Angra en Chile

El guitarrista de ANGRA, Rafael Bittencourt, escribió en su página web acerca de lo sucedido con Edu Falaschi, quien en una carta abierta comunicó su partida del conjunto brasileño:

«Edu Falaschi anunció su salida de ANGRA. Obviamente, siento un torbellino de emociones y pensamientos en este momento y temo que apenas pueda reflejarlo con mis palabras.

«Lo primero que se me viene la cabeza son las constelaciones de nuestra galaxia, la estrella Alcione, el planeta Nibiru, ángeles y demonios y todas las cosas que, en mi opinión, dan sentido a la existencia de ANGRA, aunque intentaré ser más racional.

«Edu sacrificó su puesto de manera digna y respetuosa para que la banda pudiese salir del estancamiento en el cual se encontraba. Es una gran pérdida para el grupo, pero inevitable. Es alguien a quien admiro y respeto mucho por su brillo y talento excepcionales, y merece lo mejor para su vida y carrera. Ciertamente que es insustituible en varios aspectos, partiendo por su carisma y excelentes composiciones. Me siento honrado por haber tenido la oportunidad de trabajar con este músico de altísimo nivel y persona fascinante por todos estos años, aprendiendo y compartiendo.

«Sin embargo, llegamos a un impasse en el que una gran transformación se hacía necesaria. Alguien debía salir para que pudiéramos renovarnos y, quién sabe, recorrer dos décadas más de trabajos. Se fue, pero no murió. Está pasando por una serie de transformaciones personales, y con fuerza y coraje volverá pronto a una posición de importancia en la escena Heavy Metal internacional.

«Por ahora no tenemos planes de giras ni de álbumes, y todavía es muy pronto como para hablar de un nuevo vocalista. Lo concreto es que reflexionaremos sobre las variadas opciones de caminos a seguir y en su debido momento tomaremos en que nos parezca mejor.

«La civilización se está transformando de forma muy vertiginosa y cada día debemos pensar de manera más colectiva. Estoy seguro de que obtendremos la victoria que merecemos».

30 comentarios
  1. ... Dice:

    Creo que esestan afrontando las cosas de la mejor manera, tomar desiciones apresuradas puede ser peor en este caso

  2. MIT Dice:

    siempre rafael es el más elocuente al momento de hablar en el grupo, por algo es tan buen letrista. Vuelvo a presentar mis respetos a todos ellos y a la decisión que tomaron. Incluso podrían prescindir de un nuevo vocalista viendo lo bien que lo podría hacer el propio rafel en ese puesto, cosa que ya ha demostrado en bonnus tracks de angra y en su trabajo como solista

    • ... Dice:

      Rafael tiene una gran voz, de eso no hay duda, pero no para cantar los temas antiguos de Angra, si para los temas desde Rebirth en adelante

      • Fan de Edu Dice:

        Por qué siempre dicen eso -_- ? Los temas de Edu por no ser »agudos» no quiere decir que no sean complicados de cantar,un gran ejemplo es Running alone al final,Morning star,Ego Painted in grey y otras canciones que sólo Edu podría cantar.

  3. overload Dice:

    si vuelve matos debe volver con mariutti para reunir a la formacion original y hacer heavy metal como antes, cuando empiecen a divertirse con lo que hacen recien volveran a llamar la atencion a los fans, incluso me da ene lata ver aca en la encuesta quien a sobrevivido mejor despues de su banda, a los cuatro que nombran los respeto muchicimo pero semaos sincero quien va ultimo??? y dejame decirte que los discos de matos son mejores que lo de nightwish y parejito con lo de rhapsody, ademas durante todo este tiempo au tengo temas de shaman, symphonia, avalanch,avantasia, yun monton de otras INCREIBLES apariciones que ha realizado matos durante todos estos años, nisiquiera dberian mencionar a luca quin no hace un mes que salio de rof asi que seamos objetivos, por mi parte yo admiro y seguire adirando cada aparicion de matos donde sea.

    • MIT Dice:

      concuerdo contigo en el respeto a matos y los buenos trabajos que ha tenido en los últimos años pero no creo que sea buena idea que vuelva. Para empezar cuando salió fue por peleas internas y no se cuanto se habrá solucionado ese tema así que solo es especulación. El tema más importante es que similar a falaschi, son grandes compositores y en un pasado tuvieron grandes voces pero los años les han pasado la cuenta, hay días en que matos en vivo lo hace derechamente horrible. Si la banda quiere volver a estar al frente de la música mundial de este estilo tiene que buscar a alguien nuevo con mucho potencial vocal y que tenga muchas ganas de de sacar adelante su música sin andar con problemas de egos y esas cosas

  4. mindfreack Dice:

    buena volaa la de rafael, hay ciclos que terminan, o que deben cerrarse para empezar otro mejor, y concuerdo TOTALMENTE con lo que dice overload, que vuelvan a divertirse como banda, con un nuevo integrante que inyecte nueva sangre, sigo diciendo matos lo hacia INCREIBLE en solitario esperemos una buena vuelta de angra

  5. Gaburieu Dice:

    Lo unico que no estoy de acuerdo es cuando die Edu se fue de manera digna para salir del estancamiento», eso no pasa solo por una persona, si hubiese salido otro ¿habria dicho lo mismo? no creo, ellos son una banda, me imagino, en donde todos se apoyan y estan de acuerdo en las decisiones que se tomen, y no solo una persona, menos Falaschi.
    Sobre lo demas, supongo que tomarse un tiempo es lo mejor, pero ya hemos visto como despues de «grandes salidas» 2 dias despues ya estan buscando reemplazo.

  6. Chris M. Dice:

    Yo tambien considero que fue para salir del estancamiento ya que lo unico que causo esto fue Edu, por dos razones, la primera por la voz tan pobre en el ecenario, quedando mal siempre en las giras por este rango vocal que se fue abajo, en segunda, la composicion tan progresiva en letras, que contribuia Edu en angra, y las mejores letras en hits para el disco eran inconfundiblemente de Rafael. Y Esto no es critica sin fundamentos para los que digan que es asi, es muy objetivo y fuerte a la vez para los fans de Edu, pero mas claro que el agua embotellada no puede ser, aqui se veia desde hace ya tiempo. Incisto Vitor Veiga de Aquiaria exelente vocalista, pero solo es eso vocal pero no por parte compositiva pero si dicen que quieren a uno que tambien aporte composicion, entonces Renato Tribusy es exelente en eso, compone letras geniales, por algo es el segundo mejor albun en opera rock despues de Tobias Sammet en su proyecto Tribusy, entonces imaginense si el entra en Angra y mas que es del tipo de vocalista de Matos, les gustara mas. Era predecible que sucederia por el desgaste vocal de Edu, asi como muchos (David Coverdalle) se quedo sin voz y despues de casi mas de media decada volvio con su voz recuperada e incluso igual de potente desde el 2008 a la actualidad, pudiera pasar lo mismo con Edu independientemente de sus otras elecciones de la salida de Angra por sus proyecto e hijos personales hablando musicalmente. En fin, de Andreoli, se respetan sus decisiones personales de su salida de Almah, aparte necesita Edu ponerse por lo menos al 90 por ciento para hacer un buen regreso y no solo plasmar su voz en grabacion, ya que hay infinidad de cosas para afinarla en audio pero en vivo ahi si no se puede ocultar. Y Matos al retorno de Angra a mi tambien me sonaria a mas por dinero que por un buen regreso de calidad musical parta Angra, aunque me guste mucho Matos, el mejor canditato uhhhhhhh el todavia invalorado Vitor Veiga de Aquaria, es mas esta considerado como un cantante virtuoso y no solo con un toque distintivo vocalmente como Matos y Falachi, sino tambien virtuoso, es el unico que tiene las dos cosas. Aunque si se van mas por el estilo de Matos con un solo toque distintivo vocalmente, entonces hay otro candidato fuerte: Renato Tribusy.

    • SHKOMPARE Dice:

      Uta compare.. .no sé si fue el Merlot, o me enredé entero con tu reflexión.

      Estoy de acuerdo a que prefiero un nuevo cantante antes que a Matos (además que está muy nasal, y suena hoy como una caricatura de sí mismo). No cachaba al tipo de Aquaria, lo encontré interesante, a pesar de parecerse quizás en demasía a Matos.

      No sé si las letras de Edu son complejas. De hecho el Motion es un disco bien directo, sin temas largos. Daydream Lucidity es una gran canción, muy en la línea de Magellan, y para lo progresiva que es no es para nada difícil de Digerir.

      Sí comparto que el estancamiento de Angra pasaba por el desgaste en la voz de Edu, ya que aunque hubiesen escrito un gran album como el Holy Land o el Temple, su desempeño en vivo lo hubiese echado todo a tierra.

      No me tinca Tribuzy, porque ya tiene una carrera forjada, y su voz, a pesar de lograr 4 octavas como Matos, es un poco Halford, para las delicadezas melódicas de Angra. Además, la identidad de un famoso en Angra puede ser contraproducente, ya que a ratos pueden sonar más a Tribuzy que a Angra, sólo por su voz reconocible. Tal cual Kamelot con Lione… por muy buen cantante que sea, a veces te recordaría a Rhapsody…

      Saludos

      • Chris M. Dice:

        En lo totalmente deacuerdo contigo fue: Renato, no lo habia pensado asi, tienes razon en cuanto a las delicadezas melodiacas sobre todo en baladas, no eh oido a renato cantar baladas, no se como se escucharia pero aun asi no dudo que con su voz se a capaz de estremecernos tiernamente jajajaja al igual que una cancion potente como lo hace al dejarnos con los pantalones abajo mas jajajajaja. Y de Vitor Veiga de Aquiaria, en eso si no me cuadra que sea como a Matos, mas bien esta en el rango vocal de cantantes como Mark Boals, mas de tipo virtuoso como dije anteriormente y tal cual como dijiste: Tal cual Kamelot con Lione… por muy buen cantante que sea, a veces te recordaría a Rhapsody…. En esto anterior tienes razon sobre Lione en Kamelot, pero como dice Robertson, Tribusy solo tiene un disco por lo tanto a mi no me pareceria que se identificara a Angra con la voz de Renato Tribusy a su proyecto Tribusy porque solo fue un disco, eso un proyecto que lo lanzo a la fama muy reconocida por este trabajo, esto es otra cosa. Pero veremos al final que pasa con esto, estas son mis preferencia que podrian ser no solo por gusto personal sino por quien esta mas acorde al puesto vacante. Pero sospecho que se tardaran una eternidad en esto del nuevo cantante con en Kamelot. En fin. Saludos a todos.

          • SHKOMPARE Dice:

            El Victor Veiga, sí. Escuchándolo con más atención, la verdad es que no es él y su voz. Es Aquaria en sí, que toma muchos elementos prestados del sonido «marca registrada» de Angra. Estoy de acuerdo contigo. Las voces no se parecen, pero la escencia V. Veiga es bastante Ad-Hoc para Angra.

            Lo de Tribuzy, sí, tiene un puro disco, pero se ha hecho bastante famoso, sobretodo en Europa, ha cantado con Dickinson y hasta Deep Purple, osea el tipo está super bien considerado y presente, lo cual para muchos eso puede tardar varios discos. El caso es que Renato Tribuzy ya no es un desconocido y por su voz ( muy del metal ochentero , perfecto para el estilo – por ejemplo- de Metal Church) es bastante reconocible.

            Y también es verdad es que se van a tomar un buen rato para escoger cantante, así que a esperar pacientemente nomás…

            saludos

  7. Warheart Dice:

    Me da lo mismo quien sea el nuevo vocalista…pero que por favor le impriman mas Power Metal a su proximo trabajo!! Quiero un nuevo Rebirth o Temple Of Shadows jajaja

  8. Alejandro Dice:

    El mismo lo dijo «“Edu sacrificó su puesto de manera digna y respetuosa para que la banda pudiese salir del estancamiento en el cual se encontraba.»… Asi estaria el o angra con lo inconforme de su voz que dijo esas poalabras…. Renovacion, salir del estancamiento, son cosas que a cualquier integrante de banda que se lo digan puede caer muy pero muy mal….

  9. Robertson Dice:

    Creo que Renato Tribuzy es lo más adecuado para la banda, tiene una gran voz, tiene el carisma y la actitud, además de esto tiene relaciones amistosas con Kiko, por lo que es muy probable que más adelante estén en conversaciones, con respecto a que angra llege a sonar como Tribuzy… no lo creo, Tribuzy solo tiene un disco es decir que es un diamante en bruto que puede ser perfectamente pulido con Angra y a su vez Renato le dará más vida a los huecos que Edu dejó. Ahora lo importante es que la banda no muera, por que les queda para rato y justo la semana pasada me hice un tatuaje del Holy Land xD
    Saludos!

    • SHKOMPARE Dice:

      uff…. Canta la raja Tribuzy, pero tiene un estilo un poco «agresivo» para interpretar (y no lo digo por la música, sino por su interpretación).
      Matos y Edu ( olviden los registros y octavas), tienen tesituras bastante dulces, que no veo en Tribuzy. No me lo puedo imaginar cantando «Holy Land» , «Never understand», o «Lease of Life».

      O será muy tonto lo que digo? XD

      Saludos

    • SHKOMPARE Dice:

      uff…. Canta la raja Tribuzy, pero tiene un estilo un poco «agresivo» para interpretar (y no lo digo por la música, sino por su interpretación).
      Matos y Edu ( olviden los registros y octavas), tienen tesituras bastante dulces, que no veo en Tribuzy. No me lo puedo imaginar cantando «Holy Land» , «Never understand», o «Lease of Life».

      O será muy tonto lo que digo? XD

      Saludos

  10. Kalisman Dice:

    Las palabras textuales de Edu: “Queridos amigos, me gustaría aclarar algunos hechos acerca de mi voz con toda la sinceridad, la humildad y la integridad que yo pueda tener. Por más de 20 años he trabajado sin un día libre, todos sabemos lo difícil y técnicamente exigente que es”.

    “Al unirme a Angra tuve que adaptarme a una forma particularmente diferente de cantar, la cual estaba totalmente fuera de mi rango, y de la inmensa mayoría de los cantantes. En ese momento asumí la responsabilidad y enfrenté a toda la presión que estar en una banda representa”.

    “Sin embargo, hace 10 años era mucho más fácil debido al factor físico y la edad, pero empecé a sentir, año tras año, poco a poco, las dificultades de cantar tan alto y fuera de mi carácter natural. Luché hasta el final, hice todo lo posible para seguir cantando las canciones, sobre todo las antiguas, siempre en tonos altos, porque el público exigía eso”.

    “Pero, por desgracia, hoy en día, más viejo y experimentado, supongo que ya no soy capaz de cantar tan alto. Me siento muy cansado y sintiendo el peso de todo en mi voz”.

    “Soy un barítono que domina los medios y bajos, con unidad, cantando con una voz más agresiva de pecho, como lo hice en Symbols y Almah. He vencido muchas cosas y construí gran parte de mi historia con mi propio estilo”.

    “Por lo tanto, he tomado una decisión, pensando única y exclusivamente en la salud de mi voz y la integridad de mi carrera, que he construido con tanta lucha y dedicación”.

    “Después de cumplir con todas las actividades de promoción del nuevo álbum de Almah, Motion, previstas hasta finales de este año, voy a parar de forma indefinida para descansar por fin y ser capaz de tratar adecuadamente mi salud”.

    “Pero tengo que señalar que a partir de hoy sólo voy a cantar lo que está en mi área de distribución natural, ya sea en Angra o cualquier otra banda, por mi propio bien”.

    “Quiero ser quien soy en realidad, en lugar de ser lo que la gente quiere que sea. Mientras tanto, voy a seguir con mis actividades como productor y compositor, que son las cosas que me gustan hacer y que no daña en absoluto el progreso de mi recuperación”.

    “Gracias desde el fondo de mi corazón a todos los fans que siempre me apoyaron incondicionalmente. Haré siempre lo mejor escribiendo y cantando buena música para todos ustedes. Este es el primer paso para una nueva época en mi vida. Tengo confianza en el futuro y seré siempre un apasionado del Heavy Metal”

  11. pedro Dice:

    y si se reunen con matos y mariutti y realizan un tour conmemorando glorias pasadas!!! como muchas bandas lo hacen, como para que las nuevas generaciones conozcan un poco de las obras de artes de mediados de los 90

  12. kratos Dice:

    esta es la mejor noticia que he escuchado en mucho tiempo, por fin se fue el karma de angra, estoy seguro que recuperaremos a esta gran banda, fueron muchos años perdidos con edu falasia, espero verlos con un dvd en vivo y en muchos conciertos, no importa con que cantante
    no podria ser peor que edu, que es un cantante de karaoke y peor, que viva angra y que muera edu falasia.

  13. Axel Dice:

    Le agradeceria muchisimo a Edu por todo el tiempo que brilló en AngrA y pues que tenga mucha suerte , ojala que regresara André seria algo increible, aunque me parece que es mucho fantasear

  14. Augusto Dice:

    Con todo respeto no llamen a Matos, busquen un «garoto» que cumpla con las expectativas y continuen con Angra, Andre hizo y deshizo su banda 2 veces y mil proyectos cuanto duraria ???, y sinceramente me gusta màs la direcciòn musical con que tomaron con Edu. igual mucha suerte.

Los comentarios están desactivados.