Labÿrinth

Architecture Of A God

9.5

Siete años han pasado desde que Labÿrinth publicara la segunda parte de “Return to Heaven Denied”. Todo parecía ir bien, Olaf Thörsen, su fundador y principal compositor volvía a su banda natal y una de las agrupaciones íconos de finales de los años ’90 volvía a hacer de las suyas, retomando el camino que fue dejando de lado por explorar otros estilos. Pero eso fue lo último que hicieron. En este lapso (2010-2017) Roberto Tiranti abandonó la banda (otra vez) y al poco tiempo anunciaban al experimentado Mark Boals (Royal Hunt, Yngwie Malmsteen y Ring of Fire entre otros) como su reemplazante. De esa unión no prosperó nada y terminaron separándose. Frontiers Records los unió nuevamente para el “Frontiers Festival” con el fin de tocar íntegramente el hito más grande en su carrera, el célebre “Return to Heaven Denied”.

Quizá por recordar el pasado y seguir en esencia con la música y trayectoria de Labÿrinth, se anunció “Architecture of a God” con unos importantes cambios de alineación (además del llamado de Frontiers Records, que los incitó a hacer este nuevo trabajo y en palabras de Olaf Thörsenel álbum más difícil de trabajar, pero el más completo y maduro que hayan hecho”). Se mantenía Roberto Tiranti en las voces, Andrea Cantarelli en una guitarra y Olaf Thörsen en la otra. Andrea de Paoli, quien fuera el tecladista por cerca de veinte años de Labÿrinth, fue reemplazado por Oleg Smirnoff (compositor y tecladista junto con Olaf Thörsen en esa obra maestra de Vision Divine llamada “Stream of Consciousness”) y por otro lado, el experimentado John Macaluso (Ark, TNT e Yngwie Malmsteen) en las baquetas. Completando la formación, se incorporó Nik Mazzucconi en el bajo.

Así, con la mitad de alineación renovada, con esta mezcla de talentos es que nace “Architecture of a God”, el octavo larga duración en la carrera de Labÿrinth y en el cual encontramos elementos que los hicieron famosos y más progresivos que de costumbre. Sin ir más lejos, de lo mejor que han hecho desde el mítico “Return to Heaven Denied” de 1998.

Fuerte y directa es Bullets, perfecto inicio de este disco y primer video clip promocional de esta obra. Se nota mucho la mano de Oleg Smirnoff en los teclados, no son solamente para dar atmósferas, ya que toman cierto protagonismo en el transcurso del disco. La voz de Roberto Tiranti permanece como en otra época y continúa siendo una de las grandes voces del género. La nueva incorporación en las baquetas muestra porque está aquí, John Macaluso suena contundente, con buenos cambios de ritmo y agresividad cuando corresponde. Los solos de Olaf Thörsen y Andrea Cantarelli siguen tan virtuosos como de costumbre y Oleg Smirnoff se acopla perfectamente en estos duelos de guitarras y teclados. Los segundos finales con el falsete único de Roberto Tiranti, nos indica que Labÿrinth está de regreso y que estos años de espera valieron la pena.

Still Alive es algo más pausada en ritmos, pero con toques progresivos de primer nivel. La melodía impuesta por la voz de Roberto Tiranti es única, con muchos guiños al pasado “Return to Heaven Denied”, con más duelos de guitarra y teclados, demostrando el gran aporte de Oleg Smirnoff y sus segundos finales lo manifiestan más aun.

Lo que viene a continuación, es una muestra de genialidad, rapidez y agresividad de antaño, un cruce perfecto entre las partes uno y dos del “Return to Heaven Denied”, un encuentro entre Thunder y The Shooting Star ocurre con Take On My Legacy, lección de velocidad, melodía y técnica. Imposible no recordar el pasado y sentirse emocionado con este track. Roberto Tiranti haciendo juego de voces con armonías para seguir en aumento las revoluciones de la canción, quiebres ejecutados a la perfección por Olaf y Andrea, un doble bombo veloz, sientes como John Macaluso va machacando la batería acompañada con la firme base rítmica de Nik Mazzucconi.

A New Dream tiene esos toques de romanticismo que los hizo conocidos en la época de los ’90. Siendo una banda de Metal, con una sensibilidad melódica casi única para una agrupación de este estilo, no caen en lo meloso para nada. Una guitarra acústica propia de ellos da el paso a un cambio de ritmo más pausado, pero constante. En este tipo de estructuras la voz de Roberto Tiranti suena más melódica gracias a los arreglos que hace Oleg Smirnoff en los coros y uno siente cómo lo va atrapando esta canción con su gran coro.

Someone Says corresponde al segundo video clip lanzado para promocionar “Architecture of a God”, clásica canción a medio tiempo, con un coro pegajoso y melódico. Perfecta para single, con muchos arreglos acústicos y vocales marca de la casa. Sorprende como en su estilo saben renovarse y no caen jamás en el auto plagio, añadiendo nuevos elementos y estructuras a su propio estilo de música.

Random Logic es prácticamente un instrumental, muy parecido a esos quiebres de ritmo que aparecían en el “Stream of Consciousness” de Vision Divine, una melodía nostálgica a base de teclados característica de Oleg Smirnoff, unas voces de fondo en italiano y la voz de Roberto Tiranti aportando emoción. Random Logic es un preámbulo a Architecture of a God, desarrollada composición que le da el nombre al disco y la más extensa en la carrera de Labÿrinth. Una simbiosis de los elementos propios de la banda, la sentimental voz de Roberto Tiranti junto con esos arreglos acústicos de Olaf Thörsen y Andrea Cantarelli, pero con interesantes quiebres rítmicos y progresivos. Agresividad y pausa bien entrelazadas. Sin duda, cuando Olaf se refería a “madurez”, estaba hablando en lo conseguido en esta canción.

Children es una pieza instrumental directa y además es un cover de Robert Miles. Para quien no sea adepto a otro género musical, podrá ser extraño. Para quienes seguimos la trayectoria de los italianos, no es para nada raro escuchar este tipo de composiciones en Labÿrinth y funciona muy bien para complementar el disco. En su pasado, tienen registros de este estilo (Vertigo del “No Limits” y Feel del “Return to Heaven Denied”) y son casi infaltables en sus trabajos.

Those Days es una interesante Rock Ballad y necesaria para diferenciar cada composición de “Architecture of a God”, con un apertura lenta que va en crecimiento hasta la fuerza de su coro. Nada está de relleno y cada canción está perfectamente conectada con la anterior, dándole esa versatilidad necesaria al disco.

En la recta final, We Belong to Yesterday suena como himno, parte esencial de este nuevo aire que Labÿrinth añade a su estilo. Sin ser una canción veloz, suena poderosa con sus enfáticos momentos progresivos. Sin duda, el aspecto melódico de la banda está en todas partes, los antiguos elementos y las nuevas ideas convergen en un resultado más que satisfactorio, para fans y para quienes no conozcan la gran trayectoria de Labÿrinth.

Llegó el momento de otro batacazo de velocidad, Stardust and Ashes tiene un riff triturador, acorde a como John Macaluso va asesinando su batería con cada golpe siguiendo a ese riff. Corte Power melódico a la vena con unos interesantes quiebres de ritmo, rápidos y efectivos para no bajar el ímpetu de la canción. Roberto Tiranti va cambiando tonos y sumando una buena melodía mientras desarrolla el coro. El pasado mágico de la banda vuelve con más fuerza y funciona bastante bien con sus esfuerzos creativos actuales. Y cerrando “Architecture of a God” tenemos a Diamond, un cierre de bajas revoluciones donde predomina la voz de Tiranti con gran sentimentalismo y la base absoluta de Smirnoff.

¿Valieron la pena estos siete años? De todas maneras. Si bien “Return To Heaven Denied Pt. II: A Midnight Autumn’s Dream” fue un gran trabajo, Labÿrinth se fue a la segura con la segunda parte y no arriesgaron mucho, no exploraron más opciones musicales. En consecuencia, “Architecture of a God” es el perfecto sucesor del “Return To Heaven Denied”

Herrant

• Sarah Connor

puta que hecho de menos la radio wn :c

• De veras! Qué fue lo que pasó con la radio?

• Daniel_conce

aun espero el review de Grave Digger. hace rato salió el último disco.
    tremenda banda.

• Angelo Sasso

Y Crystal Viper, Blaze Bayley, Striker. Discos bastante buenos que merecen su comentario.

• Blasfemus Profanus Paganus Ate

muy buendisco, ideas frescas, excelente produccion, un placer escucharlo, la nota un poco excesiva, yo ponfria un 8.5

• Koba

Demasiada alta la nota…muy por debajo de su anterior disco Return part. II…demasiadas canciones a medio tiempo y en general una atmosfera demasiado AOR…extraño a Labyrinth de los Return o de Sons of Thunder…