blodenwedd_titulo

Daniel, cuéntanos cómo vez la actual escena metalera chilena respecto al desarrollo de los estilos, crees que ahora se están formando más bandas nacionales de Power Metal…porqué?

Dan: Yo creo que sí porque básicamente el chileno tienen talento y ahora hay bastantes medios para hacer música, antes era muy difícil tener instrumentos y ahora son más accesibles, por eso han surgido bastantes bandas, en especial ahora de Power Metal.

¿Crees que hay alguna razón por la que derepente haya surgido más el Power? un tiempo atrás eran otros los estilos que mayoritariamente desarrollaban los músicos metaleros chilenos…

Dan: Sí pero gracias a bandas como Gamma Ray, Hammer Fall, Stratovarius y otras que influenciaron a la gente, se desarrolló la necesidad local de crear grupos del estilo, especialmente a fines de los 90´s.

¿Además de Helloween, qué otra banda crees que es la gran influencia para el PowerMetal?

Dan: Manowar de todas maneras….para mí es la gran influencia Power Metal….. bueno además de Helloween es necesario hablar de Gamma Ray aunque quizás en Chile no hayan sido tan influyentes….

¿Porqué crees que Manowar no es tan conocido en Chile?

Dan: Yo creo que es conocido….aunque los expertos me han dicho que no llevarían más de 2000 personas a un recital…….
Patota:
Igual es un tema generacional…Helloween arrastra principalmente gente desde 15 a 30 años, y Rhapsody por ejemplo, tiene un público de edad promedio menor…

Interesante el tema pero bueno, volvamos a Bloden-Wedd ….de partida, ¿qué significa el nombre?

Dan: Significa Dioses del Amanecer y corresponde a una leyenda celta-gala que habla de ellos, no es una traducción literal. Patota: Igual es importante mencionar que Bloden-Wedd va sin cremillas….ya que en alemán se podría prestar para confusiones (risas)….

¿Cómo y cuándo se formaron?

Patota: A mediados del 94, pero profesionalmente las primeras tocatas datan del 96, apenas se formó la banda, siempre estuvo el objetivo de grabar un demo….

Súper interesante el dato, porque en Europa y USA el Power Metal por el 94 estaba en la tumba….y quizás acá en Sudamérica aguantamos más que nadie…..

Patota: Sí y de hecho te podemos contar una serie de anécdotas que nos pasaron en relación al estilo, ya que muchos nos hablaban que sólo el thrash o la onda de voces guturales lo era todo, mientras que siempre nos mantuvimos con las armonías de 2 guitarras y la onda más melódica del Power europeo….. que después por arte de magia volvió a fines de los 90 con la fuerza actual…..
Dan: Incluso podría decir que fuimos quizá la primera banda en Chile con el Power Metal, ya que otras como Inquisición, si bien partieron antes, hacían un metal más ochentero…

¿Cómo podrían definir el estilo de Bloden-Wedd?

Max: A mí me gusta Heavy Power…
Patota: A mí también, aunque quienes más tienen que definirlo son la gente que nos escucha…

Sobre el nuevo álbum «Raging Planet»…..¿trataron de hacerlo conceptual? ¿son todos los temas diferentes?

Dan: No es precisamente conceptual aunque hay un mensaje general en torno al álbum, en relación al tema ecológico….el disco pasado sí lo hicimos conceptual…..era un viaje, y cada tema representaba una época….

¿Pero las letras no son épicas, cierto?

Dan: Bueno, Bloden-Wedd mató el dragón hace harto tiempo! hacemos en cuanto a letras una propuesta diferente en ese sentido….

¿Porqué creen que a Angra (como banda sudamericana de Power, aunque más progresivo) le ha ido tan bien en Europa, a tal punto de ser una banda ampliamente conocida?

Max: Creo que llamó la atención la mezcla con ritmos latinos, lo que es una propuesta nueva para los europeos….además que por supuesto son grandes músicos, y André Matos un excelente compositor. Hay elementos progresivos interesantes en ellos, a mí me gusta mucho el Holy Land, creo que los representa mucho y es la onda que me hubiera gustado que siguieran…. bueno, resumiendo, la composición era muy novedosa…..

¿Creen que alguna banda chilena podría llegar a ser reconocida en Europa? ¿Cuál?

Dan: Nosotros, creemos plenamente en nuestro trabajo……
Max: Estamos 100% concentrados en eso, estamos trabajando a full….
Patota: Parte por eso…si llevas trabajando años y bien, te llevas bien con tus compañeros de banda y hay confianza, está lo principal, esto es un arte y la relación al interior del grupo es fundamental….puede que haya muy buenos grupos pero si son fríos en vivo, duran un tiempo mínimo al no tener onda entre ellos o con el público….
Max: Además hemos trabajado muy bien el sonido…… es importante tener una identidad con el sonido…
Dan: Estamos muy confiados en nuestro trabajo…si escuchas «Raging Planet» detenidamente, no tiene nada que envidiarle a muchas bandas extranjeras o europeas…

¿Planes para el futuro cercano?

Dan: Bueno, después de Rhapsody queremos hacer un lanzamiento como corresponde, con una banda telonera. El sello se está encargando de la distribución , incluso se están haciendo las gestiones para llegar a Europa.

¿Cuáles son sus bandas favoritas, las influencias?

Dan: Respecto a composición, indudablemente Kai Hansen, lo que hizo en Helloween, Gamma Ray e incluso en Iron Savior es muy importante para mí…también Queensryche….
Max: Me gustan mucho Blind Guardian, Manowar y Helloween aunque también escucho cosas progresivas como Dream Theater…..
Patota: Soy observador en los detalles de cada disco que tengo….Annihilator es una muy buena banda que tiene cosas interesantes que rescatar por ejemplo….

¿Cómo compone Bloden-Wedd?

Patota: Daniel trae la base del tema, y cada uno aporta para los arreglos, hay un poco de cada uno en cada tema….todo el grupo aporta para darle un color adecuado y un estilo…..

Finalmente, un mensaje para los visitantes de PowerMetal.cl o WarriorMetal.com…..

Dan: Gracias por todos los e-mails que nos han enviado……visiten nuestro sitio web (www.bloden-wedd.com) que aunque aún está en construcción tiene nuestras últimas noticias y novedades, yo chateo harto, así que espero que nos encontremos en Internet!.