bkchile01

Hace unas semanas me enteré de que unos tales Bürdel King visitarían Chile y la verdad es no me significó mucho. Días después supe que se trataba en realidad de la banda paralela del Jesús Hernández, el batería de Mägo De Oz, mucho más conocido como Txus. Pensé entonces: “bien, quizás valga la pena conocerles”. Unos días atrás he podido conseguir el disco y comprobar que su debut, «Ladran, Luego Cabalgamos», es en realidad más que rescatable, contando con un buen puñado de canciones notables. La propuesta difiere de la de Mägo De Oz. Conserva una porción de lo que ha venido haciendo Mägo en sus últimos discos (que ha dado un giro hacia el Hard Rock), pero desprendiéndose por completo de los elementos Folk que tanto lo caracterizan. Es, básicamente, puro Rock N’ Roll.

bkchile02Banda nueva, disco nuevo, sin mucha difusión a decir verdad. Todo lo anterior generaba dudas respecto a la posible convocatoria que pudiese lograr este concierto. Lo cierto que es una vez arribamos al Club 334, ubicado en calle San Diego, nos dimos cuenta de que dicha convocatoria no sería la mejor. Ya una vez dentro constatamos que sería más que discreta: unas 100 personas, 120 como máximo, acompañaron a Txus y su banda en este primer episodio de su nueva aventura. En cualquier caso, el hombre estaba claro respecto de cómo serían las cosas. Así lo hizo saber luego de la primera canción, señalando que estaba consciente de que no eran Mägo de Oz y de que tenían que trabajar para ganarse el respeto, hacerse de un nombre y darse a conocer: “empezar todo de nuevo”.

Bien, a eso de las 21:30 sube al escenario el septeto luciendo estrafalarios vestuarios, provocando el delirio del centenar de incondicionales que estaban pegados al escenario. Comenzaron con Esta Noche Huele a Rock N’ Roll, y tras unas palabras de agradecimiento a los abnegados asistentes y un estruendoso “¡Somos Bürdel King y hemos venido a follarnos a vuestras mujeres!” continuaron con Nunca Sólo Tú Caminarás y 665 (El Vecino del Diablo), tres cortes de su placa debut, muy potentes y con un notorio sonido Hard Rock. La última cuenta con un piano (que suena a pianola), cortesía de Javi Diez (que hasta ese punto había estado dedicado más a la tercera guitarra), que le da un aire a (era que no) un Burdel de mala muerte muy divertido y atractivo. Todo esto puso a los asistentes con el mejor de los ánimos. Y es que de eso se trata Burdel King: armar una fiesta. Antes de iniciar 665 explicaron que sabían que tenían que ganarse el respeto del público y aprovecharon de dar un mensaje de tranquilidad a los fans de Mägo: “tranquilos que en noviembre hay nuevo disco”, desatando el delirio de todos.

bkchile06

Luego de varias bromas Txus se pone serio para explicar que la siguiente canción (la primera perteneciente a Mägo De Oz) iba dedicada a su querido amigo Simón (Big Simón, productor nacido en Chile que vivió mucho tiempo en España y ayudó a una gran cantidad de bandas allá): Y Serás Canción. Hay que destacar que la banda es un sexteto, pero que en esta gira cuentan con la colaboración de Patricia Tapia (que ya es casi miembro de Mägo De Oz), quien en esta pasada se lució en los coros y en las partes que le corresponden. ¡Tremenda! Luego Txus, y después de superar su evidente emoción, inicia un discurso bastante cargado a político (que sacó varios aplausos) para presentar Lo Llaman Democracia, donde Javi Diez, hasta ese momento mayormente dedicado a la tercera guitarra, demostró sus habilidades tras su teclado. Luego el vocalista armó toda una cátedra sobre la vagina (que por su puesto causó muchas risas), que fue su forma de introducir la grandiosa Inmaculada. Posteriormente vendría algo genial: un cover de Proud Mary, mítica canción de los legendarios Creedence Clearwater Revival. El punto más destacable es quizás que fue interpretada por la menudita Paty, dueña de una voz impresionante y que hizo sonar la canción como no podrían imaginar. Soberbia. En seguida vino Olatz, corte que debe ser uno de los que más se aleja de la propuesta general de la banda, siendo bastante Heavy y por momentos mostrando rasgos de Rock Progresivo.

bkchile04Un pequeño impasse con un fanático marcó el inicio de la balada Un Hotel De Mil Estrellas, y es que la persona lo interrumpía y no le dejaba hablar. De todas formas luego harían la paz y se darían la mano. Lo siguiente fue bastante bonito, pues toda la banda abandonó el escenario para dejar a Javi Diez solo con su guitarra para que interpretase Todo Lo Que Soy, que, como él mismo explicara, escribió estando solo en un cuarto de hotel, luego de que le llamaran para informarle que su padre había sufrido un infarto. El mismo Javi, estando aun solo dio inicio a otro de los grandes momentos de la noche: ¡Sweet Child O’ Mine! Al principio dio la impresión de que era otro tema en solitario del buen Javi, pues los arreglos eran distintos, pero en seguida vino el inconfundible arpegio y el canto de Javi (con una desafortunada pronunciación, hay que decirlo). Rápidamente vuelven los demás músicos y finalmente es Paty quien se encarga de las voces. ¡Genial! Con ese mismo aire de fiesta continuaron con Vodka’n’roll, que en la voz de todos sonó increíble.

Más discursos, esta vez contra la iglesia y vamos con Alambrado Sea Dios, momento en el que lograron un sonido impecable. Al terminar Txus procede a presentar a cada uno de los músicos y miembros del quipo. Empezó por Luismi (sonidista); Richard (técnico asistente en el escenario); Frank (de Mägo De Oz) en la guitarra; Paty, segunda vocalista prácticamente; Sergio Martínez en el bajo; Anono Herrero en batería; Javi Diez en guitarra y teclados; y Alberto Marín, también en guitarra. Luego de eso continuaron con otros temas propios como Engaña A Tu Novio y la balada en medio tiempo La Luna En Ti. Ya iba como hora y media de concierto pero las supresas no acababan, fue así como interpretaron Si No Follas, No Entretengas, una genial versión del clásico Games People Play, de Inner Circle.

bkchile05

Ya llegando al final era el turno de uno de los buenos temas de Mägo de Oz en los últimos años, la hardrockera Mi Nombre Es Rock N’ Roll, y que va muy en la línea de lo que Txus ha querido hacer con Bürdel King. La gente prendió muchísimo en este tramo final. En rigor, el ánimo jamás decayó, al contrario: siempre estuvo muy prendido y más que concierto, aquello parecía una fiesta. Y ya como broche de oro regalaron El Sexorcista, que debe ser una de las que mejor define el espíritu que impulsa a Burdel King. Es una canción muy entretenida con un estribillo sumamente ganchero, por lo que puso a todos a saltar.

bkchile03

Y así, luego de casi dos horas de concierto llega a su fin la primera (y no última, según prometió el mismo Txus) presentación de Bürdel King en Chile. Es cierto, debe haber sido una las asistencias más bajas que he visto, pero eso propició un ambiente sumamente íntimo que derivó en lo festivo. Es así, tanto el público como la banda se lo pasaron excelente. Muy buena presentación, con muchas buenas canciones y gran entrega por parte de la banda. Esperemos que en esa próxima visita más gente pueda disfrutar de su música.

Setlist

01. Esta Noche Huele a Rock N’ Roll
02. Nunca Sólo tu Caminarás
03. 665 (El Vecino del Diablo)
04. Lo Llaman Democracia
05. Y Serás Canción
06. Inmaculada
07. Proud Mary
08. Olatz
09. Hotel De Mil Estrellas
10. Todo Lo Que Soy
11. Sweet Child O’ Mine
12. Vodka ‘N’ Roll
13. Alambrado Sea Dios
14. Engaña A Tu Novio
15. La Luna En Ti
16. Si No Follas, No Entretengas
17. Mi Nombre Es Rock N’ Roll
18. El Sexorcista

19 comentarios
    • Santiago Dice:

      mm ¿y tu weon teni trayectoria? como para que un grupo de personas te sigan sin importar como sea tu proyecto… hay esta el problema los weones como tu opinan sin que los conozca nadie yo fuy y no me arrepiento decho fue entretenido

      • Chronologo Dice:

        Bajo tu lógica: No puedo opinar de politica pq no soy politico, no puedo opinar de pobreza pq no soy pobre y asi un largo etc.

        Claramente el loco reclamo sin argumentos, pero eso de opinar «sin que los conozca nadie» es un argumento casi tan weon como la falta de argumento.

  1. Sabella S.R Dice:

    No importa lo que opinen personas que no conocen, pero yo me divertí, fue una fiesta de luces y sonido espectacular, y como eramos pocos la verdad todos disfrutamos bastante de cerca a estos musicos. Todo animado, todo divertido y genial.
    Fue un placer haber ido a divertirme como lo hice.
    Esperemos que sus letras sigan con ese rumbo tan despreocupado y divertido que levanta el animo y prende motores.
    Exelente el review

  2. Panc11o Dice:

    No quise ir, pero me gusta bastante el disco, es un Rock and roll canalla, del bueno, pero simplemente con un disco no me prendió el recital. Quienes critican, podrían separar lo que es la música de Mägo de Oz y escuchar el disco de estos, por que si, es bueno.

    Al parecer igual estuvo bueno y me alegro por quienes fueron. Siempre quise escuchar en vivo ‘…Y Serás canción’, justo ahora la interpretan jaja.

  3. Policarpo Dice:

    El disco de Burdel King esta bien bueno…creo que muchos de los que le tiran mierda a la banda, ni siquiera han escuchado el album.

    pd.: Barón Rojo en Chile!!!, 21 de junio, Teatro Caupolicán…está confirmado en su página oficial.

    Saludos.

  4. el Keeper Dice:

    lo que yo creo que esta pasando, es que hacen giras muy rapido siendo que recien lanzan su primer disco,… por eso tienen que recurrir a sus anteriores trabajos: Burdel King, Unisonic…. y en un peor escenario Symfonia… tal vez si esperaran mas iria mas gente…

  5. rage Dice:

    apuesto q los que fuerona ver a esta cagada de banda son los mismos que siempre le tiran mierda a simfonia xD!!

  6. Sabella S.R Dice:

    Tambien creo que fue precipitado, y que por eso fue poca audiencia, ademas aun estan medio divididos los grupos por el asunto de jose andrea llendose a uroboros y los que estan con txus en su nueva banda, son tantas opiniones y controversia que quizas por eso aun nose les da la oportunidad real a Burdel King quienes tienen un aire despreocupado y divertido, bastante distinto a lo que era Mago

  7. cantada Dice:

    no tuve la oportunidad de ir al concierto, pero he escuchado el disco y me parece interesante y atractico, ya que tiene una aire despreocupado y aguja, eso es lo que me gusta de las bandas…

  8. Lazaroth Dice:

    Buen review, yo no fui por que no creía que el precio valiera la pena y el lugar se me hacía muy grande (tuve razón?) escucharé el disco para criticar con fundamento,sólo diré que txus se fue al chancho, con razón fueron cerca de 120 personas si no se dio a conocer como debía, desde abajo… espero que los asistentes lo hayan pasado bien.
    Saludos

  9. Francisco Vasquez Roman Dice:

    bueno el review, bastante objetivo.. eso si un detalle Alberto Marín no era el otro guitarrista sino que Paco (técnico de la banda) porque el primero tuvo que volver a España con su banda Hamlet.
    genial por Bürdel al dar un concierto a pesar de todos los malos ratos que pasaron en Chile a causa de la productora.
    Que bueno que PowerMetal se haya dado el tiempo de ir a ver este show y mostrarlo en su página.

  10. yo Dice:

    Naa que decir , geniales músicos , excelentes personas tuve la oportunidad de estar con ellos y son la Raja!

    saludos!

  11. Txus di Irrumatio Dice:

    Concuerdo con Francisco… Alberto estaba en España y lo reemplazó Paco, uno de los técnicos… y el otro técnico se llama Juan Carlos, alias RICHAL (con L)…

    Y lo del precio de las entradas, es cosa netamente de la productora, no de la banda…

    «GILIPOLLAS!»

  12. Frank Schop Dice:

    Nunca me imaginé que pese a la poca asistencia de gente, sería taaan bueb show!! fue la raja..se lucieron demasiado, simplemente Burdel la lleva, muy buenas canciones!

Los comentarios están desactivados.