EpisThemE – Descending Patterns

Desde Italia llega a nuestras manos Descending Patterns, el álbum debut de EpisThemE, quinteto oriundo de Sicilia y que se forma en el año 2010 como proyecto solista del músico Riccardo Liberti, quien ha formado parte de variadas agrupaciones de dicho país, todas ellas ligadas al Heavy/Power Metal. Sin embargo, lo que acá tenemos es una placa esencialmente de Metal Progresivo, mezclada con algunos sonidos quizás un tanto más extremos… y modernos, aunque ya veremos a que se debe esa sensación de “modernidad”.

El disco consta de siete canciones y una duración total que no llega a alcanzar los cuarenta minutos, por lo tanto hablamos de temas de una duración normal y no de aquellas piezas llenas de interminables ejercicios de virtuosismo, como acostumbran a entregar otras agrupaciones ligadas al género, lo que a mi parecer es saludable cuando se trata de dar a conocer una propuesta de estas características por parte de una banda nueva. Esas aventuras como las descritas es mejor dejárselas a agrupaciones que ya llevan tiempo en esto.

Pues bien, lo cierto es que Descending Patterns es una placa correcta y agradable de oír. Dentro de lo progresiva que es su música, los chicos de EpisThemE no se desgastan en demostrar cuanto dominan su instrumento, sino que trabajan en conjunto para la creación de pistas que, si bien poseen una importante cuota de tecnicismos, logran mantenernos atentos y, lo que es mejor, entretenidos con sus composiciones.

El disco abre con Eyeland, que comienza potentísima desde el primer segundo, siendo vital en esto el despliegue de Daniele Spagnulo tras la batería de la agrupación, así como los pesados riffs de Enrico Grillo y Franceso Coluzzi, quienes tienen en sus hombros gran parte de la veta virtuosa y técnica de la agrupación. Estos primeros segundos recuerdan un poco, solo en la parte instrumental y guardando las debidas proporciones, a lo más pesado que encontramos en placas como Sympathetic Resonance de Arch/Matheos. Sin embargo, la entrada de Luca Correnti desbarata por completo aquella primera impresión con esa voz enojadísima con la que interpretará la mayoría de las letras del disco.

La verdad es que no tengo ningún problema con las voces guturales del death metal, ni con aquellas más agudas y desgarradoras del black, pero en una banda de metal progresivo me parecen absoluta y totalmente fuera de lugar, más aún cuando van siendo mezcladas con voces limpias, mezcla que me hace sonar todo como si se tratara de aquellas “modernas” bandas que practican lo que se conoce como “metalcore” o en algunos casos como “screamo”, estilos que al menos a mí, no me mueven un pelo.

Aun con lo anterior y dejando de lado el aspecto vocal mencionado, nos vamos a encontrar con cortes realmente muy buenos, como Silent Screaming, que trae consigo un alucinante trabajo por parte de ambos guitarristas, con riffs sólidos, potentes y por otra parte muy melódicos cuando se requiere. No olvidemos que al tratarse de un disco de metal progresivo hay muchas capas, partes y cambios de ritmo e intensidad que brindan atmósferas muy diversas, y en ese aspecto EpisThemE sobresale de buena manera. Por ejemplo, en la siguiente Shades of May, nos encontramos con un instrumental de muchos pasajes relajados, guitarras semi acústicas, unas líneas de bajo muy interesantes y un correcto, preciso y muy ad-hoc trabajo de percusión.

Otra de las canciones que me dejó una muy buena impresión lleva por título Endless Apathy, en donde el vocalista parte cantando con su voz limpia, logrando de esta manera una comunión perfecta con la musicalidad de la agrupación. Claro, es cierto que hay partes muy pesadas y que quizás requerían de un tratamiento un tanto más agresivo, pero son la forma y el tono los que no me convencen acá. Puede que sea algo netamente personal, pero no me termina de cuajar la mezcla. En mi caso me hubiese gustado mucho más que la voz limpia fuera la predominante y quizás con tonos más agudos que los graves guturales que acá terminaron plasmados. Pero bueno, es lo que tenemos y nos guste o no, esa es la propuesta de estos italianos.

Denle una oída y decidan ustedes, lo que les puedo asegurar es que Descending Patterns es un disco muy atractivo, entretenido y a pesar del estilo, fácil de oír. Quienes no tengan problemas con el aspecto vocal encontrarán en esta placa una muy buena aliada musical como para pasar un buen rato.