Nos encontramos ante el primer trabajo en solitario del vocalista de una de las bandas más importantes del panorama metálico europeo : Joacim Cans , y para este primer desmarque de su banda madre no ha querido dejar ningún detalle al margen , y por ello se ha rodeado de gente tan competente como Matt Sinner al bajo (Sinner , Primal Fear) , Mark Zonder a la batería (Fates Warning) , Stefan Elmgren a la guitarra (Hammerfall , Full Strike) y Mike Chlasciak a la guitarra (Halford) . Con este plantel instrumental , liderado por las cuerdas vocales del sueco , sinceramente era difícil que el producto final no fuera cuando menos de una calidad aceptable.

Evidentemente , Cans ha tratado de generar un producto que no siguiese los encorsetados cánones metálicos de Hammerfall , aunque también es bastante claro que las comparaciones entre los trabajos de su banda y este Beyond the Gates van a surgir inevitablemete . No se puede decir que haya conseguido su propósito al cien por cien , pues hay temas que suenan bastante a Hammerfall ( aunque quizá influya bastante su peculiar e inconfundible timbre de voz ) , pero como regla general si que se aprecia unos tintes más heavies , más oscuros que dotan al disco de la independencia suficiente para no confundirlo con un nuevo trabajo de la banda sueca.

El trabajo consta de doce temas , que en ningún momento pecan de monotonía , pues vas a encontrarte temas más potentes como Soul Collector o Back to Hell , herederos de bandas clásicas como Judas Priest o Accept , otros como Beyond the gates , cuyo inicio más pausado desemboca en un atronador tema cuyo estribillo rebotará en tu cerebro durante horas , conformándose en uno de los mejores ( sino en el mejor ) cortes de todo el disco , medios tiempos como The Key , otro buen tema con una melodía realmente conseguida , que quizá haya pecado de ser un poco repetitivo o Dreams , con una estructura cien por cien ochentera , pasando por la consabida power – ballad , Forever Ends , cuya colocación como último tema del trabajo ha sido todo un acierto para no desmembrar el potente ritmo que caracteriza la mayoría de los cortes del disco.

Podemos decir que el resultado final es bastante bueno , a lo que ayuda una cuidada producción , aunque bien es cierto que se aleja un poco del power practicado por su banda titular , acercándose a unas referencias más clásicas , más ochenteras , tipo Judas priest o Accept , convenientemente aderezadas por arreglos más acordes a los tiempos actuales . También es cierto que su compañero de banda Stefan Elmgren ya dio un paso en paralelo a Hammerfall con su We Will Rise (Full Strike) , que a pesar de ser un gran trabajo , era una copia exacta a lo que ya venía haciendo , con lo cual no aportaba nada nuevo . Por ello , este Beyond the Gates adquiere una mayor importancia , porque a pesar de tener claras referencias a Hammerfall, no se ha limitado a ser un mero clon , sino que ha pretendido dar rienda suelta a otro tipo de inquietudes , que eso es de lo que se trata con los proyectos paralelos , dar encaje a una serie de ideas que quizá no tengan cabida en tu banda madre.

Con todo ello , esperamos que este Beyond the Gates tenga una pronta continuación , aunque imagino , que actualmente primarán los intereses de Hammerfall sobre proyectos particulares.

Tracklist:

1. Fields of Yesterday
2. Soul Collector
3. Red Light
4. Back to Hell
5. Beyond the Gates
6. The Key
7. Garden of Evil
8. Merciless
9. Silent Cries
10. Dreams
11. Signs
12. Forever Ends