Conocí a Camus en vivo y en directo. Antes no había tenido ningún contacto con esta banda, no recuerdo haber escuchado su nombre, menos su música. Sin embargo, durante el desarrollo de Eternal Friend, evento-homenaje a Pablo Garriga, desaparecido vocalista de los nacionales Eternal Thirst (quien cantó en el espectacular Beyond The Shadows of Hell) logré ver su presentación y apreciar su trabajo de la mejor forma en que uno puede hacerlo, en el escenario. Fue un show corto, pero bastó para poder conocer ahí, en primera fila, la potencia que la banda es capaz de imprimir a lo que hacen.

Ahora estamos para revisar el único EP que han lanzado a la fecha, el cual consta de tres canciones, dos en estudio y una en vivo. Dieciséis minutos que se hacen cortos luego de prestarle atención a la propuesta que nos ofrecen, sobre todo si gustan del power metal de corte melódico.

El primer asalto lleva por título Ya Todo Se Vendió, y se trata de un tema relativamente rápido, muy melódico, con alta influencia de la escuela europea en él, pero lo que más destaca es la profundidad de la letra, que es uno de los aspectos que más me gustó de esta agrupación. En esta canción, y en varias otras de las que tuve oportunidad de oír durante su ejecución ese 2 de mayo, lo que más me llamó la atención es el profundo sentido social en sus líricas, lo que sin duda es un punto merecidamente ganado a la hora de analizar su entrega: “…ya las dalcas no se ven, recorriendo nuestro mar, lo concesionó la autoridad. Y tus quiltros salen ya, protegiendo tu maldad, y empresarios venden nuestro pan… Y miro atrás, y todo ya cambió, ya no es igual, ya todo se vendió” Son frases que se me grabaron a fuego, pero no les contaré más, traten de conseguir el EP con la banda o bien busquen algo en youtube, las alternativas están a su disposición.

El segundo corte se llama Amargo Vivir, y si bien tampoco es demasiado rápido, hay muchos momentos en donde esa relación con el power metal alemán en plan Helloween se hace más evidente, más palpable, aunque tampoco es una influencia que opaque la entrega de la banda, para nada… lo que hace Camus es tomar la veta europea del power metal, su principal influencia, y utilizarla como brújula para saber por dónde guiar sus esfuerzos, los cuales se traducen en canciones con mucha fuerza, garra y poder. Un placer para cualquiera que guste del power metal más tradicional y sin mucha pompa, más directo y aguerrido.

Para el cierre el tema Guardianes del Bosque, pero en una versión en vivo. ¡Un temazo! Power Metal europeo en su máxima expresión, con mucho de la escuela alemana de mitad de los ochenta, muy melódico, con mucho feeling y nuevamente una gran letra adornándolo.

¿Detalles? claro que los hay y varios, pero son eso, detalles. El sonido no es bueno, pero tampoco malo, lo justo y necesario como para darse a conocer entre quienes aún no han tenido oportunidad de verlos. No me gustó como suenan las guitarras, a veces me costó oír algunos arreglos interesantes en ellas, pero el trabajo en general de parte de ambos guitarristas es muy bueno. En el caso de la voz, lo mismo, faltó algo de potencia en algunas partes, aunque debo decir que Marcelo Cobo cuenta con un caudal a explotar y explorar enorme, lo que demostró con creces en vivo. Bajo y batería, muy buenos en lo suyo, me gustaron las líneas en las cuatro cuerdas, las que a pesar del sonido se escuchan muy bien, y el trabajo en batería es sólido, buen despliegue, aunque algo predecible. En definitiva gran parte de los detalles a salvar pasan por poder registrar el trabajo con un mejor sonido, con una mejor ecualización, quizás con mejores equipos, no sé, pero lo importante ahí está… y de sobra.

Solo tres canciones configuran esta primera entrega de Camus, la cual cumple con dar a conocer a una gran agrupación de metal que pareciera que tiene mucho por delante, grandes músicos con grandes canciones, que vienen desde tierras sureñas a demostrar que Santiago no es Chile y que el buen metal se hace en todos los rincones del país. Un verdadero placer haber podido presenciarlos en vivo y un gusto contar con su trabajo. Pronto estarán lanzado su primer álbum, así que atentos con ellos, porque todos quienes gusten del heavy/power metal no deberán pasar por alto la oportunidad de conocer a una agrupación chilena que de seguro dará que hablar en corto tiempo.

 

4 comentarios
  1. Chiko Dice:

    Weeena x CamuS… Desde ancud – Chiloe presente a nivel nacional…orgullosos de ser Ancuditano y seguidor de su musika… a seguir trabajando no mas muchachos……. …y una luz brillara al fianal…………………………………..

  2. Don topo Dice:

    buena banda, primera vez que los escucho, buena en general y en lo personal, me gustó mucho el trabajo de la voz y las guitarras…. extito y sigan adelante

Los comentarios están desactivados.