En un anciano filósofo noruego que disfrutaba la naturaleza como un niño se inspira en parte el último disco de Borknagar, Urd, que  tiene así de emocionado también al fundador y mente creativa de esta banda, Øystein G. Brun. Primero, por el magnífico sonido mezclado por Jens Bogren (Katatonia, Amon Amarth, Opeth) en los Fascination Street Studios y, segundo, por el regreso definitivo de su gran amigo ICS Vortex (Arcturus, ex Dimmu Borgir), conformando con otras figuras como Vintersorg la alineación quizás más alucinante en la historia del conjunto.

Y alucinante además es el trasfondo del álbum, un viaje hacia la severidad inmensa de una naturaleza que se nos abre en conversación acerca de estudios y producción, bosques, montañas y tradición, filosofía, ecología y vida, abarcando todos los aspectos majestuosos de un trabajo escrito con la honestidad de la sangre y la inclemencia de los parajes que invoca.

“Urd es el nombre de uno de los seres que de acuerdo a la mitología nórdica se paraba bajo Yggdrasill y sostenía el tiempo del hombre”, explica el guitarrista. “Urd representa el pasado, Verdande el presente y Skuld el futuro. Perfectamente podrías decir que se trata de una expresión antigua de lo que hoy día conocemos como ADN. Siempre me ha fascinado el hecho que partes de nuestra secuencia provengan del mismo principio de los tiempos, que todos los seres vivientes de alguna manera estén conectados a la primera célula orgánica”.

Así, estamos conectados con el alma mater de Borknagar, un típico noruego que celebra la naturaleza en viva experiencia, con veneración, sentido del ser, respeto y música…  

Frozen landscape… touch me, heal me – Frostrite

CAMBIO DE ESTUDIO: ¡CASI TODO FUNCIONÓ PERFECTO!

Siempre has dicho que Universal (2010) había sido un trabajo muy sólido pero debido a tu naturaleza de siempre tratar de evolucionar y desarrollarte, querías después lograr algo distinto. En cuanto a la composición, ¿qué progreso notas entre Universal y Urd?

Uh, bueno (risas), ¡considero que hay un paso gigantesco! Primero que todo diría que la producción es lejos mejor que la lograda en Universal. Creo que la producción en esta oportunidad es lejos mejor y más dinámica. Se escuchan todos los detalles, es más poderoso y en general bastante más dinámico. Me parece además que tenemos buenas canciones en esta placa, la composición es realmente buena y tenemos algunos temas bien potentes, ¡esta vez casi todo funcionó perfecto! Cuando hicimos Universal tuvimos ciertos líos y problemas en el estudio y ya sabes, no es que cosas hayan salido mal aunque sí hubo complicaciones. Sin embargo, con este registro, el proceso completo terminó saliendo excelente, no sólo con relación a escribir temas y letras, sino a la producción entera del material. Tuvimos la chance de mezclar en los Fascination Street Studios con Jens Bogren (Opeth, Amon Amarth, Paradise Lost), ¡y es impresionante!, un genio. En suma, de algún modo Urd es mucho más sólido y suena más maduro a mi juicio, como ‘sí, así es cómo queremos sonar ahora’, lo que es muy satisfactorio. Estoy muy complacido.

Mencionaste a Jens Bogren. ¿Qué ocurrió en el proceso de Universal, hecho por ustedes mismos, que ahora prefirieron  contar con un productor externo?

Sí, habíamos hecho como cuatro álbumes en los Toproom Studio y nosotros mismos nos habíamos encargado de la producción del material más antiguo, las grabaciones y todo lo demás. No obstante, para Universal usaríamos a Børge Finstad de los Toproom Studio para la mezcla y te digo, es un gran ingeniero, muy bueno, sólo que de verdad necesitábamos movernos y avanzar, necesitábamos buscar otro estudio y probar, treparnos a otra casa en el fondo. Cuando tuvimos la posibilidad de mezclar en los estudios de Jens Bogren fue como ‘¡¡¡vaya!!!’, porque logra que suenen MUY bien las bandas que mezcla y produce. Requeríamos entonces de un nuevo estudio y trabajar con gente distinta, de conseguir a otra persona que escuchara la música y trabajara con nosotros en ella, que aportara nuevas ideas y fuera capaz de verla de una manera diferente quizás. Eso, Jens Bogren lo hizo perfecto. Realizó una labor magnífica y ya sabes, lo más probable que esa sea una de las razones por la cual posee uno de los mejores estudios dentro del rubro, es brillante la forma en que… mira, es casi como si tuviéramos una especie de lámpara con un genio, esa es la sensación en su estudio donde consigues el sonido perfecto (risas). Si le presentas algo, llega y lo hace tan perfecto. Fue la movida indicada y la elección correcta, dirigirnos a otro estudio.

EL REGALO DEL SONIDO DE BOGREN: PULIENDO CARBÓN HASTA CONVERTIRLO EN DIAMANTE

Hay tanto detalle en Urd, tanto colorido y al mismo tiempo es tan poderoso, gigante y emotivo a la vez, violento y aun así hermoso. ¿Cuánto cuesta y cuánto te enorgullece dominar todos esos elementos y canalizarlos en la música?

Sí. La cosa es que no siento que… mira, escribo y pienso tanto en la música, trabajo tanto en la música que llego a sentirla, a oírla desde adentro, desde el punto de vista del compositor, por lo que no noto una diferencia tan notoria entre las canciones de Universal y del nuevo. Estoy más orgulloso de las nuevas por supuesto, sin embargo esa fue una de las sensaciones con la cual nos fuimos de Universal, que teníamos pistas grandiosas pero que habíamos debido comprometernos y restringirnos a causa del sonido, pues no habíamos sido capaces de obtener el que buscábamos, el que nos imaginábamos. Hay muchas melodías en Universal por ejemplo que no se pueden oír, no las escucho. No sé, yo mismo toco melodías grandiosas con mi guitarra, armonías grandiosas y simplemente no podrás distinguirlas en Universal. En fin, eso fue lo que Jens Bogren hizo posible en este álbum, canalizar todas nuestras ideas para que de verdad pudieras escucharlas y eso es lo que trajo a la producción creo yo, haber sido capaz él de tomar todos los detalles por más mínimos que fuesen y hacerlos brillar. Por eso encuentro que… a ver, nuestra música siempre ha sido compleja, siempre ha tenido un montón de reflexiones o sentimientos, aunque también un montón de poderío y un marco sonoro bastante ruidoso, sólo que nunca habíamos podido concretarlo antes en un disco, hacer que de verdad sucediera. Con el de ahora en cambio fue como ‘¡genial!, esto es, así queremos que sea, ¡suena tan perfecto!’. Y parece ser bueno, es algo que se relaciona con la música y así busco que sea el sonido porque es necesario percibir todos los detalles, todo lo que ocurre. Tiene mucho que ver con la producción en realidad, mucho que ver. O sea, luego de Universal debíamos hacer algo al respecto, debíamos avanzar, debíamos conseguir una mejor producción, debíamos atrevernos a dar un paso adelante no sólo en lo musical, sino además con respecto a la producción. Me parece que lo hicimos y me siento muy orgulloso.

Sí, y un fino ejemplo de lo que estamos hablando es el corte Winter Eclipse, donde entremedio de los intensos elementos de Black Metal surgen sin problema algunos teclados progresivos setenteros. ¿Cuán entretenido fue para ti trabajar en el proceso de mezcla de Urd con todos estos detalles brillando? ¿Cuánto te sorprendió, te maravilló ver nacer a este animal?

Mira, ¿sabes?, para mí la música es tan importante, mi música es tan importante, es mi vida, mi estilo de vida y para mí fue igual que sentirme como un niñito en época de Navidad, como ‘¡VAYA!’. O sea, cuando Jens Bogren comenzó a mezclar ahí partió toda la diversión, con todas las cosas que habíamos grabado, como que empezaba la parte más entretenida y le dije que me gustaría estar ahí para ver cómo lo hacía. Me llamó, me respondió ‘sí, seguro, vente al estudio y bla, bla bla’, y apenas llegamos fue como ‘vaya, ¿¡qué podemos esperar (risas)!?, ¿hemos hecho algo así antes?, no sabemos cómo han estado trabajando en todo esto’, ¡y te das cuenta de que no sabes nada en el fondo! Sólo sabíamos que era un gran productor, muy hábil para crear los sonidos y cuestiones por el estilo. Y cuando llegamos al estudio fue como ‘VAYA, ¡ESTO ES!’, y lo que te decía antes, fue como ‘¿¡qué mierda hice en los anteriores!?, ¿¡por qué no vinimos aquí en el pasado (risas)!?, ¿¡qué cresta (risas)!?’. Fue una experiencia maravillosa, asombrosa, y al momento de tener la mezcla con lo que Jens había hecho dijimos ‘OK, genial, nos quedamos con esto, es perfecto, ¡es brillante!’. Cambiamos un par de cosas, algunas líneas melódicas quizás y detalles como esos pero al final del día, Jens Bogren en la práctica mezcló la totalidad del material… y no tan solo el sonido, sino también en de verdad comprender nuestra música y eso nos ha sido difícil a veces, no sólo en los álbumes, ¡incluso en vivo! Hemos tenido a mucha gente trabajando con nosotros a través de los años, en ingeniería de sonido en vivo, que se nos aproxima después de un show y nos dice ‘no puedo hacerlo, no soy capaz para el tema que tienen, lo siento (risas)’. De repente ocurre lo mismo en el estudio, debido a que nuestra música es tan complicada a ratos, tan intrincada que no te das cuenta de lo que sucede. Es un desafío bastante bueno para cualquier ingeniero de estudio pero conocimos a Jens Bogren y la manera en que lo enfrentó fue increíble. De verdad entiende la música, de verdad entiende cómo queremos que suene. Fue tan notable hallar un productor que realmente pudiera comprender nuestra música, que realmente fuera capaz de, ya sabes, pulir una pieza de carbón y convertirla en un diamante, lo que fue genial, algo un poquito emocional (risas), algo grandioso.

NATURALEZA Y MITOLOGÍA: “LA RAÍZ DE TODAS LAS LETRAS SURGE DE NORUEGA”

Dijiste que tu música a veces puede resultar complicada a la hora de… no sé, pero este LP fluye de modo muy natural. Cada vez que lo escucho me imagino paisajes severos aunque coloridos de lluvia, pasto, montañas, nubes, agitación, frío, a la naturaleza como un enorme ser vivo. ¿Qué tipo de imágenes tenías en tus pensamientos mientras escribías Urd?

Oh, claro. Mira, yo vivo en las afueras, en el campo. Toda mi infancia la pasé jugando rodeado de bosques y montañas y básicamente vivo en un paraje acá en Noruega, donde te encuentras con estas colinas famosas, montañas nevadas y todas esas cosas, ¡así que está en mi sangre!, ¡no puedo verlo de otra forma en realidad!, y para mí es fundamental ser honesto. A ver, siempre he tratado de ser muy honesto con mi música, siempre he querido hacer algo que sea como ‘esto es especial para mí, esto es especial para nosotros, esto es algo que está en nuestra sangre’. No queremos hacer sólo un disco Black Metal y vender copias porque sí. Queremos hacer algo que de verdad sea honesto así que siempre saldrá del corazón. La verdad sea dicha, la raíz de todas las letras surge de Noruega y, por supuesto, en este mismo instante mientras hablo contigo puedo ver de una ventana el sol en las montañas, el bosque, lo poderosa que es la naturaleza y claro que te inspira, te influencia de alguna u otra manera. O sea, cuando observas por ejemplo a los dioses paganos de la cultura nórdica, ¡son principalmente de dónde provienen!, sobre truenos y relámpagos, sobre océanos y olas, montañas y cuestiones por el estilo. Y es lógico ya que así es Noruega, ES como bien colosal, ES como bastante (suspiros y silencio) majestuoso, ES como inclemente en cierto sentido. Es más, tengo una montaña acá cerca, a tres horas caminando desde Bergen, se llama Gold Mountain (Gullfjellet) y es una de las más altas de Bergen… es la más alta de Bergen de hecho y  por lo general voy para allá cada domingo. Me hago el tiempo libre, me colocó ahí en la intemperie y siento la (suspiros, silencio) gratitud de todo aquello, ¡es tan emocional! ¿Y sabes?, debo hacerlo, debo transferirlo a la música, a las líricas y a todo lo demás. Eso es lo que quiero contarle a la gente, esos son los sentimientos que quiero dar a luz entre los fans, entonces todo se trata de honestidad, de intentar ser lo más natural y etéreo posible.

APRENDER POR NATURALEZA: LA ECOLOGÍA PROFUNDA DE ARNE NÆSS EN URD

Sí, y como hablamos, la tradición antigua y la cultura de Noruega y el resto de Escandinavia tienen a la naturaleza en un lugar muy especial, un lugar sagrado y místico. Para quienes nos despierta curiosidad, fascinación o no entendemos del todo este aspecto, ¿cuál es el transfondo mitológico y filosófico de Urd?

Sí, o sea, es más o menos complejo. A ver, cada álbum que hacemos tiene un montón de aristas. No hay un solo guión, un solo storyline que diga ‘esto es, esto es lo que hay que hacer’ o lo que sea. Nosotros no profesamos, no enseñamos ningún método en específico, queremos presentar más bien lo que es importante en nuestras vidas y lo que se encuentra presente en nuestras vidas, todo eso. Y pienso que la naturaleza es lo que es en Noruega y te inspira. Se trata de ser honesto y se da forma espontánea, de forma natural en la práctica, ¡del modo que tiene que ser (risas)!

(Risas) pero profundicemos un poco. La pista final, In A Deeper World, está fuertemente inspirada en un filósofo de tu país, Arne Næss, fallecido no hace mucho, el 2009. ¿Qué te fascina de su figura, escritos e ideas que basaste una creación tuya en sus pensamientos?

Bueno, era muy famoso en Noruega y siempre se mostró como un típico noruego. Mi padre me recuerda bastante a él, casi de la misma  manera. Es una cosa bastante común en Noruega, ¿no?, de repente salir solo y disfrutar, disfrutar la naturaleza y todo eso (risas), es bien típico acá en Noruega. Lo más probable es que sea igual en otros países, sólo que acá es más como un comportamiento cultural y encuentro que Arne Næss, en pocas palabras, es un símbolo de aquello. O sea, tenía como 90 años o algo así y por más que fuera anciano anciano, simplemente se iba a las montañas y se quedaba en una vieja y pequeña cabaña clavada en la cima, sin ningún baño, sin electricidad ni nada, y permanecía allí disfrutando de la vida y divagando sus pensamientos acerca de todo. Lo que me parece tan inspirador entonces de él no es su obra, sino su persona… es una persona bastante inspiradora que tenía una relación casi como ingenua/infantil con la naturaleza, simplemente disfrutando del estar en la naturaleza, disfrutando del estar en contacto con los animales, grandes o pequeños, o sólo mirando el paisaje, recolectando comida en la intemperie, una relación casi de niño ante la majestuosidad de la naturaleza. En efecto, realizó su trabajo filosófico y era muy famoso en Noruega, más reconocido aun por su filosofía de la Ecología Profunda, que habla harto acerca de este microcosmos en la naturaleza, ¿no?, que todo está conectado, que todo depende de lo otro, que si no hubiera tal bacteria no existiría la humanidad ni nada parecido. (Risas) no es que queramos hacer  clases de biología con nuestra música pero vale la pena referirse a ello, a todo lo que hay que observar dentro de la naturaleza, ¿porque sabes?, un montón de filósofos, filósofos reconocidos de hoy en día reflexionan y discuten sobre (suspiros) el futuro, el espacio, las estrellas, los agujeros negros, por qué existimos, de cuál lugar del Universo provenimos, OVNIS o lo que sea. Todo bien con eso, a mí mismo me gusta, aunque Arne Næss es más o menos lo opuesto, como mirar abajo hacia la Tierra, o sea, de dónde venimos, qué pasa con tu vida, cuál es la conexión entre yo y el árbol de allá, cuál es la conexión entre yo y… lo que sea (risas). Y eso es lo distinto referente a él, que se enfoca más en la misma Madre Tierra con todos sus detalles.

 

Por supuesto, la otra idea que encuentro muy interesante de esta filosofía es la noción que nuestro ADN proviene desde el mismo principio de los tiempos, que de hecho hay pequeñas partes en nuestro cuerpo que se crearon en el mismo principio de los tiempos. Diría que te deja con la boca abierta  el tratar de asimilarlo y pensar en lo lejos que puedes ir con esto. Y hasta cierto punto creo que eso es lo especial de Arne Næss, que se involucra diría yo con el asunto de la naturaleza, con la cuestión más cercana, con lo “terrícola” y eso es algo que tiene mucho que ver con Urd, esa filosofía. Además, como te expliqué antes, era muy famoso y siempre amó la naturaleza, siempre la protegió, siempre fue como el paladín de la naturaleza, que ‘bueno, la naturaleza es lo más importante, tenemos que cuidarla, debemos respetarla. Hay que convivir con ella de la manera adecuada, no podemos llegar y explotarla, nos llevaría a nuestra propia ruina’. Su actitud siempre fue de celebrar la naturaleza y eso es lo que quise transmitir en In A Deeper World, algo que quise hacer con ese track, celebrar la naturaleza simplemente, celebrar el fenómeno mismo de la existencia más básica. Me parece que en la sociedad moderna, incluso en Noruega, está la noción en gran parte que la naturaleza no es más que un objeto de estudio, que la naturaleza no es más que una especie de foto en un libro que puedes descubrir e investigar. “Aprendemos” acerca de la naturaleza pero lo que a Arne Næss de verdad le interesaba era “aprender por naturaleza”, que pudiéramos sentirla nosotros mismos. Si te vas a la montaña y sientes la tormenta o el viento que te golpea, conocerás el peligro de la naturaleza. Acá tengo a la montaña más alta como te comentara antes, sólo a veces verás el sol brillar en la nieve y es perfecto, y cuando aparecen las nubes y el viento se vuelve loco te da la sensación de ‘OK, tengo que bajarme de aquí, de lo contrario moriré en unas cuántas horas más’. Ese es el feeling de dicha percepción, que la naturaleza es peligrosa y no debes ponerte a tontear con ella, que lo mejor es mostrarle respeto. Es algo que la gente piensa, que la gente ha aprendido, sin embargo no lo ha vivido, no lo ha experimentado. Es diferente así y es algo que quiero profesar o… no, expresar mejor dicho a través de mi música de algún modo.

LAS DIFERENCIAS ENTRE NORUEGA Y SUDAMÉRICA: «NO IMPORTA LA RELIGIÓN EN LA QUE CREAS NI EL SISTEMA POLÍTICO EN EL QUE CREAS, LA NATURALEZA NO SE COMPROMETE ANTE NADA» 

Sí, genial lo que estamos conversando, ya que como señalaste antes, es lo que recorre tus venas. Por ejemplo, ahora volviste a llamar a Marcelo Vasco de Brasil (Enslaved, Dimmu Borgir, Soulfly, Vital Remains) para la portada de Urd. ¿Cómo trabajas con un artista/diseñador gráfico que no tiene nada que ver con tu cultura y que aun así es capaz de reproducir los paisajes que rodean tu música?

Bueno, de hecho ese fue uno de los temas que abordamos en Universal. Lo que hicimos en los dos lanzamientos fue hablar de la naturaleza, de cómo nos dejamos llevar por nuestras propias raíces, en las de ambos. No son tan distintas en realidad, las de Brasil y Noruega. La naturaleza es lo que es en el fondo, y esto después de todo tiene que ver con la naturaleza. No importa la religión en la que creas ni el sistema político en el que creas, la naturaleza no se compromete ante nada y considero más importante lo que tenemos en común. O sea, lo vikingo y la antigua cultura pagana son bastante similares en muchos aspectos a la antigua cultura que encuentras en Brasil o en Chile en ese caso, que es “vivir por la naturaleza”, el asunto de “vivir con la naturaleza”, y creo que Marcelo es un artista único en el mundo capaz de ver justo este punto, que no es distinto en el núcleo. Los colores, las formas, el arte pueden ser más o menos diferentes, aunque el núcleo, la cultura primaria en diversos países es la misma, el mismo tipo de enfoque hacia la naturaleza. Y eso fue lo interesante de trabajar con Marcelo, que es de Brasil y tan, cómo decirlo, capaz de llevarlo a cabo. Le pasamos algunos teclados, ‘así es como se escuchará, esta es una parte del disco, esta es una parte de algunas composiciones’, lo que le permitió familiarizarse harto con las ideas que teníamos. Le dijimos ‘OK, ¡veamos lo que puedes hacer!’ y apareció de la nada con un artwork brillante, simplemente captando lo que queríamos transmitir. Lo interesante de señalar con respecto al arte es que Marcelo sabe de lo que hablo, si de hecho recién estuvo aquí en Noruega la semana pasada y paseamos por los bosques, nos fuimos a las montañas y todo eso. Es muy buen amigo mío y comprende o trata de comprender la cultura noruega así que… no sé, es único y es un gusto trabajar con él porque es capaz de removerse de sí mismo y de su profesión para trabajar en una escala más universal por decirlo de alguna forma, mirando cada proyecto suyo como una gran empresa, lo que es grandioso. Entonces no veo problemas con ello, sino sólo cosas interesantes la verdad dado somos de mundos distintos y aun así me junté con él la semana pasada para dar un lindo paseo, ¡y nos parecemos tanto! O sea, somos… tenemos un background tan diferente el uno del otro. Cuando es verano en Brasil es invierno en Noruega, ¡y el contraste es enorme!, no obstante, pensamos casi de la misma manera sobre tantos asuntos. Es muy entretenido y genial.

CON ICS VORTEX DESDE LAS SOMBRAS: ¿PLANES PARA CHILE A FINES DE AÑO?

Y hablando de la fabulosa alineación actual de Borknagar, todos sabemos que los fans están emocionados con Urd por el simple hecho de tener a Vortex de vuelta como miembro oficial. ¿Cuán cálida fue para ti la sensación de trabajar de nuevo con él en una producción completa, después de tantos años?

Oh, ¡ha sido maravilloso! A ver, somos grandes amigos desde tiempos inmemoriales y por más que se haya ido allá por el 2000 o por ahí, seguimos siendo muy buenos amigos, si jamás nos pusimos a discutir ni nada parecido, fue más bien que él estaba en lo suyo y nosotros en lo nuestro. Nunca dejamos de estar en contacto ni hablar de vez en cuando. De repente, cuando se volvió a involucrar más y más en el conjunto e hizo la pista My Domain con nosotros en Universal, empezó a sentirse una magia y ambos dijimos ‘mira, dejemos de hablar al respecto, ¡hagámoslo y listo!’. Lo hicimos, terminó saliendo grandioso y claro que me sentí muy contento, como con todo lo que he escrito incluso sin él. Hemos hecho álbumes de los cuales nos sentimos muy orgullosos y no es que lo hayamos echado de menos durante su ausencia, pero al tenerlo de vuelta me da la sensación de que… bueno, siempre lo hemos considerado un verdadero integrante de Borknagar. Por más que no haya estado tocando con nosotros, siempre ha estado ahí, allí en las sombras y todo eso, entonces se siente bien ahora contar con él de hecho en la banda y empezar a trabajar juntos en nuevas canciones, aportando sus grandes ideas a la música. Y sus voces, por supuesto, las partes más melódicas… ¡él es brillante!, ¡se siente increíble! Me siento de nuevo como un dichoso niño pequeño (risas).

Para finalizar Øystein, acá en Chile todavía hay amargura por lo del 2010, cuando ustedes se encontraban listos para venir con Vortex y realizar una gira sudamericana. Por desgracia, se supo que algunos productores no hicieron el trámite de visas o que no le pagaron al grupo, por lo que no tuvieron otra opción que cancelar. ¿Qué recuerdas de eso y qué les dirías a todos los chilenos que todavía esperan por un show de Borknagar?

Sí, lo primero que diría es que de verdad, de verdad pido disculpas por ello… incluso había ido al doctor para ponerme mis vacunas recomendadas para el viaje y todo lo demás. Estábamos vacunados, preparados y todo se encontraba listo, así que no fue una decisión fácil para ninguno de nosotros, en lo absoluto. Y no se trató de una decisión en realidad puesto que llegamos a un punto en que nosotros tendríamos que costear toda la distancia a Sudamérica y estuvimos a punto de pagar un montón por el equipaje desde Noruega, me temo. En un momento, si mal no recuerdo, no obtuvimos las visas ni tampoco los pasajes de vuelo, y más encima hubo algunas tocatas que se cancelaron y cuestiones por el estilo. Al final del día no salió nada bien y no había motivos entonces para volar todo ese trayecto a Sudamérica, ¡si no teníamos visas de trabajo ni tickets de avión! En el último minuto nos vimos forzados a decir ‘OK, no podemos hacerlo, lo sentimos. Imposible que vayamos, terminaría en una catástrofe económica para nosotros y eso es algo que no podemos permitir. Está fuera de nuestro alcance y a pesar de todo intentaremos que funcione, trataremos de dar con una solución y hacerlo más adelante’. Estábamos listos pero no pudimos y por favor entiendan, no teníamos pasajes, no teníamos visas, no teníamos nada, ‘lo sentimos, no podemos’. Eso fue en el fondo, ojalá se pueda hacer algo para concretarlo y, por último, me gustaría decir que una de las cosas que de verdad quiero es… yo como persona, de verdad quiero ir a Sudamérica, a Chile, Brasil, y sin duda nos concentraremos en ello. Es nuestra primera prioridad, definitivamente. Esperemos que podamos coordinar algo para quizás este o el próximo año. Ya sabes, es un negocio bastante duro, (suspiros) hay muchos intereses pero haremos lo posible para ir, quizás a fines de año. Veremos.

7 comentarios
  1. Pedrox Dice:

    El último disco es increíble, un gran trabajo por parte de una gran banda y esta entrevista está igual que el disco, increíble, que gran trabajo, y se que es anhelo de muchos verlos por nuestras tierras, en el 2010 quedé marcando ocupado cuando supe que cancelaron, fue triste, uno de mis grandes deseos es ver a estos noruegos por acá, y no estaría nada de mal que agendaran algo para fin de año o el próximo año, y sería increíble que fuera junto a Arcturus, que mejor no? dos poderosas bandas en nuestro país. Felicitaciones Powermetal :D!

  2. Chucao Dice:

    pedazo de banda, y pedazo de entrevista

    Recuerdo cuando escuché a Borknagar por primera vez, el 2001, el tema «liberated» en RockTracks, quedé loco

    Y un agrado leer a Oystein, hace falta leer a músicos a sí entre tanto «yo sólo toco por diversión» o «no nos metemos en esas cosas, sólo nos gusta vacilar».

    De hecho, me motivó a buscar cosas de Arne Naess.

    Gracias cabros, se las mandaron

  3. It-the-Clown Dice:

    Wow, excelente entrevista.
    Que gran banda es Borknagar y que gran disco es Urd.

    Ojalá poder verlos en vivo, sería toda una experiencia poder escuchar la mezcla de las geniales voces de Vintersorg, Vortex y Lars Nedland.

    Buen trabajo, gracias Powermetal.

  4. TrueHanegox Dice:

    Una de mis bandas favoritas junto con Iron Maiden y Mercyful Fate… desde la era con Garm, después con Vortex, luego con Vintersorg y ahora Vintersorg y Vortex juntos para no creerla, es excelente URD grandes contrastes, no llega al insuperable Empiriscism u Older Domain pero está notable muy buenos temas, atmósfera, solos , armonías ,etc mucho mejor que Universal y Epic siendo q me gustan harto esos dos.
    Gran entrevista la disfruté bastante , ojalá se de más cobertura a este tipo de bandas en esta página ya que siempre hacen reviews y entrevistas muy buenas, así como el último disco de Vintersorg , Ihsahn etc…
    Espero que vengan a Chile sería un sueño verlos en vivo.

  5. Epicvs Dice:

    Buenísima la entrevista, Jorge. Qué placer enterarme de tantos detalles de tan genial disco. Somos muchos ya los que consideramos que URD es, sin dudas, el disco del año. Cuenta con una formación de excelentes músicos que, juntos, han hecho un trabajo sublime.
    Gracias por tan buen trabajo que realizaste. Es un lujo desde que empieza hasta que termina.
    Ojalá podamos ver a Borknagar en Sudamérica muy pronto. Lo del 2010 nos dejó ansiosos a todos.
    Va mi abrazo desde Buenos Aires, Argentina!
    Otra vez, excelente entrevista!!!

Los comentarios están desactivados.