Unisonic – For The Kingdom (EP)

Hace dos o tres años nos llenó de esperanza el retorno, esperamos que definitivo, de Michael Kiske al mundo del Metal. Es sabida su relación de amor-odio con ciertas facetas de este estilo de música, pero más sabido aún es el conmovedor e inigualable talento de sus cuerdas vocales. Y si ese retorno a una banda, con la posibilidad de girar por el mundo e incluso tenerlo por estos lados, iba a ser nada menos que junto a Kai Hansen, fue un cóctel de ilusión que se vio satisfecha con el primer trabajo de la banda y los shows que hizo acá en el sur del mundo. Por lo mismo, si bien es cierto no acostumbramos a revisar EPs, singles o adelantos, el hecho de tener ad portas un segundo material de Unisonic, con todo lo que ello significa –consolidación de una banda más que un proyecto, continuidad de las ganas, posibilidad de afianzar ideas, etc.–, es algo que vale la pena revisar.

Es así como se anuncia para mediados de agosto la salida de la segunda placa de la banda, pero antes nos regalan este adelanto, llamado For The Kingdom, que contiene dos temas inéditos y cuatro versiones en vivo de cortes de la placa debut de los teutones. Y la verdad es que si la pretensión es dejarnos “prendidos” para el lanzamiento de su segundo disco, dicha pretensión no sólo se cumple, sino que se recontracumple.

¿Será For The Kingdom –tema que da nombre al EP–, a estas alturas, el mejor tema de la carrera de Unisonic? ¡Es que es un tema realmente extraordinario! Partamos desde la base: la banda en su primera placa nos entregó un hard rock metalizado bastante entretenido, bien hecho, hasta simple, entretenido y disfrutable… pero Kai Hansen comentó que en una segunda placa querían darle un poco más de peso y que fuese más Metal. Eso que parecía casi como una declaración de buena crianza, se consolida al escuchar los primeros segundos de este tema, mucho más rápido y derechamente Power, con una guitarra muy intensa, cambiando a un ritmo más lento con la entrada de Kiske cantando más grave, agudizando sus tonos hacia el puente que lleva al coro, que realmente es maravilloso, más acelerado y emocionante. La fórmula se repite hasta llegar a los solos de guitarras armónicas entre Kai y Mandy Meyer que son particularmente brillantes y dentro de lo más lucido que hemos escuchado en el Power germano en los últimos años, sin temor a estar exagerando. El tema vuelve al coro y cierra con estilo. Fabuloso adelanto.

El segundo tema inédito, no por ser menos brillante que el anterior, deja de ser de gran calidad y bastante inspirado. You Come Undone entra más en el estilo del primer disco, un hard rock entretenido, a midtempo, que agarra un componente un poco más épico con los agudos insuperables de Kiske al momento del coro, de hecho llega a dar hasta un poco de rabia lo bien que canta este muchacho. Buenos solos –muy hansenianos–, buena estructura, buen final. Un corte que perfectamente podría entrar en el Pink Bubbles Go Ape por ejemplo. Cabe agregar que este tema no entrará en el listado final del disco que aparecerá en Agosto.

Finalmente, cuatro temas en vivo grabados el 2012 en el Festival “Masters Of Rock” en la República Checa: Unisonic (con intro), Never Too Late, Star Rider y Souls Alive, completan este EP. Entretenido escuchar en buena calidad registros en vivo de esta joven pero experimentada banda, que nos hacen rememorar sus muy buenas presentaciones en La Batuta y el Teatro Caupolicán hace ya un par de años, esperando volver a tenerlos por acá.

En suma, un adelanto que deja extraordinariamente bien prospectada a la banda y el material que nos entregarán en unos meses más. Lo de ahora es entretenido, dinámico, más metalero y con una calidad incuestionable, y no hay motivos para pensar que su nuevo disco no lo será. Desde ya contamos los días para su salida, siempre será bueno tener a Kiske del lado de los nuestros.