7° Richter

Time Of Collapse

8.8

Siente el rugir del metal de las entrañas de la tierra. Sé testigo de la salvaje naturaleza del caos. “Time of Collapse” es el título del álbum debut de la banda de Heavy/Speed metal, 7° Richter. Con epicentro en Curicó, esta manifestación sónica está conformada por su compositor principal, Cristian Cordero, y Pablo Allendes en las guitarras; Jorge Rojas en el bajo; y los ex Iceberg, Juan Valderrama en la batería y César Yuivar como vocalista, junto a Natalia Soto como voz de soporte.

El track encargado para abrir el álbum es Mindquake, una potente introducción instrumental que se acerca en efecto doppler y libera una descarga de Metal a la vena. Guiados por un sonido—quizás demasiado—seco de la batería, los instrumentos se exponen por primera vez a fin de aclimatar nuestros oídos a lo que está por venir, pero no sin antes interrumpir el momentum y bajar el tempo para un espectacular cierre melódico. Lo que nos lleva al segundo tema, Demons Alive, en donde la lucha interna de un hombre que pierde la batalla contra sus demonios se relata a través de la voz de César, que hace su aparición demostrando su poderosa voz y expresión en los tonos altos—muy similar al estilo de Henning Basse (Metalium, Firewind)—, escoltado por Natalia en los coros e interludio.

La canción homónima al álbum, Time of Collapse, lleva a pensar en la ilustración de este, a cargo de Jaime Guerrero Salamanca, que tiene a la muerte como motivo principal, utilizando diversas claves y referencias visuales —tales como el cuervo, el as de picas y “La puerta del Infierno” de Rodin— para reforzar la semiótica de este apocalíptico escenario, pero más importante aún, para entregar la atmósfera apropiada para el disco. Con una conducción efectiva a mano de las guitarras, la canción juega con las intensidades de los riffs, que se encargan de estructurar sus segmentos, cuyo resultado—más la temática de corte distópico—resulta fácil de comparar a la calidad de Iced Earth.

La participación de Natalia Soto adquiere importancia definitiva en Inorganic Fields, ya que, junto a Yuivar, logra un gran contraste melódico a la progresión de acordes menores que definen el coro. Luego tenemos la condición humana del hijo de Dios, que es la temática principal de Blood Divine, track que bautizó el primer demo de la banda el año 2012. Se caracteriza por ser una canción bastante dinámica, rápida y con un interludio instrumental que cae bien a todo fan de Iron Maiden. Sin duda, canción candidata a convertirse en un futuro clásico de “7 grados”.

La sexta canción, Stolen Lives, cuya temática pareciera ser una secuela de Demons Alive, impresiona dando un giro atmosférico, más intrigante y oscuro. Posterior a los acordes iniciales, una caracterización demoníaca resuena tras la presencia vocal de César, un acierto sencillo que tiñe la canción con el carácter que exige su contenido lírico y los riffs en tonos siniestros.

Y a propósito de siniestros, otro de los “clásicos” del demo, Bajo La Sombra De La Cruz es un ejemplo del potencial que tienen los riffs neoclásicos para hacer poderosa una canción que nuevamente tiene mucho en común con Iced Earth, parecido que se acentúa, además, con los desgarradores gritos de César para complementar su propia voz durante los versos. Su contenido lírico se queda algo corto de la profundidad que los otros temas expresan, posiblemente debido a que está escrito como una declaración acusatoria directa, al estilo de Spiritual Dictator de Gamma Ray. De todas formas, bienvenido es el uso del español en sus letras, que también es el caso de Tentación y Sangre de tu corazón, canciones que suenan muy bien en el idioma y eximen a la banda de caer en errores gramaticales y pronunciaciones duras. Muy lejos de cambiar la sonoridad estética que brindan los fonemas anglosajones, las canciones en español suenan igual de potentes que aquellas en inglés, incluso tratando tópicos más dantescos (en el sentido amoroso); ejemplo de esto es Sangre De Tu Corazón, temazo de inicio a fin donde Natalia nuevamente entrega geniales intervenciones.

Sin pretensiones de parecer chanta de matinal con esta declaración, doy por escrito que tendremos más sacudidas de 7 grados en el futuro, ya que este debut no da la sensación que se trata de una banda emergente, sino de una banda de miembros con evidente experiencia, que ha sacado a la superficie solo la punta de un iceberg profundo.