Live Review: Black Sabbath en Chile (2016)

Black Sabbath en Chile

Tras su visita del 2013 en el marco de la gira de su disco “13”, mucho se rumoreó acerca de que esa era la última posibilidad de volver a ver a Black Sabbath en vivo. Muchos lo pensamos así y los que nos quedamos fuera de ese show creímos que tendríamos esa espina clavada para siempre. Sin embargo, una vez que se concretó el anuncio de su gira de despedida “The End”, el 19 de noviembre del 2016 pasaría a ser una fecha marcada a fuego en el calendario: una cita con un hito histórico, con una banda histórica.

YajairaUna de las primeras cosas que se pudo notar al entrar a un Estadio Nacional que presentaba un imponente escenario en la cabecera sur, es un público completamente transversal en todos los sentidos: desde familias completas hasta grupos de amigos que quizás este era su primer show, que contaría con los californianos de Rival Sons y nacionales de Yajaira como soporte, quienes fueron alabados por el público tras el merecimiento de estar ahí al hacer notar sus influencias de los de Birmingham. En poco más de media hora, los chilenos repasaron su discografía ante una audiencia que ya comenzaba a llenar el coloso de Ñuñoa.

RIVAL SONS

Con una cancha a medio poblar, puntualmente a las 20.00 horas, con un público que en su mayoría no los tenía dentro de sus registros y tras una espectacular introducción con The Good, The Bad And The Ugly de Ennio Morricone, la banda de Long Beach partió con un bombazo como lo es Electric Man, que sonó impecable y fue secundada por Secret, que puso todo el ambiente de Rock And Roll muy en la cuerda de Whitesnake. Sin embargo, pese al talento de la banda, tuvo una recepción algo fría por parte del público, quizás por desconocimiento más que por otra cosa.

La presentación de Rival Sons no puede describirse con otra palabra que no sea sólida, ya que, a pesar de existir como banda desde el año 2009, dieron un show que ya se lo quisieran algunas bandas que llevan varias temporadas juntos, disparando un tema tras otro y demostrando un tremendo fiato. Lamentablemente, el público seguía mayormente sin responder a un show de gran factura técnica con canciones como Fade Out y Keep On Swinging.

Setlist de Rival Sons:

1. Electric Man
2. Secret
3. Pressure and Time
4. Tied Up
5. Torture
6. Fade Out
7. Open My Eyes
8. Keep On Swinging

Rival Sons

BLACK SABBATH

Siendo las 21:15 horas, con sesenta mil personas que prácticamente llenaban el Estadio Nacional, y con un pequeño retraso con respecto a los horarios oficiales, comienzan las primeras campanadas de la última ceremonia comandada por el “Madman de Birmingham”, Ozzy Osbourne. Tras un breve video de introducción, el cual termina con el logo de la banda en llamas, entran a escena Tony Iommi, Geezer Butler, Tommy Clufetos y el mismísimo Ozzy, quien con lo que le va quedando de voz (y energía, ya que en el inicio del show se vio muy activo) se las arregla para regalarnos la interpretación de la oscura Black Sabbath, conducida magistralmente por ese riff cadencioso a cargo de Iommi y secundado magistralmente por la base rítmica armada por Geezer Butler en las cuatro cuerdas. Prácticamente sin descanso, salen a escena Fairies Wear Boots y After Forever, la primera apoyada por imágenes con efectos psicodélicos y la segunda en un sobrio e impecable trabajo de luces, pero lamentablemente el sonido no estaba a la altura de la parte visual, sobre todo en cuanto al sonido de la batería del crack Tommy Clufetos, encargado de llenar unos zapatos no menores como los de Bill Ward. Este punto se repitió durante varios pasajes del show, donde en algunos pasajes ni siquiera se escuchaba la caja.

Into The Void nos trajo a un Ozzy que sigue con su clásica puesta en escena, manejando a todos y cada uno de los asistentes a su completo antojo, con su sempiterna consigna “Let’s Go Crazy!!!!”, pero el que se roba todos los aplausos sin duda alguna es Geezer Butler, quien demostró todos sus galones y experiencia en un trabajo con menos protagonismo que las seis cuerdas de Iommi, pero jugando un rol fundamental llenando todos los espacios durante los solos.

¿Cómo se puede describir una joya como Snowblind?  Personalmente, prefiero reflejarlo en el concepto de virtuosismo, pero sin aspavientos innecesarios ni adornos fuera de lugar. Lo justo y necesario, interpretado magistralmente por quien es considerado uno de los guitarristas más trascendentes e influyentes en la historia del Rock y el Metal. Luego War Pigs, con su reconocible introducción de sirenas, se lleva la primera enorme ovación de la noche, solamente comparado a lo que vendría más adelante.

Black Sabbath

Si hay un punto algo negativo que hacer notar del show, es la escasa respuesta del público durante varios pasajes de la presentación, especialmente en los temas menos populares como Behind The Walls Of Sleep, donde se vio poco fervor comparado con otros pasajes como N.I.B., a pesar de los constantes intentos de Ozzy por levantar al público. Sin dudas es uno de los costos que tienen los conciertos tan masivos, donde buena parte de los asistentes no son tan fanáticos, y no tienen la respuesta que sí tienen los fanáticos con joyas para las cuales hay que bucear algo más profundamente en el catálogo de la banda. Otro de los pasajes donde la gente respondió de mejor manera fue en el espectacular  solo de batería de Tommy Clufetos, seguido por la icónica Iron Man, y dos de los temas más grandes de la banda como Dirty Women y Children Of The Grave, anunciada como la última canción del show.

Tras un pequeño intermedio, el cierre de la noche corrió por cuenta de la espectacular Paranoid, por lejos una de las canciones más grandes de la historia del Rock. Durante el cierre del show se pudo ver a un Ozzy muy activo, y que a pesar del evidente cansancio físico y desgaste de voz, se las arregla para mantener viva esa llama oscura y maldita de los mentores del Metal. Dentro de la historia de Black Sabbath han pasado muchos vocalistas con un talento quizás infinitamente mayor al Príncipe de la Oscuridad (Ronnie James Dio, sin ir más lejos), pero pocos inspiran esa aura, esa magia que este caballero de 67 años, sobreviviente de una larga lista de excesos, siempre presente de una u otra forma, logra proyectar sin necesidad de aspavientos ni ostentar nada. Directo, simple y al hueso.

Pese a que el sonido no fue como del increíble show del 2013, sí se puede decir que la de esta jornada fue una despedida a la altura del legado de una banda inmensa, a la cual no sólo hay que rendirle tributo por este show en particular, sino por ser un factor esencial en la música que nos mueve y que a veces incluso tira de nuestras vidas cuando las fuerzas flaquean. Simplemente, gracias por todo Black Sabbath. Gracias.

Setlist de Black Sabbath:

01. Black Sabbath
02. Fairies Wear Boots
03. After Forever
04. Into the Void
05. Snowblind
06. War Pigs
07. Behind the Wall of Sleep
08. N.I.B.
09. Hand of Doom
10. Rat Salad – Solo de Batería
11. Iron Man
12. Dirty Women
13. Children of the Grave
Encore
14. Paranoid

Black Sabbath en Chile

 

 

14 comentarios
  1. Chwy Dice:

    Buen concierto de sabbath !! A mi gusto, sonaron bien y disfruté de la muy buena música que hacen estas leyendas ! Nada que decir, valió la pena. Con respecto a Rival sons, sonaron bien, el vocalista tremendo! Pero las canciones, fomeques y todas muy iguales,ademas que los encontré muy clichés. como la típica banda rockstar norteamericana, cero identidad… Banda estereotipo pero con calidad, tienen que ser mas originales.

  2. Mario Dice:

    Que buenas y profundas palabras.. “no sólo hay que rendirle tributo por este show en particular, sino por ser un factor esencial en la música que nos mueve y que a veces incluso tira de nuestras vidas cuando las fuerzas flaquean.”

  3. Daniel_conce Dice:

    solo un tema para el debate.. que lo he conversado con amigos también. ¿que pasó con toda la discografía de black sabbath sin ozzy? no les interesa a ellos mismos?, no hay quien las cante?, etc.. para mi hay varios temas del dehumanizer(por citar un álbum sin ozzy) que no pueden estar fuera de un set list ideal de black sabbath. De todos modos tremendo concierto. Nunca había visto el nacional tan lleno.

    • Gaburieu Dice:

      Quizas simplemente quisieron enfocarse a la epoca mas clasica de Sabbath, con Ozzy en las voces (sin desmerecer por supuesto al gran Dio) y hacer un pase por la discografia con el, y no los demas.

    • Chucao Dice:

      Es absolutamente imposible que Ozzy cante algo de las otras etapas de Black Sabbath, mucho menos las de Dio y Tony Martin. No es por condenar a Ozzy, su lugar en la historia no se lo quita nadie, pero claramente su mayor mérito no ha sido la calidad vocal.

  4. Gaburieu Dice:

    No fui, me arrepiento porque es de esos recitales que uno no podra ver de nuevo, pero es lo que hay.
    Gracias por todo Sabbath, Iommi, Butler, Ward y por supuesto al buen Ozzy, a mi parecer uno de los mejores frontman, muy al nivel de Mercury en el sentido de mover al publico.

  5. Juan Caceres Salgado Dice:

    buenismo el concierto … solo clasicos … Iommi inigulable y Butler omnipresente con su bajo reverberante … y ozzy .. putas wn es ozzy … cufletos cumplio a la altura .. pero no es ward … en suma tremento concierto de una banda fundamental !!!

    • GriFFo Dice:

      cuando veía a Cufletos tocar pensaba en lo mismo, pero a la vez pensaba en que Ward ni cagando se hubiera el ritmo de los temas en tantas fechas seguidas…

      • Juan Caceres Salgado Dice:

        muy cierto compa … es posible que no pudiera … pero tambien pienso que si iommi … toco pero la raja y hasta la emocion … creo que ward le hubiera dado el cuero … que brutal hubiera sido ver a sabbath 100% original … impagable … solo por verlos!! si asi tal cual fue impagable … 100% original hubiera sido sublime.. glorioso … e infinitamente impagable ….
        pero igual … totalmente agradecido de verlos las 2 veces

        • GriFFo Dice:

          uta… ver a los 4 de Birmingham era el sueño, pero de verdad creo que no le habría dado el cuero, no es lo mismo tocar la batería que hacer cualquier otra cosa sobre el escenario, aunque definitivamente eso hubiera sido la cagá misma

  6. julius Dice:

    Se te paso Hand of Doom en la review…temazo raramente tocado en vivo…que bajo mas impresionante de G/Z/R

  7. Omar Dice:

    Fui al del 2013 y a este. Los dos conciertos fueron espectaculares y este resulto imponente por el marco de publico y el sonido. La bateria te ametrallaba el cerebro. Black Sabbath forever!!!

  8. Rattlehead Dice:

    Acancé a ir a los 2 últimos y justo el día de hoy la banda le puso punto final a su carrera. Qué afortunado me siento de haberlos visto, me hubiera gustado con DIO también pero bueee.

Los comentarios están desactivados.