Children Of Bodom

¿Y por qué no? En el metal se habían probado mezclas heavy/power, thrash/death, heavy/thrash pero heavy-black melódico no….hasta Children Of Bodom…….y el resultado está a la vista: 3 exitosos álbums, una gira mundial y un gran reconocimiento generalizado en todos los espectros del metal.

El sello finlandés se hace notar en las composiciones de esta banda liderada por Alexi Laiho…mucha melodía, producidos cover art asociados a temas conceptuales y letras ajenas a lo épico pero con una estructura bien realizada.

Children Of Bodom es sin lugar a dudas, una de las propuestas más diferentes en el metal de hoy en día, con una mezcla entre Black, Power y Heavy Metal melódico, la esencia de esta creación te hace regresar a los tiempos cuando estabas escuchando por primera vez Metal…….discos como Something Wild, Hatebreeder y Follow The Reaper han creado un nuevo sello…….Si todavía no los conoces…..tienes que prepararte a escuchar lo que tal vez estabas esperando por mucho tiempo………

Sobre el estilo: Something Wild es Heavy Black Metal……. pero con Follow the Reaper giraron más al power que antes……así que en resumen serían heavy/power black metal.

Biografía de Children of Bodom

Children Of Bodom nació a fines de 1997 cuando su álbum debut «Something Wild» fue lanzado. Antes de eso la banda se llamaba «Inearthed».

Inearthed fue originalmente fundado por Alexi y Jaska en 1993. Posteriormente Ale, Henkka y su tecladista original J. Pirisjoki se unieron a la banda. Ellos lanzaron dos demos, el primero fue llamado «Ubiquitos Absence Of Remission» y tenía cuatro canciones. Fue grabado en 1994 en los Estudios Astia. El segundo fue llamado «Shining» y también tenía cuatro canciones. Fue grabado dos años después. El sonido en ambos demos es (para un demo) bastante bueno, pero Inearthed es claramente diferente a lo que Children Of Bodom toca en estos días. Inearthed era Death Metal melódico.

Cuando Inearthed vio partir a su tecladista, Janne se unió a la banda. Primero fue sólo como un tecladista de sesión para las grabaciones de «Something Wild», pero luego como un miembro permanente. El «Something Wild» de Inearthed fue planeado originalmente para ser publicado a través de de una pequeña compañía disquera de Bélgica, pero Sami Tenetz (Thy Serpent ) le dio el demo de «Something Wild» al jefe de Spinefarm, Ewo Rytkönen a quien le gusto tanto que les hizo un contrato. El contrato contenía tres discos. Cuando Inearthed supo que tenían un contrato con Spinefarm se separaron de la compañía Belga y cambiaron su nombre a Children Of Bodom.

¿Que hay acerca del nombre? Independiente de la banda, la historia que se esconde tras este nombre, es un caso de asesinato… Bodom es un pequeño lago en Finlandia, como 20 km al norte de Helsinki. El 5 de junio del año 1960  este lago fue el escenario de un aterrador homicidio. Cuatro adolescentes, dos niñas de 15 años y dos jóvenes de 18, acamparon en este lago…..luego de una fatídica noche todos amanecieron muertos. El único sobreviviente se volvió loco…. unos años después (por ahí por los 70) un viejo dijo que él había sido el asesino, pero la policía probó que no podría haber sido. Así que el asesino nunca fue encontrado……

Bueno, volviendo a la banda, poco después que Something Wild fuera lanzado en Finlandia por Sinefarm en Noviembre de 1997, Childrem Of Bodom firmó un importante contrato con Nuclear Blast de Alemania para la distribución en toda Europa. Children Of Bodom grabó una nueva canción llamada «Children Of Bodom» y lanzó un single limitado el cual estuvo número uno en las listas finlandesas por ocho (!) semanas, y sin promover el single!

Desde ese entonces las cosas empezaron a suceder bastante rápido. El primer Tour de Nuclear Blast (Febrero 1998, junto conm Hypocrisy, Benediction y Covenant) fue exitoso, pero Janne no pudo ir debido a sus exámenes finales en el colegio. Un amigo de la banda, Erne, lo remplazó. El segundo Tour de NB fue en Septiembre (esta vez con Gorgoroth- quien canceló, Night In Gales tocó en su lugar-, Dismember, Agathodaimon y Raise Hell), y sucedió de nuevo sin Janne. Esta vez Kimberly Goss (ex – Dimmu Borgir/Therion y la novia de Alexi) ayudó en los teclados.

Mientras tanto, algunas nuevas canciones había sido escritas y su segundo álbum «Hatebreeder» fue grabado. Justo antes del lanzamiento de este disco sacan el single «Downfall», el cual también contiene un cover de «No Commands» de los Stone. Después «Hatebreeder» fue lanzado exitosamente a principios del 99.  Luego CoB  hizo una breve y fructífera gira a Japón (tres shows, uno en Osaka y dos en Tokyo).
Los dos de Tokyo fueron grabados y lanzados como edición limitada en una caja que incluía diez cartas de fotos. Después siguió otro Tour de NB en Septiembre, con In Flames, Dark Tranqulity y Arch Enemy (Esta vez con Janne!!!).

En el comienzo de Mayo del 2000 CoB lanzó su nuevo single «Hate Me». El single fue número uno en las listas finlandesas otra vez!!!.

El 28 y 29 de julio del 2000 CoB fue a USA a tocar en el festival metalero de Milwaukee XIV.

El 30 de Octubre, el nuevo disco Follow The Reaper  fue lanzado en Finlandia. El lanzamiento mundial a través de Nuclear Blast fue en Enero 2001 del para Europa y Febrero del 2001 para USA.

En su primera semana el Follow the Reaper de CoB vendió más de 50.000 copias en medio Europa.

En Alemania el disco alcanzó la posición 46, en Francia fue número 88, y en Austria incluso alcanzó el lugar 38! En Finlandia el disco alcanzó su lugar más alto como número tres.

Children Of Bodom hizo una gira por Europa con Primal Fear y Sacred Steel a comienzos del 2001, en lo que sería el preámbulo de su visita a Sudamérica y posterior tour mundial…………al parecer, el legado del Hate Crew está sólo comenzando…………..

(Fuente: www.childrenofbodom.net, Usada bajo expreso permiso)

¿Quiénes son Children of Bodom?

Alexi Laiho- Voz y guitarra
Alexander Kuoppala- Guitarra
Janne Warman – Teclados
Hencka Blacksmith – Bass
Jaska Raatikainen – Batería