blaze

Los canadienses de The Metal Voice produjeron un documental sobre la gira de Blaze Bailey durante este año por esas tierras del norte, durante el mismo, Bailey habló con ellos sobre su paso por IRON MAIDEN y su salida de La Doncella.

En ese sentido, Bailey cuenta que al llegar a la doncella “estaba completamente en la Luna, muy triste de no haber logrado el éxito con WOLFSBANE cuando pensaba que lo lograría. IRON MAIDEN era justo el trabajo soñado, haciendo giras que duraban hasta nueve meses del año, haciendo álbumes sin compromisos musicales, haciendo las letras y la música que queríamos, el sello no se podía involucrar, nadie podía decirte qué hacer. La banda hacía lo que le parecía y solo en base a sus propias ideas, así que era fantástico, de verdad, era simplemente una oportunidad brillante. No había nada de música escrita antes de unirme a IRON MAIDEN, por lo que el álbum ‘The X Factor’, mi primer álbum, fue escrito junto a Steve Harris con Janick Gers, Dave Murray y Nicko. Trabajamos en toda la música juntos y eso fue cooperación de verdad, creo que cinco o seis de mis ideas son parte de ese primer álbum y funcionó absolutamente genial.”

Por otra parte, al referirse sobre su salida de la banda comenta: “Me fui de IRON MAIDEN no por decisión mía. Fui despedido. Me dijeron que no era suficientemente bueno y pregunté: ‘¿bueno, Bruce va a regresar?’ Y ellos me dijeron que sí. Pero pensé en lo que estaba sucediendo a nivel mundial en ese momento: las ventas de discos habían bajado y EMI había cerrado todas sus fábricas alrededor del mundo, la industria musical se estaba encogiendo así que me di que fue más una decisión de negocios el que Bruce volviera en ese momento. Sí: fui destripado sólo por eso. Creo que me tomó cerca de cuatro años, de verdad, hasta que pude aceptar lo que había pasado y creo, de verdad, que si las cosas hubieran sido ligeramente distintas, entonces hubiera sido muy difícil que Bruce regresara, sobretodo por las canciones en las que estaba trabajando en ese momento, las ideas para lo que creía sería mi tercer disco con IRON MAIDEN. De verdad creo que ese hubiera sido el trabajo, que ese tercer disco de verdad le mostraría a los fans que esto era en serio, que esa alineación funcionaría, pero no llegué a tener la oportunidad de hacer ese tercer disco.”

También se refirió “The X Factor” y “Virtual XI” los discos que alcanzó a grabar junto a la banda, sobre lo que comenta que “es un sentimiento realmente lindo cuando gente que no estaba cerca se acerca. Algunos era niños cuando esos discos salieron a la venta y he recibido excelentes comentarios. Hay gente realmente honesta que me dice ‘bueno, no me gustaron en ese momento y pero no tuve otra opción que volver atrás y escucharlos porque ya había escuchado todo lo demás hasta aburrirme y cuando volví y los escuché sin esa atadura emocional de ‘mi vocalista favorito se fue de mi banda favorita’ entonces los empecé a entender’. Creo que esos discos superarán la prueba del tiempo y creo que siempre tendrán ese significado más profundo, así que estoy realmente feliz por eso, es muy genial conocer fans que vienen y me dicen: ‘bueno, siguen siendo algunos de mis discos favoritos’”

 

 

14 comentarios
    • Sonata Baltica Dice:

      A todas luces. A mi gusto siempre le faltaron un par de temas un poquito más “up tempo”, pero eso se soluciona con los bonus tracks.
      Soy de la idea de que se necesita que pasen al menos 10 años para poder contemplar la verdadera magnitud de un álbum.
      A veces logran superar la prueba del tiempo (como el X Factor) y en otras ocasiones entregas que generaban altas expectativas se hicieron casi invisibles con el pasar de los años (“Black Rain” de Ozzy)

    • Juanc Dice:

      Sí, es un muy buen disco. A mí me gusta mucho, pero no es Iron Maiden, es un experimento que -creo- fue necesario… necesario caer para volver a resurgir, como ocurrió con el retorno de Dickinson en 1999.

  1. Gaburieu Dice:

    Creo que con esos discos, rompieron en parte, la linea musical con la que venian trabajando desde Number of the beast, discos bastante similares, con un estilo que no se diferenciaba mucho entre un disco y otro, y con virtual XI y X factor rompieron ese esquema.
    No creo que sean grandes discos, si The sign of the cross y the clansman son temazos, pero si, como escribi antes, lograron romper esa linea musical.
    Luego con Dickinson de vuelta paso lo mismo, otra vez comenzaron a explorar nuevas cosas.
    Lo positivo de Bailey, es que se repuso y ahora con Blaze ha logrado sacar adelante su carrera con resultados muy positivos, y no sigue viviendo de maiden, a diferencia de Di’Anno.

  2. ruko Dice:

    La parte más fuerte de esta declaración es lo referente a la orientación comercial de ingresar a dickinson y puede tener razón, pues para esas época, la carrera de Bruce Bruce como solista no hiba muy bien….

    • Felipe Andres Planas Elgarrist Dice:

      Que no iba bien la carrera solista de Bruce? Y qué me dices del Accident of Birth o el Chemical Wedding? Ambos considerados entre los mejores discos de Heavy Metal de los 90.

      • Sonata Baltica Dice:

        Sí, la calidad de esos discos es a prueba de balas, incluso superior a lo que Maiden hacía por esos días. Entre el “accident of birth” y el “tyranny of souls” tienes música a otro nivel, claro está. Pero a nivel de ventas no estaba ni cerca de lo que el sello pedía. “Tenemos al puto Bruce Dickinson sacando discos de metal “Docto” que lo tienen tocando sólo en galpones cerrados” decían.
        Lo mismo con Maiden, que pasó de ser una banda multiplatino a tener puros discos de oro. Las entregas de Blaze en vivo eran pobres y como resultado les ofrecían cada vez menos participaciones en festivales y en estadios.
        Los managements de cada artista (maiden y bruce) se juntaron buscando la oportunidad de “Revivir a la bestia” y hacer giras mundiales en estadios, forrarse en lucas y que Iron Maiden se convirtieran en el U2 del metal. Cosa que lograron con creces.

        Está bien tu punto sobre la calidad, pero la verdadera razón por la cual el “Line up clásico + Gers” se reunió fue un contrato millonario y lograr la masividad.

  3. GORGAR Dice:

    the X factor es un discazo, sign of the cross, man on the edge,lord of the flies, the edge of darkness, por nombrar algunas. lo bueno de blaze que siguio adelante en una epoca que la musica decaia a nivel ventas.

  4. Fernando Dice:

    Para mi esos discos están entre mis favoritos, Blaze es gran artista, eso es lo que cuenta, hay quienes no valoran esa situación, pero para mi esos dos discos están marcados de por vida!!!

  5. Felipe Andres Planas Elgarrist Dice:

    El x Factor es un discazo que con el correr del tiempo de a poco va ganando fans.
    Todavía me pone la piel de gallina el “I’m Just a Soldier” antes del solo en The Aftermath.

  6. Daniel_Conce Dice:

    A mi me gusta el Virtual XI. Es más rápido y “alegre” que el X Factor.. creo son para escucharlos en momentos diferentes.. me quedo con Don’t look to the eyes of an stranger.. temazo desde la mitad en adelante con ese solo simple pero directo y algo de panky.

  7. Juanc Dice:

    Creo (ojo, creo) que hay preguntas claves que no se han formulado nunca a Blaze en específico:

    – Cómo fue tu último día como vocalista de Iron Maiden (específico)? Qué se dijeron en la conversación? Qué cambió en la última parte de la gira del Virtual Eleven que te pudiese haber adelantado la decisión de Harris?

    En resumen, creo que deben haber muchos detalles interesantes, que al menos yo, nunca he leído.

Los comentarios están desactivados.