Este viernes 12 de abril parte la, hace 10 años atrás, inesperada tercera gira mundial de Avantasia. El misterio del tiempo, la vida rutinaria y dejar lo importante de lado motivaron al también líder de Edguy a lanzar el álbum que, hasta ahora, es para muchos la mezcla perfecta entre sus primeros trabajos y últimas producciones.

¿Qué cantantes vendrán a Chile esta vez? Con seis discos bajo el brazo, ¿cómo se ha elegido el setlist? Tobias Sammet se dio el tiempo en su apretada agenda para dar las respuestas en esta exclusiva de PowerMetal.cl para nuestro país.

¡La Metal Opera vuelve a Santiago!

Listen to the whole interview in english by clicking on each player below
Escucha las respuestas de Tobias haciendo click en cada reproductor abajo

Tobias, «The Mystery Of Time» fue lanzado hace muy poco tiempo, la mayoría de los fans ya han podido escucharlo. ¿Cómo sientes que ha sido la recepción? Y también, ¿cómo te sientes ahora en comparación a cuando lanzaste The Metal Opera?

Bueno, debo decir que estoy muy contento. Estoy muy, muy optimista. Digo, a la mayoría de los fans les ha encantado, creo, según lo que podido ver. Pero más importante aún: ¡a mí me ha encantado! Y fue igual con «The Metal Opera» en su momento. Lo más importante para mí siempre ha sido el poder estar feliz con aquello que lanzo. Porque una vez que has completado la música, la producción y todo eso, ya no está en tus manos. La única forma de juzgar la música que haces tú mismo, es juzgarla por ti mismo y hacer cosas que te complazcan a ti, y ha sido igual con «The Mystery Of Time» a como fue antes con los «Metal Opera». Realmente me alegra tener una respuesta tan positiva. ¡Y sí! Estoy de verdad muy contento, no me puedo quejar para nada. Y prueba que, ya sabes, cuando haces lo que dicta tu corazón, no hay forma de que estés equivocado. Eso fue lo que hice cuando compuse «The Metal Opera» y eso lo que hice cuando compuse «The Mystery Of Time» y… claro, estoy muy feliz con él.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-1.mp3]

Hace unos días te dirigiste a tus fans en Twitter y Facebook para preguntarles sobre sus canciones favoritas, para que pudieran escucharlas durante la gira que se viene. ¿Fueron muy distintas aquellas peticiones a lo que han estado ensayando con la banda? ¿Hubo algo que te llamase la atención en lo que te escribió la gente?

¡No! En realidad lo chistoso es que la mayoría de lo que la gente ha estado pidiendo está entre las canciones que hemos estado ensayando. Entonces eso prueba que mi gusto y el gusto de los fans “duros de matar” de Avantasia es muy parecido. Así que hemos elegido un montón de canciones de «The Metal Opera», y hemos elegido nuevas canciones de «The Mystery Of Time», y también algunas cosas de «The Scarecrow», «The Wicked Symphony» y «Angel Of Babylon», pero principalmente se trata de canciones de los «Metal Opera» y de «The Mystery Of Time». Y es… Ya sabes, es muy interesante y emocionante ver que el gusto de los fanáticos es tan similar a lo que yo hago y pienso… O sea, no lo que hago, sino que lo que pienso es lo correcto y apropiado. Entonces, no hubo gran sorpresa para mí (risas). Pero sí fue muy divertido, porque posteé eso y en cosa de minutos ya tenía cientos de respuestas y sugerencias. ¡Fue muy loco (risas)! Y claro, eran muchas las canciones que la gente pedía, pero las que se repetían en mayor promedio son justamente las que estaremos tocando.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-2.mp3]

«The Mystery World Tour» traerá de vuelta a Avantasia a Chile…

Sí, lo sé (Risas).

(Risas) Pero, ¿qué clase de recuerdos tienes de aquél primer show en 2008?

¡Fue un show tremendo! ¡Con una gran audiencia! Recuerdo que… Recuerdo que André estuvo muy chistoso en Chile (risas), me acuerdo de eso. Y tuvimos una muy buena fiesta después del concierto, creo. Y me acuerdo de que Amanda y yo nos enfermamos con la comida (risas), así que nuestros recuerdos de Chile no son tan lindos. Pero en general recuerdo que el público fue de verdad increíble y que hicimos un gran show sobre el escenario y la pasamos muy bien. Así que de verdad estoy muy feliz de poder llevar a Avantasia de regreso a Chile. Y ya sabes, de verdad pienso que los fans pueden esperarlo, ¡yo lo espero! Y creo que los otros también: Bob Catley irá, creo que será su primera vez a Chile; Thomas Rettke de Heavens Gate estará también por primera vez en Chile; llevaremos también a Michael Kiske, será la primera vez que esté con nosotros con Avantasia en Chile, Eric Martin irá también, entonces creo que llevaremos una tremenda alineación. Y estoy ansioso de poder llevarles a todos estos invitados, y bueno… Llevar la Opera a Santiago una vez más.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-3.mp3]

Muchas personas en nuestros país, la mayoría a decir verdad, no tuvieron la oportunidad de ver a Avantasia en 2010, así que esto será como una especie de revancha para ellos, con la promesa de un concierto de tres horas y todo, así que…

¡Sí! O sea… Ya sabes, la verdad no sé por qué es que no llegamos a tocar en Chile en 2010. Sólo puedo asumir que teníamos tan poco tiempo con todos disponibles que no tuvimos la oportunidad de hacer muchos shows en Sudamérica. Creo que, de hecho, sólo pudimos tocar en Argentina y Brasil, y eso no más, porque no tuvimos tiempo de ir a otras partes. Me parece que la demanda en Chile no era tan fuerte como sí lo fue en Brasil y Argentina. Ahora, para esta gira tenemos un mejor marco de tiempo como para poder sacarle el jugo con más conciertos. Y por eso es que estoy tan feliz de tener la oportunidad de volver a Chile y llevar por primera vez, como te decía, a Michael Kiske, Bob Catley, un montón de invitados que no pudieron estar cuando fuimos la primera vez. Realmente estoy esperando por ello y así poder reparar esa ausencia en 2010.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-4.mp3]

Ahora, pasando a «The Mystery Of Time» y su concepto detrás, ¿qué fue lo que te motivó a hacer otro álbum conceptual? ¿Y cómo se relaciona esta historia con el momento actual que vivimos como sociedad?

Bueno, tú sabes, pienso que si echas un vistazo a lo que pasa hoy a tu alrededor, verás que todos están muy orgullosos de poder ahorrar tiempo y que todos se enorgullecen de poder ir más y más rápido, lograr más y más, trabajar más rápido y más duro, y estamos todos atrapados en una máquina de correr, creo, que cada vez nos agota más, y por alguna razón, tengo la sensación de que nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que estamos a punto de olvidar por qué estamos aquí, qué es lo que somos y quiénes somos. Y creo que eso es realmente triste, porque tratamos de maximizar y optimizar todo, tratamos de hacer más y más dinero, tratamos de ser más efectivos y por alguna razón… es decir, creo que necesitamos una pausa, no tanto tú y yo, que estamos trabajando (risas)… Pero es que si enciendes la tele, te das cuenta de que todo se centra en qué tan rápido pueden ocurrir las cosas y cómo… El mundo se está acelerando, y s´lo somos entretenidos por sensaciones y creo que todos necesitamos una pausa y calmarnos un poquito. Yo traté de exprimir esa temática: la falta de tiempo. O el tema de estar corriendo siempre en la rutina laboral y estar atrapado en esta máquina de correr, quería exprimir ese tópico y transformarlo en una hermosa y encantadora historia de hadas, algo que no es efectivo y que no tiene mucho sentido desde un punto de vista económico, pero que es simplemente encantador y le entrega a la gente la posibilidad de tener una pausa y de escapar de un mundo en el que el tiempo se ha detenido y la posibilidad de concentrarse en algo que brinde material para su imaginación y su… Creo que incluso puede inspirar un sentido de espiritualidad, en cierto modo, porque pienso, por sobre todo pienso que el efecto que esta aceleración de nuestro paso tiene sobre nosotros mismos, es que nos olvidamos de tomarnos el tiempo de estar conscientes de nuestros caminos espirituales, y de la espiritualidad en general. Y me parece que eso es lo más importante en la vida. No estamos hechos para perseguir riqueza, diamantes y oro, y hacer todo más efectivo, somos seres espirituales y nos olvidamos de eso. Simplemente hemos estado distraídos respecto de lo que es realmente importante en la vida. Y esa es la razón de por qué quería escribir una historia hermosa sobre eso, creo que muchas personas se pueden identificar con ella. Creo que el mundo se ha vuelto demasiado rápido, cada vez es más y más rápido, y todos estamos siempre corriendo y corriendo, y estamos tan cansados de correr y correr, que nos olvidamos de estar conscientes de lo que es verdaderamente importante en la vida.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-5.mp3]

Así es. Y también en relación con el concepto de “tiempo”, has señalado en otras entrevistas que no puedes parar de hacer cosas. Terminas un disco, ya sea de Avantasia o Edguy, y allí vas de nuevo, a trabajar en algún nuevo proyecto. Entonces, ¿cómo logras establecer diferencias entre Edguy y Avantasia cuando se trata del proceso de composición, especialmente considerando el escaso tiempo que hay entre uno y otro?

Bueno, ¿sabes? Para mí el proceso de composición no es algo que haga a propósito o que tenga que forzar. Tengo una idea y simplemente tengo que dejarla salir. Para mí, la travesía es el propósito, el viaje es el premio. Yo quiero escribir porque lo necesito, a partir de una necesidad interna. No es que para mí sea trabajo, escribir canciones para mí es dicha pura. Necesito dejarlo salir. Y en realidad no encuentro una diferencia entre Edguy y Avantasia. Sólo quiero trabajar en lo que sea que tenga sobre la mesa, y cuando tenga una buena canción, irá en el siguiente disco de Edguy. O si por la época en que esté trabajando en un disco de Avantasia, si tengo una idea para una canción, irá en el nuevo disco de Avantasia. Sólo trabajo en una cosa a la vez. La verdad no hago gran distinción. La gran diferencia llega al momento de hacer los arreglos. Con Avantasia puedo elegir al cantante que yo quiera, al guitarrista, al baterista que yo quiera. Con Edguy, lo bueno también es, lo bueno y… no quiero decir “lo malo”, pero lo que caracteriza a Edguy es que somos cinco músicos, con nuestros sonidos característicos, con nuestras limitaciones, también con nuestras características y aspectos positivos. Esos cinco músicos que somos en Edguy, definen el estilo musical. Cuando el baterista toca, cuando Felix toca la batería, puedes inmediatamente distinguir que se trata de Felix. Es algo muy, muy bueno que él tenga este sonido distintivo, pero siempre sonará como Felix. Y lo mismo con los guitarristas o conmigo en las voces. No creo ser el peor vocalista del mundo, pero tengo que decir que sueno como yo. Tengo mis limitaciones, también tengo mis características, pero sueno como yo mismo, como nadie más en el mundo. Con Avantasia, si tengo la sensación de que debo tener a Michael Kiske, Bob Catley o Joe Lynn Turner, quien sea, si tengo la sensación de que necesito a algunos de ellos, grandes músicos fuera de Edguy, para que haga las voces en una canción, o las guitarras en el caso de Arjen Lucassen o Bruce Kulick, consigo que trabajen en ello y luego defino el sonido de Avantasia. Así que la diferencia está en la parte de los arreglos.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-6.mp3]

Crear Avantasia fue tu más grande sueño cuando eras más joven. Primero, grabar con algunos de tus héroes, luego montar esto sobre un escenario y finalmente salir de gira por todo el mundo. En poco tiempo comenzará la tercera gira mundial, algo totalmente impensado hace doce años. Entonces, ¿cuáles son los límites de esta Metal Opera? ¿Y qué sientes que aún te falta por hacer con Avantasia?

¿Sabes? La verdad trato de no pensar mucho en lo que pasará en el futuro, porque nunca se sabe. Nunca se sabe. Sé que una vez dije que Avantasia se había acabado, y terminé siendo un mentiroso, porque no se ha acabado. No quise mentir a propósito, en serio quería que se terminara porque pensaba que no tendría las energías para hacerlo de nuevo. Pero después de un rato breve sí tenía la energía, e incluso ese profundo deseo de hacerlo de nuevo, así que… No puedo decirte lo pasará en tres o cinco años. Sé que habrá un nuevo disco de Avantasia. Pero creo que, en general, no quiero pensar en las limitantes. ¡Todo es posible! Y eso es lo bueno de la vida. Nunca sabemos qué vendrá. Eso lo hace emocionante. Me encanta en hecho de que no tengo ningún límite, no veo límites. Dos días atrás estuve en un programa muy popular en Alemania, tocando dos canciones en vivo. Fue algo que no sé si me hubiese imaginado eso diez años atrás. ¡Pero no causó ningún daño! Fue genial, se me dio la oportunidad de mostrar el mensaje del Heavy Metal a 1,2 millones de televidentes, que ni en un millón de años habrían escuchado de Heavy Metal, quizás algunas de esas personas lo harán ahora y descubrirán que existe muy, muy buena música además de esas putas bandas y esa mierda de Hip Hop (risas). Entonces, creo que no hay límites ni fronteras, y estoy muy feliz de poder correr la voz sobre mi música y hacer todas esas cosas. Y es realmente emocionante para mí que siempre… Tengo 35 años, he estado en esto por 21 años. He grabado 15 discos, he hecho 600 o 700 conciertos en 40 países, en 4 continentes, así que me emociona mucho pensar que hay un montón de cosas que no he hecho y que ni siquiera he imaginado y que pueden pasar en un año, o 5 años o 10 años. Así que no siento límites ni fronteras, me entusiasma tener la posibilidad hacer todas estas cosas y estoy muy, muy agradecido. Creo en Dios y estoy muy agradecido de que Dios, como sea que él luzca, o ella luzca, o como sea que sea, me haya dado la oportunidad de hacer todas estas cosas, y tengo fe en que todo pasa en el modo en que tiene que pasar, y eso es lo que me hace feliz y lo que me mantiene en paz. Y es sencillamente emocionante ser capaz de estar en Avantasia y Edguy y… Sí, ya sabes, sólo dejar que las cosas pasen y ver adónde llegaremos algún día.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-7.mp3]

Tobias, muchas gracias por tu tiempo. Estamos muy entusiasmados con poder verte a ti y a los muchachos con Avantasia este 27 de junio. ¿Qué te gustaría decirles a todos quienes ya tienen sus entradas para el concierto y a quienes aún están esperando por comprarla?

Bueno, a quienes ya tienen sus entradas les digo: No se arrepentirán ni por un segundo, pues serán testigos de algo… en este punto yo ya sé que verán, y les digo que serán testigos de algo que es realmente espacial y que nunca olvidarán. No es comparable a ningun show que hayan visto antes, y por eso es que los que ya tienen su ticket no se arrepentirán. Y para los que no quieren venir: bueno, lo siento. Ya sabes, es su decisión (risas). Pero esos que sí vendrán, definitivamente verán algo especial y la pasaremos muy bien juntos.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/tobiassammet-8.mp3]

 GUILLERMO SALAZAR

TOBIAS SAMMET INVITA A LOS CHILENOS AL CONCIERTO DEL 27 DE JUNIO EN EL TEATRO CAUPOLICÁN

LISTA DE MÚSICOS Y CANTANTES QUE ESTARÁN EN CHILE:

Tobias Sammet
Michael Kiske
Eric Martin
Bob Catley
Thomas Rettke
Amanda Somerville
Sascha Paeth (Guitarra)
Oliver Hartmann (Guitarra y coros)
Michael Rodenberg (Teclados y coros)
André Neygenfind (Bajo y coros)
Felix Bohnke (Batería)

Las entradas para los 12 años de PowerMetal.cl con Avantasia en Chile se venden por sistema Ticketek.cl, tiendas Falabella, GAM y Cine Hoyts habilitados. Sin recargo se encuentran en tiendas RockMusic del Eurocentro y Portal Lyon. ¡La primera preveta se encuentra agotada! Los tickets pasaron a su valor general de $25.000 y los palcos a $30.000 (sólo 20 personas por cada uno) mismo precio que tendrá la entrada general el mismo día del show.

 

22 comentarios
  1. Father Time Dice:

    Entretenida la entrevista de Guillermo Salazar. Se aprecia un Tobias relajado y pasándolo bien. Espero que sea un gran show, y por supuesto, poder estar presente.
    Saludos.
    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  2. ANDRES Dice:

    gran música además de esas putas bandas y esa mierda de Hip Hop (risas)

    JHJAJA GRANDE

    • Chucao Dice:

      Ahí se cayó eso sí, en el hip hop, como en casi todo en la vida, también hay grandes artistas. Pero bueno, se lo perdonamos =) muy buena entrevista.

  3. Kmasterz12 Dice:

    OJO Bob Catley solo va a Hacer la Gira Europea el ya lo habia comentado hace un buen tiempo

  4. fransico Dice:

    Se caso el tigre parece, alquien sabe con quien se caso? sera alguien de la escena musical?

  5. InYourFace Dice:

    Jorn Lande where are you! ><!!
    igual va a estar la cagaa :D! pero ese wn le da caleta de power a las canciones :B

Los comentarios están desactivados.