bk07

Bruce Kulick, sin discusión alguna, ha sido un miembro importantísimo en la historia de KISS. Su aporte mientras fue integrante de la banda es innegable y tiene el mérito de haberse ganado un lugar a punta de trabajo, ejemplo: empezó como guitarrista contratado en la gira del disco Animalize y se fue por la puerta grande habiendo co-escrito 9 de los 12 tracks incluidos en el Carnival Of Souls.

Por ello es que tenía muchas expectativas en este show. Si bien es la tercera visita de Bruce a nuestro país, era la primera presentando su show solista de manera íntegra. Además, tocaría material de su excelente último disco solista BK3, lanzado en 2010. Recordemos que en el ’94 vino con KISS y el 2006 tocó algunas canciones junto a la desaparecida banda tributo Kisser Blood.

El lugar de este encuentro kissero fue el Club 334 de San Diego. En esta oportunidad Bruce se haría acompañar por los músicos nacionales Ivo Pirovich (bajo), Felipe Carvajal (batería), Jack Bucarey (guitarra) y Juan José Rodríguez (voz).

bk02

A la cita llegaron un poco más de 300 fans, donde hubo meet and greet, venta de merchandising y todos los menesteres que uno se puede esperar de un encuentro que tiene como común denominador a KISS. A eso de las 21:30, se sube Bruce y su banda de apoyo para abrir los fuegos con un poderosísimo Love Gun. Si bien es una canción de la primera etapa de KISS, Bruce se las arregla para dejar su sello en ella. Muy buena partida, sin embargo, en las primeras canciones noté a los músicos de apoyo un tanto apretados, quizás sintiendo la presión de compartir escenario con un monstruo de las cuerdas como Kulick.

bk05Caía la primera rareza de la noche (de aquellas que son deleite para los fans más acérrimos) con Come Hell Or High Water. Canción perteneciente al disco Crazy Nights y que KISS tocó muy poco durante la gira de aquel disco. En lo personal, jamás imaginé que iba a escuchar esta tremenda canción en vivo por el guitarrista que la escribió y la grabó originalmente.

Saludos de rigor, el hombre -muy sencillo y afable- agradece a todos los presentes (incluída la banda de apoyo) para luego presentar uno de los mayores hits de su etapa en la banda: Tears Are Falling. En mi opinión este temazo cuenta con uno de los mejor solos, no sólo de su estadía, sino que de todo el catálogo de KISS.

El melódico instrumental Pair Of Dice, perteneciente a su primer disco solista Audiodog, muestra todo su buen gusto para componer esas melodías pegajosas y divertidas. Llegaba el momento de bajar a las profundidades del infierno con Unholy, donde la mayoría de los presentes quedaron con tortícolis de tanto hacer headbanging. Hay que hacer el alcance de que a esa altura la banda de apoyo sonaba mucho más sólida, se notaba que el nervio inicial había quedado atrás y la estaban pasando muy bien sobre el escenario. Comentario aparte: ¡como hace sonar esa guitarra ese hombre! Con un peso, crudeza, pero a la vez con exactitud, categoría y elegancia que varios se lo querrían para si. Muchos no se explican (me incluyo) porqué hoy es Tommy Thayer quien está en KISS y no Bruce Kulick.

Los puntos más altos en cuanto a ejecución y fiato entre Bruce y el resto de la banda fueron Hide Your Heart y Domino. Estos dos grandes clásicos fueron grandes momentos de la velada; en Hide Your Heart, Juan José le imprime un arreglo vocal bastante interesante a la canción, mientras que en Domino es Ivo quien logra dar con el approach bastardo tan característico de Gene.

bk04

As I Know fue una de las dos canciones pertenecientes al BK3 que presentó en el show. Acá es Bruce quien asume las labores vocales, lo cierto es que sin tener un gran registro siempre logró un muy buen trabajo vocalmente hablando. Tiene un estilo bastante personal y siempre he pensado que voz emana un cierto grado de melancolía.

Crazy Nights fue –como no- una de las más coreadas y disfrutadas de la noche. Y quienes gustan del casi olvidado Carnival Of Souls, tuvieron su momento de deleite con la impresionante Jungle. Acá la base rítmica realmente se lució, sobre todo Felipe quien cuenta con  una pegada y groove bastante respetables (aunque le falló el timing un par de veces, pero me imagino que fue por la ansiedad. Nada serio en todo caso). Esta es otra canción que siempre soñé con escuchar, con la parte de jamming extensa al final donde Bruce para variar se florea.

bk03

Los clásicos Lick It Up y Rock And Roll Nite (con Jack tocando la primera parte del solo) ponían fin al set regular. Obviamente son canciones probadas, que siempre cuentan con gran participación del público que no se cansa de ellas. Luego de pequeño break para oxigenarse, vuelven a escena para desgranar los respectivos bises con No Friend Of Mine, la segunda y última del BK3 que sonó esa noche y que en el disco es cantada por John Corabi. En I Walk Alone, nuevamente Bruce se hacía cargo de las voces principales. Se trata de una canción muy importante, pues fue la primera (y última) que Bruce cantó en un disco de KISS, paradójicamente en el último que grabó con la banda. El final llegaba con God Gave Rock And Roll To You II, sin dudas, uno de los hits con mayor carga emocional de KISS y donde el recuerdo de Eric Carr se hizo presente.

En total 90 minutos de Rock n’ Roll que se fueron sumamente rápido. En líneas generales la banda de apoyo estuvo a la altura, salvo algunos detalles por ahí, como dije, producto de la ansiedad y la presión. Bruce, como siempre, en un nivel altísimo. Se trata de un músico que está plenamente vigente, su último disco lo comprueba (si no lo han escuchado, denle una oportunidad).

Para finalizar, no me cabe duda que los kisseros asistentes tuvieron una noche para disfrutar, corear y pasarla en grande, a fin de cuentas, de eso se trata KISS.

bk01

Set List:

01. Love Gun
02. Come Hell Or High Water
03. Tears Are Falling
04. Pair Of Dice
05. Unholy
06. Hide Your Heart
07. Domino
08. And I Know
09. Crazy Nights
10. Jungle
11. Lick It Up
12. Rock And Roll All Nite
Encore
13. No Friend Of Mine
14. I Walk Alone
15. God Gave Rock And Roll To You II

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

7 comentarios
  1. francisco Dice:

    …estuvo power pero faltaron un monton de canciones. eso demuestra lo grande que es el repertorio de kiss…buen show bruce…

  2. Álvaro Dice:

    Tremendo show! Aunque se notaron ranazos y descordinaciones de la banda, la sola presencia de Bruce, su guitarra, sus solos, hacían que todo pasara inadvertido.
    Bruce un tremendo… buena onda, humilde. Un grande y, sin duda, el mejor guitarrista que ha pasado por Kiss.
    Jungle y I Walk Alone, para mi gusto, los momentos cúlmine de la noche!

  3. Hard_Rocker Dice:

    que grande Bruce Kulic, me hubiese encantado ir a verlo… debio haber tocado Heart Of Chrome, el mejor tema de su estadia en Kiss.

  4. Chronologo Dice:

    alguien que haya ido, como suena el lugar?? como U.D.O. tocara alli también seria bueno saber si el lugar cumple con un minimo estandar

Los comentarios están desactivados.