«El Teatro Caupolicán es como un segundo hogar para mí», así describe Tobias Sammet su vínculo con Chile, donde lo tendremos de vuelta el 29 de mayo.

Como siempre, el líder de Avantasia se tomó un tiempo para conversar con PowerMetal.cl, donde nos contó lo feliz que está con la respuesta que ha tenido «Moonglow», su más reciente creación, la libertad que posee al momento de hacer canciones y su orgullo por reunir a «algunos de los mejores cantantes de la historia del Rock».

Para escuchar las respuestas de Tobias Sammet, sólo haz click en el botón «play».

por David Araneda

¡Qué tal Tobi! ¿Cómo te encuentras hoy?

¡Estoy muy bien, gracias! Con mucho trabajo, los preparativos de la gira continúan y van muy bien. Hay muchas cosas que organizar, pero podría ser peor. Podría haber lanzado un álbum de mierda, pero hemos lanzado un álbum que ha tenido una gran reacción. Los preparativos de la gira van bien, y para muchos shows las entradas se están agotando. La vida me trata realmente bien en estos días, tengo que decirlo.

Es tu primer álbum que alcanza el número uno en Alemania. ¿Cómo se siente?

Bueno, ya sabes, te mentiría si te dijera que no se siente bien. Pero mi vida realmente no ha cambiado, porque lo más importante es que a los fanáticos realmente les ha gustado el álbum, les ha gustado mucho, tengo que decirlo. Estoy feliz con el álbum, pero tengo que decir que estaba igual de feliz con The Mystery of Time y con The Scarecrow. La felicidad y la satisfacción que tienes con un álbum no depende de su posición en las listas. Además, no es suficiente si todos compran el disco y las ventas son buenas, pero ¿qué pasa si no les gusta? Lo bueno fue que en la segunda semana seguíamos siendo el número tres en las listas y en la tercera semana todavía estábamos en el número nueve. Entonces, eso significa que a los fans les gustó mucho el álbum, y que la gente está hablando de eso. Estoy muy feliz con el álbum. Y, por supuesto, estoy orgulloso. Creo que a mi madre le gustó escuchar que soy el número uno (risas).

Sí, ¡es genial escuchar eso! Tengo que decir que me sorprendió la aparición de Mille Petrozza en ‘Book of Shallows’, creo que es la canción más pesada de Avantasia. ¿Has considerado invitar a otros cantantes de metal extremo en el futuro?

Bueno, no..c. realmente no pienso mucho en el futuro. He pensado tanto en el futuro durante los últimos veinte años que casi me olvidé de ser un artista libre y disfrutar del momento. Por eso ahora no pienso tanto en el futuro. Con Mille lo hemos hablado porque él es amigo mío y siempre estoy interesado en agregar nuevos elementos a mi música. Pero no a la fuerza, sino de forma natural. Es realmente emocionante y estoy abierto a hacer cosas que me sorprenden y me emocionen. Porque de eso se trata la música. Como artista, nunca debes hacer lo que la gente espera, para luego poder venderlo. Debe tratarse de tu propia realización y de tus emociones. Mille y yo hemos sido amigos por largo tiempo y siempre he tenido un gran respeto por Kreator, y él respeta lo que hago con Edguy y Avantasia. Habíamos hablado de esta colaboración muchas veces, pero eso no significa que planee hacer otro álbum con un vocalista de Black Metal, o lo que sea. Estoy más interesado en la música melódica, tengo que decirlo. Más en el estilo de Iron Maiden, Ronnie James Dio, Def Leppard, etc.

Claro, se entiende …

Pero me gusta Mille, ya sabes. Y me gusta el resultado. Pero lo que más me gusta de Mille, tengo que añadir esto: Muchas veces, cuando escucho voces guturales o gruñidos o como les llamen hoy en día, muchos lo hacen por estar de moda, y la gente lo repite porque todos lo hacen. Muchas de estas bandas góticas, que tienen hermosas cantantes, que se ven muy góticas y hermosas y que cantan como Tarja Turunen, luego tienen un guitarrista que escupe al micrófono y grita y chilla. Está muy de moda y es muy artificial. Pero Mille, él es de verdad. Él es una fuerza original de la naturaleza. Eso es lo que realmente me gusta de él, es honesto y auténtico.

Sí, estoy completamente de acuerdo contigo. ¿Y qué hay de ‘The Raven Child’? Es una canción muy larga y épica. ¿De dónde sacaste la inspiración?

Bueno, las canciones simplemente vienen y son solo el reflejo de lo que sientes en ti mismo a nivel musical y mental. Además, dejas salir todo lo que tienes dentro de tu pecho musicalmente y líricamente. ‘The Raven Child’ fue una de estas canciones. Creo que las primeras partes de la canción fueron escritas hace cinco o seis años. Pero a veces es el momento equivocado para que la canción correcta sea finalizada. En ese entonces, tuve la sensación de que no podía hacerle justicia a la canción ya que no tenía un vínculo emocional con ella en un momento determinado. Así que la dejé de lado por tres, cuatro, cinco años, y luego volví a trabajar en ella porque de repente se abrió ante mí, y dije: OK, tengo que hacer unos cambios por aquí y por allá, y tengo que escribirle una introducción celta. Empiezas desde esa idea inicial que se comienza a desarrollar y luego se va construyendo pieza por pieza, ladrillo por ladrillo. Y se va desarrollando en todas las direcciones posibles. Como en una de esas series de películas de terror, en donde la casa fantasma crece y construye más y más alas a su alrededor como si fuera un castillo. Sabes, es una cosa muy extraña, se va construyendo a sí misma, convirtiéndose en una propia entidad viva. Y eso es lo que sucedió con esta canción, a veces simplemente no quiero interrumpir el proceso y solo quiero ver hacia dónde me lleva. A final de cuentas, no planeaba que durara once minutos, pero sucedió.

Ya veo …

Y con nuestro tipo de música, afortunadamente soy un artista independiente, no tengo una compañía gigante detrás de mí. Tengo una compañía discográfica, pero ellos son solamente el distribuidor. Yo soy el jefe, así que básicamente, ellos son los distribuidores de mi música, por lo que puedo tomar las decisiones. Estoy feliz de no ser una de esas empresas corporativas de música que tienen que entregar un producto para alimentar una máquina. Lo gracioso es que cuando fui a hablar con Nuclear Blast les comenté que quería que este fuera el primer sencillo, porque pensé que les daría a los fanáticos una buena idea de lo que se trata el nuevo álbum. Que no es música fácil ni accesible. Que es algo a lo que debes dedicarte y tomarte tu tiempo, masticarlo. No es algo que puedas tragar mientras estás medio dormido y medio narcótico. Es algo que en lo que realmente tienes que ahondar, procesarlo y prestarle atención. Y ‘The Raven Child’ fue un ejemplo perfecto de esto, así que les dije que quería que este fuera el primer single. Por supuesto, en el sello discográfico hicieron un facepalm y les dije: Ok, bueno. Pero, ¿qué tenemos que perder? En la radio no van poner el single de todas maneras, así que no importa si son tres o quince minutos. No hace la diferencia.

Quería preguntarte sobre la próxima gira que comenzará en un par de semanas. Ahora que tenemos la lista de músicos que se unirán a ti, notamos que Michael Kiske no estará. ¿Puedes decirnos quién se encargará de la difícil tarea de cantar sus partes?

Bueno, ya sabes, yo voy a hacerme cargo de algo de eso. Geoff Tate también va a hacer algunas de sus partes. Tenemos un arma maravillosa en los coristas: Adrienne Cowan, una vocalista increíble, es extraordinariamente talentosa y muy diversa. Ella puede lograr cualquier cosa. Y, por supuesto, tenemos tantas canciones que en este momento me preocupa más hacer espacio para todo lo que queremos tocar, más que preocuparme por un cierto pasaje que nadie más puede cantar excepto Michael Kiske. Quiero decir, canciones como ‘Reach Out for the Light’, las haré con otra persona, no sé quién se me unirá en esa, pero en el disco también he cantado ‘Reach Out for the Light’ solo, excepto por el coro. Pero lo haremos. Estoy realmente triste porque Michi no puede ser parte de la gira, pero debo decir que siempre hay una forma de hacer algo diferente y hacerlo bien. Y no tendremos ninguna excusa, pondremos el mejor espectáculo de Avantasia que podamos ofrecer y será un gran show. Acabo de hablar con Michi ayer. Estamos en contacto, todo está bien. Él quería descansar un poco después de la última gira de Helloween. Lo entendemos, y es por eso que estamos haciendo la gira sin él esta vez.

En relación a eso, una pregunta fuera del mundo de Avantasia. ¿Tuviste la oportunidad de ver la gira de reunión de Helloween? ¿Crees que tuviste algo que ver en que esto sucediera?

Bueno, lo vi en TV, vi una de las transmisiones de TV. No estuve allí personalmente, pero lo vi en la televisión y me puse orgulloso de ellos. No sé si tuve algo que ver con esto sucediera. Estuve allí cuando se reencontraron (Kiske y Weikath). Fue en Francia, detrás del escenario. Michi siempre dice que fue en Suecia, pero fue en el Hellfest en Francia, en el verano de 2013. No sé si tuve algo que ver con eso. Bueno, quizás sí, porque cuando Kai y Michi salieron de gira con Avantasia en 2010, luego hicieron juntos Unisonic. El baterista de Unisonic era, por casualidad, uno de los manager de Helloween, así que todo se fue confabulando. Creo que hubiera ocurrido de todos modos, pero tal vez aceleramos un poco las cosas (risas).

¡Muchas gracias por eso! Continuando con la gira: visitarás Chile por cuarta vez con Avantasia ahora en mayo. ¿Hay algo especial con el público chileno que te hace querer volver?

Bueno, ya sabes, son ruidosos y están locos. Fue genial desde que estuve allí por primera vez, siempre nos han recibido con los brazos abiertos y el público es genial, son muy apasionados. En cierto modo, es muy divertido porque Santiago me recuerda mucho a Europa, pero al mismo tiempo ustedes son tan de sangre caliente. Una gran ciudad, gran audiencia, grandes metaleros. Además, el Teatro Caupolicán es como un segundo hogar para mí, creo que cada vez que he tocado en Santiago ha sido en el Caupolicán. Conozco el lugar a la perfección, cada pequeño rincón (risas).

(Risas) ¡Sé lo que quieres decir! Y bueno, ¿Qué les dirías a los que todavía están tratando de decidir si ver a Avantasia en vivo nuevamente? ¿Cuáles son las sorpresas para este tour?

Bueno, será una nueva producción escénica. Será la primera vez que Geoff Tate se unirá a nosotros allí. Será la primera vez que tocaremos canciones de Moonglow, que es un gran álbum. Será un gran show y un espectáculo que no has visto antes y que probablemente no volverás a ver. ¿Cuál es la razón para ir a ver un show de cualquier banda? El motivo es simple: vamos a poner un show increíble, tocaremos canciones increíbles y haremos que todos se diviertan. Creo que esa es una razón muy válida para ir a ver Avantasia. Si no quieres verlo, entonces, no lo hagas. A algunas personas no les gusta este tipo de música, y lo entiendo. Pero si fuera alguien que disfruta del Heavy Metal clásico, el Speed Metal, el Power Metal y el Rock clásico, definitivamente iría a vernos porque también será una reunión de algunos de los mejores cantantes de la historia del Rock. Me refiero a Eric Martin, Geoff Tate, Jørn Lande, Ronnie Atkins, Herbie Langhans, Oliver Hartmann. ¡Incluso yo también puedo cantar algo! (risas). Adrienne Cowan, como te dije, la escucharás y te encantará. Estoy absolutamente convencido, porque ella es una maravilla del mundo. Como fanático, me arrepentiría si no fuera a este concierto.

Bueno, Tobi, te invitamos a dejarle un mensaje a todos los que te leen y escuchan en este momento en PowerMetal.cl. Aprovecho de contarte que nuestro sitio está cumpliendo 18 años apoyando esta música que tanto amamos.

Sí, ¡absolutamente! Bueno, PowerMetal.cl, les deseo un muy feliz cumpleaños. Felicidades, son dieciocho años, eso significa que ahora pueden conducir y beber alcohol, y hacer todas esas cosas que hacemos… bueno, no conducir y beber alcohol al mismo tiempo. Pero en Alemania, cuando tienes dieciocho años, puedes obtener tu licencia de conducir y conducir por tu cuenta. Y tienes permitido beber alcohol, en un día diferente al de conducir, por supuesto, y hacer todas estas cosas divertidas. ¡Eso es lo que tienen permitido hacer ahora, PowerMetal.cl! No, en serio, gracias por apoyar la música hecha a mano y de forma honesta, con guitarras distorsionadas y voces increíbles, y lo que sea que nuestro amado estilo de música es. ¡Que sean dieciocho años más!

¡Muchas gracias por tu tiempo Tobi, mucha suerte con la gira y nos vemos en mayo!

¡Muchas gracias!