Live Review: Blaze Bayley en Chile (2016)

Hace 20 años, La Doncella de Hierro hacía estallar el otrora Teatro Monumental, en uno de los recitales más recordados de la historia del Rock en Chile. En aquél entonces, tras la bullada censura de 1993, Iron Maiden dio cátedra en un show que desbordó el coliseo de San Diego, tras todas las dificultades y cambios sufridos por la banda. El cambio más importante era la salida de su frontman Bruce Dickinson y la llegada del joven, ex Wolfsbane, Blaze Bayley.

20 años después, y con mucha agua bajo el puente, el nacido en Birmingham nos visitaba por quinta vez en su carrera (recordemos que la primera vez fue una visita promocional del The X Factor, donde vino acompañado de Dave Murray). En marco del tour de su disco Infinite Entaglement, Blaze se presentaba en el Rock & Guitarras con la intención de difundir su notable carrera musical: siete discos como Blaze, cuatro con Wolfsbane y los dos2 hechos al alero de Steve Harris.

Los presentes entendíamos que el concierto estaría basado en Iron Maiden, era cosa de ver los setlist de los últimos shows. Esto generó mucha expectación en la previa, tanto así que los tickets de venta online se habían agotado y los últimos tickets solo eran posibles de adquirir en forma presencial, en una reconocida tienda de rock del centro de Santiago.

Previo al show, Blaze nos comenta en exclusiva – mientras bebe una taza de café con leche achocolatada e intenta secar su camisa en una estufa eléctrica – sobre su cansancio al recorrer tierras latinoamericanas, pues el de hoy sería el noveno recital en diez días (México, Colombia, Argentina y Chile), lo cual no fue una excusa para la potencia que más adelante demostraría.

Live Review: Blaze Bayley en Chile (2016)

A las 22.25 se escuchan los primeros riffs de Born as a Stranger, del Silicon Messiah, su primer trabajo post Maiden. Bastaron los primeros versos para entender que su voz sigue intacta y que lo que se venía sería un show tremendo. Tras cartón, vino The Launch del mismo álbum. Con este atronador comienzo, Blaze se ganó el cariño de los asistentes por su genial puesta en escena, derrochando toneladas de energía, difícil de creer, pensando en que pasó de estar tocando frente a 60.000 personas por noche a estar tocando frente a unas 400, que de todas maneras repletaban el recinto de Ñuñoa.

Futureal sería la encargada del primer guiño a la Doncella durante la noche, ocasionando el estallido de los presentes, cuya euforia casi no permitía escuchar a los músicos. Guardando las proporciones, fue una situación similar a la vivida en 1996, pues siempre se comenta que los primeros temas no se entendían debido a que el rugido del público era ensordecedor.

Blaze vuelve a lo suyo con Human, el primer single de su último LP y luego Samurai, muy coreada por los presentes con el “Are you willing to die? Like a Samurai”. Posterior a esto llega un momento importante, por el que muchos esperaron dieciocho años, tras la terrible segunda cancelación de un show de Iron Maiden en nuestro país, ahora no por temas morales sino que políticos. Lightning Strikes Twice era interpretada por primera vez en nuestro país, y si para algunos es un tema más en el Virtual XI, para otros representa uno de los temas mejor interpretados por Blaze durante su carrera. Durante el coro Blaze exclama “Maybe Lightning…” y el público responde en buen chileno “tuain tuain”. En el mismo orden del “Once Virtual”, llega The Clansman, tema ícono de la segunda mitad de los noventa para Iron Maiden, tanto así que tras el regreso de Bruce Dickinson, fue tocado en tres tours consecutivos (Ed Hunter Tour, Brave New World Tour y Give’me Ed til’ I’m Dead Tour).

Live Review: Blaze Bayley en Chile (2016)

La última revisión de Blaze por su carrera solista es con A Thousand Years, del Infinite Entaglenment y la clásica The Brave del Silicon Messiah, este último con muy buena recepción de la fanaticada, que en ningún momento dejó de saltar y cantar, cosa curiosa con temas solistas en shows de grandes “ex” que se presentan en nuestro país (Paul Di’Anno, Ripper Owens, UDO, etc). Tras ello, una canción que el mismo Blaze catalogó como “muito importante” en un portuñol divertido, Judgement of Heaven. Haciendo honor a su coro que dice “… all of my life, I have believed…”, en toda mi vida pensé que nunca escucharía esta canción en vivo, ni menos de forma tan espectacular, que si bien tuvo que comenzar dos veces por un detalle con el micrófono, su ejecución instrumental y vocal fue asombrosa.

De vuelta al Virtual XI, Blaze nos cuenta del privilegio de Chile de tener importantes telescopios y desarrollo en astronomía, tema que a él lo apasiona, y desde ese punto de vista, él cree que desde estos enormes telescopios podríamos ver “When Two Worlds Collide”, interpretando ese portentoso corte de su último trabajo con la Doncella. Luego era el momento de la progresiva y magnífica opening track del X Factor, Sign of the Cross. Ese nuevo Iron Maiden que el mundo conoció en 1995 fue a través de esta canción de más de diez minutos, algo muy diferente a lo que se venía haciendo anteriormente. Hoy este tema de seguro tiene más valor que en su momento, y eso se demostró con la reacción del público en cada pasaje de la canción.

Blaze nos presenta el que sería el siguiente tema, un tema de reconciliación y paz. Este tema que Blaze co-escribió con Janick Gers, fue inspirado por un monumento que Blaze observó en una visita a Argentina a los caídos en la Guerra de las Malvinas. Como Estais Amigos trajo toda la emoción al respetable, que desgarraba su garganta cantando el “Amigo no more tears”. Uno de los puntos altos de la noche.

Live Review: Blaze Bayley en Chile (2016)

Tras el emotivo momento, era tiempo de volver a lo directo, y nada mejor que Lord of the Flies, segundo single del Factor X, todos quienes estábamos ahí, los

saints and sinners” gozamos de una de las mejores canciones de la llamada “era Blaze”. Tras esto, Blaze, en un destacado gesto de hablar un inglés pausado para que todos le entendamos, nos cuenta que después del show no se irá a un hotel de lujo, no se irá en una limusina, si no que se quedará a compartir con el público hasta que se tome la última foto, hasta que firme el último autógrafo y hasta que beba la última cerveza. La gente no lo podía creer, si bien Blaze muestra gran cercanía con su fanaticada (lo expresó en la última entrevista hecha por Powermetal.cl), nadie cree que puede lograr un “Meet & Greet” por el precio de una entrada general.

Para finalizar, una sublime interpretación de Fear of the Dark, que si me lo permiten, es la vez que más la he disfrutado en vivo desde la primera vez que la escuché para el Dance of Death Word Tour, después siempre me ha dado lo mismo… hasta ayer. Y para cerrar, el tema que le abrió el mundo a don Blaze, Man on the Edge, épico, portentoso, gran final de show.

Un show sensacional, donde Blaze, con una humildad que impresiona, deja todo en la cancha. Tiene el convencimiento de que ha hecho un buen trabajo y cuenta con una fanaticada fiel que siempre ha valorado su trayectoria, tanto como solista, con Wolfsbane y con Iron Maiden. El premio para nosotros, que Blaze se haya dado todo el tiempo del mundo para fotografiarse con los fanáticos y firmar todos los autógrafos que quisiéramos. Es fácil pensar “viene solo a tocar canciones de otros”, pero siempre es válido remarcar que de las diez canciones de Iron Maiden interpretadas, cuatro son de su co-autoría, entre ellas Futureal y Man on the Edge, “los hits”, además los temas del The X Factor y Virtual XI están hechos para él, y es muy difícil que alguien los pueda interpretar de mejor manera.

Live Review: Blaze Bayley en Chile (2016)

En lo personal, hubiese querido algo más del Infinite Entaglenment, puede ser, pero eso sería egoísta de mi parte, quienes estaban ahí, en su mayoría querían X Factor y Virtual XI, y el haber escuchado nueve canciones de esas es un premio para un público que nunca lo ha mirado en menos, que nunca lo odió por ser el cantante de reemplazo y que siempre lo ha tenido en lo más alto del Heavy Metal mundial. ¡Gracias Blaze!

Setlist

  1. Born as a Stranger
  2. The Launch
  3. Futureal
  4. Human
  5. Samurai
  6. Lightning Strikes Twice
  7. The Clansman
  8. A Thousand Years
  9. The Brave
  10. Judgement of Heaven
  11. When Two Worlds Collide
  12. Sign of the Cross
  13. Como Estais Amigos
  14. Lord of the Flies
  15. Fear of the Dark
  16. Man on the Edge

GALERÍA

 

4 comentarios
  1. Paulo Dice:

    Puede ser desinfomación mia pero juraba que esta presentacion se promocionaba como una revisión al X Factor, de todos modos al parecer fue una gran presentacion.

    • Adolfo Cifuentes Dice:

      Fue un error de promoción de la gira, Blaze lo aclaró en las entrevistas previas.

    • Freedom Cobra Couragewolf Dice:

      querian vender esa pomada, pero por suerte le dieron espacio a los temas de Blaze.

  2. Oscar Dice:

    Estuvo espectacular y emotivo tal como las otras dos veces que ha tocado en el rock y guitarras. Se agradece la entrega y humildad de Blaze con sus seguidores.

Los comentarios están desactivados.