Cuatro álbumes en algo más de cinco años.  Todo un record el de los polacos de Crystal Viper, más aun si consideramos la calidad de cada uno de esos lanzamientos, en los cuales han hecho gala de una pasión por el Heavy Metal digna del reconocimiento de todos aquellos que se declaren seguidores del estilo.  Nacidos como banda en 2003, desde sus inicios han encauzado sus esfuerzos en mantener viva la llama del metal más tradicional, mostrando fuerte influencia tanto de fuentes inglesas como alemanas, entre otras, pero impregnándolas con un sonido actual y otorgándoles una identidad propia muy reconocible, gracias a la performance de su destacadísima vocalista.

En esta ocasión la banda nos presenta ocho nuevas canciones comenzando con la furiosa Witch’s Mark, un veloz corte de Heavy Power Metal con el que los polacos dejan claro de entrada que lo de ellos es el metal directo y sin concesiones, tradicional en cuanto a su estructura, clásico en términos de su origen, pero con sonido contemporáneo y una producción adecuada al estilo que resalta las cualidades de la agrupación, entre las que por supuesto destaca la extraordinaria voz de Marta Gabriel, para mí, la mejor voz femenina de los últimos años hablando estrictamente de metal, claro está.  Luego de esta primera canción, la banda incorpora pistas introductorias para cada uno de los siguientes temas del álbum, las que omitiremos en esta revisión por cuanto no contienen nada musical en ellas y no pasan de ser un detalle “estilístico”, si lo quieren ver de esa forma.

En Child Of The Flame la banda baja un poco las revoluciones hasta decantar en un corte que recuerda un poco al Manowar de temas como Blood of My Enemies, lo que equivale a decir que se trata de un medio tiempo con aires marciales, muy potente, con murallas de riffs que apuestan por la pesadez más que por la melodía, configurando una pesada artillería sobre la que Marta hace gala de su portentosa y versátil voz, entonando algunos estrofas con mayor sutileza y otras con toda la garra que la caracteriza, mientras que algunas alcanza tonos insuperables, muy similares a los que alguna vez llegó a alcanzar John Cyriis en aquellos magníficos Skeptics Apocalypse y Unstoppable Force de Agent Steel, banda que también forma parte de las influencias reconocidas por Crystal Viper.

It’s Your Omen está impregnada por una pesada bruma underground proveniente de actos metálicos de la Europa Central.  Por ejemplo, al comienzo los teclados recuerdan un poco a Master’s Hammer (Republica Checa) y cuando se produce el cambio de velocidad hacia algo netamente Speed Metal, tanto las guitarras como la voz de Marta se asemejan al trabajo de los húngaros de Pokolgép, lo que es algo totalmente natural si consideramos la procedencia de la banda.

El tema homónimo, Crimen Excepta, saca a relucir la faceta más melódica de los polacos, particularmente al comienzo, donde los leads los acercan hacia algo más Power Metal, pero es sólo el inicio. Luego prosiguen con su característico heavy más duro, lo que no quita que las líneas vocales sean de las más melodiosas del álbum, sobre todo las que anteceden el coro y del coro mismo, para el cual ocupan dos voces, Marta en ambas por supuesto, su tono normal y aguerrido y uno agudísimo en el fondo.  El tema es el más largo de la placa y esto lo aprovechan con una extensa sección instrumental, que los pasea por algunas de sus influencias más tradicionales entre las que podemos citar a Iron Maiden y Judas Priest. En la parte final reaparecen las voces, esta vez es una masculina, nada más ni nada menos que el señor David Bower de la reformada banda inglesa Hell, quien junto a Marta dan cierre a esta canción con un interesante contraste en la parte vocal.

En la quinta canción del álbum, Medicus Animarum, nuevamente juegan con los medios tiempos, de hecho prácticamente toda la canción se mantiene a un ritmo constante que no presenta ninguna variación y que basa toda su potencia en los riffs de Gabriel y Wave, y en el que debe ser el coro más ganchero de toda la placa, pero que resulta casi imposible de entonar para nosotros mortales, debido a los impresionantes tonos que alcanza Marta.  Tras este corte, que hasta ahora me resulta el menos inspirado, sigue The Spell of Death, en el cual recuperan toda la velocidad perdida, destacando el comienzo en el que los sones de los alemanes Running Wild se hacen presentes de forma notoria.

Hope Is Gone, Here’s New Law es una canción que suena incluso más clásica, más enraizada en los ochentas, con notable desempeño en los solos por parte de Andy Wave, quien juega un papel destacado en este y a lo largo de cada uno de los temas de Crimen Excepta.  Cierra la placa Fire Be My Gates, donde nuevamente utilizan aquellos teclados tipo catedral, los que acompañan todo el pausado comienzo hasta que se produce el quiebre hacia algo de mayor velocidad, con riffs galopantes e intensos durante las estrofas y que vuelve a algo más sosegado para el coro, siendo esa la tónica en términos generales, un constante devenir entre aquellas partes más lentas protagonistas de los coros y otras más rápidas, un tema sumamente cuadrado podríamos decir y dejando de lado cualquier tipo de sorpresa en su estructuración. Interesante el lead para el término de este corte, el que tiene cierto aire maideniano, pero para este caso estaríamos hablando del Maiden actual, detalle que no está demás mencionar.

Vamos con los bonus.  El primero de ellos se trata de Tyrani Piekiel, cover de sus coterráneos death/thrasheros de Vader, un tema que en manos de Crystal Viper, aun cuando conserva la esencia del original, se transforma en una pista del más furioso Speed Metal, principalmente a causa de estar cantado con voz limpia casi en su totalidad. Musicalmente no pierde un ápice de la agresividad de la versión primigenia, más si consideramos que Peter de Vader también participa en él.

El segundo bonus es Ghosts of Sherwood, que aparecerá en la banda sonora de la película Robin Hood: Ghosts of Sherwood.  Es una pista relajada donde la banda deja de lado prácticamente toda la agresividad que los caracteriza, sumiéndose en un medio tiempo que de todas formas sigue siendo Heavy Metal y en el que incluso hasta Marta Gabriel nos muestra la faceta más dócil de su voz, pero que, aunque resulta interesante escucharla cantar de esa forma, hay que entenderlo por lo que es: una canción creada para una película de Robin Hood e incluida como bonus track y, desde ese punto de vista, no podemos esperar que siga la misma línea del disco, por lo que en definitiva sólo se trata de una buena oportunidad de oír lo que es capaz de hacer Marta en ese tipo de canciones.

Con Crimen Excepta, Crystal Viper logra asentarse como una de las agrupaciones más destacadas del Heavy Metal actual.  Puede haber gente a quienes no les guste su música, quizás a otros no les convence la inclusión de una voz femenina al frente de una banda de estas características (me imagino que a estas alturas deben ser pocos), pero lo que nadie puede rebatir es que, con cada nueva placa, Crystal Viper camina con paso seguro a convertirse en uno de los referentes del recambio generacional que necesita el género.  Hemos hablado en editoriales anteriores y en otras discusiones acerca de esto.  Los grandes estandartes están llegando, querámoslo o no a un punto cúlmine y se hace necesario que nuevas bestias del Heavy Metal ocupen el lugar que dejarán.  La oferta es amplísima, pero a la hora de ponernos a pensar en cuales de las bandas “nuevas” estarían en condiciones de tomar su lugar, el universo se reduce bastante.  No basta un par de buenos temas o buenos discos.  Se requiere más que eso y, desde mi punto de vista, los polacos marchan por la senda correcta.

9 comentarios
  1. Lalonde Dice:

    A mi me gustó más el «Legends» pero este nuevo disco está muy bueno también. Me alegra mucho ver mujeres como Marta Gabriel liderando estas bandas de Heavy Metal clásico y puritano y es que de verdad este estilo nunca va a morir. Escuchen lo nuevo de bandas como 3 Inches of Blood, Katana, White Wizzard, Huntress (con una mina que es la versión femenina de King Diamond), o Kobra And The Lotus. Bandas así son la renovación del metal y aunque en el futuro quizás no haya nunca más bandas tan grandes como Judas, Maiden, Accept o Saxon al menos podremos escuchar a estos grupos que mantendrán vivo el estilo. Saludos para todos y lamento que una leyenda con Paul DiAnno no haya sabido cuando era un momento digno para parar, pero por otro lado, si no hace shows en vivo, de que podría vivir el hombre si cantar es lo único que sabe hacer y es su pasión? A veces es fácil criticar sin ponerse en los zapatos del criticado.

  2. ... Dice:

    La vibora de cristal ha sabido hacer un camino a base de buen Heavy Metal, reconociendo siempre sus influencias pero manteniendo una identidad propia. Desde que conoci su musica cuando slio el The Curse of Crystal Viper me gusto mucho esta banda.

    Un dato aparte, en 5 años ademas de los 4 discos en estudio, tienen un compilado, un disco en vivo y han participado en varios discos tributos a leyendas como Manilla Road, Angel Witch y Cirith Ungol entre otros, por lo que ya tienen una discografia bastante amplia en tan pocos años.

    • ... Dice:

      Respecto al disco, a mi gusto supero a Legends (otro discazo) con creces, honestamente yo lo habria dejado en un 8,9 y quizas en un 9.

  3. Starship Trooper Dice:

    Todo un discazo se sacaron de la manga estos polacos. Más oscuro, pesado que los dos anteriores, y una Marta Gabriel que suena más poderosa que nunca, este es candidato a ser el mejor disco de 2012, una auténtica escuela de cómo hacer Metal del clásico. Junto con su primer disco, lo mejor que han sacado, y eso que todo lo que han hecho es de oro.

    Witch’s Mark, Crimen Excepta, Hope Is Gone Here’s New Law y It’s Your Omen son mis favoritas.

  4. sajon Dice:

    «manga de polacos» xD

    si wn… que tremendo disco y que discografía tan sólida están construyendo. ojalá en el futuro sigan implementando ideas (no así nuevos estilos) y la hacen.

    por ahora veo imposible que alguien se arriesgue a traerlos por aquí (sin que sea en un festival o algo así) porque tendrían muy poco público. ojalá la gente se anime a conocerlos porque puta que no se van a arrepentir.

  5. Julio S Dice:

    Aunque no es el tipo de Heavy Metal que más me tira creo que este disco esta muy bueno y un obligatorio de este año(prefiero el Heavy más simple, directo y emocional del Sacerdote que el vigoroso, inspirado, y evolucionado de la Doncella de Hierro). Creo es el mejor trabajo de la banda, por lo menos el que más me ha gustado.

    El Heavy Metal pasa por un espectacular momento. Pese a que íconos del género ya se preparan para su retiro, otros están volviendo con todo y con grandes discos este mismo año. Accept a dado un gran golpe, Angel Witch, Savage, Tank; los franceses Nightmare acaban de lanzar un disco espectacular.
    La nueva generación de bandas de Heavy Metal es muy interesante, muy variada y viene con gran energía. Creo al igual que Watchtower que Crystal Viper la está llevando dentro de este grupo. Creo que dentro de poco otras bandas ya con un par mas de discos se irán consolidando, demostrando regularidad y destacando dentro de la escena.

  6. El Gringo Dice:

    Estimado Watchtower… Te falto destacar que la tremenda Marta Gabriel además toca la guitarra en la banda .. Es un sueño verla gritando con cueros, puntas y una guitarra en «V»..

    Sabes, también podrías hacer el review del disco de Triosphere, llamado «The Road Less Travelled»… Ahí también canta una mujer, Ida Hawkland.. Su voz impresiona(y toca el bajo)… Aunque su música es más lenta que Crystal Viper.

    Te dejo unos links:
    http://www.youtube.com/watch?v=pazCfqD7kP0&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=U1YUqDbCZaQ&feature=related

    Salu2

    • WatchTower Dice:

      Tienes toda la razón, se me olvidó mencionarlo. Y gracias por la recomendación, no había oído de la existencia de aquella banda, así que llegando del trabajo me haré un tiempo para oírla.

      Saludos!

  7. STEELROD Dice:

    Marta tambien tiene otra banda llamada BORN AGAIN muy buena tambien,,,de CRYSTAL VIPER mi favorito es el THE CURSE OF THE CRYSTAL VIPER q aunke no suena tambien es un disco la raja…..Tambien aparecen en el tributo a los grandiosos METALUCIFER,,,,,.

Los comentarios están desactivados.