cuervo_titulo

Juan Pablo Soto: Vocalista
Miguel Espinoza: Guitarrista
José Luis Vásquez: Guitarrista
Jorge Arancibia: Bajista
Marcelo Retamal: Baterista

Comencemos por lo actual. ¿Cómo va la grabación de su primer largaduración?

Jorge: Nos encontramos afinando los últimos detalles de algunos temas y estamos entrando de lleno a la grabación del que esperamos sea un gran disco que muestre realmente el poderío que somos capaces de entregar.

Miguel: Sí, estamos ensayando a fondo todo lo que es base y definiendo los punteos.

Cuervo está muy bien ponderado en Temuco, no sólo por el público, sino también por la prensa. Incluso tienen cierto prestigio en Santiago, ¿cuál es la razón de tal éxito?


Miguel:
La verdad es que durante nuestra trayectoria hemos sido bastante perseverantes en cuanto a nuestro estilo, ya que en provincias es un poco difícil lograr darte a conocer y más aún con temas en español, pero hemos salido bien del paso.

Jorge: En cuanto a tener contacto con bandas de otras provincias nuestra idea es siempre crear nuevos lazos para así fortalecer aún más el metal de provincias.

Este es el momento propicio para que los que no los conocen sepan de ustedes. ¿Qué nos pueden contar de Cuervo?

Jorge: Cuervo nació a raíz de una anterior aventura musical de una banda llamada Suicidio. Luego de experimentar y crecer musicalmente formamos Cuervo y logramos sacar, a principios de 1997, nuestro primer demo, “Atolón”, hecho que para la región era un logro por ser la primera producción de este nivel en Temuco.

Miguel: llevamos casi 5 años difundiendo el metal, siempre con la convicción del heavy en español. Con la primera alineación estable compuesta por Moisés Rodríguez en guitarra, Pedro Andrade (actual Vórtice) en batería, Jorge Arancibia en Bajo, Juan Pablo Soto en voz y yo en guitarra, grabamos nuestro segundo demo, “Tras las murallas del sueño” (1999), el cual se difundió tanto dentro como fuera de las fronteras y con la cual tuvimos varias presentaciones dentro como fuera de la región.

Jorge: Un hecho importante fue haber asistido a un concurso de bandas metal en el cual salimos bien ponderados, la cual nos contacto con el mítico Juanzer (Panzer), el que nos ayudo bastante. Posteriormente fuimos premiados en Santiago como una de las cinco bandas emergentes a nivel nacional.

Miguel: Tuvimos la suerte de haber salido ganadores de las Escuelas de Rock, lo cual nos permitió grabar y difundir nuestra música a varios rincones del país.

Jorge: Después de un tiempo Moisés se aleja de la banda con lo cual fue invitado J.Osorio a completar la alineación, pero por razones de estudios en Valparaíso hacen que tenga que abandonar la banda.

Jose Luis:
Bueno, tras el alejamiento de Osorio fui invitado a conformar parte de la banda y empezamos a trabajar duro en la composición de nuevos temas.

Jorge: Paralelamente, Pepo decide abandonar la banda. Finalmente tras una ardua búsqueda se consolida la actual alineación de CUERVO con Miguel Espinoza en Guitarra, Jose Luis Vasquez en Guitarra, Marcelo Retamal en Batería , el regreso de Juan Pablo Soto en las voces y yo en las cuatro cuerdas juntos con la firme convicción de levantar aún más la escena metalera de la región.

Excelente recuento. Cambiando de tema, estuve escuchando Dimensión sin Realidad, tema de su autoría, el cual lo encontré realmente bueno. Cuéntennos cómo definirían su estilo.

Jose Luis: ¡Nada más que heavy metal y del bueno!

Jorge: Desde un principio Cuervo ha tenido la firme idea de difundir el Heavy Metal en español y con lo cual nos ha ido bastante bien, últimamente estamos trabajando más la idea de establecer una base sólida para así darle bastante libertad a la voz y a las guitarras.

¿Cuáles son sus influencias y cómo han evolucionado desde que la banda comenzó?

Jorge: Nuestras influencias en la banda son variadas y es eso lo que nos da la libertad a la hora de componer, Miguel y yo somos fieles seguidor del metal ochentero con Accept, Judas Priest, Deep Purple, Dio, Maiden.

Marcelo: Yo soy un fanático de Thrash ochentero, pero manteniendo mis raíces en bandas como Judas.

Jose Luis: Bueno siempre he sido un seguidor de Megadeth, pero actualmente estoy expandiendo mi oído a nuevas bandas.

Juan Pablo: Parece que soy el más novato en esto de la música, realmente soy un seguidor de bandas como Stratovarius, Rhapsody, Edguy, pero siempre escuchando bandas ya nombradas.

Jorge: Ciertamente, la evolución de la banda desde nuestro primer demo “Atolón”, ha sido significativamente notoria estableciendo ya en nuestros últimos temas una línea de composición.

¿Cómo son las relaciones entre las bandas metal en Temuco, especialmente con Vórtice?, ya que incluso ha existido un flujo de miembros entre ambos conjuntos…

Marcelo: En provincias es importante tener una buena relación con todas las bandas ya que todas estamos en la misma situación.

Jorge:
Con Vórtice siempre hemos tenido una muy buena amistad con sus miembros, más aún cuando tenemos varias cosas en común como por ejemplo el hecho de componer temas en español.

Miguel: Lo importante es resaltar que existen buenas bandas y que estamos trabajando por un mismo ideal, que es hacer de Temuco una nueva plaza del metal.

En la entrevista que nos dieron, Vórtice señaló que la audiencia temuquense prefiere, a ratos, escuchar temas covers más que los propios, ¿comparten ustedes ese punto de vista?

Jorge: La verdad es que el público está acostumbrado a escuchar los típicos “covercillos” y eso ha sido un mal de las bandas, pero eso ya esta cambiando ya que varias bandas están prefiriendo mostrar su trabajo que es lo valioso.

Jose Luis: Lo valioso es resaltar que la mayoría de las bandas están creando temas propios.

A lo largo de la entrevista han hablado mucho acerca del tema de escribir canciones en castellano, ¿piensan algún día escribirlas en inglés? ¿Es una tendencia de las bandas de Temuco cantar en castellano?

Jorge: NO!!! Nunca se nos a cruzado esa idea por la mente.

Marcelo: En cuanto a las demás bandas la verdad es que se está componiendo en castellano y ese es un logro importante. Pero aún existen aquellas que creen que estamos en “Yanquilandia” y la verdad es que por más que adornen sus temas siempre sonarán a copia.

Tras el lanzamiento del primer LP, ¿cómo ven el futuro de Cuervo?

Miguel: Lo más importante es difundir nuestra música en otras regiones y es a eso a lo que nos abocaremos.

Juan Pablo: Lograr que algún sello nos apadrine, y por qué no, llegar a ser teloneros de alguna banda de renombre internacional.

Por último, ¿algún saludo a sus seguidores y a PowerMetal.cl?

Jorge: Bueno en primer lugar le doy las gracias a todos los que gustan de nuestra música ya que por ellos es que seguimos este camino del cual queda bastante por recorrer.

Miguel: En especial damos las gracias a los amigos de PowerMetal.cl por la difusión y apoyo hacia la banda y a todo el metal nacional.

Jose Luis: ¡Gracias a todos los metaleros!.

Juan Pablo: Gracias COMPADRES!!!!

Gracias por el tiempo y suerte!!