso es tener dos o tres temas nuevos con voces distintas también. Eso lo tenemos que ir viendo. Nosotros no nos descartamos a que alguien nos diga que canta y que le gustaría participar de Delta, pero no nos ha llegado ninguna propuesta. Ese tipo de solicitudes  la consideraríamos sí es que está a la altura y no tenemos problemas con eso. De hecho, me encantaría tener un miembro full time pero nosotros creemos que en Chile no lo vamos a encontrar por lo menos. La Consuelo tampoco es una cantante de rock propiamente tal. Lo hace bien pero eso es porque ella tiene esa naturalidad. Si supiéramos de alguien y decimos que “este tiene que ser el cantante”, ya lo hubiéramos llamado.

Sin dudas, han sido uno de los grupos más regulares de la escena nacional. Con la ida de Nicolás y con el proyecto de solistas de algunos de los miembros como en tu caso Benjamín. ¿Se verá afectada la regularidad del lanzamiento de nuevos discos?

No, creo que no va a ver afectado la regularidad. Lo que pasa es que no estamos pensando en sacar discos, sino que estamos enfocados en sacar singles. Eso es súper bueno para la gente que quiere y tiene ganas de escuchar cosas nuevas y en vez de estar escuchando un disco nuevo cada dos años, va a estar escuchando singles nuevos cada tres meses. O a veces va a ser menos incluso. No sé si vamos a sacar un disco nuevo pero sí vamos a hacer música nueva. Probablemente no es lo mismo, pero desde un punto de vista económico es mucho más abordable para nosotros en este momento hacerlo de esta manera. Si tomamos en cuenta de que las ventas de disco cada día se producen menos y pensamos en introducirnos directamente a servicios como Spotify, que están agarrando alto vuelo ahora o tener todo el material en YouTube, que es lo mejor en relación a difundir material en la actualidad. Lo importante es que la gente lo pueda escuchar. Si alguien lo quiere comprar lo va a poder comprar iTunes pero que la música esté es importante para nosotros.

PROYECTO SOLISTA “THE SEARCH”

“Para mí la composición siempre es una búsqueda…”, fue lo que respondiste en una entrevista cuando te preguntaron sobre el título del disco. ¿Qué es lo que buscas en tu carrera musical con tu EP “The Search: Parte 1”?

Es una búsqueda y la primera parte es la introspección. Es una exploración dentro de mis influencias y dentro de un mundo interno. Está súper moderna la sonoridad y es más un concepto más de banda que de guitarra solista. Está alejado de lo que es un Joe Satriani por ejemplo. Tiene notas de piano solo, muchos invitados como saxofonistas o cantantes. Pero el proyecto es así, es un juego para mí, es una búsqueda. Por lo mismo es un proyecto difícil de montar en vivo, porque no voy a tener a esos músicos para invitarlos a tocatas y que vayan quince personas. Es una búsqueda para mí tal como lo fue el primer disco, en el que éste fue muy ecléctico y tuvo varias tendencias. Hay un tema un tema funkero con viento, otro de flamenco con guitarrista de flamenco invitados, otro que termina con una cueca metalera. Hay varias cosas interesantes pasando por ahí y por ese lado estoy manteniendo la línea. La esencia es que tiene una línea marcada característica.

En esta oportunidad, ¿con qué estilos e influencias musicales nos vamos a encontrar en el EP?

El EP súper ambiental a ratos, y muy música de fondo. No es como un heavy metal que puedas cantar o algo parecido. Está muy riffero pero también tengo unas secciones más ligadas al jazz, en donde van a haber solos de saxos, el Nico –Quinteros- se va a mandar un solo de piano y hay otro que yo lo compuse. Va a haber voces y será muy abierto,  no va a ser como para catalogarlo “esto es heavy metal”. Tiene harta influencia electrónicas también pero en cuanto a los arreglos. Va a ser un trabajo basado en los riffs muy rítmico pero con muchos adornos encima, como pianos ambientales y con percusiones de fondo. Una cuestión que busco es la búsqueda al final de una música de la perfección. Esa es la búsqueda propiamente del EP, esto es “The Search”: buscar una perfección. Pero lo lindo de esa perfección es que no existe. El ideal perfecto es una huevada que cambia todos los días, es según como uno se despierta. Un día apañas con un disco de Iron Maiden y otro día te levantas y el disco perfecto es uno de Pain of Salvation. Esta búsqueda es muy entretenida porque yo sé que la Parte II va a estar enfocado a otras cosas totalmente distintas.

¿Cuál es tu idea sobre titular Parte I? ¿Va a haber un disco con las distintas partes?

Son tres partes. La idea es que después se agarre este material y se pueda sacar un disco que si le interesa a un sello o algo así, pueda quedar todo como parte una sola composición. Pero tal como estoy  trabajando, con los 3 EP, va a tener que ser un disco doble porque imagínate, van a ser como cuatro temas pero es como media hora de música. Son temas largos, de ocho minutos y medio, siete minutos y el tema más corto dura como cinco minutos y medio. El tema “The search” es de ocho minutos y medio por ejemplo. Son temas largos que son como media hora de música en cuatro temas.

Aparte de los integrantes que me mencionaste anteriormente. ¿Quiénes van a ser otros colaboradores?

Le voy a pedir que grabe voces a la Consuelo Schuster. A un par de saxofonistas de Mediabanda le voy a pedir que colaboren. También voy a contar con la participación de Rafael Chaparro quien es integrante de fulano y Mediabanda,  a Cristóbal Dahm, quien es saxofonista de Mediabanda. Con ellos voy a contar aparte de que mi invitado internacional va a ser David Maxim Micic. Él va a tener unos solos con las guitarras.

¿Y se pueden saber más detalles de los temas?

A pesar de que los nombres no los tengo claro todavía, sí tengo los conceptos en la cabeza.  Es como que produzco  la música y después la analizo y digo “ahh esto se llama así”. A mí me pasa que primero me pongo a componer y después reflexiono el por qué hice esto, qué es lo que me recuerda, qué es lo que hago. Así me salen los temas.

Hay una reflexión después de cada composición…

Claro, después de la expresión. Es como algo inverso a lo que normalmente la gente hace. Sobre todo la gente que hace música con letras está expresando algo claramente. Cuando escribís una letra tienes algo que decir. Yo al revés, tengo una cuestión que expresar y después la analizo y digo “ahh ya, esto es lo que quería decir”. Lo hago y después pienso que es lo que expreso. Es  ahí cuando hago el análisis.

En otras entrevistas mencionaste a los suecos de Pain of Salvation como una de tus influencias musicales. ¿Cuáles de otras bandas son parte de tu repertorio?

Sí, bueno con el tiempo fui descubriendo Dream Theater, que fue parte importante de mi repertorio hasta “Six Degrees of Inner Turbulence”. De ahí para adelante me desligué de Dream porque  encuentro que ya están pasados de moda en relación a lo que yo escucho. Ahora escucho a David Maxim Micic y su banda Destiny Potato, a Devid Townsend, Periphery. En cuanto a mis 3 G –sus tres principales guitarristas-en la actualidad son “Ron” Bumblefoot –tocó con Delta algunos temas en el Progessive Nation at Sea-, Mattias Eklundh, que junto a “Ron” tienen un lenguaje propio que ellos tocan una nota y cualquiera que lo escucha los puede diferenciar. Y el otro es Guthrie Govan, que en su caso toca como todos lo demás pero mejor (risas). No sé si tiene una identidad tan marcada él como propiamente musical. Como guitarrista sí, pero como de escuchar una música y decir él es, resulta difícil distinguirlo. Me tocó verlo en vivo tres veces en Londres y es impresionante.

En un principio, las fechas tentativas para que salga este Ep eran finales de septiembre o principios de octubre. ¿Se mantienen las fechas?

Sí, creo que un poquito más cerca de octubre que de septiembre. Lo que pasa es que hemos estado preparando los shows, Andrés está trabajando en los ensayos que tenemos con Delta y también con “Q” –proyecto solista de Nicolás Quinteros-. Más encima él está preparando los temas para “The Search” y decidí que lo vamos a aplazar un poquito porque hay que ir dándole importancia a la tocata que se viene. Yo terminé de componer el EP recién el fin de semana pasado. La idea macro ya la tenía, desde hace mucho tiempo, pero detalles en cuanto a composición y a la imagen macro fue lo que terminé hace poco. Pero faltan muchos detalles de producción y de arreglos sobre todo. Actualmente, estoy trabajando con un tipo muy talentoso en el mundo del pop chileno, José Tomás Novoa, que se va a enfocar en los arreglos electrónicos. Más que nada va a ser en la luz, percusiones, sintetizadores y él va a trabajar en esa área, no en lo que sea composición. Pero me tengo que seguir juntando con él, o sea yo cuento con su participación. También hablé con Javier Basinno.


¿Te va a dar una mano Javier?

Sí, lo hemos estado conversando y vamos a ver qué resulta. Lo que pasa es que él va a mezclar el Ep. Ahí vemos sí mete un poquito de mano en la parte de producción y eso es lo que estamos conversando a ver a qué podemos llegar. Me gustaría que me ayude más en lo que sea producción pero es que no tengo cómo financiarlo.

Cuéntame, ¿qué te terminó de convencer para arriesgarte a financiar “The Search” a través del Crowdfunding? ¿Consideras que fue una buena decisión?

Sí, fue una buena decisión. Lo hice porque quiero sacar este material para que suene a nivel internacional y para eso necesitas plata. Para eso necesitas pagarle a alguien como a Javier Bassino que él y Pablo Stipicic, son las dos personas en las cuáles confío en Chile para sacar un material a nivel internacional. Lo que más me convenció fue que en mi primer disco yo lo iba a sacar solo en formato digital. Pero tuve un inversionista privado y anónimo que me financió “Lechuga”. Le mandé las cotizaciones y me respondió “te pongo la plata y vamos a hacer un trueque”. Me propuso que cuando la venta de disco alcance la inversión original, yo le tenía que devolver su parte y quedábamos a mano. Este hecho me dio la confianza de decir “hay gente que está dispuesta a poner plata para que mi música exista”. Entonces me cuestioné y me dije ¿cómo no vamos a poder financiarlo entre círculos de gente mayores? El tema de Crowdfunding creo que fue un acierto. Aunque no se llegue a la meta, ya tengo una base monetaria, porque con lo que ya junté, me va a servir para costear la mitad de la mezcla que es una ayuda gigante. Igual planeo sacar el disco, sea a través de este sistema de financiamiento o no, lo voy a sacar igual. Pero no sé cuánto tiempo me voy a demorar: ¿cuatro meses?, ¿un año?  No tengo idea.

¿Tu idea original es sacarlo de manera online?

Solamente online, porque o sino estamos hablando de un millón y medio de pesos, o una cifra similar. A lo que no estoy dispuesto a hacer es bajar la calidad del material. No sacar el EP para mí no es una opción. Si no tuviera la ayuda de Crowfounding, probablemente estaríamos viendo este material en mayo del próximo año.

Entonces la idea es sacarlo a partir de agosto a unos meses más…

Sí, el orden sería Parte I durante octubre, la Parte II va a ser como en febrero del próximo año y en mayo o julio la parte III. Estas fechas que te doy son estimativas pero esa es la idea. Si me fijo en la realidad de acá, no hay sellos que te pongan el dinero para la producción de un disco. Los cd´s son un material difícil de vender, sobre todo si no tienes distribución.

 Poco apoyo a ustedes, a los artistas nacionales…

Sí y así es difícil vender las copias. Si no cuentas con una distribución seria y aparte de que nadie ya  compra discos. Lo que pasa a ser chistoso es que yo tengo como 300 cd´s porque me gustan mucho pero ya no tengo nada para reproducirlos. Lo tengo que poner en el playstation o en el auto. Ni los pongo en el computador porque tengo Spotify. A mí me encantan los cd´s, pero incluso ahora los vinilos están agarrando más vuelo.

Hace unos años atrás en una entrevista radial, dijiste que el público europeo es de una “mente más abierta” para apoyar los proyectos nuevos a diferencia del público local que siempre tiende a escuchar las bandas tributos de grupos grandes ¿Crees que ha cambiado algo el escenario metalero nacional? ¿Por qué?

No, creo que no. Esto es porque la gente está floja, sobre todo comparado con tiempos antes de YouTube. Antes ibas a ver a Six Magics en el Teatro Providencia – actual Nescafé de las Artes- y estaba repleta la huéa. Incluso Delta para el lanzamiento de Crashbreakers llevó a 600 a 700 personas. Ahora creo que eso no pasa. Creo que es porque la gente dice: “Para que los voy a ver en vivo si es que tengo todos los vídeos en YouTube. No salgo de mi casa, no me da frío y no gasto plata”. Siento que la gente no está yendo a las tocatas nacionales. A nosotros como Delta nos ha pasado, hay mucho menos flujo de gente de lo que habían hace cinco años atrás. Parece que el público como que no sienten que se están perdiendo de algo y parece que tiene que ver con eso. Creo que igual nos hemos ganado algo de respeto en ese sentido con Delta porque nunca hemos parado en 10 años. Y eso se nota, pero algo ha pasado específicamente con la ida a las tocatas que está haciendo que la gente vaya menos nomas. Lo que sí es un problema es la falta de espacios.  Un conjunto como nosotros –Delta- que podemos aspirar a llevar 500 personas y lo hemos hecho, como ese día antes de que me vaya a Londres en el Teatro Cariola -2011- y con más de 600 personas, tocó Delta y nadie más. Pero por ejemplo hace poco fuimos al Cariola para hacer “The End of Philosophy”  y nos dijeron “no, ahora es patrimonio nacional” y le triplicaron el precio al lugar y arreglaron 3 butacas. No sé dónde quieren que toquemos, una banda independiente no puede pagar una suma muy elevada de pesos por un teatro. Otros lugares como por ejemplo el teatro Teletón no deja tocar música metalera. Es difícil saber dónde tocar, porque claro en una tocata en un bar no vas a cobrar $10 mil por una tocata en un bar porque es una tocata. Pero en un concierto sí podes hacer eso, con luces buenas por ejemplo y que te permitan vender la experiencia. Ahora no hay espacios para hacer eso.

Para finalizar la entrevista, envía un mensaje a los seguidores de Powermetal.cl y a los que asistirán al último concierto de Delta de este año en Sala Master el próximo 15 de agosto.

Les digo que vayan porque probablemente pronto no va a haber otra oportunidad de ver a Delta y estamos sonando súper bien. La Consuelo, quien va a cantar con nosotros es una gran cantante. Va a ser un show muy entretenido y nos vamos a pasear por la discografía y estamos sonando bien y va a quedar la raja. De hecho, la banda se está potenciando para que la próxima vez que Delta se reúna y toque en vivo no sea aquí sino que sea en España en ciudades como Barcelona y tocar en otros lados. Así que, si es que no han visto a Delta aún en vivo, vayan ahora. Y si es que lo vieron antes y no se quieren quedar con las ganas, vayan ahora. Lo último que les digo es que apoyen el Metal nacional, nos estamos sacando la chucha y es súper difícil. Somos una generación de rockeros que vive de que es nuestra vida y yo me dedico 100% a la música como Nicolás, la Consuelo o Marcos también. Esta es nuestra profesión, lo tomamos como tal y vamos a dar un show profesional.

 

¿QUIERES APORTAR CON LA PRÓXIMA PRODUCCIÓN DE BENJAMIN?

PUEDES HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE LINK

CROWFUNDING

 

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.