No es secreto para nadie que Anton Reisenegger ha sido uno de los chilenos más influyentes en la escena metalera mundial gracias a Pentagram y, aprovechando el próximo lanzamiento de “Fear Itself” el nuevo disco de su proyecto Criminal, conversamos con el sobre este nuevo trabajo. Además, nos dimos el tiempo de analizar la escena local y cual es su parecer acerca de ella, que es lo que hay y que es lo que falta. Incluso, pudimos conversar sobre que fue lo que mató a “The Metal Fest”. Sin mucho más preámbulo, con ustedes: Mr. Anton Reisenegger.

Criminal: Entrevista con Anton Reisenegger (febrero 2016)

Anton, ¿por qué el disco se llama “Fear Itself”? ¿De dónde viene? Porque ninguna canción del disco se llama así…

Nos pasa mucho esto de que hay un disco con temas, letras y todo pero nos falta el título… en este caso, hay temas que tienen que ver con eso, con la manipulación, con el miedo, la doctrina del shock, y empecé a pensar y me acordé de esa cita de Roosevelt que aparece en un tema de Living Colour, concretamente en el disco “Vivid” y que dice “The only thing that we have to fear is fear itself” (A lo único que le tenemos que temer es al miedo mismo), y eso lo encuentro muy potente. Empecé a buscar porque hoy en día no puedes llegar y ponerle el título que quieras a un disco sin ver que no lo haya usado nadie antes, no lo encontré y nadie lo había usado, me gustó y se lo propuse a los demás y a todos les gustó.

¿Qué tiene de diferente “Fear Itself” con lo que venían haciendo? ¿Cuál es la marca de este disco?

Es difícil de decir… Nosotros tenemos un chiste interno de que cada disco se debería llamar “More of the same but a Little bit different” (risas) y en el fondo es eso, nosotros no cambiamos de sobremanera nuestro estilo, sino que tratamos de refinarlo, de hacer mejores temas. Nosotros a esta altura no vamos a cambiar de estilo, Criminal es lo que es, mezcla de Thrash, Death y Hardcore y vamos a seguir haciendo eso, con nuestras influencias de siempre (Slayer, Exodus, Napalm Death, At The Gates, Carcass) pero tratando de hacerlo lo mejor posible. La respuesta ideal a tu pregunta sería en que es un mejor disco que los anteriores, pero eso no te lo puedo asegurar, yo mismo tengo que verlo con un poco de distancia. Ahora, hay una diferencia obvia que es que contamos con un nuevo integrante (Sergio Klein), chileno que vive en Berlín y es seco en la guitarra, ha sido fan de Criminal prácticamente toda su vida consciente. Él fue realmente instrumental, en el sentido de que este disco saliera lo mejor posible ayudándonos a depurar, ya que como fan de Criminal él sabe lo que le gusta al fan de Criminal… en algunas partes nos decía “Esto es innecesario, cortemos esto”, y si te fijas todos los temas del disco son relativamente cortos, con la idea de sacar la grasa y dejar el músculo, lo principal.

Criminal

Sobre el nuevo integrante, Sergio, ¿él trabajó en la parte final o tuvo que ver en la composición?

Tuvo que ver en la composición también. El tema fue que nosotros, con el guitarrista anterior, nos pusimos a componer pero la cosa no fluía, él llegaba con riffs e ideas pero a mí no me convencían, después yo le mostraba riffs a él y no le gustaban, entonces no había química sencillamente, pero se dio el cambio con la llegada de Sergio y las cosas empezaron a fluir mejor. Yo tenía bastante material grabado, cosas que había ido grabando pero no en forma de temas, sino que como riffs, y con él empecé a armar todo y se dio esta sinergia, esta cosa de crítica constructiva que era justo lo que yo necesitaba. En el fondo yo hice la mayor parte del álbum pero con una guía de este cabro que tiene diez años menos.

¿Y fue él tu primera opción o viste otras alternativas?

Lo que pasa es que sentimos que cuando metimos al Olmo (Cascallar) a la banda cachamos que nos apuramos mucho, porque llegó como parche en un principio y dijimos “ya está acá, la cosa está funcionando así que se quede nomás” y eso creo que fue un error, sin nada contra él en lo personal porque es una muy buena persona. Quisimos ser un poco más cuidadosos esta vez y lo pensamos un poco más pero al final era medio obvio. Nosotros hicimos una gira con el grupo de Sergio y lo pasamos bien, nos reímos mucho y para estar en una banda es muy importante ese feeling humano ya que hay que pasar mucho tiempo juntos, hay poco espacio y era importante que se diera eso. Se dio y no lo pensamos más, dijimos “ya, este compadre es”.

Siguiendo con “Fear Itself”, vemos el tracklist que tiene doce canciones, pero llama la atención el tema “Carne Molida”. De partida por el nombre, ¿es en español? ¿Cuál es la idea?

Sí, es en español y la verdad la letra no la pensé mucho. Me puse a escribirla y salió, es algo más Punk, más Hardcore. El mismo tema es más directo, más rápido, sin mucha fineza, más al hueso musicalmente.

Criminal

¿Qué otras sopresas tiene “Fear Itself”? ¿Qué mensaje entrega, y qué puede llegar a sentir uno con respecto a este disco, a diferencia de lo que entregaba “Akelarre”, por ejemplo?

Yo creo que más que nunca, no hay mucho que pensar, hay que sentir como dices. Este disco es un puñetazo muy fuerte en la cara, pero tiene finezas como por ejemplo los solos que hizo Sergio o la batería de Zac (O’Neil), que si te fijas bien tiene cosas muy finas y muy bonitas que están muy bien hechas, pero todo es tan bruto y tan agresivo que esos detalles quedan en el envoltorio. No sé si tiene sorpresas, pero en cuanto a las letras yo creo que sí, si uno se mete un poco más en las letras vas a encontrar cosas como “Stream Of Consciousness” que está basada en un libro de Thomas Ligotti, el cual sirvió para crear el personaje de Matthew McConaughey en “True Detective”, con esa onda nihilista y todo parte en el hecho de que el ser humano haya adquirido conciencia fue un error de la evolución y es la gran tragedia del ser humano. A partir de eso construí la letra y son cosas interesantes, que van un poquito más allá del “La religión es mala”, “los milicos son malos”, “la policía es mala”, tratar de hacer una cosa un poco más profunda pero comprensible para todo el mundo. Musicalmente, no sé si se puede hablar de sorpresas, no creo que hayamos hecho algo que haga decir a nuestros fans “oh, nunca pensé que iban a hacer esto”, sino que más bien refinar un poco lo que siempre hemos hecho y tratar de hacerlo mejor.

Algo que encuentro que cambió mucho y me gustó bastante fue la estética del disco. Revisando el artwork encontré que no tiene relación con ninguno de los hechos anteriormente y lo mismo con el cambio del logo. Esto de ponerle cruces y tumbas tras el logo de Criminal da la idea de que es menos metálico y más hardcore. ¿Qué hay en todo eso?

Yo creo que hay un poco de deseo de refundación, de partir de cero, aunque obviamente después de veintitantos años tocando (creo que van a ser veinticinco ya) es medio iluso decir “vamos a partir de cero”, pero como tenemos nuevo integrante, dije “esto es una partida fresca, estamos de nuevo en un sello que en su momento nos desechó y ahora nos recibe de vuelta” y creímos que era importante marcar eso en la parte estética. Hasta ahora habíamos trabajado con fotos, con Photoshop y esa onda más noventera, pero se dio que conocí personalmente al artista que ha trabajado con At The Gates, Arch Enemy y un montón de bandas y es un tipo muy sencillo, muy buena onda, cobra barato además (risas), y estaba de cajón que haríamos algo con él, aunque tengo que ser honesto ya que nos presentó una idea que no nos gustó para nada y le dijimos “sabes que olvídalo y nos vamos a hacer otra cosa”, pero él se sintió tan mal con eso que nos hizo esta nueva idea que al final nos encantó, porque si te fijas las carátulas de Criminal siempre tiene a la figura humana en el centro excepto “Sicario”, donde la silueta está fuera del cuadro pero también se entiende como parte del todo, y la figura humana en este nuevo disco está deformada, llevada al extremo y este salto se va a interpretar en cinco o diez años más como “ah, ellos querían decir tal cosa”. En el fondo, tampoco lo pensamos tanto, pero sentimos que estamos en un momento donde es necesario romper ciertos cánones constantes e intentar cosas distintas.

Criminal

Cambiando un poco de tema, Anton, ya que eres una de las voces más conocedoras de la escena metalera, además con el programa de radio “Disco Duro”, ¿cómo ves la escena del Metal chileno en general? sin caer en un estilo en particular

Me preguntan harto eso y tengo que decir que la escena en Chile es sumamente rica porque hay mucho talento de verdad y no lo digo por agradar a la gente, de verdad hay bandas realmente buenas y mentes muy creativas pero está muy atomizada, muy desperdigada… Por ahí está el Djent, por allá los que hacen Death Metal “old school”, por acá los que hacen Prog, Power Metal y lo que yo siempre he dicho y quizás es el signo de los tiempos pero encuentro que no hay una banda que aglutine, una banda de todos, una banda en la que todos estén de acuerdo cuando dicen “esta banda es la cagá (sic), es la zorra (sic) y tenemos que apoyar a esta banda”. Eso ya no existe, existió en los ’80 y en los ’90 pero ahora lamentablemente no veo que exista. Claramente las cosas ya no van por los mismos cauces, por los mismos canales que iban antes, la forma de promocionarse, la forma de darse a conocer ya no es la misma y es muy probable que hayan bandas que logren cierto reconocimiento fuera de Chile mucho antes de lograrlo dentro, por poner un ejemplo Mar De Grises que hicieron giras por Europa y en Chile con cueva habrán tocado con cien personas en La Batuta… Creo que eso tiene que ver con que la escena del Metal en el mundo está muy especializada, hay muchos nichos, no hay una banda como Pantera, como Sepultura que fueron como las dos últimas grandes bandas que tuvieron la chance de convertirse en el próximo Metallica, ¿me entiendes? Pero ya no va a haber un nuevo Metallica y todo el mundo está de acuerdo con eso, y eso mismo pasa en Chile, quizás ya no habrá un nuevo Criminal, un nuevo Pentagram o Necrosis, esos tiempos ya pasaron.

¿Qué ves que le falta a la escena chilena? ¿Difusión, mejorar la calidad del trabajo, lanzarse a la vida y pegarse el salto?

Yo creo que hay muchas bandas que se están pegando el salto de venir a tocar a Europa por ejemplo y no se ve falta de valentía de las bandas ni nada de eso. Creo que si hablamos de una escena, considerando no sólo las bandas sino que también el público y la interacción, lo que falta es público, lo que falta es que la gente vaya a ver a las bandas. Yo interactúo mucho con bandas chilenas por el tema del programa como lo mencionaste antes, sé muy bien lo que está pasando, conozco los nombres pero no puedo juzgar lo que está pasando allá en terreno, a mí me da la impresión de que las bandas tocan y va muy poca gente, que es difícil para las bandas convocar público y que un concierto se termine convirtiendo en una experiencia de verdad. Sé que lo que hicieron Nuclear con All Tomorrows fue un éxito, fue mucha gente y creo que por ahí va la cosa, para que haya escena tienen que haber bandas pero también tiene que haber público.

Criminal

Quería preguntarte por un tema: ¿Qué pasó con The Metal Fest? En ese momento, cuando se hizo se hablaba de “El Wacken de Chile” o “El festival que todos los metaleros estaban esperando”, que juntaba muchos estilos, donde tocó Kreator, Pentagram, bandas de Power Metal… Estuvo muy bueno y de pronto quedó ahí…

La cosa es bien simple: no había suficiente público. Todos los gastos de traer bandas, hospedajes, traslados y producción necesitan un piso de gente para financiarse, y ese piso no se alcanzó ni en la primera ni en la segunda edición, es tan simple como eso. Ahora, uno puede especular y decir “faltó esto, faltó lo otro o hubo mucho de esto y mucho de lo otro”, pero como lo dijo Matías de Nuclear, la gente se farreó ese festival porque les gustan dos grupos pero dos no le gustan y decían “ah, no voy, muy caro, no me gusta el lugar, no me gustan las bandas nacionales que tocan”… Es respetable porque a nadie se le puede obligar a ir a alguna parte, pero después no se quejen de que no hay instancias como éstas. Personalmente habría hecho una cosa distinta, habría partido de a poco y en vez de juntar ocho bandas por día habría juntado a cuatro y que la cosa creciera paulatinamente… pero bueno, yo no soy el que pone las lucas ahí y los que lo hicieron tenían muchas ganas porque son grandes fans del Metal y se hablaba mucho de que “estos tipos quieren lucrar con el Metal”… Puta, te voy a decir una cosa: Kreator no toca gratis, él también lucra como todos, pero es su pega, ¿cachai? Es cosa de ganar dinero con lo que uno hace y no hay nada malo en eso. Yo creo que The Metal Fest estaba bien planteado, pero quizás fue demasiado grande muy rápido.

Anton, antes de cerrar, ¿quieres enviarle un mensaje a la gente de PowerMetal.cl que te lee en este momento?

A ver, no tengo mucho mensaje, les quiero agradecer a la gente que nos ha seguido durante años, quiero dar la bienvenida a la gente más joven, a los cabros más chicos que de alguna forma se enteraron de Criminal y quieren saber de qué se trata esto, estos viejos que vienen tocando hace tanto tiempo. Invito a la gente a que le pegue una escuchada al disco, que lo compren y si no lo pueden comprar a mí me basta con que lo escuchen y tenemos muchas ganas de volver a tocar por allá, ojalá con mucha gente como cuando celebramos los veinte años del “Victimized”. Nosotros le pusimos harto empeño, harto pino al último disco, creemos que nos quedó bastante bien así que espero que les guste.

ENTREVISTA: KARIM SABA

7 comentarios
  1. ILP Dice:

    Totalmente de acuerdo con respecto a lo the metal fest. Soy de Antofsgasta y pude ir en dos oportunidades y pienso que farrearon un gran festival. Tuvimos el lujo de ver la reunión de Dark Angel, y no era caro para la cantidad de bandas que se podían ver

  2. DARK WOLF Dice:

    Creo que es una de las mejores entrevistas a un artista de ´´la escena metalera nacional´´ (si es que a estas alturas se pueda llamar asi)… Espero pronto el disco y que llegue en formato Fan pack a Chile… Al precio que corresponde (30 euros, osea como 23 lukas)…..

    Cuento los dias para ir a verlos a Rancagua y aca en Santiago con Animal (aunque no me gustan, pero bueeeeno)

    • Diego A. Arcis Dice:

      Si cuesta 30€, entonces ni jodido llega al mismo precio a Chile, entre envío, ganancia, y aduana… no creo!

  3. Miguel Ramírez Dice:

    Buenísima la entrevista y las conclusiones de Anton respecto a la escena nacional son del todo muy ciertas. Hay muchas bandas de gran calidad en todos los géneros metálicos, pero de verdad da pena cuando vas a una tocata que llegue tan poco público, lloran para pagar menos una entrada que de por sí es muchísimo más barata que un concierto con bandas internacionales, no compran CDs nacionales (y eso que el precio muchas veces es sumamente razonable comparado a los discos importados), y de repente el ninguneo del público a las bandas es altísimo. Estamos mal viejo, pero creo que es algo mayor, no es solo del metal (aunque afecta y se nota mucho), es un tema de nuestra sociedad actual.

    • Askaris Dice:

      Te encuentro toda la razón, en general no se apoya la escena metalera nacional, desde hace un tiempo me propuse comprar solo cds nacionales, para apoyar, tengo cds de Azoth, Husar, Six Magics, Inferis, Mar de Grises, etc. Saludos

Los comentarios están desactivados.