Epica

The Holographic Principle

Álbum - 2016

8.9

El espectro del Metal Sinfónico nuevamente se ve nutrido y galardonado con uno de sus mejores exponentes. Epica llega con un nuevo trabajo el cual pretende mantener con la mirada alta la dirección de su carrera. Séptimo disco de estudio, el cual se titula “The Holographic Principle” y nos trae un arte de tapa para admirar en tonos púrpuras principalmente. En su alineación estelar tenemos a unas de las más bellas exponentes como vocalista Simone Simons; voz, guitarrista y líder de la banda Mark Jansen; Isaac Delahaye también como guitarrista; Coen Janssen en los teclados; y la base rítmica dominada por Ariën van Weesenbeek y Rob van der Loo en batería y bajo respectivamente.

Sumergirse en este álbum significa abstraerse, de lo que habitualmente esperamos de esta agrupación holandesa. Un sublime y atrapante comienzo con Eidola es el puntapié para comenzar a vibrar con la fuerza instrumental y sutileza de la voz de Simons.

Edge of the Blade, atronador inicio, pasajes bastantes densos y un coro en sintonía al ADN de la banda, da un golpe certero desde el comienzo. Elementos a destacar es el uso preciso y no invasivo de los arreglos sinfónicos y el acento a los elementos que aportan mayor peso en la composición. Como acompañamiento de corte gutural, por parte de Jansen, en pasajes de la letra y riffs de guitarras con protagonismo. Interpretación que habla de las energías que nos llevan a romper lo que nos parece falso.

A Phantasmic Parade es otra aplastante composición en donde elementos y matices de carácter progresivos saltan a lucir, mezcla que queda perfectamente acomodada a los colores aportados en la interpretación de Simons. Para qué decir el coro de tintes apocalípticos, abren paso a unos de los mejores momentos instrumentales entre sinfonías y riffs que nos arrojan a una sensación de escabullida hasta que regresamos al coro. Gran momento otorgado por estos músicos. Cada momento es una sorpresa en base a lo que lo antecedía, un gran marco instrumental para narrar un asalto a la fe establecida.

La intensidad no baja con Universal Death Squad, un protagónico doble pedal junto a una sutil melodía, van abriendo camino para un denso y pesado riff en guitarras. En esta ocasión se puede apreciar una mezcla entre una interpretación vocal que se acerca bastante a lo lírico, pero que lo administra teniendo pasajes en los que se deambula en un estilo más popular o neutro. El acompañamiento gutural también aporta valor en este tema.

Divide and Conquer es un tema que se puede clasificar de larga duración. Contiene pasajes en los que el protagonismo sutil de la cara sinfónica se hace presente, y otros muy densos en cuanto ejecución y peso de las guitarras. La interpretación de este tema se centra en un llamado a conocerse, ser y creer en uno mismo para lograr los objetivos.

Un tema que sin duda al escucharlo nos hace pensar en Epica es Beyond the Matrix. Un bello comienzo a pura fuerza de Simons, el cual finalmente es el corazón y coro de esta canción. Las estrofas estructuradas con impecables y métricos riffs, sumando un intenso doble pedal nos hacen un preámbulo perfecto para dejarnos caer en cada bello coro de esta impecable composición.

Cuenta con un momento cálido, en donde la dulzura de Simons contrasta con el gruñido de Jansen y la densidad instrumental. Perfecto solo de guitarra. Sin duda –apreciación personal– el punto más alto de “The Holographic Principle”. Su principal mensaje en la letra es el vivir plenamente el momento presente. Por otro lado, Once Upon a Nightmare es la pausa a tanta intensidad vivida hasta el momento en nuestros oídos, donde la sutileza interpretativa prevalece.

Una de las caras más oscuras del nuevo disco sale a la luz con The Cosmic Algorithm, en su mayoría domina una rápida ejecución en batería y una caótica armonía. Acá se aborda la idea de encontrar una fórmula para las principales interrogantes de la vida, tal como, el porqué de nuestra presencia en este mundo.

Jansen con su interpretación cargada a lo gutural o “gruñido” toma la delantera en Ascension – Dream State Armageddon. Este tema tiene dos caras muy bien marcadas, lo cual es una de las fórmulas usadas en la composición de este disco. La base instrumental con Jansen a la voz, es en su mayoría muy densa, con ataque de caja en batería, riffs extremadamente pesados y el respiro, como así también, el orden de las piezas las otorga la interpretación clara de Simons.

Este corte llama a encontrar un sentido a la vida más allá de simplemente respirar. Complementando esta idea, Dancing in a Hurricane otorga el elemento esperanzador, al proponer buscar la felicidad más allá de los episodios de oscuridad que haya o estén marcando nuestras vidas. Instrumentalmente, casi en su totalidad, la sutileza domina juntando elementos como sonidos de vientos y una batería a medio tiempo guiada por la interpretación de Simons. El lado oscuro y caótico de este tema también está a cargo de Jansen, pero de forma breve.  Protagonismo total a la pelirroja holandesa en este corte.

Íntimo y engañador inicio para Tear Down Your Walls, ya que, tras unos segundos de esta sutileza explota el poder de una canción protagonizada por Jansen en su interpretación, siendo Simons un bello matiz en ciertos pasajes. El poderío de riffs extremadamente pesados y coros apoteósicos son el común denominador para plantear no temer derribar lo injustamente establecido.

Llegando al final de este material, nos encontramos con una pieza maestra como The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality. Con características de larga duración reúne todo lo caminado a lo largo del disco, pero administrado de excelente forma. Momentos de profunda calma, otros de caos e incertidumbre. El protagonismo vocal es repartido y con roles muy claros en cuanto al tipo de energía a entregar. Los arreglos sinfónicos son para admirar, ya que, que son el marco perfecto, para que no se desborde tal cantidad de elementos sobre una pintura de tintes oscuros representando a nuestros miedos y púrpuras los tintes de esperanza.

Para muchos, y sobre todo para los amantes del Metal Sinfónico, este trabajo representa el mejor disco del año en el estilo. En lo que si no hay duda, es que estamos frente a un trabajo para admirar. Esta tremenda agrupación holandesa, liderada por Mark Jansen, fue capaz de desordenar todo lo ya conocido y esperable en sus composiciones para seguir encantando. Sus seguidores sin duda se vieron sorprendidos para bien y eso se agradece.

Ittorock

• farfaramir

No lo sé…
    Supongo que es un album ok, pero no me movio demasiado. Nunca es buena señal estar mirando cuantas canciones quedan. Le he dado un par de vueltas y definitivamente no es un mal album, pero tampoco uno al que vaya a retornar demasiado en el futuro.

• BlackSlumber 13

It’s a very complex album. You need to play the album a lot of times to appreciate it. EPICA is not a cheese of cake type of bands who you will appreciate their crap in one loop of album.

• spanish please, it’s a chilean site.

• Hernán

The fact that he does not speak spanish does not mean that he’s not allowed to give an opinion, right? As far as I know, it is nos required to be spanish speaker to be allowed to leave an opinion on this website. Cheers!

• BlackSlumber 13

I don’t speak Spanish, but to understand my statement, you can use Google translate.

• StormRider

Wow i didn’t knew this was a website only for Chilean People! doesn’t surprise me coming from this guy. @blackslumber13:disqus don’t take that message seriously, he’s a lifeless troll. You can come here and comment whenever you want, you are always welcome and every other people too. Cheers