Barón Rojo

¿Qué queda para Barón Rojo una vez finalizada la reunión con Sherpa y Hermes? Pues bien, el lema “larga vida al Barón” ahora cobra más sentido que nunca, ya que después de los nostálgicos conciertos con la formación original para festejar sus 30 años de trayectoria, el legendario grupo de los hermanos De Castro decide proseguir su camino peleando por el rock cantado en español y retoma su “normalidad”. Entre sus planes actuales está por supuesto el de una nueva venida a Latinoamérica y por eso es que ahora se encuentra en una gira que llega a Chile el 21 de junio al Caupolicán en compañía del frontman de Rata Blanca, Adrián Barilari, y con el recibimiento de los nacionales Alto Voltaje como invitados. La ocasión para levantar la bandera en nombre del rock en castellano es más que especial y por eso el eterno Armando De Castro contesta a PowerMetal.cl una entrevista desde Quito, donde repasa su historia con Sudamérica al igual que todas las sensaciones que quedaron con el tour del 30 aniversario.

Escucha a Armando de Castro haciendo click en los reproductores debajo de cada respuesta.

Barón Rojo

BARÓN ROJO Y LA “ROCKERÍA” DE AMÉRICA LATINA: “HABRÁ SIEMPRE UNA CONEXIÓN Y UNA NECESIDAD MUTUA DE DISFRUTAR DEL ROCK JUNTOS”

Tú con Barón Rojo Armando tienes una historia muy linda con Sudamérica. En Colombia por ejemplo se recuerda a Barón Rojo como la primera banda rockera internacional en ir a ese país, llenando una plaza de toros allá por el ’87. Luego de todos estos años, ¿cómo relatarías la historia de Barón Rojo en Sudamérica?

Bueno, me parece algo bastante lógico y natural porque Barón Rojo tuvo unos logros, fue bastante pionero en su manera de hacer rock en español y eso nos creó pues de cara a todo el continente americano, del Río Grande para abajo digamos, una conexión importante entre lo que era Barón Rojo grupo y todas las ansias y toda la rockería, todos los fans del rock de esta zona del mundo, de América. Pues te digo, a más rato se convirtió como en un santo y seña, como en una referencia casi insustituible de lo que era el rock porque hacían rock, pero hacían rock en su idioma y eso les… pues nos creaba un nexo de unión importante, ¿no? Y bueno, como fuimos un poco pionero en eso y luego tuvimos logros de lograr penetrar de alguna manera en todo el tinglao anglosajón del rock, participar en festivales importantes, hacer giras por Inglaterra, editar discos en inglés, todo eso hizo que… bueno, se creara una aureola respecto a Barón Rojo que en Sudamérica tuvo una gran proyección, ¿no?, y eso es algo que hemos venido pues más o menos disfrutando, compartiendo durante muchos años, dependiendo de las épocas. Unas épocas ha sido un poco más intenso, otras un poquito menos pero bueno, al final está claro que entre el mercado latinoamericano y Barón Rojo habrá siempre una conexión y una necesidad mutua de estar juntos y disfrutar del rock juntos, y no sé nosotros estamos orgullosísimos de eso y siempre encantados de venir a esta zona del mundo y bueno, pues un poquito a seguir en contacto con nuestros seguidores y en fin, a seguir ante todo apoyando la causa común del rock en español, que al final es lo que nos une, ¿no?[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_01.mp3|titles=baronrojo_audio_01]

¿Y cuáles han sido las impresiones que te has llevado de Chile en especial, en las visitas anteriores de Barón Rojo?

Nosotros afortunadamente dentro de lo que es la escena de Latinoamérica y Sudamérica, digamos que el público es bastante… reacciona de una manera bastante similar en unas latitudes con otras, ¿no? El público latino es muy caliente, es muy extrovertido, enseguida se ve muy comunicativo y se deja llevar por sus impulsos, y en seguida participa del espectáculo y te hace sentir… bueno, te ayuda porque esas cosas te ayudan mucho. Hay públicos… sin ir más lejos en España hay varias personas donde el público es mucho, bastante más parado que en otras, bastante más que le cuesta más ponerse en movimiento y ahora mismo pues… claro, al cabo de diez años de aquello tampoco tengo tan frescas las sensaciones de lo que fueron aquellas dos visitas a Santiago pero vamos, que estoy seguro de que el público fue súper cálido con el grupo, una gran acogida. Lo que sí me acuerdo, en tema de que Chile me dio casi una impresión de, por lo menos Santiago que es lo que conocemos, lo más similar a Europa que nosotros habríamos visitado dentro del contexto de Latinoamérica. Que nos paseábamos por las calles de Chile, de Santiago, y me parecía que estábamos paseando por las calles de Madrid algunas veces, ¿no (risas)? Eso sí me acuerdo, eso sí lo tengo bastante grabado, pero luego, la respuesta del público, sí, lo que tengo yo es una percepción que me llevo al cabo de estos años que fue muy entusiasta y que fueron unos conciertos bastante, bastante interesantes y muy memorables para todos.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_02.mp3|titles=baronrojo_audio_02]

Barón Rojo

LA MÚSICA SOBRE LAS LETRAS: “SOMOS UN GRUPO DE ROCK, NO SOMOS UNOS CANTAUTORES QUE VAMOS POR ALLÍ SOLTANDO UNA LETANÍA PANFLETARIA POLÍTICA”

En fin, cuando una banda como Barón Rojo tiene tantas historias, tantos hitos, tantos clásicos que la gente quiere escuchar en vivo, y tanto material, ¿cuánto cuesta resumir todas esas historias en un concierto de hora y media, dos horas?

Pues sí, realmente es algo bastante difícil porque tratas de que el show sea ameno, que no sea tampoco una mera sucesión de canciones puestas unas detrás de otras sino que, bueno, que el show tenga sus alicientes y que también, como tú bien dices, refleje en todo lo posible todas las etapas por las que ha pasado el grupo, todos sus trabajos discográficos, todas las épocas y entonces… pues sí, concentrarlo en hora y media, dos horas de actuación es una labor bastante difícil porque, bueno, trata de que se vea reflejado todo ahí pero tampoco que el show pierda dinamismo, pierda continuidad porque de repente el público se encuentre con canciones que conoce menos que otras, que eso siempre te crea una pequeña dificultad dentro del show. Entonces sí es bastante complicado, bastante complicado dar a cada parte la importancia que tiene, tratar tampoco que no todos los conciertos sean iguales. Puede que sí, podrías hacer un concierto que fuera todos los grandes éxitos de los ochenta, que es lo que más conoce la gente y ya está, ¿no?, pero entonces serían iguales todos los conciertos unos a otros y al final el público acabaría aburriéndose también de escuchar siempre lo mismo. O sea, el público siempre querrá escuchar lo mismo pero también tienes que dosificártelo tú, dosificártelo tú de la manera que ellos lo lleven de una manera que parece que, sin darse cuenta, pues entran en contacto con otras canciones menos conocidas, ¡incluso eso sin que ellos mismos se den cuenta les ameniza el show también un poquito! Hay momentos en que en vez de estar tan efusivos pues pueden pararse más a escuchar, ‘este tema que lo conozco un poco menos, voy a pararme a escuchar a ver de qué va’, en fin. Como tú dices, es una labor bastante complicada que tratamos de resolver de la mejor manera posible y bueno, pues ahí están todos los cientos de conciertos que hemos dado ya en diversas partes del mundo para demostrar que… bueno, que más o menos logramos conciliar todas estas facetas de lo que es la puesta en escena de los conciertos del grupo, ¿no?[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_03.mp3|titles=baronrojo_audio_03]

Hablaste por ejemplo de épocas de la banda, pero sin embargo canciones como Resistiré o Pico de Oro son canciones que siguen teniendo una validez en cuanto a sus letras. En especial por lo que pasa ahora con la crisis en España, ¿cuánta validez crees que tienen hoy en día esos clásicos del conjunto?

Vamos a ver, yo…  esas cosas me gusta ser bastante… no sé cómo decirte… (silencio) mira, en un grupo son cuatro personas y bueno, probablemente a lo mejor las letras de una canción las hace uno, las hace otro y claro, esa canción luego sale publicada y la ha firmado el grupo, pero eso no quiere decir que los cuatro componentes del grupo podamos suscribir al cien por cien las palabras de una letra que a lo mejor ha hecho otro del grupo. No sé si me entiendes lo que te quiero decir, que aunque esas canciones las firme el grupo reflejan de algún modo más a lo mejor la manera de pensar de una parte del grupo que de otra, ¿no? Pues yo, me libro de eso muchas veces, yo no necesariamente me identifico ni muchísimo menos con el cien por ciento de las letras que ha hecho Barón Rojo, puestos a hablar de textos, ¿no?, pues al final acabamos mucho hablando de textos y a veces dejamos la música un poquito allí al margen. Que para mí la música desde mi punto de vista es más importante que los textos, en el sentido que somos un grupo de rock, no somos unos cantautores que vamos por allí soltando una letanía panfletaria política, ¿no?, para mí es mucho más importante la música que la letra. Entonces, desde ese punto de vista pues yo me puedo identificar con partes de unas letras pero no necesariamente con todas, y yo he evolucionado también en muchos de estos años y a lo mejor no veo las cosas de la manera tan fácilmente como decir ‘ah no, que esto es blanco y negro, que el mundo se divide en buenos y malos, y nosotros somos los buenos y ellos los malos’, ¿no? Es una ideología que subyace en muchas letras de Barón Rojo y que yo no suscribo al cien por cien ni muchísimo menos, ¿no? Pienso que la realidad es bastante complicada y que a veces pues sí, es muy fácil decir ‘no, es que nosotros somos los aplastados por el sistema y todos los demás son malos’, y yo tampoco pienso que las cosas sean así. Yo creo mucho en el trabajo personal y creo que si la gente trabaja pues logra salir a flote tarde o temprano, y es muy fácil a veces ponerse en que somos las víctimas de todo, que somos excelsos pero es el mundo el que va contra nosotros, ¿no? Esas son posturas demasiado fáciles y a mí tampoco me gusta explotar demasiado esa visión. Y de hecho, si a lo mejor cualquiera repasara por ejemplo las letras que yo he aportado al grupo, verá que muy, muy pocas van en ese sentido de la lista de quejas, de reivindicar lo revolucionarios que somos y lo fachas que son todos los demás, ¿no? Yo no estoy demasiado en eso pero bueno, yo sé que… así, las letras de Barón Rojo han tenido una proyección desde ese punto de vista y yo lo que hago es cada vez que toco ese tema, pues tocarlo igual de a gusto que lo toqué el primer día… bueno, pues sintiendo, como identificándome mucho con unas partes e identificándome menos con otras, pero tampoco podemos hacer una separación entre temas buenos y temas menos buenos y todos los temas que la gente más ha disfrutado, que han representando más para el grupo, pues los seguimos interpretando con el mismo entusiasmo y con las mismas ganas de que la gente lo viva, ¿no? Aparte, también hay una circunstancia, ¿no?, que es que cada vez que oyes una canción, pues cada uno podrá apuntarse o quedarse con la parte de la canción  con la que más se identifica. Pues ahí vamos, ¡muchísima libertad! La canción se interpreta y luego que cada uno de la audiencia la viva como quiera y que le dé la importancia que quiera. En fin, es una cosa que a mí me gusta decir y puntualizar porque… sí, siempre es muy fácil apuntarse al maniqueismo este de los buenos y los malos, y yo creo que es algo que… bueno, también tenemos que ir superando poco a poco.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_04.mp3|titles=baronrojo_audio_04]

Barón Rojo

REUNIÓN POR EL BIEN DE BARÓN ROJO: “ALGUNOS DEL GRUPO FRIZABAN LOS 60 AÑOS Y NO SABES QUÉ DÍA PUEDE PASAR CUALQUIER COSA A CUALQUIERA DE LOS CUATRO”

Hace poco también con la gira del 30 aniversario de Barón Rojo en que reformaron para dicho evento la alineación original con Sherpa y Hermes, ¿qué sensaciones te quedaron con el reencuentro ahora que ya se dio vuelta la página con ello?

Hombre, pues fue una experiencia emotiva y emocionante y en su momento positiva, tanto para los que formamos parte de aquello como para el público, y que de algún modo fue el principal objetivo, era que el público viera la formación original del grupo, ya que no había mucha gente que ya al cabo de 30 años de historia jamás había visto en directo a esa formación. Y un poquito… bueno, los que formamos Barón Rojo es un poco la oportunidad que quisimos dar de que todo el mundo, que todos que quisieran hacer el pequeño esfuerzo de ir y sacar un ticket para un concierto, pudiera disfrutar de una actuación de la formación original de Barón Rojo, todos sabiendo… bueno, que era una circunstancia coyuntural y derivada… bueno, y un poco motivada por el hecho de ser, de celebrarse el trigésimo aniversario de la banda que fue el 2010, llevábamos 30 años funcionando como grupo. Entonces bueno, pues fueron una serie de sensaciones muy positivas y sobretodo los primeros conciertos, fueron muy emotivos y luego ya, la cosa se fue sedimentando y ya se fue normalizando un poco más y bueno, hemos estado un año y medio de conciertos aproximadamente y al final pues ya, cada uno sigue su camino. Barón Rojo sigue con su trayectoria actual con la misma formación que tenemos ya desde hace cinco años prácticamente y trabajando por el rock y nada. Vemos nuestro futuro ya como una formación que… bueno, la formación original tuvo su momento en los ochenta y la hemos un poquito refrescado hace un par de años, pues con esta intención. Ha sido etapa positiva, ya pasó y ahora a seguir peleando por Barón Rojo en todos los frentes con la formación actual.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_05.mp3|titles=baronrojo_audio_05]

Recuerdo que cuando sacaron Últimasmentes el 2006, te veías bien reacio a una reunión de ese tipo ya que decías que “reflotar la antigua formación era un punto de no retorno”, en el sentido de qué pasaba de después de eso…

Bueno, fue una decisión compleja, una decisión compleja porque además todo esto que en su día yo expuse efectivamente lo pensaba así, en el sentido de que bueno, pudiera haber muchísima más gente que se quisiera apuntar al carro… bueno, ya la única formación válida pues es la original y ponernos a nosotros a continuación, seguir con una trayectoria bastante difícil pero bueno, también pensamos que el 30 aniversario era quizás la única ocasión que nos sirviera un poquito de leit motiv, un poquito de aliciente para dar lugar a estos conciertos y que, en fin, un 30 aniversario se iba a producir en muchos años. Y también, a mí personalmente me entró la sensación de que… bueno, algunos de miembros del grupo ya en aquel momento frizaban los 60 años y no sabes qué día puede pasar cualquier cosa a cualquiera de los cuatro y ser ya absolutamente imposible esta reunión, meramente por un punto de vista físico-biológico. Nunca sabemos el destino que nos depara, ¿no? Pues eso a mí me ayudo personalmente ya a decir ‘bueno, hay que liarse la manta a la cabeza -como decimos aquí-, tomar la decisión y tirar para delante por lo menos una temporada o dos con la formación original, por lo menos para que los conciertos puedan volverse a producir’, que luego podía quedar, yo qué sé, la puerta de que aquello diera un resultado mejor de lo esperado e intentar reverdecer laureles pero no, no fue así. Enseguida yo me dí cuenta de que no, que iba a ser una cosa meramente coyuntural y que bueno, en el fondo cada uno estaba ya con su trayectoria personal y musical muy dirigida hacia una determinada manera de sentir la música, de hacer música, y que ya no era cuestión de intentar rehacer cosas que en su día fueron estupendas pero que ahora ya, entonces… pues bueno, son decisiones que hay que tomar y unas veces aciertas y en otras te equivocas. Así es la vida, ¿no? Ahí está, yo creo que al final pues fue algo que había que hacer, ¿no?, la reunión de Barón Rojo había que hacerla en un momento dado y el 30 aniversario era la ocasión adecuada y así lo hicimos.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_06.mp3|titles=baronrojo_audio_06]

Barón Rojo

BARÓN ROJO SIN SHERPA NI CALABRIA: “QUE MÁS VALE QUE LO VAYAN ASUMIENDO”

¿Y cómo vivieron Gorka (Alegre, bajo) y Rafa (Díaz, batería) la gira del 30 aniversario, en ese momento que estaban a la expectativa de lo que iría a pasar con ellos y Barón Rojo, si continuarían o no?

Pues ellos sabían perfectamente que era una circunstancia que iba a ser durante un cierto tiempo, que iban a tener un protagonismo temporal pero que luego ellos seguían teniendo su lugar en el grupo inamovible, y ellos participaron en la gira también en la medida de sus posibilidades. Venían a todos los conciertos igual que los demás y estaban allí apoyando, colaborando en los montajes, dejando incluso sus instrumentos porque muchas veces Sherpa y Calabria utilizaban los instrumentos de Gorka y de Rafa. Y bueno, toda fue una… en su momento pues bueno, una especie de colaboración de estar ahí. Ellos sabían que tarde o temprano… aparte que las actuaciones de la formación original fueron… no me acuerdo ya exactamente el número pero algunas entre 15 y 20, ¡y mientras tanto Barón Rojo seguía funcionando con la formación actual!, haciendo un montón de conciertos también. Hubo una época que las dos formaciones funcionaban, una semana una, otra semana otra y ellos seguían en activo y en ningún momento perdieron contacto con la labor del grupo. Barón Rojo en aquel momento seguía ensayando y seguía preparando cosas y seguía en plena actividad. O sea, ellos en ningún momento se sintieron desenganchados del grupo ni muchísimo menos, siempre estuvieron allí, siempre hemos viajado juntos y siempre en una labor de estar ahí trabajando todos por el grupo. Aparte de que las circunstancias fueron de aquella manera determinada, que todos sabíamos que duraría y luego hemos vuelto a la normalidad y todo va fenomenal. Nos entendemos musicalmente muy bien ya después de cinco años. De salir al escenario, de puesta en escena, de elaboración de lo que es el directo del grupo pues estamos ya perfectamente, perfectamente compenetrados y todo va fenomenal.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_07.mp3|titles=baronrojo_audio_07]

¿Y qué les dirías a los sudamericanos que esperaban que llegaran hasta con Sherpa, Hermes y la formación original a tocar, en lugar de con la alineación actual de Gorka y Rafa?

¡Pues no les diría absolutamente nada! ¿Qué les voy a decir?, que aquí estamos la formación actual y que si les apetece verla espero que sí, que vengan, y si no pues aquella formación ya dio su fruto, tuvo su momento y aquello se acabó. Que más vale que lo vayan asumiendo y que bueno, pues se apunten a lo que es Barón Rojo actual y ya está, no les puedo decir nada más. Que yo pienso, personalmente, que Barón Rojo actual, con la formación actual, es mucho más interesante en directo y está muchísimo más compenetrado que con la formación original. Que la formación original… pues bueno, pudiera tener su punto de nostalgia y su punto de recrear un poquito la historia y con manera que nació el grupo, pero a nivel de sonido, de puesta en escena y compenetración, para mí la formación actual suena mucho mejor que la formación original. Esa es mi opinión.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_08.mp3|titles=baronrojo_audio_08]

Barón Rojo

“ENCANTADO DE ESTAR OTRA VEZ EN CHILE Y QUE OJALÁ ESTAS VISITAS SE REPITAN CON MÁS FRECUENCIA EN EL FUTURO”

Me acuerdo Armando que Ultimasmentes fue un disco que ustedes mismos autofinanciaron, cosa que es bastante inusual para una banda que se ve tan establecida y reconocida en la industria su propio país, que está acostumbrada a firmar con un sello, que el sello costeara el proyecto del álbum y lo lanzara. Ahora que el negocio musical es tan distinto y está tan adverso, ¿cuánto cuesta enfocarse en sacar un nuevo material?

Bueno, es algo que corren unos tiempos muy especiales y lo que puede ser que pareciera una excepción, hoy en día es bastante habitual ya que la mayoría de los grupos y de la gente que se mueve dentro del espectáculo pues tenga que elaborar sus propios lanzamientos, sus propios… porque las compañías de discos no saben muy bien cómo afrontar todos los cambios que se han producido en el mercado con toda la irrupción de lo digital, la irrupción de Internet, y está variando radicalmente la manera en que la música llega hasta el consumidor último, ¿no? Entonces cada vez más pues todos los grupos y todos los cantantes, etc., tenemos que funcionar muchísimas veces ya… o sea hacerte tu propio producto y luego ya intentar colocarlo en una tienda, porque las compañías de discos ya no van a colaborar en proyectos nuevos ni nada que huela muy fresco, sino lo único que quieren ya son cosas muy consagradas, hacer nuevas remezclas, remasterizados, refrescar las profundidades buscando material ahí casi sumergido que nadie se acordaba ya de que existía y poco más, pero no están por las labores de la faceta creacional de la música, ¿no?, de lo que sea todo el entorno creativo. Ellos… compañías saben cuándo no los favorecen en absoluto. Cada vez que quieras hacer un producto novedoso nos vamos a ver obligados a financiárnoslo y luego ya colocarlo en Internet o ya revenderlo luego a otra compañía, que una vez el producto terminado nos pueda mostrar interés por él. Pero eso ahora mismo creo que cada día va a ser la norma y no la excepción y habrá que irse habituando a ello.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_09.mp3|titles=baronrojo_audio_09]

Gracias Armando por tu tiempo para este llamado. ¿Quieres entregar alguna invitación para el concierto del 21 de junio con Adrián Barilari en Santiago?

Que estaremos encantados de estar ahí en Santiago una vez más y que esperemos que sea un concierto interesante para todos los que lo protagonicemos, público y grupo. Y que nada, que encantado de estar otra vez en Chile y que ojalá estas visitas se repitan con más frecuencia en el futuro y en plena comunicación entre las dos partes, público y grupo, y que nada, que estamos muy gustosos de estar de nuevo allí y ya nos vemos ese día.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/baronrojo_audio_10.mp3|titles=baronrojo_audio_10]

7 comentarios
  1. GORLAK1976 Dice:

    UN PARENTESIS….. UN MINUTO DE SILENCIO POR EL DOLOROSO FALLECIMIENTO DEL EX BOCALISTA DE MENPHIS LA BLUSERA ADRIAN OTERO, QUIÉN FALLECIO HOY EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN ARGENTINA. LARGA VIDA AL ROCK & ROLL EN ESPAÑOL.

    CON DIO EN LA MEMORIA!

  2. Emmanuel Dice:

    Con mucha emoción, hace 6 años cuando los iba a ver cancelaron el concierto en la V Región y ahora por fin podré ver a los baronres :D

  3. Rafael - Fireland Dice:

    los vi en el providencia hace años , que gran banda. que manera de rockear. solo he visto a accept hacer algo similar provablemente acdc tb.
    no se lo pueden perder

  4. Jesus Roldan Dice:

    No nos podemos apuntar al Baron Actual, lo respetamos pero Baron Rojo fueron Armando, Sherpa, Carlos y Hermes. La Leyenda, los Hinmos, la Historia, La Magia.

Los comentarios están desactivados.