brbav12cl-32

La noche del jueves 21 de junio se transformó en algo único para todos los que asistimos a la fiesta del Rock & Roll en español. La velada que contaba en su cartel con los nacionales de Alto Voltaje, al proyecto solista de Adrián Barilari y a la leyenda Barón Rojo, prometía sin duda subirle la temperatura a la fría noche santiaguina.

Cerca de las 19:30 y con un Teatro Caupolicán que comenzaba a llenar sus primeras filas, salió a escena Alto Voltaje para dar el inicio a una noche cargada de Rock. Los nacionales liderados por Víctor Escobar en las voces dieron una presentación precisa y poderosa, enganchando al público desde un comienzo con Adiós a la Fábrica y Agonía de su disco «Historia de mi Vida Hasta mi Muerte«.

brbav12cl-05Jonatan Cáceres y José Canales en las guitarras, Ery López en el bajo y Pedro Muñoz en la batería, demostraron en cada momento un desplante y carisma que ya se quisieran muchos. La banda siguió su show con Rocker, cover de Ángeles del Infierno, y Rock & Burdel, seguido con las novedades de lo que será su próxima placa: Ponte de Pie, Despierta y Ruda y Sexy, destacando este última tema, el cual Víctor dedicó a todas las féminas que se encontraban en el lugar. Finalmente, y después de 30 minutos de show, los nacionales cerraban su espectáculo con el tema que da nombre a la banda: Alto Voltaje. Una última ovación del publico para reafirmar una excelente y sólida presentación, y a seguir “Luchando por el Rock”.

Setlist Alto Voltaje:

1. Adiós a la Fábrica
2. Agonía
3. Rocker
4. Rock & Burdel
5. Ponte de Pie
6. Despierta
7. Ruda y Sexy
8. Alto Voltaje

Después de un espacio cercano a la media hora para acomodar los equipos (¡¡qué cantidad de amplificadores en el escenario por Dios!!), llegaría por fin el turno del Rock Argentino a manos de Barilari, proyecto solista del vocalista de Rata Blanca. El cantante transandino salió cerca de las 20:30 para promocionar por primera vez en el país su trabajo en solitario, en particular su última placa, que sería tocada casi en su totalidad: «Abuso de Poder«. Así, su show partía con Cazador, tema que abre el disco en cuestión, seguido por Miedo a Sobrevivir y Vida Virtual. A estas alturas, la cancha ya estaba relativamente llena y la gran mayoría se limitaba a escuchar con respeto las canciones interpretadas y disfrutar del show. Cabe destacar la ola de pifiadas que se ganó el argentino cuando pregunto «¿Y? se prepararon para el partido?», haciendo alusión al juego de fútbol que se realizaba a esa misma hora.

brbav12cl-15

La música continuaría con Amante Oscura, y con Adrián agradeciendo la oportunidad de por fin poder promocionar su carrera solista en Chile. Con Egoman, uno de los temas más oscuros y pesados de su disco, dejaba al guitarrista Julian Barret en el pre-coro dándole un toque especial y distinto a la performance. Ya en la recta final del show, parte del publico comenzó a gritar por Barón Rojo, haciendo notar su impaciencia (y falta de respeto), a lo que el argentino supo responder muy bien asegurando que ya se venía y que todos estábamos esperando por el Barón.

Asi, terminaría su show con Lenguas de Fuego e Y las Sombras  Quedaran Atrás, de su primer disco y las más coreadas por las primeras filas, mientras el resto del publico esperaba a que terminara el show. Con esto se despidió Barilari cerca de las 21:20, después de casi una hora sobre el escenario. Si bien el talento, la voz y la calidad que tiene Adrián como frontman es indiscutible, creo que el poco tiempo y el público ya ansioso por el plato principal le jugó en contra. Sería bastante interesante ver en un futuro un show propio del trasandino, con más tiempo y su propia fanaticada.

Setlist Barilari

01. Cazador
02. Miedo a Sobrevivir
03. Vida Virtual
04. Amante Oscura
05. Egoman
06. Trae Tu Amor
07. Insoportable
08. Sin Escrúpulos
09. Lenguas de Fuego
10. Abuso de Poder
11. Y las Sombras Quedarán Atrás

brbav12cl-16

Fue increíble como la cancha – ya hasta el tope a estas alturas – despertó durante la previa de los últimos minutos y comenzó a saltar y cantar en masa el tema homónimo de la banda liderada por los hermanos de Castro, ya ansiosos por recibir la tremenda fiesta que nos esperaba. Y al fin, la espera ya había terminado: A las 21:38 salía a escena Barón Rojo, interpretando la canción que da nombre a la banda y dejando el coro al público que no tuvo problemas en responder. Ya desde el primer tema la banda dejaba en claro su fuerte: Una energía y poder que no se basa en grandes escenagrafiías o espectáculos de luces. No señores, esto se trataba de la esencia del Rock & Roll, de letras sencillas y al hueso con las que cualquiera que se considere rockero se siente identificado de manera inmediata. Una cátedra de Rock y que sólo 30 años de experiencia en las pistas puede lograr, cosa que los más veteranos del público disfrutaron con nostalgia y los más jóvenes aprendían y tomaban nota.

brbav12cl-33

La fiesta siguió con Al final, Perderán y la celebrada Larga Vida al Rock & Roll de su disco del mismo nombre de 1981. Continuaron con Las Flores del Mal e Inconmunicación, ambas del tremendo “Volumen Brutal”. Esta última terminó con un solo de armónica por parte de Carlos de Castro, seguido por un solo de guitarra de su hermano Armando, demostrando la versatilidad musical de ambos. Si bien, debido a la cantidad de clásicos con que cuenta Barón Rojo en su repertorio, me es difícil hablar de puntos altos en su presentación. Me atrevería a decir que uno de estos fue El Malo de su disco «Metalmorfosis«, recibida con euforia por el público y en donde se dejó nuevamente el coro al poder de nuestras gargantas.

Con la segunda mitad del show vino la parte más arrolladora y apasionad. El Caupolicán simplemente se vino a bajo con Hermano del Rock & Roll y Concierto para Ellos, seguido de un duelo de guitarra v/s bajo por parte de Gorka Alegre y Armando como introducción a Cuerdas de Acero. Debo reconocer que me emocioné bastante con esta última al recordar a mi más fiel compañera en la vida, y de cualquiera que sepa lo hermoso que es tocar guitarra, mientras cantaba al son del coro: «Y tú, tormenta de trueno sin luz, eres símbolo de libertad, yo nunca podría vivir sin tus cuerdas de acero tocar» y por las caras que veía alrededor mío, puedo apostar que no fui la única.

brbav12cl-31

Con las Botas Sucias marcó la continuación de la noche del Rock & Roll hispano, antecediendo a lo que sería otra de las más cantadas de la noche: «Los Rockeros Van al Infierno», mezcladas para  sorpresa del público con You’ve Got Another Thing Comin’ de Judas Priest y Lick It Up de Kiss. En medio de éstas, Armando se dio el tiempo de presentar a los miembros que por primera vez tocaban el suelo chileno: Gorka Alegre en el bajo y Rafa Díaz en la batería, además de agradecer a la audiencia por la tremenda entrega que llevaba hasta ese minuto.

brbav12cl-29Al terminar esta canción, la banda abandonó el escenario por unos segundos para darnos un respiro. Una falsa salida que nadie creyó, eran muchos los clásicos que faltaban y el público ya gritaba al unísono por el más importante de todos: Hijos de Caín. El grupo volvió al instante para cumplir el deseo de la gente e interpretar de manera magistral esta obra maestra del Rock en español. De verdad, creo que nunca había visto a un Teatro Caupolicán vibrar de esa manera. Si bien éramos cerca de 800 personas aproximadamente en cancha, era impresionante y conmovedor mirar a tu lado y ver como cada uno de los temas que ejecutaban los españoles era celebrada y coreada por sus fanáticos con el alma, siendo difícil a veces escuchar a la banda misma.

La velada ya estaba llegando a su fin con Se Escapa el Tiempo y  Resisitiré, contrastadas notoriamente con la ultima canción que curiosamente fue una balada. No recuerdo a cuantos de los conciertos de Rock a los que he asistido han terminado con una balada, pero escuchar Siempre Estás Allí dedicada por parte de Armando a su fiel público fue algo mágico, el broche perfecto para cerrar una gran noche que superó las expectativas de todos los que asistimos.

Sin duda, lo que demostró Barón Rojo en esta velada fue algo único. A pesar de llevar ya 30 años en las pistas, la potencia de esta banda sigue intacta. Si bien muchos hubieran deseado ver a la banda con su formación original en conjunto con Sherpa y Hermes, los hermanos De Castro en conjunto con Gorka y Rafa saben perfectamente como dar una cátedra de lo que es hacer una presentación de Rock & Roll simple, sencilla y brutal a la vez. ¡Larga Vida al Barón!

Setlist Barón Rojo

01. Barón Rojo
02. Al Final, Perderán
03. Larga Vda al Rock & Roll
04. Las Flores del Mal
05. Incomunicación
06. El Malo
07. El Presidente
08. Breakthoven
09. Cueste lo que Cueste
10. Hermano del Rock & Roll
11. Concierto para Ellos
12. Cuerdas de Acero
13. Con las Botas Sucias
14. Los Rockeros van al Infierno / You’ve Got Another Thing Comming / Lick It Up
15. Hijos de Caín
16. Se Escapa el Tiempo
17. Resistiré
18. Siempre Estas Allí

brbav12cl-37

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

13 comentarios
  1. Natmore72 Dice:

    El setlist estuvo buenisimo, tengo la suerte de haber asistido a los tres conciertos que han dado en Chile, y lo que no me gusto de este concierto fue el sonido, sonó fuerte pero muy mal ecualizado, mucho bajo, pesimo el sonido de la bateria, y la guitarra de Armando de Castro sonaba muy baja. La banda sigue tocando con potencia y pasión, y el publico estuvo excelente, pero el sonido guateo. Tenía muchas expectativas para este concierto, pero el sonido no estuvo a la altura, me quedo con el concierto del 2001.

  2. Emmanuel Dice:

    Tremendo concierto, es realmente glorioso poder ver a Barón Rojo en vivo. Gran repertorio, sonido brutal, maestría y ese ambiente de hermandad, rebeldía y entrega que generan todas sus canciones entre el público, un público de jóvenes y no tan jóvenes unidos por el metal.
    Para mi es sencillo, más allá de que el sonido podía ecualizarse o no mejor, el concierto de rock es vivencia, experiencia, y este ha sido notablemente el mejor concierto en el que he estado (Sí! mejor que Metallica, mejor que Iron Maiden, mejor que Helloween, etc.)

    Solo espero que no tarden mucho volar de nuevo para acá y vivir el Baile de los Malditos.

  3. sajon Dice:

    estuvo increíble de principio a fin.
    a mi me pasó eso que dice el review que no escuchaba mucho a la banda por el público xd
    ultra prendios xd
    y el setlist espectacular. que manera de pasarlo bien.

    faltó nombrar ‘el barón vuela sobre inglaterra’… no me acuerdo en que posición fue si xd

  4. fender Dice:

    Muy de acuerdo con el tema del sonido. En todo caso fue muy emocionante escuchar eso himnos y cantarlos a todo pulmón. Nunca imaginé que esos temas que me volaron la cabeza cuando adolescente, los iba a corear junto con mi hijo de 14. Larga vida al Barón.

  5. weichafe Dice:

    pedazo de concierto. ni note lo del sonido… eso si cuando me fui hacia atras se escuchaba mejor. y se veian más claros los juegos que hacian. con los saltos. las coreografias. etc… hace años esperaba escuchar canciones como el malo… o se escapa el tiempo… o siempre estas alli, para mi fue un acierto terminar con esa cancion, si hasta me emocione jaja.
    alto voltaje como siempre solidos. y barilari sigue cantando un kilo, habia escuchado antes su disco y en vivo encontre que las canciones ganaban harto. a mi me gusto, pero habria kerido escuchar más canciones del primer disco.

    larga vida al baron y al heavy-rock!
    ahora se viene rhapsody mañana

  6. Francisco Vasquez Roman Dice:

    que genial la sensación de leer el review y teletransportarse a ese mismo día que fue simplemente histórico (para mi) porque la verdad ya pensaba que no podría ver al Barón en vivo. Y que decir de la presentación, impresionantes!! como dijo alguien por ahí arriba «Siempre estas allí» da para emocionarse.. ahora solo esperar a que se cumplan las palabras de Armando y que vuelvan lo antes posible, porque el Barón tiene que volar por Chile otra vez

  7. Policarpo Dice:

    Se me llenan los ojos de lágrimas al recordar el concierto…Fue de otro planeta. Que rico ir a un concierto donde el 90% del público se sabe todas las canciones.

    No niego que tuve mis dudas porque venían sin Sherpa…pero Barón Rojo demostró que con esta formación se encuentran sólidos.

    Ojalá vuelvan pronto a volar sobre Chile…porque experiencias como la vivida esa noche no se dan tan seguido.

    pd.: Felicitaciones a Constanza por el review.

    Larga Vida Al Barón!!!

  8. Omer Dice:

    Sin palabras wn… estuvo notable.
    Alto Voltaje sonando a todo cachete. Muy buenos temas, y con calma. No se les veía apurados ni urgidos por el tiempo.
    Barilari… shusha.. Barilari (garibaldi, como dijo un wn en la cancha) conoce al público chileno. Y sabe que el público lo quiere. Vino a presentar lo suyo, buenos temas, buenos músicos. Cumplió el objetivo. Varias personas del público cantábamos sus temas.. en fin, una actuación redonda.

    Y Barón Rojo… la cagó!!!. Desde el primero hasta el último tema. Fue pura energía, entrega, weveo (buenas las coreografías que hacían en el escenario, jajaja), clásicos, etc… Y se dieron el lujo de terminar el concierto con una balada… notable. Esa wea no la hace cualquiera.
    El setlist en otros paises fue más extenso (23 canciones), pero ni se notó. Creo que el público se fue satisfecho, y no cabe dudas de que hay rock n’ roll para raaaaato.

    Saludos y buen review!!.

  9. ... Dice:

    Un puro reclamo, encuentro que el review de Barón esta algo tacaño, falto mencionar que «El Barón Vuela Sobre Inglaterra» no estaba en el setlist que habian tocado en Sudamérica

    Lo demas,, fue una catedra de Heavy Metal, con un setlist plagado de clasicos, el nivel no bajo en intensidad en ningun momento, sencillamente apoteosico

  10. Eddiego Dice:

    Realmente fue un noche maravillosa me quede sin aliento, estoy orgulloso de decir que a mis 17 años y los 15 de mi hermano,formamos parte de los fans de el barón que cantaron todos los temas llenos de pasión, muchas gracias a Barón Rojo por existir y traernos su música que une generaciones y gracias a mi padre por haberme legado esta maravillosa banda que aun suena fuerte y nunca dejaré de escuchar, cantar y tocar lml

Los comentarios están desactivados.