Quizás muchos de los asistentes a La Batuta en aquella fría noche primaveral de Santiago no sabían con lo que se iban a encontrar. Bueno, a grandes rasgos se sabía pero… ¿cuántos temas iba a tocar? ¿Se ejecutaría algún cóver? ¿Cómo estaría conformada la banda? ¿Repasaría toda su carrera como solista? Era el debut de Ron Bumblefoot Thal en Sudamérica en solitario, una bestia de las seis cuerdas con una popularidad agigantada en los últimos años por su participación activa en Guns N’ Roses, donde reemplazó a Buckethead para terminar, de una vez por todas, de grabar el Chinese Democracy (2008). Precisamente, el 23 de noviembre se cumplían cinco años del lanzamiento de la esperada placa de la banda liderada por Axl Rose, por lo que todo confluía para que fuera una noche inolvidable tanto para los fanáticos de la carrera solista del neoyorquino como de los gunners apostados en el recinto de Plaza Ñuñoa que ya habían visto al hombre de la barba dos veces con los Guns (2010 y 2011).

Pasadas las 22:30 horas comenzaron a dilucidarse las dudas. Mr. Bumblefoot aparecía en escena equipado con su Vigier 3D DoubleBfoot Signature Fretless/Fretted secundado por el batero holandés Dennis Leeflang (Lita Ford, Within Temptation, Epica, entre otros), quien lo ha acompañado ya por bastante tiempo, además de dos connotados músicos nacionales: Benjamín Lechuga (Delta) en guitarra rítmica y el carismático Javier «Kchucho» Muñoz (Break.Down) en bajo.

El setlist fue muy ordenado. Arrancó con su clásico solo de la gira del Chinese Democracy, The Pink Panther Theme… Sí, el tema de la Pantera Rosa. Extraordinario. Luego daría paso a Abnormal y Glad To Be Here (ambos cortes de su placa Abnormal de 2008) y luego a una descarga de virtuosismo y huevos con seis temas de su disco Normal (2005): la homónima, Real, Turn Around, Rockstar for a Day, The Color of Justice y Overloaded. Todo se desarrollaba en ambiente “familiar”. Thal le dio algunos besos en la mejilla y la frente a algunas muchachas de primera fila, se mostró feliz de lo cerca que estaba la gente, comparó La Batuta con el desaparecido, histórico y emblemático CBGB’s, reparó un enchufe con masking tape él mismo y cuando Muñoz cortó su strap se dedicó a “cargarlo” tocando Spanish Flea para amenizar el jocoso momento. Notable.

Una canción muy pedida fue la frenética Guitars SUCK, de su álbum 9.11 (2001) y que le dio gran popularidad en Europa en su momento. Deseo concedido para cerrar con cuatro temas más del Abnormal: Objectify, Simple Days, Guitars Still Suck y Dash. A esas alturas llevaba un solo, seis temas del Abnormal, seis del Normal y uno del 9.11. Perfecta mezcla que complementó con un agradable cover de Goodbye Yellow Brick Road de Elton John… Y se vendría el espacio gunner.

Bumblefoot pidió vocalistas a la audiencia. Así, tal cual, para cantar los temas de Guns N’ Roses. Dos personas pasaron a jugársela con Catcher in The Rye del Chinese Democracy (2008), otras cuatro con Estranged (notable versión sin teclado) y Don’t Cry de los Use Your Illusion II y I (1991), respectivamente, para cerrar arriba con Sweet Child O’ Mine del eterno Appetite For Destruction (1987) con más improvisados frontmans en escena.

Una noche inolvidable. Virtuosismo por doquier por parte del protagonista, un gran soporte con el crack de Benjamín Lechuga, un batero portentoso como Dennis Leeflang y una base llena de poder y solvencia de «Kchucho» Muñoz. Eso por una parte, porque el amateurismo, eso de las cosas hechas “con cariño”, “por amor al arte” que tan de moda se ha puesto en el fútbol se vio también en medio de tanta calidad con el tema del enchufe, con los vocalistas improvisados y con Ron Thal como su propio roadie por momentos.

Quienes estuvieron(vimos) ahí, atesoren(mos) ese 23 de noviembre. Jornadas así de íntimas y con un elegido de las cuerdas y la digitación no se dan todas las primaveras por estos lados. A esperar su regreso, ya sea como solista o para una tercera visita con Guns N’ Roses.

Setlist:

01. Pink Panther Theme
02. Abnormal
03. Glad To Be Here
04. Normal
05. Real
06. Turn Around
07. Rockstar for a Day
08. The Color of Justice
09. Overloaded
10. Guitars SUCK
11. Objectify
12. Simple Days
13. Guitars Still Suck
14. Goodbye Yellow Brick Road (Cover de Elton John)
15. Dash
16. Catcher in The Rye (Cover de Guns N’ Roses)
17. Estranged (Cover de Guns N’ Roses)
18. Don’t Cry (Cover de Guns N’ Roses)
19. Sweet Child O’ Mine (Cover de Guns N’ Roses)

Francisco Arellano
FOTOS: Guillermo Salazar

 

2 comentarios
  1. David G Dice:

    Muy ameno el concierto, con unas chelas en la mano y disfrutando de pleno virtuosismo simpatía y capacidad de adaptación; mención especial para la fotógrafa que estaba rondando la batuta tomando instantáneas, preciosa ajajaja

Los comentarios están desactivados.