Desde su disco debut en 2011, los finlandeses Battle Beast vienen captando la atención de los amantes del metal melódico con toques de rock ochentero. A su vez, la joven cantante Noora Louhimo se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos años en cuanto a vocalistas femeninas se refiere, con un timbre y presencia escénica única.

Luego de la salida de su guitarrista fundador Anton Kabanen, Battle Beast ha continuado su propio camino con “Bringer of Pain” (2017) y su recientemente publicado “No More Hollywood Endings”. Cabe destacar que las últimas tres placas de la banda han llegado al tope de las listas de su país natal, alcanzando además altas posiciones en Alemania.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con la simpática Noora, justo antes del lanzamiento de “No More Hollywood Endings”. En esta entrevista, Louhimo nos contó detalles sobre el proceso creativo del disco, sus canciones favoritas de este, además de sus influencias musicales y la posibilidad de visitar Sudamérica en el futuro. 

por David Araneda

¿Cómo te sientes con el lanzamiento de «No More Hollywood Endings»? ¿Qué puedes decirnos sobre la dirección musical de este nuevo álbum?

¡Me siento muy bien! estamos super emocionados. Nos hemos estado preparando para los show desde principios de este año, así que estoy muy entusiasmada de volver a salir de gira, tocar el nuevo álbum en vivo y mostrarle a la gente lo que hemos hecho. Queríamos hacer que este nuevo álbum tuviera un sonido más grandioso. Utilizamos una sección de cuerdas en cinco canciones para darle más teatralidad y más versatilidad. Queríamos también mostrar diferentes aspectos de Battle Beast y de mí como cantante.

Este es su segundo álbum sin Anton Kabanen. ¿Cómo ha cambiado el proceso creativo de la banda después de su partida?

Desde «Bringer of Pain», todos los miembros pueden aportar canciones para Battle Beast, así que ese es un cambio importante, ahora tenemos más de un compositor. Y también en cuanto a la producción, nos hemos desarrollado mucho en esa área, hoy en día todo es más profesional.

Uno de mis temas favoritos del nuevo álbum es «Unbroken», y por lo que entendí la letra es muy personal. ¿Puedes decirnos qué inspiró esta canción?

Janne (Björkroth, tecladista) escribió esta canción que trata sobre sufrir bullying. Y también tiene un mensaje para los matones, que quizás no deberían hacer eso, ya que afectarán las vidas de otros para siempre. La gente sufre traumas y eso afecta su autoestima, y ​​este es un tema personal para mí porque también fui acosada cuando era niña. Por lo tanto, queremos alentar a las personas que sufren y decirles que lo superarán, y que no están solos.

Entonces, ¿hoy en día las letras están hechas por todos los miembros, o hay alguien principalmente a cargo de las letras?

A decir verdad, en este nuevo álbum quienes han escrito las canciones son Janne (Björkroth, teclado), Jonna (Björkroth, guitarra) y Eero (Sipilä, bajo), y ellos han hecho las letras para sus propias canciones. Eso es muy importante para un compositor, que puedan escribir sus propias letras, y que puedan contar una historia a través de ellas. Pero luego mi trabajo es darles la emoción y el sonido característico a las canciones. Como vocalista, yo estoy al servicio de las canciones. Canto cada canción con un estilo diferente si es necesario, y eso es lo que sucedió con las canciones del nuevo álbum.

Mencionaste que esta vez incluyeron una sección de cuerdas para algunas de las canciones. ¿Qué les hizo tomar esa decisión?

Fue Janne, nuestro tecladista y productor, él escribió algunas de las canciones y pensó que así sería más épico. Las cinco canciones en las que incluimos la sección de cuerdas requerían que estas fueran de verdad, porque siempre suena mejor cuando tienes cuerdas reales y no generadas por computador.

¿Tienes alguna canción favorita en particular en el nuevo álbum, una que te mueres por tocar en vivo?

En realidad hay muchas. Por ejemplo: «Raise your Fists» y «The Golden Horde», porque son realmente épicas, especialmente «Raise your Fists» es una canción muy pesada y teatral de Heavy Metal, y «The Golden Horde» es una verdadera explosión, así que estoy muy emocionada. Y, por supuesto, «Endless Summer» también es una de mis favoritas.

Durante tu carrera con Battle Beast, han lanzado bastantes videoclips. Pareces muy teatral en esos videos, bailando y actuando. ¿Eres una artista natural o tienes que prepararte mucho para esos videos?

Bueno, creo que soy una artista natural, pero por supuesto tienes que prepararte mucho. De hecho, con los bailarines tuvimos un mes de ensayos para la parte de baile antes de la grabación del video (refiriéndose a “No More Hollywood Endings”). No puedes hacer nada sin prepararte y ensayar. Pero era algo que siempre quise agregarle a Battle Beast, algo relacionado con el baile. Y eso me hace muy feliz.

Al parecer hay muchas influencias diferentes en el sonido de Battle Beast, como el Rock y el Metal, pero también la música ochentera. ¿Por qué crees que este tipo de música es tan popular hoy en día, incluso entre personas que aún no habían nacido o no recuerdan nada de los ochenta?

Creo que las canciones de los años ochenta y setenta son buenísimas, y sobre todo el sonido y la composición son muy atractivos para las personas.

¿Qué músicos te han influenciado como cantante?

Hay muchos vocalistas diferentes, por ejemplo, en el Heavy Metal Bruce Dickinson, Ronnie James Dio, Rob Halford, Ann Wilson. Pero también cantantes pop como Whitney Houston y Michael Jackson. Pero mi mayor ídola es, por su puesto, Janis Joplin, porque creo que en su tiempo ella hacía algo completamente diferente a las otras cantantes femeninas.

David: Has mencionado que tu objetivo con Battle Beast es dominar el mundo, pero aún los estamos esperando en Sudamérica. ¿Cuándo vendrán a visitarnos?

La verdad es que tenemos planes de ir a Sudamérica durante el otoño (primavera en el hemisferio sur), por lo que después de nuestra gira con Kamelot y Sonata Arctica en Norteamérica, planeamos visitar Sudamérica por un par de semanas. Las fechas serán publicadas tan pronto como sea posible e iremos como cabeza de cartel.

¡A tus fans chilenos les encantará oír esto! Para terminar esta entrevista. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a tus admiradores chilenos y lectores de PowerMetal.cl?

Por supuesto, ¡Muchas gracias por todo el apoyo! Obtengan su copia de «No More Hollywood Endings», espero verlos este otoño (primavera en el hemisferio sur) para salir de fiesta juntos. Estoy muy emocionada de llegar a Sudamérica con Battle Beast para conocer a nuestros fanáticos chilenos cara a cara y compartir con ellos el amor por la música.