Nada podía ser mejor. Edguy finalmente estaba recibiendo los frutos del esfuerzo que venían cosechando desde algunos años atrás. El álbum «Vain Glory Opera» les había abierto las puertas hacía un camino de mayor calidad, dando paso a «Theater of Salvation”, en cuya gira por Europa estaban experimentando un tremendo èxito, no sólo por sus fans, sino también por los medios de comunicación. Sin embargo, cuatro discos bajo la manga no fueron suficientes para que a la edad de 21 años Tobìas Sammet decidiera crear un proyecto solista alterno, al cual nombró Avantasia.

Después de haber contado con la participación de Hansi Kürsch (Blind Guardian) y Timo Tolkki (Stratovarius) en «Vain Glory Opera», lanzado en 1998, la idea de una ópera-metal empezó a surgir en la mente de Tobías Sammet. La sensación que percibió al escuchar a otras personas cantar y tocar la música que el había escrito fue tan impresionante, que el sueño de grabar un álbum con muchos músicos invitados comenzó a crecer cada día. Serían músicos que él admirara, que lo hubiesen influenciado o bien, con quienes simplemente había compartido un momento en alguna gira.

Fue a principios de 1999, durante la gira de Edguy por Europa, cuando Tobías empezó a escribir algo parecido a un cuento de hadas. Esto, según lo relata en el folleto de Avantasia Pt. 1, ocurría cada vez que tenía que esperar dentro del autobús hasta que empezara un concierto, por lo que su “aburrimiento” lo llevó a organizar en su mente la maravillosa historia. En el mismo, indicó que luego de esa gira se dio cuenta que ese material serviría para hacer un álbum conceptual ya que tenía muchas canciones para definir las diferentes escenas con música.

Sammet planeaba realizar el proyecto con Edguy, pero decidió que con ese material podía hacer algo diferente. Además, para hacer una opera-metal, que era lo que inicialmente lo había alentado a escribir el cuento, era necesario contar con más de cinco personas. Entonces, concluyó que otros músicos tocarían los instrumentos y no sus compañeros de Edguy. Por tanto, el proyecto tendría aportes diferentes, al menos en la forma de tocar los instrumentos.

Es indudable que Avantasia tiene influencias del siglo XVII, comprendido entre 1601 y 1700. En esa época se dio rienda suelta a la producción artística y se dejaron atrás los lineamientos del Renacimiento, los cuales eran demasiado estrictos. Así, logró incorporar un estilo moderno, el barroco. Éste permitió la inclusión de una nueva forma de vivir, teniendo en cuenta que la sociedad es cambiante.

El modo en el que Sammet escribió las letras de Avantasia refleja la estética del conceptismo, también utilizada en esa época. Esta consiste en asociar palabras de una manera penetrante al tomar varios significados. Es una habilidad innata de Tobìas Sammet el jugar con las palabras y crear infinitas relaciones entre lo que quiere comunicar y la manera como lo hace. Es decir, creó laberintos de significados que son cautivadores para la imaginación del escucha.

La opera-metal es catalogada como barroca ya que es rica tanto en discursos melódicos, como en figuras retóricas del pensamiento y composición. Igualmente, como bien alude el nombre, Avantasia, posee abundantes elementos que impulsan la mente hacía la fantasía e imaginación. Cabe destacar que la ópera nació precisamente en el siglo XVII, con el fin de contar los sentimientos de los/as ciudadanos/as respecto a circunstancias histórico-sociales de un momento determinado. Con estos elementos reunidos en su mente, Sammet empezó a organizar el proyecto Avantasia, el cual, sin duda se caracteriza por armonías tonales y vocalización recitativa, componentes clave para un estilo barroco.

No fue sino hasta dos años después (en el 2001) que, finalmente, se lanzó al mercado la primera parte de Avantasia, la cual, en resumen, narra sobre Gabriel Laymann, un monje novicio que es aprisionado por haber leído un libro pagano, tratando de buscar algo que le ayudara a rescatar a su hermanastra, acusada de bruja. En la celda, Gabriel conoce a un druida que le dice que deben recuperar ese libro, pues éste constituye una de las partes de un sello y también es una de las llaves que, junto con otros seis libros de ese tipo, abren las puertas hacia Avantasia. Así, el espíritu de Gabriel viaja a Avantasia con la ayuda del druida para que el Papa, a quien le fue llevado el libro y además poseía los otros seis, no pueda reunir los siete sellos en el lugar más oscuro del centro de Avantasia, ya que si lo hace, se corre el peligro de que el mundo espiritual se cierre para siempre.

Para la primera parte del proyecto, la impresionante trayectoria de los invitados y el hecho de tenerlos reunidos a todos en un solo trabajo musical contribuyeron a crear expectativas favorables para Avantasia, teniendo a  Michael Kiske (ex-Helloween, Place Vendome), Andre Matos (ex Angra, ex-Shaaman), Kai Hansen (Gamma Ray, ex -Helloween), Timo Tolkki (Stratovarius), Alex Holzwarth (Rhapsody) entre otras figuras emblemáticas del power metal. Ahora bien, «The Metal Opera Pt 2” tenía como gran antecedente el excelente trabajo realizado por Tobías Sammet y los artistas invitados en “The Metal Opera Pt1”, el cual sin lugar a dudas fue un material muy bien aceptado.Por lo tanto, el mayor reto sería lograr el mismo o mayor éxito en la continuación de la historia.

En la segunda parte, Timo Tolkki participa no solo en las voces sino también en las guitarras y Bob Catley (Mágnum) se incorpora a la interpretación de los personajes, ocupando el de El Árbol del Conocimiento. Mientras que el resto de los participantes continúan con sus mismos roles. A partir de esta entrega se concluye el cuento fantástico. Gabriel logra recuperar el sello robándoselo al Papa antes de que éste se lo entregara a la Torre en el centro de Avantasia. Así mismo libera las almas aprisionadas en un cáliz de oro que se encontraba en una habitación en la ciudad de Roma y que le daba poder a las fuerzas malignas. Después, Gabriel regresa al mundo real y  lo único que desea es recatar a Anna Held, su hermanastra, pero como es muy riesgoso que el se acerque a la torre donde esta encarcelada, Lugaid Vandroiy, el druida, lo envía a Irlanda. Al final, matan a Vandroiy después de ayudar a Anna a recuperar su libertad.

En general, la segunda parte del proyecto es menos comercial que la primera, que a diferencia posee una estructura normal referente a estrofas y coros, mientras que “The Metal Opera Pt. 2” varia no solo en eso, sino también en la duración de los temas. Mucho se ha criticado esta segunda parte por haber colocado la canción más larga al principio, ya que algunos aseguran que es cansado para el oyente, pero otros afirman que por ser un material conceptual, la atención se dirige a lo que sucederá con los personajes y no tanto en el tiempo que dure cada tema.

Con una imagen disímil por el papel que ahora interpreta, Tobías Sammet lanzó el 16 de noviembre (2007) lo más nuevo de Avantasia, comprendido en dos álbumes exclusivos, cada uno con 6 temas épicos. Estos son titulados “Lost in Space 1” y “Lost in Space 2”. Tobías recalcó que escribió un verdadero himno épico al cual nombró “The Store Ain´t Over” y también grabó junto a Eric Singer (Kiss) en la batería. También expuso que hay un cover de ABBA en versión metalera.

Si bien estos EP´s comparten el nombre, el contenido es completamente diferente. La única canción en común es «Lost in Space». Además, estos EP’s traen cosas extras como fotos y entrevistas. En fin, demasiada calidad, para tan poco dinero que se paga para obtenerlos, asevera Sammet. Cabe mencionar que ese material no se incluirá en el próximo disco.

Según se anunció en la página oficial de Tobías, el interés del público fue tan alto en Alemania que los discos («Lost in Space 1 & 2») se agotaron el día después del lanzamiento, pero el lunes, 20 de noviembre indicaron en la web que ya habían más copias disponibles.

El 25 de enero del próximo año (2008) saldrá a la venta la primera parte de “The Scarecrow”, el tercer álbum de Avantasia, que será un poco diferente en cuanto al estilo, pero conservará la esencia de los elementos musicales utilizados en las primeras entregas. Se supone que los invitados serán, Alice Cooper, Amanda Sommerville, Bob Catley, Roy Khan, entre otros.»The Scarecrow» será también un trabajo conceptual pero no es el seguimiento de los dos primeros discos. En cuanto a la segunda parte del mismo, quizá estará a la venta en el año 2010, debido a los preparativos del nuevo material de Edguy planeado para el periòdo 2008-2009, declarò Tobìas Sammet en las entrevistas que le han hecho sobre el tema.

Se espera que Avantasia se presente en el Wacken Open Air Festival el 31 de julio del 2008, junto a Iron Maiden, Children of Bodom y Kreator.