Quienes hayan descargado o «distribuido» el «Dystopia» (2011) de ICED EARTH o el «Dark Adrenaline» (2012) de LACUNA COIL por BitTorrent, ahora pueden verse en problemas judiciales. Esto, porque el sello Century Media, a través de un abogado de Nueva Jersey, demandó a más de siete mil personas por haber bajado esos discos por aquel programa.

En este caso, el abogado querellante le paga a una empresa para que identifique las direcciones IP asociadas con el uso de software como BitTorrent. Una vez que se encuentran, se les piden a los proveedores de Internet que entreguen el nombre y dirección del titular de esa IP, a quien se le «enfrenta», se le exige que pague «unos pocos miles de dólares» o contrate un abogado para defenderse de las acusaciones.

Así, las notificaciones ya han empezado a llegar a todos los que Century Media considere responsables de la infracción.

Esta demanda ha causado polémica en los Estados Unidos, en especial, entre grupos defensores de libertades civiles como Electronic Frontier Foundation. «Si te llega uno de estos correos, estarás en una posición muy difícil e injusta», dice la vocera de la ONG de San Francisco, Rebecca Jeschke. «En muchas de estas situaciones, la meta no parece ser pelearle a la infracción, sino que obtener pagos. Ahí es dónde se genera dinero».

La preocupación de Electronic Frontier existe por lo ocurrido en diciembre del 2008, cuando la RIAA litigó a cerca de 18 mil individuos por un hecho similar. Con la mayoría de ellos, la entidad llegó a un acuerdo extra judicial para que cada uno pagara «unos cuántos miles de dolares» a sus propios bolsillos, dejándoles ver que si no aceptaban la solución, seguirían por el camino legal y les harían cancelar una multa de hasta US$150 mil dólares por track bajado, como realmente dictamina el Acta de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos. Por ello, los que cedieron a la presión terminaron pagando a los sellos en lugar de una pena civil en el marco de un juicio.

27 comentarios
  1. mindfreack Dice:

    increible que una banda como iced earth permita esto que habal de los poderes facticos, de conspiraciones de los poderes detras de los tronos pese a que esta desicion debe pertenecer netamente al sello = es una forma de ensuciar el nombre de la banda … o querran desprestigiarla ya que esta «hablando mas de lo permitido! :O

    • Eru Dice:

      Schaffer publicó este mensaje en facebook, dando cuenta de que no se le pregunto nada ala banda…

      “It has come to my attention that Century Media is suing fans over illegal downloads of (among others) our latest album ‘Dystopia’. I felt it was important to clarify that we had no knowledge of this motion and were, sadly, not asked permission.

      We all know the music industry is changing. We have been adapting to this model by embracing legal streaming services such as Spotify and by bringing our music to places we have never played before by touring our proverbial asses off.

      As much as we respect that the labels are having a harder time selling music, we feel this is a misguided effort and want to make sure our fans know we would have not given our consent would we have been asked.”

    • Víctor Dice:

      Jon Schaffer acaba de compartir a través de la página en FB de Iced Earth un comunicado respecto a esto en el que entre otras cosas aclara que no tenían idea de este movimiento por parte de Century Media y que, en el caso de que hubieran sabido, no hubieran dado su permiso.

  2. asd Dice:

    que weones mas maricones, de no ser por estos medios de descargar nadie los pescaría ni en bajada, es mas con cuea llegarían 25 personas a un concierto.

  3. Chronologo Dice:

    Tipico de EEUU, hace poco salió una noticia donde se dice que son el país con mayor cantidad de descargas ilegales. El problema es que alla tienen vigilados todos los computadores, rastreadas todas las IPs. Estan pasaos a big brother y no es mentira. Quiero escuchar la opinion de John Schafer respecto a esto, no quiero que salga con «las decisiones del sello no nos representan» y que no diga nada más.

        • Nacho l..L Dice:

          ley S.O.P.A, C.I.S.P.A o A.C.T.A no te suenan? puede que digan que no las aprobaron pero las estan aplicando, o no te acuerdas del final de megaupload? o sea, no creeras que cerraron el sitio por las demandas que expusieron al púlbico…

  4. ... Dice:

    No se con que cara reclama Century Media, si su servicio es malisimo, en el pasado tuve la oportunidad de comprar discos de su catalogo y es impresionante lo que se demoran en llegar (algunos meses). Una lata para los que tengan que enfrentar esta demanda

  5. Astaroth Dice:

    Son unos care’ raja … compre 2 discos por su wea de catalogo y ademas de demorarse venian con pifias en las caratulas. Dudo mucho q tengan mucho q ver las bandas aquí, los que estan demandando son los del sello no las bandas

    • mindfreack Dice:

      creo que es obvio que shaffer no esta metido en esta desicion sino que es el sello el que se esta mandando la cagadita

  6. Yuliana Dice:

    Que mierda, cuando un usuario descarga, no va estar averiguando si el contenido que descarga es legal o no, no por no tiene las herramientas para ello,,, solo se descarga lo que se encuentra, si century mierda tiene problemas de seguridad, es responsabilidad suya encontrar a los infiltrados… eso de demandar por unos cuantos miles de dolares y no sólo por el costo del álbum me hace pensar que ellos mismos subieron a la red el álbum para después demandar… piénsenlo 15 mil por tracks por mas de 7 mil usuarios demandados, es un negocio mas rentable que vender discos… será mejor que detengan estas demandas a usuarios, los artistas deben apoyar a sus fans, las empresas de internet deben proteger a sus clientes y los gobiernos deben detener este fraude en contra de sus representados… ya basta de tonterias!!!!

    • Gaburieu Dice:

      Por supuesto que no se justifica, es como que yo me robe un choclo y me demanden para pagar la plantacion completa, es absurdo, ademas, son muy pocas las demandas que han llegado a buen puerto por parte de estas compañias, y generalmente son de personas que bajan para vender, cosa que la mayoria no hace.

  7. Julio C Dice:

    Las bandas no tienen mucho que hacer con el tema. Ellos firman un contrato con un sello y es éste el que vela por mantener su negocio. Al final los artistas reciben su plata por el contrato y un porcentaje por las ventas de discos, pero no pueden meterse en temas más allá de eso.
    En este mundo son todos care raja. Las casas discográficas por cobrar tan caro por un material que no lo vale, los «fans» son también unos care raja porque les encanta andar bajando discos de la red y se dicen que les gusta una banda y hasta algunos hablan de ídolos y todo eso, pero a la hora de echarse la mano al bolsillo para comprar los originales nunca tienen y alegan que los discos son caros. Pero para salir los sábado y comprar cualquier gueá son especialistas y no protegen a los artistas que tanto dicen querer.
    Al final todo es una mierda. Las disqueras, los precios, el mercado y los fans.
    Espero que la gente en especial nos pongamos las pilas para exigir calidad, buen precio y especialmente buenos conciertos, pero partamos comprando discos y terminando con la pirateria. Y los artistas que se dediquen a crear nueva música. Yo por lo menos estoy harto de ver a bandas tocando discos del año del coco cuando sus nuevos discos son pésimos. Hagan discos buenos, toquen los discos nuevos y los fans que se dediquen a exigir calidad. Suavecito..

    • Chucao Dice:

      Estoy de acuerdo en el diagnóstico de que todo es como las weas, incluyéndome a mí como fan. Pero no lo afirmaría en relación a bajar un disco, sino a un tema de valoración de la música.

      En los 80 también se copiaban y copiaban cassettes, pero no parecía importar, se seguía vendiendo una tasa pareja de discos, lo mismo para las giras. Al parecer, el que hoy bajar un disco sea tan fácil, un par de clicks y dos minutos, hace que se tome a la música como algo trivial, casi banal.

      Y ahí entra lo que dices respecto a que somos malos pa comprar discos, pero rewenos pa comprar poleras o adminículos varios. Me parece que hay un diálogo de sordos por el momento; por un lado, la industria pretendiendo que paguemos lo injustificable bajo términos arcaicos; y por otro, varios fans sin disposición a retribuir de algún modo -el que sea- una producción musical.

      Hasta hace unos pocos años no importaba si bajábamos todo, porque éramos el mejor público del mundo. Porque banda que venía quedaba vuelta loca. Ahora no tenemos escusas. Por eso mi autocrítica a nombre de el grupo de personas que aludes, no iría al hecho puntual de bajar cosas -no muy diferente de los cassettes copiados en los 80 y 90- sino a una actitud consumista y hedonista hacia la música, que es una de las manifestaciones más profundas y valiosas que haya hecho el ser humano.

  8. Chucao Dice:

    Están puro hueando, están mal asesorados, o derechamente son tremendamente ignorantes respecto al tema.

    Cada denuncia debe hacerse en el país en que se comete el supuesto ‘ilícito’, lo que significa que deberían poner abogados en cada país donde la gente lo bajó, y ahí, solicitar la extradición. La decisión final recae en el tribunal local, que deberá actuar según las leyes locales, así por ejemplo en Chile, la ley 17.336 -de Propiedad Intelectual- en su artículo 71 establece excepciones para fines culturales y no lucrativos, que serían perfectamente acogibles en este caso.

    En segundo lugar, es absolutamente inviable técnicamente. Quiero ver las caras de yaoming que pondrán por ejemplo, en Rusia, cuando les llegue una solicitud en inglés pidiendo que revelen quién tuvo tal IP.

    En definitiva, una declaración picá a chora, pero que delata a quienes la formulan como unos pollos culiaos pajarones, desfasados 20 años en tecnología y leyes, quizá muy emburbujados en su prepotencia primermundista. Sólo quieren meter miedo, y obligar a algún incauto a que acepte algún acuerdo extrajudicial.

    Así que métanse los «no pocos» miles de dólares que gastarán pagándole a weones que se reirán en sus caras -los abogados- por la raja misma.

  9. Nacho l..L Dice:

    si no es por los sistemas de descargas los discos costarían 3 veces mas de lo normal, si quieren que se reduzca la piratería primero bajen el precio de sus productos (cosa que no harán)…

  10. Gaburieu Dice:

    A nadie le interesan estas demandas, luego del fracaso de todas las famosas leyes que no llegaron a puerto, y Nacho, no se puede aplicar una ley que no se ha aprobado, MU tuvo la mala suerte de ser el conejillo de indias, y no creas que lo cerraron por la pirateria, sino mas bien porque estaban trabajando en un proyecto, junto a varios artistas, para ofrecer material gratuito, acuerdense del videito donde salian algunos artistas apoyando la pagina, lo que logicamente no gusto a las discograficas, aun asi, dotcom esta planeando resubir la pagina.
    Sobre esto, repito, a poca gente le importan, luego de MU hubo una «crisis» de servidores, duro un par de meses y hoy se estabilizo todo, seguimos descargando normalmente.
    Lo grave, para mi, es la violacion a la privacidad que existe aqui, si te llega una carta es porque rastrearon tus datos, y eso si no lo hizo la empresa, igual te espiaron a la mala, llamese fbi, cia, scotland yard, scooby doo, etc.
    Eso es tema, el no poder navegar sin temor a que te roben datos, incluso sin caer en las famosas estafas electronicas, lo justifico en algunos casos, gente que roba datos, pedofilos, etc. pero un wn que baja musica para si mismo es ridiculo.
    Las discograficas solo velan por el dinero que solamente ellas pierden, no el artista, al menos el mayor porcentaje se lo llevan en las giras, por eso las entradas son mas caras que años atras, y algunos artistas optaron por regalar sus discos incluso

  11. Sephiroth Dice:

    En Chile no seríamos catalogados de tan pirateros si los impuestos a la música y libros no fueran tan elevados!, es por eso que la gente prefiere bajar todo por mp3 y es comprensible, porque no todos tienen acceso a encargar cosas por internet o gasta muchas lucas en las tiendas del eurocentro

  12. jorge 12356 Dice:

    yo baje el disco y como me gusto lo compre original.
    lo que tienen que hacer los musicos es producir discos de calidad y asi uno lo compra no basta con comprar discos solo por fanatismo si no por calidad.

    • mindfreack Dice:

      eso me preguntaba … si lo baje lo escuche y despues me compre el original y llega la demanda que onda muestro que tengo el disco??? que paso century media antes eras chevere

  13. Chronologo Dice:

    ICED EARTH’s Jon Schaffer comments on Century Media’s file sharing lawsuit:

    “It has come to my attention that Century Media is suing fans over illegal downloads of (among others) our latest album ‘Dystopia’. I felt it was important to clarify that we had no knowledge of this motion and were, sadly, not asked permission.

    We all know the music industry is changing. We have been adapting to this model by embracing legal streaming services such as Spotify and by bringing our music to places we have never played before by touring our proverbial asses off.

    As much as we respect that the labels are having a harder time selling music, we feel this is a misguided effort and want to make sure our fans know we would have not given our consent would we have been asked.”

    Lo que dice en resumen, es que la banda no sabía de lo que esta haciendo century media y que no les habían pedido permiso ni nada. Que aunque saben que a los sellos les cuesta vender creen que es una mala medida y le dicen a sus fans que ellos no lo habrían permitido si se les hubiera preguntado primero.

Los comentarios están desactivados.