Unisonic

Ignition

EP - 2012

8.8
Unisonic - Ignition

¿Cuántas bandas “nuevas” generan este nivel de expectación? Es muy infrecuente, por no decir derechamente raro o prácticamente imposible, imaginar que una banda que no tenga una carrera como tal provoque una expectativa con estos niveles de ansiedad… a menos, claro, que haya una “pillería”, que en este caso es el currículum de sus integrantes.

Y esa “pillería” es fantástica: tan genial que si alguien alguna vez se le ocurría que cierto cantante y cierto guitarrista/cantante volverían a estar unidos y armar una banda, habría sido tomado como un inconsciente soñador. Ahora, imaginar que estos dos individuos además anunciaran una visita a Chile quizás no estaba en la mente ni de los más optimistas y afiebrados fanáticos.

Pues claro, estos dos individuos a los que hacemos referencia están lejos de ser cualquier cosa, un ciudadano estándar proveniente de la vieja Prusia o músicos X. Son nada más y nada menos que dos piedras angulares en la historia de un estilo musical que no sólo pega, gusta y entretiene, sino que derechamente se profesa y se vive, como es el Heavy Metal… nada menos que Michael Kiske, dueño de una de las más grandes voces de la historia de la música, y Kai Michael Hansen, insignia del Power Metal y número puesto en la formación de cualquier ranking histórico, banda soñada o equipo ideal. Si bien ambos ya habían hecho cosas juntos post Helloween (sin ir más lejos, las colaboraciones de Kiske, en segundo plano en Land Of The Free y protagónicamente en Time To Break Free de Gamma Ray), lo que aterrizaba todas las expectativas era el alejamiento que tuvo Kiske del mundo del Metal. Les confieso algo: acabo de escribir la palabra “tuvo”, como algo que queda en el pasado, y me provoca una grata sensación.

Porque si bien el primer gran acercamiento con el Metal de Kiske fue con esa gigantesca obra llamada Avantasia (los créditos al genio Tobias Sammet), y gracias a la cual algunos tuvimos la fortuna de cruzar la cordillera y ver a Kiske y Hansen juntos en vivo tocando en un memorable show en Teatro Flores en Buenos Aires, y la existencia de otros proyectos de Kiske (algunos más interesantes que otros) ligados con el hard rock, faltaba algo: consolidación. Y a mi juicio, esa consolidación viene dada con la formación de una banda, que saque un disco y que haga un tour… lo que es precisamente lo que Kiske está haciendo con esto que se llama Unisonic. Pero además, hacerlo en compañía de Kai Hansen no me parece que sea un detalle o un elemento decorativo, porque la importancia y el peso específico de Hansen en la escena le proporcionan un plus gigantesco.

Por ello muchos reaccionamos con la ilusión de un niño apenas supimos la existencia de esta banda, de sus integrantes, y más aun al tomar conocimiento de que Kiske y Hansen, juntos, estarán tocando en Chile. Es en ese contexto cuando recibimos Ignition, este “Mini CD” de 18 minutos, que sirve como un sabroso entremés para realmente empezar a conocer la propuesta de Unisonic, más allá del glorioso e inmutable pasado de Kai y Michael. Pasado que igualmente se honra con una versión de I Want Out –ya hablaremos de ella–, pero que cuenta con tres temas inéditos y propios, cosa que en particular y para estos efectos, es lo que más me interesaba escuchar.

Probablemente, al igual que yo, ya habías visto el videoclip promocional de Unisonic, el tema que abre este Mini CD, y quizás hayas tenido una sensación parecida. Un riff sólido, sencillo y contundente, un “midtempo acelerado” y de inmediato, sin concesiones, llega Michael Kiske y te empieza a cantar Heavy Metal. Sinceramente, y con todo el respeto que me merecen los otros trabajos de Kiske, desde haberlo escuchado en Avantasia no me provocaba esta sensación. Me resulta particularmente emocionante escuchar a Kiske cantando Heavy Metal. Con un puente a dos voces armónicas y con un coro nada más sencillo que “Unisonic, Unisonic”, y con un estupendo trabajo en las guitarras de Kai y Mandy Mayer, Unisonic es un tema perfectamente armado y con un Kiske que hacia el final realmente se luce y te maravilla. Quizás sea criticable que sea un tema casi hecho con una “fórmula”, pero ojo: a no a todos les resulta.

Ya en el ámbito de temas “inéditos inéditos” viene My Sanctuary, que va en una línea similar al tema anterior, a midtempo, con muchas influencias hardrockeras y un sonido que cautiva, realmente, por su frescura y por su naturalidad. Y Kiske muestra aún más credenciales de vigencia, particularmente en el coro, con uno de esos fantásticos agudos con vibrato que lo convirtieron en una de las voces más importantes de la historia. Para destacar, nuevamente un trabajo atinadísimo en los solos de guitarra, sin sobrecarga pero no por ello menos lucidos. A mí, particularmente, me gustó mucho este tema.

El último de los temas inéditos ya era “algo” conocido, Souls Alive, que en este Mini CD encontramos en versión “Demo” y seguramente en el disco vendrá en una versión definitiva. Personalmente, y gustándome bastante los dos primeros temas, este es mi preferido, porque creo que es el que muestra más facetas, con un ritmo algo más galopante (sin ser rápido), un trabajo soberbio de las guitarras en armonía y un coro fantástico realmente, donde Kiske muestra que no es necesario lucir agudos impresionantes para “atraparte” con ese verdadero don que tiene en sus cuerdas vocales. La parte del tema previa al final (después de los solos), prácticamente con la sola voz de Kiske es realmente sensacional. Veremos como suena el tema en su versión definitiva, pero ya la “demo” no tiene desperdicio.

Y lo último es algo con lo cual es difícilmente quedar más “prendidos” para lo que vendrá de Unisonic: nada menos que una versión en vivo de I Want Out, inmortal clásico de Helloween. Está bien, la hemos escuchado muchas veces, es conocida hace veinte años, la hemos escuchado en vivo. Pero el hecho de que la toque Unisonic y la expectativa de escucharla en vivo en Chile cantada por Kiske me parece que hace que esta versión adquiera una dimensión mayor y más allá del tema en sí mismo.

Este “Mini CD” me deja varias conclusiones. La primera, es obvia: la ansiedad por escuchar el material definitivo de Unisonic. La segunda: que es un material de calidad y que definitivamente Kiske y Hansen no sólo vienen con un revival sino que están muy vigentes y con un material valioso. Pero la que quizás sea la más importante a mi juicio es que Kiske se está dando cuenta de algo: que no sólo es un portentoso vocalista, sino que la mejor música que puede cantar es esa que empieza con Heavy y termina con Metal. Kiske está tocando Heavy Metal señores, y al menos yo, no me lo voy a perder.

Darío Sanhueza de la Cruz

Tags: , ,

• Aleinvader

Simplemente: excelente… un muy buen disco, aunque no deja de lado lo que es el Hard Rock de Kiske. Se mezcla muy bien esto último con el power de Hansen.

Ojalá las próximas canciones sean un poco mas “powermetaleras” que las actuales, aunque lo dudo. Tambien espero una balada de esas “memorables” …

Saludos!

• Rhanvier

Descargando el disco y luego comento.. se ve interesante!

• fergus 69

COn solo escuchar I Want Out en vivo pagaria las 12 lucas de la entrada a juntar platita para el show nomaz para poder verlos en vivo a estos dos Astros del metal como dice el dicho es ”Ahora o Nunca”
    Excelente review me dejo mas ansioso de lo que ya estava por escuchar este disco !!!

• patopumpkin

Habrá que escuchar ese material nuevo… de partida el tema Unisonic me pareció más de lo mismo, una fórmula que agota!! Kiske ya no me llama la atención como solía hacerlo las primeras veces que lo escuché y ahora puedo nombrar a 20 cantantes más versátiles con facilidad. Me suena monótono y hasta me aburre con su precisión en cada nota! En fin, igual será entretenido escuchar nuevos temas!

• Benizha

MUY BUEN REVIEW

Me encantó, resumiste todas las emociones que me produce la posibilidad de ver en vivo a Unisonic y además, la genialidad de los temas del mini album “Ignition” que te dejan con aquella ansiedad de escuchar lo más pronto posible el disco “Unisonic” completo.

MIS FELICITACIONES, PERO YO LE DOY UN 10 ; )

• ittoRock

Un lujo para lo que se viene en Chile, el promocional es un temazo, realmente conmueve escuchar a Kiske.. valoro todos sus trabajos, pero verlo entre riffs mas pesados hace que este genero tome mas vida que nunca. Hansen un maestro!.

• Father Time

Interesante review del Darío.
    Sólo una observación, entiendo la emoción y el revuelo que genera la vuelta al trabajo conjunto de la dupla Kiske-Hansen, a mí igual me parece una gran noticia, pero creo que muchos análisis de UNISONIC ya comienzan a ser injustos, especialmente con Dennis Ward, que es el verdadero responsable de la creación de UNISONIC y de convencer a Michael Kiske de formar nuevamente una banda, ya que de acuerdo a todos los hechos, él fue el responsable de la creación de PLACE VENDOME, que para mí es la génesis de lo que hoy en día es UNISONIC, y mal que mal tres de los integrantes de PLACE VENDOME formaron UNISONIC.
    Digo esto, porque todos sabemos que DEPSPUÉS se integró Kai Hansen al proyecto, el que ya tenía temas listos y estaba andando sobre ruedas, con el aporte de grandes músicos como Kosta Zafiriou y Mandy Mayer.
    Ahora, sobre los temas, el único que no había escuchado es “My Sanctuary” y me parece bastante entretenido, al igual que los otros dos cortes. Le tengo fe al proyecto y espero verlos en vivo en mayo.
    Ojala no se tome a mal el comentario. Saludos a todos.

HEAVY METAL IS THE LAW!!!

• Valo

mmm credito si tienen ellos dos pero yo e leeido mucho que fue Kiske el de la idea de formar una BANDA de verdad y no un proyecto le dijo a Meyer (creo) y despues le dijeron a los otros dos.

• aunque no lo creas, he pensado lo mismo… Dennis Ward tuvo mas relevancia en este proyecto que Kai Hansen… de hecho, el ‘Souls Alive’ del demo fue grabado sin Kai

• drummaster

+1 entrada en mano buen review dario

• Julioh

Muy buen mini album. Es un anticipo muy prometedor.

• Father Time

No Valo, Mayer fue el último en integrarse antes que Kai, el cerebro de la banda y el de la idea de formar una banda a tiempo completo fue Dennis Ward junto con Kosta Zafiriou, quienes convencieron a Michael Kiske.. de hecho, después del “Si” de Kiske, el mismo Ward contactó a Mandy Mayer para que se uniese… no sé cuáles entrevistas donde se diga lo contrario has leído tú.
    Pero en fin, era sólo una obvservación.
    Saludos.

HEAVY METAL IS THE LAW!!!

• Christian

Concuerdo en que Souls Alive es el mejor tema del Ep, y espero que vengan un par de canciones powermetaleras en el disco que saldra.

• Eramaan

Ojala el fanatismo por Michael Kiske no le quitara tanto el objetivismo al review, porfavor! Hansen no solo pesa por ser practicamente el “padre del power metal”, sino porque el wn es el cerebro de la banda, el unico en la historia que le ha logrado sacar el jugo a Michael Kiske, sin animos de polemizar, pero Kiske no es ni la mitad sin don Kai guiandolo por las sendas del power/heavy metal!
    Saludos!

• Mighty Warrior

Y Tobias Sammet con Avantasia .. no le saco el jugo ?

• Gaburieu

Really? ¿Escuchaste el Instant Clarity, los discazos de Place Vendome, el tremndo album a duo con Sommerville?
      Falta compadre.

• M

Sorry pero a mi me gusta mas o casi igual que los keepers los discos de kiske-somerville, instant clarity, el disco Kiske, y los avantasia.
        Y los place vendome me gustan mas que los keepers.

Es cosa de gustos simplemente son otros estilos y esto solo me demuestra que Kiske puede ser muy versatil

• SHKOMPARE

Yo cacho que por ahí pasa la cosa.
          Como muchos percibimos en su momento, el Instant Clarity ya no era un album de metal.
          Es como escuchar el Skunkworks de Dickinson.

Y como el cambio es (si no radical) extremo, no podemos digerirlo con comodidad.

Ahora, ya con más años encima, les pego una orejeada denuevo y no son malos discos, en absoluto. Ojalá pudiese haber entendido eso antes.

Saludos

CON 256MB EN LA MEMORIA!

• Rhanvier

En realidad este EP me dejó con gusto a poco… espero se reunan para hacer un material descente y no solo para ganar lucas en una gira producto de la novedad.

saludos.-

• valdaien

gran razon hay en que Dennis Ward es el cerebro soy un fan de Kiske y Hansen pero dejemos claro quien es la cabeza aun que segun lei los temas estan compuestos por Kai Dennis y Mayer, por ser Unisonic letra Ward musica Hansen Mayer. Asi que a esperar que Kiske componga tambien por q hasta ahora solo ceo en los creditos a estos tres

• MIGUELATHOR

Me da lo mismo quien llamo a quien, quien hizo esto u otro…. lo unico que importa es la calidad del disco, que suene la raja en el Caupolican y que entreguen un gran concierto… Con mi entrada en esta larguisima espera!!!

• Spread your fire

Escuche la cancion del video y en verdad, ya es Kiske junto a Hansen, pero la cancion no es nada espectacular y, no he escuchado el disco aun, pero siento que por lo menos por esa cancion el nombre Michael Kiske pesa mas que la cancion en si. El disco de Almah me parece mucho mejor (utilizando los criterios de creatividad y chispa) pero en fin tengo que escucharlo

• Mighty Warrior

Y que tiene que ver Almah acá ? peras con manzanas , y para mi, el disco de Almah es el más bajo que han hecho .. hay mejores álbumes el año pasado .. pero no tiene nada que ver con Unisonic .. ya existe un Review del disco

• Spread your fire

Iba al hecho de los criterios y exigencias con demas grupos que por ser Kiske no se hacen pero en fin es cuestion de gustos y eso se respeta

• Trigger

Vamos a ver cómo suena. Por como sonaba el tema Unisonic
    se parecía bastante a lo que ya venia haciendo en Place Vandome, y Kiske se oía bastante cómodo en ese estilo.

• Dr. Stein

Ya esta disponible!!

Buena!!!…genial!!!

Me importa un pico la metafísica cuántica integrada de la wea!!!

Escucho helloween desde el ’87 y lo único que quiero es disfrutar el disco y su show en vivo!!!!

Saludos

• Gaburieu

Solo una cosa con la que no estoy de acuerdo en el review, que la mejor musica que puede cantar o hacer Kiske es Heavy Metal, Place Vendome es un buen ejemplo de eso, 2 discazos de hard rock melodico, donde vocalmente estaba impecable, y su trabajo con amanda notable, tremendo disco en conjunto.
    Sobre este mini cd deja con gusto a poco, porque me hubiese encantado escuchar tofo el album, no se puede decir mucho, son 4 canciones, todas conocidas, Kiske en voces increible, el final de I Want Out, con ese agudo increible wn, suena igual que en estudio.
    Con esto solo hacen que den mas ganas de poder ver en vivo a los maestros Kiske y Hansen.

• mindfreack

voy a buscar el disco lo escucho leo mas detnidamente el review yyyyyyyyy ahi vamos a ver por que el video que salio ME GUSTO muy a la onda pinks bubbles vamos a ver que onda el resto del disco
    CON ELVECIA VIERA EN LA MEMORIA!

• Chucao

Gusto a poco, los temas nuevos son buenos, pero a una banda con Ward, Meyer, Hansen y Kiske, tenemos el derecho de exigirle la mejor música posible dentro del metal, confñio en que si se mantienen juntos lo podrán hacer, pero por ahora me parece que solo cumple.

• SHKOMPARE

Al menos desde un principio se ve más sólido y confiable que Symfonia, y no lo digo por la música en sí, sino por el hecho de que como banda se ven más integrados y cohesionados. Aunque la mentalidad creativa de Hansen pueda volverse absolutista en algún momento, ya que no está muy muy así como que acostumbrado a componer con otros.

Ojalá sigan juntos y pateen culos

• Lynch

Más o menos… estos maestros pueden hacer algo mucho mejor.

• Benizha

Haber… haber…haber, todavía no está confirmado pero en el álbum final de Unisonic debiera haber al menos un tema escrito por Kiske. Ahora no le quiten mérito al papel de Kiske si no ha escrito más canciones, aquí no se trata de que los demás escriban una canción y la graben ellos y después le digan a Kiske canta esta canción tal cuál, no es así la cosa, no es llegar y tomar un tema pre-grabado y pasárselo listo a Kiske, todo lo contrario. hay muchos intercambios de correos, grabaciones, sugerencias y cambios de melodías por parte de Kiske, es lo que hace una banda. Lo mismo pasó con Place Vendome si bien kiske no escribió ningún tema, ninguna de las canciones terminó con la misma melodía en que fue creada originalmente por quienes las escribieron (exceptuando los covers). Lo que quiero decir es que Kiske participa mucho con su aporte vocal, es decir, que si hay algo que no le gusta o tiene una idea mejor simplemente hace los cambios……como dicen por ahí cada canción es kiskelized….Kiske como verbo…..él no se dedica a repetir..sino crea y aporta……eso lo podrían saber si leyeran más al respecto.

• Pedro

Dennis Ward es un tremendo bajista y productor, uno de los mejores de la última década. Y junto a su socio Kosta Zafiriou conforman una base rítmica tremenda en Pink Cream 69 y de lo que se escucha acá la tónica continua.

• FATHER TIME

Así con Benhizha que nos enseña a leer… pero ojala y no nos enseñe a escribir.
    Como tú estás utilizando la expresión es: “A VER A VER A VER” (infinitivo verbal)… no “HABER HABER HABER” (que es un verbo)… todo en buena onda viejo.
    Aún así, lo que planteas es interesante, el tema de Kiskelizar las canciones…es obvio, porque los vocalistas cantan las canciones como mejor les acomode y muchas veces las líneas vocales pueden ser un tanto modificadas de sus estructuras originales.
    Pero recuerdo haber leído un par de entrevistas donde Kiske no se mostraba conforme, por ejemplo, con temas como “Cross the Line” y “Completely Breathless” de PLACE VENDOME donde decía abiertamente que a él le hubiese gustado mucho modificar la producción de los temas, con guitarras eléctricas menos potentes y con líneas vocales más trabajadas por él… pero que lamentaba que no eran sus canciones. Así que tampoco es que Kikse cambie todas las canciones según su antojo.
    Por eso, como decían más arriba, sería bueno que esta vez Michi también se involucrara de lleno en la composición de uno que otro tema.
    Saludos.

HEAVY METAL IS THE LAW!!!

• xkalibur

grande hansen y kiske ni que decir los amos del power metal, en una epoca marcado por sus manos y voces, ahora sencillamente a esperar estos dias, la espera valio la pena, el sueño se ha convertido en realidad, nadie nos va a quitar este placer, saludos power metaleros.

• Lagarton

Desde cierto punto de vista estoy de acuerdo con el review. Pero, tengo que destacar que al leerlo me parece como que Kiske no hubiera hecho nada desde los “Keeper”. Quizás les falto destacar su gran trabajo en Place Vandome, lejos uno de los mejores proyectos AOR del ultimo tiempo, sus álbumes solistas, y el disco con Somerville. Deberían hablar de Kiske como un cantante completo y no solo de Heavy Metal. Sin lugar a dudas estaré presente en el show apoyando a este gran artista, aparte que el hecho de tener a Gotthard como teloneros es un lujo.

• nico

A mí las canciones me suenan mas a Place Vandome q a Helloween, lo que quiero decir es q “parece” q tiene bien poco de powermetalero este proyecto. En lo personal por muchos nombres que tenga la banda si la música no me engancha no me engancha nomas y de las 3 canciones que he escuchado ninguna me llenó… Yo trato de no caer en eso de los nombres, no pq una banda tenga puros tipos de buen pasado va a ser una gran agrupación, por ejemplo Symfonia (no se si se escribe así) lo encontré una lata el disco. Con respecto a Unisonic veamos qué pasa cuando salga el disco y podamos escuchar nose 10 u 11 canciones, por ahora me da la impresión que es mas MKT la junta de Kiske con Hansen para enganchar no solo a los seguidores de Kiske sino q tb para prender a la gente metalera, ojala este en un error y sea un disco metalero propia mente tal pero por lo que se escucha en este mini CD me deja muchas dudas q lo sea.

• Valo

Esto no sera powermetalera porsiacaso, hansen ya tiene su grupo de powermetal y nunca han dicho que sera powemetal.

Y yo prefiero que no sea powermetal en una de esas que tengan alguna cancion de powermetal o dos pero el disco no

• nico

Yo no me hago muchas espectativas de q sea powermetalero el disco, pero al menos q tenga algo de metal pq no me gusta mucho la onda hardrock de kiske, sus discos en PV no me gustaron, por eso esperaba y espero q este unisonic tenga mas “metal”, no comparto del todo el reviews donde dice q es kiske cantando metal pq ninguna de las tres canciones me sonaron a eso, o tal vez sea q no se lo compro o ya estoy con mi vision de q este tipo se olvido del heavy.

• pichi

Prefiero mil veces la nueva faceta de kiske hardrockero, encuentro que le sale mejor. Podrían tocar temas de helloween menos manoseados, con todo el respeto que me merece i want out, preferiría escuchar en vivo otras joyas de los keeper

• Chucao

cierto? su twilight of the gods sería un regalo divino

• metalman