ESPECIAL: Ronnie James Dio – Biografía

Ronald James Padavona nació el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire, como único niño en el seno de una familia ítalo-americana profundamente católica. Durante sus primeros años vivieron en dicha ciudad, para luego mudarse a Nueva York, específicamente a Cortland, en donde fue criado en una Iglesia Católico Romana, experiencia poco satisfactoria, según señalara el mismo años más tarde.

dio-001A los 5 años de edad el pequeño Ronald tenía absolutamente claro que quería hacer con su vida y su principal interés era -a diferencia de lo que muchos puedan pensar- el deporte. A dicha edad intentó convencer a su padre de lo bueno que era jugando baseball, para que así este le comprara un bate y poder practicar con regularidad. Dio relataría años más tarde este momento en una entrevista: “Cuando le pedí un bate a mi padre este respondió: “No, lo que tú necesitas es educación musical”. Así que cuando me trajo una trompeta le dije: “Pero papá, no le puedo pegar a la pelota con esta cosa”, al día siguiente comencé con clases de trompeta, 4 horas diarias, hasta que cumplí 17 años.” Muchas veces consultado por su increíble técnica vocal y la gran potencia de su voz, la cual mantuvo hasta sus últimos días, Dio manifestó que no practicaba ni hacía ejercicios vocales y todo lo atribuía a las técnicas y control de la respiración que aprendió cuando practicaba trompeta y flauta: “Si mi padre no me hubiera dado esa trompeta, nunca habría tenido esta voz”, señaló.

PRIMEROS AÑOS

dio-002Su carrera en bandas comenzó, hasta donde se conoce, en el año 1957, cuando junto a compañeros de escuela formó The Vegas Kings, en donde se desempeñó como bajista y trompetista, con algunas apariciones vocales. Los otros integrantes de aquella primera formación eran Nick Pantas en guitarra y Tommy Rogers, en batería y percusión. Posteriormente, cuando incorporaron a Jack Musci como saxofonista, la banda pasó a llamarse Ronnie and The Rumblers. Con esta agrupación se dedicaron a tocar en todas las fiestas de colegio que había y con regularidad arrendaban todos los domingos un local, en donde tocaban entre 2 a 3 horas, lo que financiaban con la venta de las mismas entradas. En 1958 tuvieron la oportunidad de presentarse en un recinto más grande y para una audiencia mucho mayor de la que regularmente los iba a ver, pero hubo un problema, al organizador no le gustaba la palabra “rumble” en el nombre de la banda, ya que esto significaba “pelea”. Así que para no perder la oportunidad, cambiaron el nombre a Ronnie and The Red Caps, el que mantuvieron hasta fines de 1961.

Luego de eso ganaron gran popularidad a nivel local con su rockabilly y eran contratados regularmente para animar fiestas, bailes de colegio y otras actividades. De hecho se llego a decir que la Unión de Músicos locales estaba molesta con ellos, porque dejaban a los “de la vieja escuela” sin trabajo. Es en este período cuando Ronnie cambia su natal Padavona por el mítico Dio, que en italiano significa Dios. Sin embargo, en alguna oportunidad Dio habría también señalado que el cambio no era para hacerse llamar a sí mismo “Dios”, sino que también estaba relacionado con un reconocido gánster ítalo-americano de nombre Giovanni Ignazio Dioguardi, a quien se conocía también por los nombres “John Dioguardi” y “Johnny Dio”.

dio-007En 1958 Ronnie and The Red Caps lograron grabar su primer y único single (7”), el que incluyó los temas Conquest y Lover (lado A y B, respectivamente). Para ese entonces la banda había incluido a un tal Billy De Wolf como vocalista, siendo este quien cantó el tema Lover. Por el otro lado, Conquest era un instrumental compuesto por Pantas y Padavona. Luego de grabado el single Billy se retiró de la banda y Ronald pasó a hacerse cargo de la voz principal. También se retiró Musci (saxofón) y a mediados de 1960 sumaron a sus filas una segunda guitarra, a cargo de Dick Bottof.

A fines de 1961 la agrupación pasó a llamarse Ronnie and The Prophets y años más tarde comenzaron a experimentar más cambios en la formación. Acá es cuando comienzan a aparecer algunos nombres con los cuales estamos más familiarizados. En 1965, Tommy Rogers deja The Prophets y en su reemplazo ingresó Gary Driscoll a hacerse cargo de las baquetas, lo que supuso un importante cambió en el sonido de la banda. A fines de 1966, deja la agrupación Bottof e ingresa el primo de Ronnie, David Feinstein. Con esta formación grabaron varios singles, el primero de ellos llamado The Ooh – Poo – Pah – Doo, que fue lanzado en enero de 1962 y que traía el tema Love Pains, en el lado B. Además, grabaron su primer álbum, un registro en vivo de una presentación realizada en el restaurante Domino, llamado Dio At Domino’s. En estos días el local donde fue grabado (actualmente un Domino’s Pizza), tiene en su entrada una placa que dice “We Rock”, en tributo a la carrera de Dio.

dio-004

RONNIE Y LOS ELFOS

En 1967, la banda aún bajo el nombre de Ronnie and The Prophets continúan realizando presentaciones, pero al mismo tiempo adoptaron el nombre The Electric Elves, el que comenzó como broma, pero Ronnie y Nick Pantas (a quienes estaba dirigido el apelativo) lo encontraron simpático y decidieron adoptarlo. Así continuaron siendo contratados como Ronnie and The Prophets, y a la vez, en lugares donde no eran conocidos utilizaban The Electric Elves, el que mantuvieron casi por 2 años, para luego, en 1969, pasar a llamarse solo The Elves. Para aquel entonces el line-up de la agrupación estaba compuesto por: Ronnie Dio en voces y bajo, David Feinstein y Nick Pantas en guitarras, Gary Driscoll en batería y Doug Thaler, en los teclados. Esta formación se mantuvo hasta mediados de 1970, año en que la banda se vio envuelta en un accidente automovilístico que mató a Nick Pantas, y de paso terminó con la banda.

dio-005

A fines de 1970, recuperados física y emocionalmente del accidente, Ronnie Dio, su primo David Feinstein y Gary Driscoll contratan a Mickey Lee Soule en los teclados y deciden continuar, pero optan por cambiar el nombre de The Elves a simplemente, Elf, bajo el cual comenzaron a tocar en clubes, colegios y bares, tratando que alguien se fijara en ellos y les ofreciera contrato para grabar.

En enero de 1972, Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple, quienes se encontraban de gira por Estados Unidos, tuvieron oportunidad de verlos mientras realizaban una audición para Columbia Records y les ofrecieron producir un álbum para ellos. Con tal ofrecimiento y considerando el éxito que ambos músicos ya tenían en Deep Purple, los señores de Columbia dieron el sí y la banda más los 2 púrpura se dio-006dirigieron al Studio One en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a grabar lo que sería su primera placa homónima. Para aquel entonces, Ronnie se encargaba de la voz principal y el bajo, situación que se mantuvo hasta comienzos de 1973, fecha en que vinieron cambios en la formación. Tras la partida de Feinstein llego a encargarse de la guitarra Steve Edwards, mismo momento en el que Dio decidió dejar de lado el bajo para dedicarse exclusivamente a su labor como vocalista, lo que permitió que Craig Gruber llegara a hacerse cargo de las 4 cuerdas.

En el verano de 1973, Elf consiguió otro contrato con MGM Records, quien se hizo cargo de ellos en Estados Unidos, y con Purple Records, quienes se encargaron de la banda en el Reino Unido, lugar en donde a comienzos de 1974, comenzaron la grabación de su segunda placa, la que fue producida por Roger Glover. Este segundo trabajo de Elf se tituló Carolina County Ball, sin embargo, en Estados Unidos y por razones que se desconocen, fue lanzado bajo el nombre de L.A. / 59 y con una portada totalmente diferente. Con este nuevo lanzamiento bajo el brazo, comenzaron a girar como banda soporte de Deep Purple en su gira por Estados Unidos. Al mismo tiempo, Ronnie y Mickey participaron en la grabación del álbum solista de Roger Glover, llamado Butterfly Ball And The Grasshopper’s Feast, en donde Dio interpreta 3 canciones.

LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA

Las cosas iban viento en popa para Elf, apadrinados por los Purple, todo iba cuesta arriba. A fines de 1974 hace su aparición en la historia de Elf y de Dio, el señor Ritchie Blackmore, a quien se le ocurrió la brillante idea de invitar a Elf, menos a su guitarrista por supuesto, a grabar un sencillo. El tema escogido fue Black Sheep of the Family, tema grabado originalmente por la banda Quatermass.

dio-008

Luego de un tiempo, Blackmore contactó nuevamente a Dio para ver si este se animaba a grabar otro tema, aquella misma noche Dio escribió Sixteenth Century Greensleeves, el que originalmente fue pensado como lado B de Black Sheep of the Family, pero el single nunca llegó a ser editado. Luego de esto, a comienzos de 1975 la banda regresó al Reino Unido para grabar su tercer álbum, nuevamente con Roger Glover como productor. Además, traían consigo un nuevo integrante, Mark Nauseef, en percusión.

En el intertanto, Blackmore, ya absolutamente hastiado con su permanencia en Deep Purple, decide abandonar la agrupación inglesa y contacta a Dio, a quien le ofrece formar un nuevo grupo junto a todos los miembros de Elf, lo que por supuesto, suponía la salida definitiva de Steve Edwards. Elf termina de grabar el álbum Trying To Burn The Sun e incluso antes que este fuera lanzado, despiden a Edwards, terminan con la banda y se unen a Blackmore, para dar forma a lo que en definitiva se transformaría en uno de los capítulos más importantes de la historia de Dio y del entonces incipiente Heavy Metal, el capítulo: Rainbow. Como dato anexo, es en Trying To Burn The Sun cuando Ronnie Dio comienza a usar su segundo nombre, James, por sugerencia de Ritchie Blackmore.

dio-0099

Ya con la formación lista, Ritchie Blackmore y Elf, comienzan la grabación del primer álbum el que sería lanzado en agosto de 1975. Para ello se dirigieron a los Musicland Studios en Alemania y registraron los temas entre el 20 de febrero y el 14 de marzo de aquel año. El disco fue producido por Martin Birch, junto al mismo Blackmore y Dio, y fue llamado simplemente, Ritchie Blackmore’s Rainbow, más que nada para hacer notar a la gente que se trataba de la nueva banda del otrora guitarrista de Deep Purple. A nadie en la banda le molestó que apareciera bajo ese nombre, salvo al mismo Blackmore, así que adoptaron Rainbow para los álbumes siguientes. Este lanzamiento supuso el retraso en la salida del álbum de Elf, al menos en el Reino Unido, ya que no querían que ambos trabajos tuvieran fechas similares de salida al mercado.

dio-010La primera formación de Rainbow tenía fecha de vencimiento ya fijada por el mismo Blackmore, aunque nadie sabía de ello aún. En julio de 1975, antes de la salida de la placa homónima incluso, el primero en ser despedido de la banda fue Craig Gruber, debido a que no llenaba los requerimientos de Ritchie. Para octubre del mismo año, Blackmore se había encargado de despedir a todo Elf, salvo por supuesto a Ronnie, y es así como llegaron a la banda, primero Cozy Powell, a quien Blackmore había visto tocar en un concierto de Jeff Beck Group en 1972. Luego se sumaron Tony Carey en teclados y Jimmy Bain en bajo. Esta nueva formación fue la que grabó el segundo álbum de la banda, al que llamaron Rising. La alineación se mantuvo por un buen tiempo, hasta que a comienzos de 1977, Bain se aleja y se incorpora Matt Clark, quien estuvo solo un par de meses. Además de Bain, Tony Carey también se retira. Todo esto detuvo el proceso de grabación del tercer trabajo de la banda.

Luego de un tiempo lograron dar con un nuevo tecladista, David Stone y continuaron con el trabajo de grabación del nuevo disco, aún sin bajista; de hecho algunas de las líneas de bajo fueron grabadas por el mismo Blackmore para no seguir dilatando el proceso, hasta que dieron con un nuevo integrante, Bob Daisley. Long Live Rock ‘n’ Roll fue lanzado finalmente el 7 de mayo de 1978 y supuso otro gran éxito para la banda. En esta placa encontramos 3 de los mejores temas de toda la existencia de Rainbow: Long Live Rock ‘n’ Roll, Gates of Babylon y Kill The King.

Luego del lanzamiento, la banda realiza algunas presentaciones y comienzan a preparase para grabar su siguiente placa, para la cual ya tenían nombre, Down To Earth. Al mismo tiempo, Bob Daisley deja la banda y Blackmore contacta a Roger Glover para que se hiciera cargo del bajo. Para este nuevo trabajo, Blackmore le pide a Dio que dejara fuera del álbum la temática acerca de magos, brujas y tiempos medievales (quien lo viera ahora ¿no?). No se sabe exactamente cuál fue la respuesta de Dio acerca de esto, pero lo que si sucedió es que a fines de 1978, Blackmore despidió a todos en la banda, excepto a Powell y al recientemente llegado, Glover. La versión extra oficial señala que lo miembros de la banda, en especial Dio, no estuvieron para nada de acuerdo en el cambio tanto lírico como musical que Blackmore quería darle a Rainbow (hacia un sonido más comercial) y este último optó por despacharlos a todos.

EL CIELO Y EL INFIERNO SE UNEN

hh_02

A comienzos de 1979, tras su salida de Rainbow y ya con un nombre lo suficientemente reconocido, Ronnie James Dio se decide a formar su propio proyecto, pero antes de lograr conseguir un contrato o incluso de armar una banda, recibe una llamada del guitarrista Tony Iommi. En aquellos días, Iommi se encontraba muy molesto con Ozzy Osbourne y no se sentía bien en Black Sabbath. La idea inicial era formar un proyecto juntos, aparte de Sabbath, pero la situación interna en la banda de los ingleses ya no daba para más y, cuento corto, Ozzy fue despedido, por lo que Iommi contactó nuevamente a Dio, esta vez para que se hiciera cargo de las voces en la agrupación inglesa. Iommi invitó a Dio a su casa en Los Angeles para conversar acerca de la posibilidad de que se uniese a él y continuaran con Sabbath. Esa misma noche terminaron escribiendo Children of the Sea. Se dice que Ozzy tras ser despedido de Sabbath y al enterarse que Dio sería su reemplazante, habría amenazado de muerte a este último si se atrevía a cantar en vivo Paranoid o War Pigs. Por suerte para todos, Dio hizo caso omiso de cualquier dicho y en mayo de 1979, se oficializó su ingreso a Black Sabbath.

hh_13El primer trabajo de Dio junto a la banda de Birmingham llegó en abril de 1980 y se tituló Heaven And Hell. Estos casi 40 minutos fueron trascendentales en la historia de los ingleses, primero, porque Dio se encargó de revitalizar a una banda que venía cuesta abajo principalmente debido a los problemas de alcoholismo de Ozzy y segundo, porque significó el retorno de Sabbath (o más bien de Iommi) a sonidos más duros y pesados, luego de haber lanzado 2 álbumes muy experimentales, en los cuales Tony trataría de acercarse a un sonido más similar a lo que hacía Queen en esos años.

Heaven And Hell fue recibido con muy buenas críticas, tanto de la prensa especializada de aquellos años, como por los fans de la banda, tanto así que fueron invitados a tocar en el Top of The Pops de la televisión británica, cosa que finalmente no hicieron. Aprovechándose del nuevo éxito de Black Sabbath, el sello Nems lanzó Live At Last, con grabaciones en vivo que habían sido registradas varios años atrás y por las cuales habían cedido los derechos, así que no pudieron evitar que saliera al mercado este registro con la voz de Ozzy y pasó a formar parte de la discografía oficial de la banda. Pero a Ronnie no le importó ya que Heaven And Hell seguía escalando posiciones en los rankings ingleses.

A mediados de 1980, Bill Ward decide retirarse de Black Sabbath, dejando vacía la plaza de baterista. Luego de muchas audiciones reclutaron a Vinnie Appice. Ya con Vinnie en la banda, Black Sabbath sale de gira junto a Blue Oyster Cult. Esta gira saldría posteriormente editada en video, bajo el nombre de Black & Blue. En octubre de 1981, Dio graba su segunda placa junto a Black Sabbath: The Mob Rules, junto a Martin Birch como productor. Se sucedieron algunas giras y decidieron registrar algunas de las presentaciones para, en 1982, editar un álbum en vivo, el infame Live Evil ¿y porque infame? Porque a la larga sería el principal culpable de la salida de Dio de Black Sabbath.

dio-011

Luego de anunciar su quiebre, se sucedieron muchas entrevistas en las que Geezer y Iommi, acusaban a Dio y a Appice de ingresar de noche a los estudios a remezclar las pistas, bajándole el volumen a la guitarra y el bajo y subiéndolo para la voz y la batería. Aparte del tema de la mezcla, hubo otros motivos por los cuales a Dio ya no le gustaba estar en Sabbath, como por ejemplo, el hecho que Iommi y Geezer cuando terminaban de tocar, simplemente se iban y no participaban de los encuentros que se organizaban en backstage con los fans de la banda, y Ronnie ya había pasado por eso junto a Blackmore, cosa que le molestaba, ya que siempre se mostró preocupado por la gente que asistía a verlos en sus presentaciones.

Tiempo después Iommi y Geezer dirían que estaban equivocados, ya que en realidad los productores del álbum fueron ellos y lo que pasó, fue que nunca coincidieron los tiempos con Dio y Vinnie para encontrarse en el estudio, por lo que en realidad, ninguno sabía lo que el otro estaba haciendo. Pero ya era tarde, Dio se había marchado de la banda y de paso se había llevado a Vinnie para dar vida a su propia agrupación.

HOLY DIO

dio-015Estamos en octubre de 1982, con Dio y Appice ya fuera de Black Sabbath. Inmediatamente tras su salida, Ronnie se decide por formar una nueva banda, la cual sería llamada simplemente Dio. Lo primero que hicieron fue viajar por Inglaterra en busca de un guitarrista y bajista para completar la alineación. Al tercer día de recorrido, Dio se acordó de Jimmy Bain, con quien había estado en Rainbow, se encontraron y le propuso hacerse cargo del bajo, a lo que Bain aceptó. Siguieron buscando guitarrista y finalmente fue el mismo bajista quien le recomendó 2 nombres a Dio: John Sykes (ex Tygers Of Pan Tang) y Vivian Campbell, a quien había conocido cuando este último tocaba en Sweet Savage.

Ya con la formación completa la banda comienza a trabajar en su álbum debut, el que vería la luz en mayo de 1983 y llevaría por nombre, Holy Diver. Hay quienes señalan que este es un buen álbum, pero nada más, hay otros que dicen que es una obra maestra. Sea como sea, Holy Diver se compone de 9 temas, de los cuales 4 pasaron rápidamente a convertirse en clásicos de la carrera de Dio, y estos son: Stand Up And Shout, Holy Diver, Don’t Talk To Strangers y Rainbow In The Dark.

Con el disco bajo el brazo, Dio comienza la búsqueda de tecladista para la banda, ya que si bien los teclados en la placa fueron grabados por el mismo Ronnie junto a Jimmy Bain, a Dio le interesaba poder reproducir los temas en vivo, tal cual fueron grabados en estudio, y no era partidario de utilizar pistas grabadas. Así que antes de realizar alguna gira de promoción, contrataron a Claude Schnell para que se hiciera cargo de las teclas en vivo, cumpliendo un rol similar al de Geoff Nicholls en Black Sabbath, ya que tocaría, pero sin ser visto en el escenario, situación que duró hasta el siguiente tour.

dio-012

Un año más tarde y aprovechando el éxito obtenido con Holy Diver, Dio lanza The Last In Line, disco al cual pertenece uno de sus mayores éxitos y un verdadero himno del heavy metal, el tema We Rock. Este nuevo trabajo llegó a convertirse en platino en Estados Unidos, al poco tiempo de haber sido lanzado. Luego de un par de giras, nuevamente la banda ingresa al estudio y graban Sacred Heart, el que sería lanzado el 15 de agosto de 1985 y que nos dejaría otro clásico: Rock ‘n’ Roll Children. El éxito de este tema fue tal, que Dio fue invitado a presentarse en el Top of The Pops, pero rehusó la invitación debido a que no consideraba que fueran del tipo de bandas que asistían a ese programa. Además, ese mismo año, Dio se tomó el tiempo necesario para llevar a cabo una noble iniciativa: liderar una versión heavy metal de “Band Aid/U.S.A. for Africa” llamada Hear N’ Aid, la que contó con un gran grupo de “súper estrellas” del mundo del metal, cantando todos una composición de Dio: Stars. Todos los fondos recaudados, tanto del single como del álbum, fueron en ayuda para combatir la hambruna en África.

dio-016En marzo de 1986 se produce un quiebre en la banda. Vivian Campbell fue despedido debido a diferencias musicales, pero al parecer no fue en muy buenos términos. Se dice que fue porque Vivian sentía que él era el principal responsable del éxito de Dio y por lo tanto le correspondían mayores regalías y beneficios. Cosa que, por supuesto, Dio no aceptó. Posterior a esto vinieron muchos dimes y diretes, en los que no ahondaremos. La cosa es que rápidamente encontraron reemplazante en Craig Goldy, y junto a él realizaron la gira del Sacred Heart Tour por Europa. En este entonces Dio quería lanzar un álbum en vivo y propuso a la compañía disquera lanzar un disco doble en vivo, pero la compañía se negó. Finalmente terminó lanzando un E.P. el que incluía un track en estudio y 5 temas en vivo, al que absolutamente desilusionado llamó Intermission.

A fines de 1986, Ronnie y Craig comenzaron a trabajar en lo que sería el siguiente disco de la banda. El resto de los integrantes entraron al estudio en enero de 1987 y para mayo del mismo año tenían una nueva placa en el mercado: Dream Evil. La gira de este nuevo trabajo tuvo varios contratiempos. El primero de ellos ocurrió antes del primer show que la banda daría en Europa, más específicamente en Finlandia. Cuando los roadies descargaban desde el avión un sintetizador, avaluado en 100.000 dólares, este cayó al suelo, quedando inservible. Posteriormente, cuando la banda se dirigía a presentarse en el Monsters of Rock de Nurnberg, el camión que los trasladaba sufrió desperfectos en plena carretera, lo que los obligó a detenerse. Mientras el chofer iba a buscar ayuda, 7 vehículos colisionaron con el camión, lo que causó considerables daños a todo el backline de la banda, de hecho, hasta las baquetas de la batería tuvieron que pedirles prestadas a Helloween para poder tocar en el mencionado festival.

dio-017Durante el primer semestre de 1988, Craig Goldy se aleja de Dio. En la búsqueda de un nuevo guitarrista, Ronnie recibió alrededor de 5.000 cassettes con demos de guitarristas de todas partes. Luego de escuchar gran parte de las cintas, escogió a 20 finalistas para realizar algunas audiciones, siendo el más destacado Rowan Robertson, sin embargo, a Dio le preocupaba la corta edad del guitarrista, quien para ese entonces tenía tan solo 19 años. Finalmente, en junio del mismo año, Ronnie decide contratar a Robertson, quien era un acérrimo fan de la banda y sabía a la perfección los temas de todos los discos que Dio había editado hasta esa fecha. En el intertanto, Ronnie asistió a un extraño reconocimiento. El 15 de noviembre de 1988, en el pueblo donde vivió gran parte de su niñez, se decidió nombrar una de sus calles como Dio Way, en honor a su notable carrera.

Volviendo a lo musical y con Rowan ya incorporado a la banda, comienzan el proceso de creación para lo que sería el quinto álbum de estudio, pero a comienzos de 1989 se presentan más problemas: Jimmy Bain y Claude Schnell deciden retirarse de Dio. Así que comienza la búsqueda de nuevos integrantes. En agosto del mismo año ingresan a ocupar las plazas de bajista y tecladista, Teddy Cook y Jens Johansson. Con ellos ya incorporados, continúan el trabajo de composición, pero otro gran problema detiene el proceso: en diciembre de 1989, Vinnie Appice le comunica a Dio su decisión de alejarse de la agrupación. El trabajo de estudio ya estaba avanzado, por lo que Dio consiguió rápidamente reemplazante para Vinnie. Así, en enero de 1990, ya había nuevo batero en la banda: Simon Wright, quien había trabajado anteriormente junto a los australianos de Ac/Dc.

Durante el primer trimestre de 1990 se desarrolló el trabajo de grabación y producción de la dio-014nueva placa, la que fue lanzada el 15 de mayo de 1990 y fue titulada, Lock Up The Wolves. Las primeras presentaciones se realizaron por Europa Central, como banda soporte de Metallica. Luego de eso realizaron su gira, como cabezas de cartel, por todo el Reino Unido.

De vuelta a Estados Unidos y durante una de los shows de promoción de Lock Up The Wolves en Minneapolis, Geezer Butler se contactó con la esposa de Dio, Wendy, para ver la posibilidad de asistir a una de las presentaciones y así poder compartir con su viejo amigo. Dio le dijo a Geezer que podía ir, siempre y cuando se subiera al escenario a tocar junto a él una canción. Geezer accedió y luego de terminado el show, se tomaron algunos tragos juntos y comenzaron a conversar acerca del abrupto fin que le dieron a aquella formación de Black Sabbath, en 1982. Hacía poco tiempo Geezer había vuelto a formar parte de Sabbath, así que decidió contarle a Iommi de su reunión con Dio y ver si le interesaba la idea de juntarse nuevamente. Tony se mostró interesadísimo en la idea, así que convencieron a Dio y este decidió intentarlo nuevamente en la banda de Birmingham.

DESHUMANIZADOS

dio-018

Ronnie, que ya estaba escribiendo material para un nuevo trabajo junto a Robertson y Johansson, decidió poner a Dio en el congelador por un tiempo y así se anunció con bombos y platillos la reunión de Sabbath. Esta nueva aventura acabaría con la salida de un nuevo álbum y una gira mundial, luego de eso Ronnie volvería a trabajar con su banda, situación que había quedado establecida desde el comienzo. Durante los primeros meses, la banda comenzó a trabajar junto a Cozy Powell, quien ya había tocado en los dos discos anteriores de Sabbath. Lamentablemente, Powell sufrió un accidente mientras montaba uno de sus caballos, lo que llevó a la banda a tener que buscar un reemplazante. En un comienzo Dio pensó en traer a Sabbath a Simon Wright, pero a Geezer y Tony no les pareció la idea, ya que su estilo era demasiado “Ac/Dc” y no calzaba con la música de los Sabs, así que contactaron con Vinnie Appice para que se uniese a ellos. También intentaron reemplazar al tecladista tras bambalinas, Geoff Nicholls, y para ello trajeron a Jens Johansson, quien realizó una audición y quedó contratado, hasta que se enteró que debería tocar sin ser visto en el escenario, así que optó por rechazar la oferta.

dio-025Con la formación lista partieron a grabar Heaven And Hell II (nombre tentativo en un comienzo) a los Rockfield Studios, en Gales. El título final escogido para este nuevo álbum fue Dehumanizer y su lanzamiento se produjo el 30 de junio de 1992. Antes de lanzarlo, se editó el single Time Machine, tema que apareció en la película Wayne’s World. Dehumanizer logró vender alrededor de 600.000 copias, por lo que la banda comenzó a considerar la posibilidad de seguir juntos. Sin embargo, luego de algunas presentaciones (las que llegaron hasta Buenos Aires), comenzaron a aparecer los problemas. Por diversas razones Ronnie y Vinnie siempre iban en un bus distinto del que iban Iommi y Geezer, además estos, continuaban marchándose de inmediato tras terminar un show, en cambio Dio y Appice se quedaban bastante tiempo en backstage compartiendo con los fans de la banda.

A fines del mismo año ’92, Ozzy invitó a Black Sabbath a abrir sus presentaciones en Costa Mesa, ya que supuestamente, serían sus 2 últimos shows. Esta invitación llegó a oídos de Ronnie y este de inmediato dijo que no haría esas dos fechas y que el resto era libre de hacer lo que quisieran. Para mayor casualidad, Ronnie había firmado contrato hasta el día 13 de noviembre de 1992 y los shows en Costa Mesa serían el 14 y 15 de aquel mes, así que se pudo retirar sin ningún inconveniente. Aquellas fechas terminaron siendo cubiertas por Rob Halford. Estos shows, según comentara Dio tiempo después, solo fueron la gota que rebalsó el vaso, ya que lo que más le molestaba era que en 10 años, la atmósfera dentro de la banda no hubiera cambiado en nada.

STRANGE HIGHWAYS

El mismo mes de la salida de Black Sabbath y nuevamente habiéndose traído consigo a Appice, Dio reforma su banda invitando en una primera etapa a Jimmy Bain como bajista. Sin embargo, al poco tiempo lo despidió y se contactó con su amigo Jeff Pilson para que este le recomendara un bajista, a lo que este contesto que solo conocía uno y se llamaba Jeff Pilson. En aquellos años, Pilson estaba intentando reunir a Dokken, por lo que Dio no estaba seguro de aceptar su proposición, pero Jeff le aseguró que no dejaría a Dio para reformar Dokken. Ya con bajista, comenzó la búsqueda de un guitarrista para esta nueva formación, hasta que dieron con un total desconocido, un tal Tracy G.

dio-019Durante lo que quedaba de 1993, se dedicaron a trabajar en lo que sería el próximo trabajo de Dio, Strange Highways, el cual estuvo listo a fines de 1993, sin embargo fue lanzado en distintas fechas en Europa, Japón y Norte América, conforme a las fechas del tour de promoción que estaban programadas. Antes de comenzar la gira, Dio buscó tecladista para las presentaciones en vivo de la banda. Wendy Dio contactó a Jens Johansson primero, pero este no aceptó, debido a que debería tocar fuera del escenario, así que Dio contacto a Scott Warren de Warrant. Una vez terminados los shows por Estados Unidos, más específicamente, en noviembre de 1994, Jeff Pilson volvió a Dokken. Se suponía que esto sería solo por un tiempo y luego regresaría a Dio, pero las fechas para Dokken se duplicaron, así que Ronnie comenzó a buscar un nuevo bajista para la banda. De todas formas, Jeff ofreció su ayuda para la grabación del próximo álbum.

En el verano de 1995, Dio comenzó los trabajos para la grabación de su siguiente placa y en agosto del mismo año confirmó a Jerry Best como su nuevo bajista, el que se mantuvo hasta mayo de 1996, fecha en la que Pilson volvió para hacerse cargo nuevamente del bajo, al menos durante la grabación del nuevo álbum. Angry Machines, séptimo trabajo de Dio, fue lanzado en septiembre de 1996. El tour se realizó junto al bajista Larry Dennison.

Durante estas mismas fechas, comenzó a circular el rumor que Dio y Ritchie Blackmore’s Rainbow, quienes estaban activos para ese entonces, girarían juntos como cabezas de cartel, para eventualmente unirse en el mismo escenario para tocar algunos temas juntos. Posteriormente todo fue confirmado, tanto por la compañía disquera de Dio, como por otros medios respetables. Sin embargo, a fines de septiembre, todos los planes fueron desechados, ya que Blackmore quería regresar a los estudios, esta vez para grabar un trabajo junto a su pareja, Candice Night, y luego de eso ya todas sabemos que pasó.

dio-020

Dio continuó entonces con la gira de promoción para Angry Machines, gira que lo trajo por primera vez a nuestro país durante el año 1997, más exactamente el 21 de noviembre, en el marco del llamado “Festival Rock & Pop”, que se realizó en el Velódromo del Estadio Nacional y en donde ofreció una corta (1 hora de duración), pero muy sólida presentación. Junto a Dio se presentaron, además, Jason Bonham Band, Bruce Dickinson y Scorpions. Para suerte nuestra, justo durante la semana del 15 al 22 de noviembre, Jeff Pilson volvió para hacerse cargo de la gira sudamericana, así de paso, tuvimos oportunidad de ver en directo a una parte importante de Dokken.

Nuevos cambios de alineación vinieron luego de la edición de Inferno – The Last In Live. Larry Dennisson se reincorporó a la banda y más tarde lo haría Simon Wright, para reemplazar a Appice quien se había ido a Black Sabbath. A comienzos de 1999, se acabó la asociación con el guitarrista Tracy G y su lugar pasó a ser ocupado por un viejo conocido, Craig Goldy, junto con este también regreso Jimmy Bain. Con esta alineación Dio lanzaría una nueva placa: Magica, que apareció en marzo del 2000.

dio-013

El line-up conformado entonces por Dio, Bain, Goldy, Wright y Warren, logró mantenerse estable hasta comienzos del 2002, fecha en que, durante las grabaciones de Killing The Dragon, Goldy decidió marcharse, siendo reemplazado por Doug Aldrich, situación que se mantuvo hasta abril del año 2003, cuando Aldrich decidió partir para incorporarse a la alineación de Whitesnake. Así que nuevamente el puesto fue ocupado por Goldy.

dio-022Tiempo antes que esto ocurriera, comenzaron a circular rumores acerca de una posible reunión de Elf. Dio los confirmó comentando en algunas entrevistas que era cierto y que ya había contactado a su primo Feinstein, quien estaba de acuerdo en participar. Además de ellos participaría un viejo conocido, Mickey Lee Soule en teclados y de la batería se encargaría Simon Wright. Aún faltaba el bajo. Como los rumores se esparcieron rápidamente, un día Ronnie recibió un llamado de Joey DeMaio, quien le dijo (según las palabras de Dio): “Tu sabes, hay solo un bajista que pueda hacerlo”, a lo que respondí “¿Quien?” y el dijo, “Yo”. “OK Joe, no voy a discutir contigo”. Así que Joey DeMaio pasó a formar parte de la formación oficial de Elf. Joey DeMaio creció a 13 millas de donde crecieron Dio y su primo, y estaba completamente familiarizado con la música de Elf. Según palabras de Dio, alcanzaron a componer algunas canciones antes de la incorporación de DeMaio, pero al parecer, todo quedó en el tintero.

A comienzos del 2004, Bain se aleja de Dio y retorna Pilson al bajo, quien participó en la grabación del nuevo trabajo de la banda: Master of the Moon. Pilson en todo caso solo volvería para la grabación del álbum, ya que luego de esto, las 4 cuerdas quedaron a cargo de Rudy Sarzo. En lo extra musical, ese mismo año Dio pasó a formar parte del Salón de la Fama de la escuela de Cortland, desde donde se graduó en 1960, en reconocimiento a su notable carrera musical. Además, el 24 de agosto de aquel año, tuvimos oportunidad de tener por segunda vez en nuestro país a Mr. Dio y su banda, ocasión en la que pudimos presenciar en directo la magnificencia de canciones como Gates of Babylon y Stargazer.

En septiembre del año 2005, luego de las presentaciones de promoción de Master of the Moon, la gira pasó a llamarse Holy Diver Tour, momento en el cual hicieron algunas presentaciones en donde tocaron íntegramente el mencionado álbum. Más tarde volvieron a las fechas de promoción programadas para Master of the Moon, las que incluían Centro América y Sudamérica (otra vez), ocasión en la que nuevamente Ronnie James Dio se hizo presente en nuestro país, el año 2006. Luego de esto la banda partió a Japón y finalmente el tour concluyó la noche del 31 de diciembre de 2006, en Bulgaria.

dio-021

Durante el año 2007 la banda tuvo un inesperado descanso. Black Sabbath, a fines del 2006 anunciaría que estaban trabajando en una nueva compilación de la banda, la cual en un principio solo incluiría material grabado junto a Ronnie James Dio. Sin embargo, y luego de un tiempo vino el revuelo; a comienzos del 2007 Ronnie pondría en el congelador a Dio y volvería a unir fuerzas junto a Iommi, para componer 3 nuevos temas especialmente para ser incluidos en esta recopilación. En abril del mismo año se lanzó el box set The Dio Years y los 3 nuevos temas serían: The Devil Cried, Shadow of the Wind y Ear In The Wall. En cuestión de meses y producto principalmente de la excelente recepción que tuvo en el ambiente rockero y metalero esta nueva reunión, la banda compuesta por Iommi, Dio, Butler y Ward decidieron hacer algunas fechas juntos. Lamentablemente, tuvieron que dejar de lado el nombre Black Sabbath producto que este, por cuestiones legales, no podía ser usado si Ozzy no era parte de la banda.

BREAKING INTO HEAVEN… AND THE DEVIL CRIED

hh_09Finalmente, el 25 de octubre del año 2006, se confirmó el nombre que llevaría esta nueva aventura: Heaven & Hell. La banda comenzaría sus presentaciones el año 2007, pero antes que esto llegase a ocurrir, Bill Ward decidió alejarse del proyecto y su reemplazante no se hizo esperar: quien mejor que Appice para ocupar la plaza vacante. Las presentaciones comenzaron en marzo del 2007, siendo la primera de ellas la realizada en el Radio City Music Hall en Nueva York y cuyas entradas se vendieron en menos de una hora de ser puestas en el mercado. Se siguieron sucediendo fechas, todas ellas con increíble recepción de los fans que esperaron largos años poder volver a ver a esta mítica formación reunida. En agosto del mismo año, se lanzó un DVD en el que se registró la primera presentación de Heaven & Hell.

Hasta septiembre del año 2007, Heaven & Hell era un proyecto con fecha de expiración, todos sabían que una vez concluidas las giras esto se acababa. Pero en octubre, en una entrevista, vino una tremenda declaración de parte de la agrupación que dejó a todos con la boca abierta y con una sonrisa de oreja a oreja: la banda comenzaría a escribir un nuevo álbum. Sin embargo, esto no ocurriría hasta que terminaran con todas la fechas contratadas, así que solo restaba esperar. El año 2008, Dio (banda) tuvo un corto regreso para realizar una pequeña gira por Europa, luego de esto volvió al congelador.

hh09_17

El tiempo pasó y lo prometido llegó. El 28 de abril del año 2009 fue la fecha de lanzamiento escogida para el esperado nuevo álbum: The Devil You Know. Por si fuera poco para nosotros, el 8 de mayo del mismo año la banda llegaría a Chile para presentarnos su nueva obra en concierto. A punto de terminar con todas las presentaciones comprometidas con Heaven & Hell, Dio anunció nuevas fechas para su propia agrupación, las que se realizaron nuevamente por Europa, durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año. Sin embargo, un anuncio realizado por la esposa de Ronnie, Wendy Dio, el 25 de noviembre, puso en alerta a todo el mundo del rock y el metal:

dio-023“Ronnie fue diagnosticado con cáncer de estomago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la clínica Mayo. Luego que mate este dragón, Ronnie estará de regreso en los escenarios, donde pertenece, haciendo lo que ama, actuar para sus fans. Larga vida al Rock ‘n’ Roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han mandado sus deseos de mejoría. Esto realmente ayuda a mantener su espíritu en alto.”

El 14 de marzo Wendy Dio actualizó la condición de Ronnie, señalando que tras su séptima sesión de quimioterapia y una nueva endoscopia, los resultados eran buenos, el tumor principal se había reducido considerablemente y las visitas a la clínica ahora eran cada 3 semanas, en vez de cada 2. Sin embargo, la situación de Ronnie comenzó a agravarse con el tiempo. El 4 de mayo, Heaven & Hell anunciaría la cancelación de todas las fechas programadas para el verano, las cuales no serían reprogramadas hasta que Dio estuviera completamente recuperado.

Finalmente, el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 A.M., Ronnie James Dio falleció.

dio-024

El mismo día y luego de algunos rumores que circulaban por internet, Wendy Dio publicó lo siguiente en el sitio web de Dio:

“Hoy mi corazón se ha roto, Ronnie falleció a las 7:45 del 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse de forma privada antes que él, pacíficamente, falleciera. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Apreciamos el amor y apoyo que todos nos han dado. Por favor, dennos algunos días de privacidad para lidiar con esta terrible pérdida. Por favor, sepan que él los amaba a todos ustedes y que su música vivirá por siempre.”

La última aparición pública de Ronnie James Dio se produjo durante el 8 de abril del año 2010, cuando ganó el premio como “Mejor Cantante de Metal”, por su trabajo en lo que a la postre se convertiría en su último disco, The Devil You Know… y es de esa forma como debe ser recordado.

¡LONG LIVE TO THE MAN ON THE SILVER MOUNTAIN…
LONG LIVE RONNIE JAMES DIO!

Ronnie James Dio


Créditos:

 

Relacionados: Si ya estás acá, esto también te puede interesar:
La mañana de este domingo 16 de mayo a las 7:45am falleció la leyenda del Heavy Metal, Ronnie James Dio a los 67 años de edad. En un comunicado publicado en el sitio web oficial del cantante, su señora, Wendy Dio envió el siguiente mensaje: “Hoy mi corazón se ha roto. Ronnie dejó de existir a las 7:45 AM de este 16 de mayo. Muchos, ...
continúa leyendo
Para PowerMetal.cl y su Staff es imposible mantenerse al margen de la terrible pérdida que significa el fallecimiento de uno los estandartes más reconocidos del mundo musical en el cual estamos insertos. Ha partido uno de los más grandes vocalistas de rock y metal que hayamos tenido oportunidad de oír, que marcó a varias generaciones de músicos y cuya influencia seguro se seguirá sintiendo. Es ...
continúa leyendo
Como anticipo a la salida de "Magic - A Tribute To Ronnie James Dio", MANOWAR ha puesto a disposición un sample de su versión para el clásico de Black Sabbath "Heaven And Hell". El sample puede escucharse desde el siguiente link. "Magic - A Tribute To Ronnie James" será un Cd tributo liderado por Manowar y Magic Circle Music, y estará disponible a partir del ...
continúa leyendo
El Consejo de la ciudad de Los Angeles ha declarado que el día 30 de mayo será, oficialmente, el día de RONNIE JAMES DIO.  El anuncio fue hecho durante el memorial público realizado en honor al legendario vocalista de heavy metal. Eddie Trunk (That Metal Show) fue el encargado de leer la declaración de Paul Koretz (miembro oficial del consejo), a los más de 1.200 asistentes ...
continúa leyendo
Ronnie James Dio, anunció que en el tour que pronto empezará con su banda solista estará tocando un nuevo tema llamado "Electra", y que próximamente lo podrán encontrar en versión single. Además, el cantante reveló que durante este tour no tiene planeado tocar ningún tema de BLACK SABBATH debido a que actualmente lo hace HEAVEN AND HELL. Junto con estos anuncios, Dio confirmó que el ...
continúa leyendo
MANOWAR honrará el legado de Ronnie James Dio con el lanzamiento de "Magic - A Tribute To Ronnie James Dio".  El bajista de la banda, Joey DeMaio, señaló: "El Heavy Metal ha perdido a un gran artista y un verdadero caballero. Tuve el privilegio de ser su amigo, y junto a otros amigos y admiradores, deseamos honrarlo." Junto a MANOWAR, el saludo musical para el hombre ...
continúa leyendo
En el pueblo de Kavarna, parte de la costa de Bulgaria, próximamente se erigirá una estatua de RONNIE JAMES DIO.   El monumento, esculpido por Alexander Petrov y Krasimir Krastev - Lomsky, será parte de la "ruta del rock" que se está instalando en el centro de la ciudad.  Una replica ya fue exhibida en el festival Kavarna Rock Fest en Julio.  La actual estatua ...
continúa leyendo
La esposa y manager de Ronnie James Dio reveló que la razón por la que suspendió los shows de DIO fue debido a que se le diagnosticó cáncer de estómago en etapa inicial. Actualmente, el cantante se encuentra en la Clínica Mayo en Estados Unidos iniciando su tratamiento. "Después que elimine a este dragón, Ronnie volverá al lugar donde pertenece haciendo lo que más ama, ...
continúa leyendo
Black-Sabbath.com, una página hecha por fans de la legendaria agrupación inglesa, está organizando el envió de mensajes de apoyo a Ronnie James Dio mientras dure su tratamiento contra el cáncer de estómago que recientemente se le detectó. Para esto simplemente hay que enviar una carta a la dirección oficial del fanclub de DIO (ver más abajo) o escribir un mail a getwellronnie@black-sabbath.com. Será el mismo webmaster ...
continúa leyendo
Casi siete años debieron pasar para volver a tener en Chile la presencia de uno de los músicos más insignes que ha dado el rock y el heavy metal: Ronnie James Dio. Claro está porque la única vez que este pequeño gigante de la voz nos habái visitado fue por allá por Noviembre del 1997, en el marco del Rock And Pop Festival, junto a ...
continúa leyendo
RONNIE JAMES DIO ha muerto
ESPECIAL: Ronnie James Dio
MANOWAR: Sample de Heaven And Hell
30 de mayo: Día oficial de DIO
DIO estrenará canción en próximo tour
MANOWAR organiza tributo a DIO
Estatua de RONNIE JAMES DIO se instalará en Bulgaria
RONNIE JAMES DIO con cáncer de estómago
Manda un mensaje de apoyo a DIO
Dio en Chile (Live Review 2004)

WATCHTOWER

Tags:

15 comentarios para esta entrada

  • Ronald

    Que bella biografia, es muy completa y con elementos de la vida de Dio que no conocia, como sus primeros proyectos tocando Rockabilly…senciallmente un Músico y un Ser ejemplar y excepcional…Gracias por este hermoso tributo!! Descanza en paz tocayo!! q acá en la tierra tu música seguira retumbando y te recordaremos cada vez que levante la mano con la señal q tu nos enseñaste!!! esto no es un adios..es un simple hastapronto…

  • puajman

    mas encima tocan una balada rock en la radio, mas pena me da leer esto, tuve la suerte de conocerlo en persona y era tan humilde y tan feliz con sus fans como nosotros con el a su lado, descansa en paz viejo querido
    larga vida al rock and roll

  • gorlak

    SU VIDA FUE ENTREGARCE POR COMPLETO A LA MÚSICA Y A SUS FANS, DIO NUNCA DEJARÁ DE ESTAR EN NUESTROS CORAZONES, LO QUE FUIMOS BENDESIDOS CON VERLO EN TODAS SUS PRESENTACIONES EN CHILE TENEMOS UN GRAN DOLOR EN NUESTRA ALMA, DIO YA NO ESTARÁ ENTRE NOSOTROS PERO SU LEGADO VIVIRA SIEMPRE.

    LONG LIVE ROCK & ROLL!

  • Topo

    excelente biografia, como siempre Powermetal tiene las Biografias mas completas!! Grande Dio siempre vivirás!!!

  • Oscar

    muy buena la biografia
    Y larga vida al maesro Dio

  • Madrene

    Los hechos hablan mas que mil palabras Dio Forever.

  • Zero

    Realmente uno de los mejores vocalistas de heavy… es un placer escuchar su voz…
    Long live Dio..!!!

  • Rox

    Qué hermoso ejemplo de vida!!! Dio siempre vive en nuestros corazones y cada vez que apretamos el botón play, la magia vuelve a nacer!! Cuidanos desde el cielo viejecito querido!!!!!!!

  • Pato

    Grande Maestro , que estes bien donde estes , te lo mereces por todos los años que nos entregaste los mas lindo que es el metal , fuiste incorrompible en tus ideas musicales ,, solo quiero decir que eres junto a Maiden lo mas grande .

    Hasta siempre

  • Andy

    Muchas gracias por la Biografía, muy completa.
    Nunca olvidaremos a la mejor voz del metal.
    Ronnie It’s the rainbow in the dark.

  • Panc11o

    Que grande, que tremendo este enano. Lo más grande Ronnie James Dio.

    Siempre pensando en los fans, que maestro, idolo.

  • BETO

    EL 16 DE MAYO DEL 2010 SE FUE EL MAS GRANDE CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS (NO SOÑO DEL METAL), INSUPERABLE E IRREPENSIBLE. RELMENTE UN MAESTRO, EL UNICO QUE PODIA REPRODUCIR Y MEJORAR SUS PROPIOS TEMAS DE STUDIO EN VIVO. EL LORD QUE FUE RESPETADO Y APRECIADO POR LOS 2 MEJORES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA, IOMMI Y BLACKMORE. DIOS LO TENGA EN SU GLORIA Y QUE RONNIE AHORA CANTE PARA EL. RONNIE JAMES DIO EN LA ETERNIDAD. GRACIAS POR TODO. !BURY MY BONES ON THE MOON!…

  • Diego Proaño

    Una biografia EXCELENTE que abarca los detalles más importantes de este genio del HEAVY METAL ROCK, RONIE JAMES DIO, pronto nos encontraremos en el más alla, pero continuamente seguimos escuchándo sus obras irrepetibles. Pero lo más grande de este showman es que siempre mantuvo su humildad y sencilles, sin importarle lo grande que fue.
    Hasta siempre RONIE.

  • Enrique

    Son ya 4 años en los que Dio ya no nos acompaña, este señor es un ejemplo de persona y también de artista; su música marco mi vida y creo que la de muchos; donde estés, maestro, ¡muchas gracias por todo!

  • diomaster

    Una cuestión que igual algún otro fan de Dio puede resolverme. Me gustaría saber la cifra de ventas de álbumes de Ronnie en el conjunto de su carrera. La última información que conozco son “mas de 47 millones de álbumes”, pero por lo que tengo entendido son datos de 2008, y desde entonces han pasado bastantes cosas, así que si alguien tiene información mas actualizada le agradecería que me la comentase. Gracias

Deja tu comentario

* Direcciones de correos no válidos no serán admitidos.

* PowerMetal.cl se reserva el derecho de eliminar comentarios que desvirtúen el tema.