Armory

Empyrean Realms

Álbum - 2013

8.5

Empyrean Realms es el segundo disco de los norteamericanos Armory, banda que cuando vi su nombre pensé que serían más thrasher (de hecho hay una banda de thrash con el mismo nombre provenientes de California), pero nada más alejado de la realidad. Armory es powermetal con tintes progresivos con muchas influencias que iremos viendo a medida que comento el disco.

Eternal Mind inicia los disparos con un sonido que enseguida me trae recuerdos de los mejores tiempos de Stratovarius, de los clásicos Visions y 4th Dimension. Una canción que tiene todos esos toques que definen el estilo: doble bombo, un coro épico, teclados, y guitarras veloces. Claramente los norteamericanos se estudiaron todos los libros de cómo hacer buen powermetal de corte europeo. De hecho, el disco sigue con Dreamstate, canción que nos lleva más atrás en la historia para recordarnos a unos jóvenes alemanes que en los ochentas marcaron un hito. Me refiero a Helloween. Una canción muy “alegre” que muestra la profundidad vocal de Adam Kurland, quien maneja bien sus tonos y tiene un despliegue tremendo y que recuerda en algunos pasajes a Bruce Dickinson aunque también tiene su deje a Tobias Sammet de los primeros discos de Edguy.

Beyond The Horizon baja las revoluciones pero  para convertirse en una de esas canciones himnos que todo buen disco necesita. Joe Kurland junto a Chad Fisher se pasean en las 6 cuerdas haciendo un trabajo excelente en conjunto. Guitarras con toques progresivos que recuerdan momentos de Gus G. en Firewind.  Un sonido con dejes electrónicos da paso a Reflection Divine de corte más progresivo que a más de alguno le sonara a los momentos más prog de los brasileños  Angra. Una canción mucho más compleja en términos compositivos pero con varios cambios rítmicos pero siempre siendo un sonido powermetaleros y con juegos de guitarra mezclado con los teclados de Peter Rutcho quien cada vez que tiene algún participación protagónica muestra su dominio del instrumento.

Horologium -según pude buscar en Google- es el nombre de una constelación del sur que lleva ese nombre por su similitud a un reloj y también es el nombre que Armory puso a este intermedio  instrumental de 4 minutos clavados que creo que desencaja un poco.  La razón: es que uno espera que el tema instrumental sea el más complejo a nivel compositivo y no me parece que lo sea. Después de este descanso, vuelve Adam Kurland con toda su potencia en Elements Of Creation, un tema veloz y muy dinámico a la Gamma Ray, destinado a tocarse en vivo y ser coreado por los fans.

Una nueva batalla de solos de guitarra de Joe Kurland y Chad Fisher, junto al teclado de Rutcho da inicio a Inner Sanctum que solo viene a reafirmar lo que se escucha en todo momento en este trabajo: Armory es una banda de powermetal que le gusta hacer powermetal en su estado puro. Toman un poco de aquí, un poco de allá, lo meten todo en la licuadora, lo pasan por el colador y tienen el resultado: ¡pedazo de trabajo!  Fate Seeker, mucho más rockera y directa, nos habla de la saga de Elric, el antihéroe de Stormbringer, la saga creada por Michael Moorcock. Una canción con un sonido claramente más heavy y más ochentero de lo que viene siendo el disco, pero que no desentona para nada en el armado completo del álbum.

El disco cierra con Quest For The Fleece basada en la leyenda griega de Jason y los Argonautas. Un inicio épico con teclados para luego dar espacio al metal. Guitarras rápidas, doble bombo, líneas de bajo controlando los tiempos por parte de Thomas Preziosi, liricas completamente épicas. Hace tiempo que no veía un cierre de un álbum que no representará todo lo que la banda quiere y puede ser.  Quest For The Fleece también está destinada a los shows en vivo.

Qué más puedo decir de Armory que no haya quedado claro en el análisis.  De partida no tengo claro a que sonó The Day Of Enlightment, álbum con casi 7 años de diferencia que tuvo según revise críticas muy dispares. A mi entender esa cantidad de años es enorme y supongo que los hermanos Kurland junto al resto del equipo se sentaron a escuchar todos los discos que hicieron al metal poderoso un estilo que marcó a muchos. Entendieron que fue lo que hicieron mal y que es lo que hizo grandes a Helloween, Gamma Ray, Angra, Stratovarius, Edguy y otros pocos. A pesar de norteamericanos claramente sus influencias provienen del viejo continente.

Es cierto que Empyrean Realms está lleno de clichés powermetaleros, como los agudos en las voces de Kurland, los duelos de guitarra entre el otro Kurland y Fisher, los teclados en todo momento dando un ambiente especial, o el doble bombo de Joe Kurland también (en vivo este trabajo lo toma Tom Vieira), pero no por eso deja de ser un álbum alucinante.  Es powermetal hecho por amantes del powermetal.  Armory se puso a sí mismo una vara altísima, y no me cabe duda que trabajaran por lograr mantener y superar el nivel, ojala no pase tanto tiempo para su próxima entrega.

KARIM SABA

Tags: , ,

• MIT

parece una banda interesante, le echaremos una escuchada para ver que tal.

Cuando leí el nombre de la banda en un inicio pensé que era armony xD, se me hizo imposible no acordarme de harmony, esa querida banda nacional :’)

grande Harmony!!!!!!… para los que se interesen, hay copias del segundo disco de Harmony en Mylodon Records!

• guyo

han dejado pasar demasiadas bandas, demasiados discos de nivel

• La invitación sigue en pie. Mi correo está en la página. A lo mejor te estás desgastando solo en reclamar, cuando tu mismo podrías dar tu opinión de las bandas que esperas. Créeme que nos encantaría tener tu tiempo. Aprovecha el tuyo.
      Saludos.