El estandarte del True Metal en Chile estará tocando el sábado 14 a las 17:30hrs. en el escenario de bandas nacionales en The Metal Fest.

Fox-Lin Torres repasa lo que ha sido la carrera de Battlerage, sus cambios de formación, su participación con Husar y sobre todo: El Metal.

Battlerage es una banda que viene actuando con cierta regularidad, ya sea en tocatas o teloneando a bandas internacionales. En ese contexto, The Metal Fest es quizás unos de los más importantes escenarios que puedan pisar, ¿qué significará este show para Battlerage?

¡Hola! Significa solamente hacer un buen show y disfrutar de él tocando lo que más nos gusta. No nos hacemos muchas expectativas antes. Después se vienen las consecuencias de lo que entregaste y cómo fue el proceso de toda la organización y todo lo que compete tocar en un festival de Metal. La verdad estamos bien tranquilos.

Hace tiempo estuvimos reseñando «True Metal Victory» en nuestra página y el comentario fue bastante favorable, ¿cómo sientes tú que le ha ido al disco?

El disco habla por si solo… aunque la gente no tiene idea lo difícil que a veces es logar mantener la armonía de trabajo y de compañerismo. ¡¡¡Si se nos fueron los dos guitarristas después de este disco!!! Pero bueno, acá estamos aun con Battlerage y hay para rato. El disco en Chile esta prácticamente agotado y en Europa ha tenido una acogida muy favorable. No nos quejamos.

Al igual que la mayoría de las bandas nacionales, Battlerage ha visto partir a varios de sus integrantes, sin embargo, pareciera que ahora tienen una formación más estable, ¿lo sientes así? ¿A qué se debe? Por otro lado, ¿sientes que su rendimiento o funcionamiento como banda depende esto?

Battlerage está preparado para esto y mucho más. No son 10 años en vano. Simplemente cada individuo ve el Rock de distinta manera y los que se han ido claramente no lo ven como yo. Pero hasta el día de hoy hay muy buenas relaciones con varios ex Battlerage. Yo creo que seguiremos tocando de aquí al 2040 más menos. Espero que las fans se mantengan bien tambien (risas).

La propuesta de Battlerage es muy directa. De algún modo, cuando uno le da play a un disco de Battlerage sabe qué va encontrar. ¿Cómo proyectas el sonido del grupo, entre mantener un sello o innovar en otros ámbitos sonoros?

No somos una banda que se apegue mucho a los cambios sonoros. Sí nos gusta encontrar un buen sonido y estudio de grabación y creo que Transmission es el lugar indicado para hoy y el nuevo disco que haremos este año. Ahora creo que la etapa de composición y entregar buena música para nosotros principalmente es lo que más nos interesa.

Si hablamos de True Metal, hay un par de bandas que es imposible no recordar, como Manowar o Virgin Steele. ¿Qué tan importante ha sido el trabajo de otras bandas a la hora de influir en el sonido e ideas de Battlerage?

Al principio creo que todas las bandas tienen más marcado eso de las influencias. Creo que es natural, pero después cada uno va adquiriendo el sonido y la manera de crear la magia de ser una banda única o muy distinta a las que son más comunes y corrientes o las que se quedan muy pegadas. Creo que Battlerage, más que una banda, ahora en estos tiempos tiene influencia del Metal en general. Pero el Heavy Metal por sobre todo y siempre.

Imagino que a lo largo de los años has podido notar que, como todo estilo dentro del Metal, el True Metal tiene gran cantidad de adeptos y también algunos detractores, ¡por los motivos que sean! ¿Qué les puedes decir tú a estos últimos?

Nada… ¿qué les voy a decir? Cada uno escucha lo que quiere ¿o no?

Relacionado con lo anterior, ¿qué reflexión haces respecto de la importancia del contenido lírico de Battlerage en el momento actual de la música?

La lírica es parte de lo que sentiste hace muchos años, lo que sientes y lo que puedes imaginar en el futuro. Es atemporal. La música acompaña muchas veces, después de una buena letra y va naciendo y transformándose según la historia a contar. A todo esto, ¿cuál es el momento actual de la música?

En una entrevista anterior, Francisco dijo que no le gustaba hablar de la “escena metalera”, que “Battlerage no responde ni pertenece a ninguna escena”. Esa es su opinión, evidentemente. ¿Cuál es la tuya?

La misma. Simplemente tenemos una buena relación con las demás bandas, pero no siento que pertenezcamos a un movimiento, moda o a un «club» del Metal.

Ahora bien, más allá de que Battlerage pueda sentirse parte o no de una escena, ¿qué opinión te merece la escena Heavy Metal local?

La verdad un poco pobre. Hay pocas y muchas que no duran o cambian de estilo. La verdad, mis respetos son para las bandas que trabajan en discos y shows en vivo. Independiente si son de Heavy o no.

Discográficamente hablando, ¿en qué se encuentra Battlerage en este momento?

Empezando lo que será nuestro 5 disco de estudio y creando, ¡creando!, ¡¡¡creando!!! Será en una onda oscura y con algunas historias bastante interesantes. Creo que les va a gustar.

El estar con Metal On Metal ¿cómo crees que ha favorecido en el proceso de internacionalización de Battlerage?

Desde que sacamos el primer demo allá por el 2003 que estamos en países como Japón, Alemania, etc. Así que de alguna manera no es tan nuevo esto. Además con todo esto de Internet ha ayudado mucho a todos, desde bandas de barrio a bandas famosas y consagradas. Esperemos que el 2014 nos demos una vueltita por Italia. ¿Cómo se dice «donde hay cerveza» en italiano?

Llevándote un poco más al ámbito personal, pudiste participar en algunos shows de Husar. ¿Puedes contarnos cómo viviste esa experiencia? Y por otro lado, ¿qué importancia le atribuyes al proyecto que intenta llevar a cabo Ives?

Una de las mejores experiencias como cantante y artista. La gente ha valorado mucho esta obra y le han tomado un cariño y un respeto enorme, que tanto Ives como toda la producción del disco se merecen. Por otro lado mi personaje a la gente le encanta… ¡¡¡y eso que soy el mas malo de la obra!!! (risas). Creo que Ives tiene que seguir trabajando en futuros discos y quizás no siempre conceptuales. Pero espero siempre participar si necesita de personajes malignos como yo (risas). ¿Será mi voz señor? Esto de fumar y beber alcohol…

Y hablando de lo inmediato, ¿cómo proyectas lo que será la presentación de Battlerage en The Metal Fest?

No sé… aún no toco.

Gracias por tu tiempo Fox-Lin, si quieres dejar algún mensaje para los fanáticos de Battlerage y el True Metal que están leyendo PowerMetal.cl, adelante.

Muchas gracias por la entrevista y recuerden: Para ser un cantante de primera… ¡¡¡Acelera!!!

ANDY ZEPEDA

Las entradas para The Metal Fest están a la venta a través del Sistema Ticketek, cl, Call center 690 2000, puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts, Café La Clave (Av. Providencia #1652, Galería El Patio) y sin recargo en tiendas The Knife (en efectivo)

Precios:

Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000. AGOTADA
Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.
Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.