¿Cuántas veces hemos visto a Timo Kotipelto en Chile? ¿Hace cuánto no vemos a Jani Liimatainen en Chile? Ambas respuestas son motivo suficiente para ver no perderse esta y la próxima semana el proyecto Blackoustic, show que el cantante de Stratovarius y el ex guitarrista de Sonata Arctica presentan a los fans como algo más que un show acústico: una instancia para relajarse con música de sus bandas y otros grandes del Rock y del Metal.

Timo Kotipelto toma el mando y conversa con PowerMetal.cl sobre la gira que llevará a recorrer Chile junto a su compañero, las ganas de conocer la cultura local en sus días libres, cómo es un show de Blackoustic, el presente y futuro de Stratovarius, además de las reflexiones sobre cómo disfruta el público hoy en día los conciertos.

Hola Timo! Tanto tiempo sin verte en nuestro país, 5 años para ser exactos. Pasaron de tener 2 shows programados en Chile, ¡y ahora son 5! ¿Cómo se gestó esta visita a Sudamérica con Jani y cómo toman este largo calendario por nuestro continente?

Hola Guillermo! Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuve en Chile, así que estoy muy emocionado de volver! El tour estaba planeado para durar dos o tres semanas como máximo, y de pronto terminó siendo de seis semanas debido a que mi promotor no paraba de decirme que esperaba más fechas. Para ser honesto, no esperaba tanto interés, pero me encanta hacer giras grandes, son un duro desafío especialmente para mí como cantante… Muchos vuelos y muchos shows, pero estoy seguro de que será un buen tour!

Cada vez que subimos una nota promocional del show a PowerMetal.cl, muchos se preguntan, ¿por qué no haber aprovechado de venir junto a Cain’s Offering? Y también aprovecho de preguntarte, que si bien Jani gira contigo en Blackoustic, no vemos más de una canción de Sonata Arctica, ¿a qué se debe esto? 

No estoy seguro, no tengo idea si Cain’s Offering es lo suficientemente popular allá, únicamente hemos hecho giras en Finlandia y Japón. Sería bueno hacer una pequeña gira, quizás a futuro. Por otra parte, Jani no quiere tocar nada de Sonata Arctica, y tocamos una canción únicamente que fue compuesta por él (My Selene), y yo estoy bien con eso, si él quisiera que yo cante algunas canciones de Sonata, podría considerarlo.

Pensando en que esta será la primera vez que tocarán juntos en Chile y que aquí no los vemos tan seguido como los ven en Europa, ¿cuánto influye esto en la elección del setlist que traerán a nuestro país?

Nos da la libertad de tocar lo que queramos. Hemos tocado tan seguido en Finlandia que muchas veces debemos cambiar algunas canciones ya que la misma gente ha visto el mismo show. Tocar en Chile también nos da la oportunidad de tocar algunas canciones que no hemos tocado en toda la gira finlandesa y siento que los fans allá podrán escuchar otras algunas canciones de Stratovarius y las apreciarán más.

En una entrevista que tuvimos contigo el 2011 nos comentabas que con el poco tiempo que tienes en cada visita a Santiago, has quedado con ganas de conocer algunos atractivos de nuestro país, como la cordillera, por ejemplo. Ahora que recorrerás Chile a través de 5 hermosas ciudades, ¿qué tipo de planes has armado para tus tiempos libres? ¿qué les gustaría hacer o comer en especial en esos días?

Revisando las fechas me pude dar cuenta de que tendremos algún tiempo libre, excelente! Aún no he revisado si existen lugares con naturaleza cercanos a las ciudades donde estaremos, y si los hay sería bueno ir a verlos. En cuanto a comida, me encantaría probar comida local sobre todo, además estoy muy feliz por el hecho de tocar en otras ciudades, ya que antes había tocado solamente en Santiago, así que tendremos más lugares y ciudades para visitar.

La experiencia de este show acústico debe ser muy distinta a tocar junto a Stratovarius o Cain’s Offering, imagino que aquí incluso se puede hasta conversar con el público (risas). ¿Qué te deja como músico esta clase de shows?

Eso es cierto! estamos mucho más cerca del público y aprovechamos esa cercanía para comunicarnos con ellos. Cuando la gente viene a vernos pueden estar tranquilos, relajarse y disfrutar del show, además se darán cuenta de que somos bastante relajados en el escenario, esto también se trata de divertirse. Con Jani estamos constantemente bromeando (especialmente en finlandés, ya que no tenemos la barrera del idioma) y no nos tomamos muy en serio. Te garantizo que el show será especial y probablemente un poco distinto a otros shows acústicos que has visto.

Hablando de lo íntimo que se da en estos shows acústicos, puedes mirar detenidamente el comportamiento de cada uno de los asistentes. ¿Qué opinión tienes del público que va a los shows para grabarlos completos y disfrutarlos en casa, versus aquellos que siguen yendo a disfrutar del presente? ¿Por qué crees que el hecho de disfrutar los shows a través del teléfono celular se ha transformado en una tendencia?

Pienso que en muchos casos la gente no está grabando para ellos mismos y ver el show más tarde, sino que para mostrarle a sus amigos o seguidores que ellos estuvieron ahí. En Finlandia últimamente la gente sólo busca atención y se olvidan de vivir sus vidas, y eso es triste. No tengo nada en contra de que la gente grabe los shows, pero vas a pasar un mejor momento si dejas tu teléfono en el bolsillo y disfrutas el show, no vas a tener las mismas emociones viendo el show en directo que online o a través de una pantalla más tarde en tu casa. En esos casos la magia ya no está.

Quería aprovechar de preguntarte un par de cosas sobre Stratovarius. Hace poco anunciaron una serie de shows junto a Tarja. ¿En qué etapa de composición se encuentra Stratovarius y hasta dónde se extienden los planes de gira junto a Tarja? Tomando en cuenta que ambos son muy queridos en esta parte del mundo.

Se supone que deberíamos estar componiendo nuevas canciones para Strato, aunque ya tenemos algunas cosas listas. Una vez que termine la gira con Jani, probablemente entre a grabar algunas voces durante el verano, y espero que el disco esté completamente grabado antes de fin de año. Con respecto a lo de Tarja, durante el tour europeo giraremos un mes en conjunto y ya estoy esperando eso, ella es una gran persona!

Hace poco conversamos con Rafael Bittencourt de Angra, y haciendo referencia a la reunión de Helloween con Michael Kiske y Kai Hansen, y a la de Rhapsody con Luca Turilli y Fabio Lione, nos contaba que le gustaría juntar a sus 3 vocalistas para hacer una gira de Angra con integrantes históricos. ¿Cómo han visto uds. estas reuniones y cómo reciben los comentarios de la gente que les gustaría ver algún show de formación clásica de Stratovarius?

Con Stratovarius lamentablemente eso no es posible. Nuestros fans lo saben y no recibimos muchas peticiones como esa.

Bueno Timo, agradecemos como siempre tu gentileza con PowerMetal.cl, puedes dejar invitados a todos los fans de Santiago, Concepción, Puerto Montt, Temuco y Antofagasta a asistir a los shows de Blackoustic. Rock the Metal!

Gracias Guille!!! Estoy muy feliz de volver a Chile! Esta vez podré ver más de su hermoso país y visitar nuevas ciudades. Vengan a vernos en vivo, será una jornada muy especial! Rock the Metal!

por Guille Salazar

 

Las últimas entradas para los shows de Blackoustic en Santiago, Concepción, Puerto Montt, Temuco y Antofagasta se venden por sistema Passline.cl con los siguientes valores:

Preventa: AGOTADA
General: $20.000
Día del Concierto: $25.000

SI YA TIENES TU ENTRADA, ¡PARTICIPA POR UN MEET & GREET CON TIMO Y JANI AQUÍ!