Drake

Simbiosis

EP - 2016

8.0

Con ya más de una década en el cuerpo haciendo música, los nacionales Drake nos entregan su tercera producción discográfica, titulada “Simbiosis”, que viene a robustecer su catálogo como banda, compuesta por el LP “Entre el Inconsciente y lo Real” (2013), y el EP “Con Fe en Existir” (2007).

La banda compuesta por Felipe del Valle en la voz, Jaime Ballesteros en el bajo, Julio Parraguez en batería, y Gonzalo Núñez con Felipe Vargas en guitarras, estuvo trabajando desde Junio del presente en la producción de “Simbiosis”, con Cristian Mardones como sonidista encargado de las perillas en esta entrega, mezclando, masterizando y grabando las cuatro pistas que componen este álbum. El arte del disco nos muestra una “Simbiosis” entre una figura humana y los instrumentos musicales, el cual corrió por cuenta de José Canales, destacado ilustrador nacional.

El disco comienza de gran forma con La Respuesta, tema que fue presentado como single durante la pasada vuelta al sol. Una intro de batería in crescendo da paso a un muy buen riff, ganchero y a la vez sobrio, recordando a Queensrÿche por la elegancia de la interpretación. Felipe Del Valle muestra sus credenciales desde el primer momento, demostrando porqué es considerado una de las mejores voces de la escena actual. El pre-coro es tremendo, con las guitarras de Gonzalo y Felipe armonizando la entrada a un estribillo de medio tiempo, melódico, herencia de un Heavy Metal que cultivasen bandas como Rata Blanca y que se dejan escuchar en este tremendo temón.

El gran inicio de “Simbiosis” viene secundado por la estridencia y poder de Lo Que Debo Hacer, canción de impronta más agresiva, con un Felipe Del Valle desgarrador y un notable trabajo de Jaime y Julio en la base rítmica. Las líneas de bajo se roban el protagonismo del riff en gran parte del tema, en lo que se percibe como un acierto desde el punto de vista del trabajo de sonido, pues imprime potencia a un tema que de por sí ya es macizo. En términos de etiquetas, el tema presenta menos Power y más groove. Menos Old School y más innovador.

Atlas es otro mazazo que sigue en la línea groove del tema anterior, con riffs y efectos de guitarra que, si me permiten otra referencia, suenan muy a lo Adrenaline Mob, reforzando esta personalidad rabiosa y potente que empapa esta entrega de Drake. Y si hablamos de rabia, la aceleración hacia el final del tema es notable, con una base rítmica durísima y guitarras cargadas con pólvora, que bien podría ser parte de la BSO de “Mad Max” u otra película del estilo.

Y como reza la sabiduría colectiva, lo mejor para el final… y es que Tierra de Brujos es un TE-MA-ZO. Despliegue sideral de sentimiento, técnica y por sobre todo Heavy Metal del más exquisito que podemos encontrar por estos pagos. El trabajo rítmico de Parraguez es notable, lleno de arreglos y machacante a la vez, lo de Felipe del Valle es conmovedor también. La interpretación de cada instrumento es precisa y logra esa sinergia en donde el todo es mucho mayor a la suma de las partes. Hay sintonía, hay complicidad, hay “Simbiosis”. Es una composición que no tiene nada de mezquindad… entrega lo mejor de Drake. La armonía entre la letra y la música es perfecta, el tema tiene una onda mitológica, épica, algo misteriosa quizá, y la música acompaña este sentimiento de principio a fin. Por lejos, los mejores pasajes de este trabajo están aquí, con la banda brillando en su esplendor. De lo mejor que se ha producido en este pedazo de tierra.

“Simbiosis” es un despliegue honesto de lo que ofrece Drake, una mezcla de sonidos e influencias que tiene como hilo conductor la potencia, la pasión y la entrega en un trabajo muy profesional que de todas maneras merece la pena escuchar. Pulgares arriba para los nacionales y esperemos sigan en esta senda que los está llevando a consolidarse como otro de los grandes exponentes de la escena Heavy Metal local… escena que sin duda experimenta una simbiosis entre sus bandas y atraviesa un excelente momento que no parece querer aflojar.

Hernán Bórquez

• DRAKE

No había pescado mucho a Drake (creo que en parte por el logo que lo encuentro terrible, jajaja), pero con este EP se las mandaron, excelente entrega. No puedo decir lo mismo de la portada. Me gusta que las bandas saquen EP’s, en este caso cuatro temas muy buenos, y sin relleno!