H&H

Resilience

8.0

Tras cinco años de ausencia, los oriundos de Talca nos presentan su tercer trabajo discográfico con el que están dispuestos a seguir abriéndose paso dentro de la escena nacional, algo que hoy en día parece ser cada vez más difícil, principalmente al considerar la cantidad no despreciable de bandas chilenas que han mejorado de forma notable su producción y su profesionalismo en su propuesta. De esta manera, H&H promete no echar pie atrás y con “Resilience” prometen seguir la senda de ese discazo llamado “Unbreakable Will” (2012). Empecemos entonces.

Paths Of Doom es una pequeña pieza instrumental que sirve como introducción de cara a lo que escucharemos en los próximos cuarenta minutos. Si bien es una composición bastante breve, desde el primer segundo se logra apreciar la pulcritud y el excelente sonido que nos presentan, donde la sección de cuerdas logra recrear una atmósfera densa y lúgubre, muy acorde a la portada del álbum. Rápidamente pasamos a la poderosa Bringer of Death, single que fue dado a conocer hace un par de meses. Atención aquí, ya que los talquinos no se guardan nada y arrasan con todo a su paso, siempre comandados por la dupla de Matías y Daniel González (batería y bajo, respectivamente). Desde luego que también las guitarras son absolutas protagonistas, puesto que se despachan unos solos y una armonía en la parte instrumental digna de aplausos. Finalmente, el estribillo es pegadizo y del tipo “levanta puños”: “Bringer of death – spreading his hate all over the world / Bringer of death – straight out of hell / He will spit his wrath, merciless, he’ll tear you apart / Bringer of death – stay out of his way”. Excelente comienzo.

La rapidez y el vértigo no se toman pausa durante la interesante Molester. Nuevamente he de destacar el sonido crudo y directo que logra justificar cada uno de los pasajes de este tema. Decimos esto porque básicamente se va alternando el ritmo más pausado del verso con la violencia y la velocidad implantada en las guitarras y en la batería durante el coro. Por cierto, excelente labor la del frontman Camilo Jara de principio a fin, quién a través de la lírica lanza una fuerte crítica hacia la pedofilia y hacia la iglesia católica en general. Suma atención durante el “Get down, on your knees / God will set you free, trust in me!…”. En tanto, historia conocida en lo que a Aldo Núñez y Nelson González se refiere: solos y técnica de un gran nivel. Lo cual se repite con Imposter, quizás una de las más progresivas de este trabajo, que si bien no trae una nueva perspectiva en relación a sus predecesoras, resulta sobresaliente dentro del tracklist principalmente gracias a la naturalidad que posee al conectar cada uno de los pasajes que se van presentando. Si a esto le sumamos la calma entre el puente y el estribillo, el resultado no es otro más que una canción de gran factura. El dato freak por excelencia es el gran parecido entre el riff de la parte instrumental con el de As I Am de Dream Theater. ¡Notable!

Otro de los puntos altos sin lugar a dudas es Resilience, composición que da nombre al disco. Y es que es imposible no vaticinar el hachazo que se vendrá tras escuchar las primeras notas de la intro. Ojo, si bien a modo de resumen es básicamente un tema cañero y a la vena, a su vez logra ser uno de los más melódicos y que más detalles posee. Los arreglos de guitarra logran darle frescura y tonos más esperanzadores que se condicen con la letra, dando cuenta de la gran labor de parte del vocalista al escribirla. Así es como escuchamos versos tan potentes como “I live everyday as if it were my last / Tasting the good things in life / Nothing will ever stand on my way / Cause I won’t be weak again!”. Lo demás corresponde a un análisis personal sobre las sorpresas que contiene.

Entrando de lleno en la segunda mitad del LP, con Cancha Rayada y Deceiver se produce un contraste más que notorio. Como su nombre lo indica, la primera relata los sucesos vividos en el desastre de Cancha Rayada durante la independencia de Chile, así rápidamente nos transporta a un thrash ochentero que desborda ese sonido callejero tan propio de una banda como Ambush, por ejemplo. De esta forma, nos topamos con guitarras punzantes y un doble bombo marcando a mil que nunca desacelera. En tanto, la segunda es mucho más densa y un poco más difícil de digerir. Desde el primer segundo se nota un tratamiento distinto en la ejecución de Aldo y Nelson, llevando tal vez al límite el concepto implantando en esta placa. Ambas no logran estar dentro de lo más destacado, ya que quizás por su posición dentro del tracklist se ven opacadas por sus predecesoras.

Acercándonos ya al término de “Resilience“, The Warning solamente llega a reforzar todo lo que ya hemos escuchado hasta el este punto: Canciones poco pretenciosas, efectivas y que van directo al hueso. A modo muy personal -y a pesar de que en esta pieza no hace “nada del otro mundo”-, considero que Daniel González realiza su mejor performance dentro del presente trabajo. Solo basta poner atención a las progresiones del coro y a la parte de los solos para que se den cuenta de lo que hablo. Finalmente, el ending track es a su vez el tema más extenso del disco, con un poco de más de siete minutos de duración. Bajo esta premisa, es de esperarse que Down sea lo más dinámica y variada posible. Pues bien, en parte esto se cumple, puesto que prácticamente nos dan un paseo por varios estilos dentro del Heavy, y por momentos vaya que salen ganando, pero no deja de ser cierto que en el balance final le falta lucidez y esa cuota de sorpresa para lograr poner el broche de oro como corresponde. Por favor, a no asustarse con esto último, la canción en sí es buenísima, solo que le faltó un poco de consistencia para cerrar el LP de forma óptima.

A pesar de que durante la segunda mitad se produce una baja un tanto considerable en relación a los puntos más altos ya analizados, desde luego que los talquinos muestran una compenetración y un nivel superlativo dentro de cada una de las funciones de sus integrantes. Por instantes nos regalan pasajes musicales y un nivel de composición más que envidiable, que junto a un sonido y una producción demoledora terminan por entregar un gran álbum en este año 2017.

Gino Olivares

• Juan Carlos Pavez

Excelente Banda desde sus inicios marcaron la diferencia con Camilo y Aldo la columna vertebral de H&H (sin desmerecer a sus actuales integrantes) resalta la perseverancia y profesionalismo de ellos, administrando sus tiempos ,trabajo , familia y la pasión por el Rock y Metal, reflejado en este excelente disco, un ejemplo para la horda de nuevos músicos de la escena nacional, felicitaciones Long Live H&H !!!

• Aldo Nuñez

Muchas Gracias Juan Carlos!! un abrazo y tu fuiste parte de quienes brindaron apoyo a nuestra banda.
      como olvidar tus buenos eventos… un abrazo y gracias nuevamente.