Lo que 2001 comenzó como un proyecto imposible de ver en vivo, quince años después ya se embarca en su cuarta gira mundial. Tobias Sammet sigue repitiendo que nunca se sabe si esta será la última oportunidad de ver un show de Avantasia, y bajo esa misma incertidumbre, sorprende con un ambicioso disco que los lleva nuevamente a hacer shows de 3 horas de duración.

La Metal Opera (o Rock Opera) vuelve a Santiago y hablamos con su creador sobre este nuevo show, el comportamiento de los fans en los conciertos, las etiquetas a la música, ¡y hasta de fútbol! Como hincha del Bayern Múnich no podíamos dejar de preguntarle sobre nuestro compatriota Arturo Vidal. Es Tobias Sammet al teléfono con PowerMetal.cl y lo puedes leer aquí.

Avantasia: Entrevista con Tobias Sammet (abril 2016)

Hace un par de días nos llegó un video tuyo saludando a los fans de Latinoamérica y enfatizabas lo cansado que te veías por los shows que llevas con Avantasia, ¡3 horas por concierto! ¿Cuál ha sido la fórmula para llevar por segunda vez una gira de conciertos tan largos?

Bueno, en realidad, digamos, cuando obtienes la energía por parte del público, no es algo que sea tan agotador. Por supuesto, físicamente es muy demandante estar tres horas, tres horas y media, todas las noches, y cantando todo el tiempo excepto un par de canciones cuando estoy afuera del escenario, es demandante pero teniendo una gran reacción y gran energía por parte del público, realmente no se siente que sean tres o tres horas y media. El único momento donde uno se da cuenta es a la mañana siguiente, cuando el cuerpo está realmente cansado. Usualmente el siguiente día todo está OK, pero ahí nos subimos de nuevo al escenario y todo vuelve, jajaja, es demandante, ¿sabes? un tour que dura seis semanas es muy difícil, e incluso en los días en que no hay conciertos, nunca me he emborrachado. ¡Ni siquiera he estado cerca! Porque simplemente no se puede tomar tanto alcohol en un tour como este. Cuando era más joven, como en el primer tour de Edguy, ¡bebíamos todo el tiempo! jajajaja. Esos días ya han terminado. Con shows de tres horas, simplemente no puede suceder.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-1.mp3]

En este mismo video con el saludo a Latinoamérica invitas a ver el show porque ni tú ni nosotros sabemos si esto se hará nuevamente, sin embargo, ¡aquí te tenemos con un séptimo álbum de estudio! ¿Qué te hace aspirar a más y a la vez pensar en que puede ser el último disco y gira?

Bueno, sabes, no creo realmente que este sea el último álbum y tour. No lo siento así. Es sólo que no tengo planes actualmente. Puede cambiar, en tres años, cuatro años, no tengo idea. Pero la cosa es: cuando uno siente que tiene que escribir ideas, de hacer algo, lo haces, y así es como yo me aproximo al tema. Lo hago cuando algo se me viene a la mente y se siente correcto en un momento determinado. Nunca he tratado de hacer algo porque alguien lo demande, porque eso no es honesto, así que trato de seguir mis instintos y mi corazón, y tratar de pasarlo bien, lo mejor posible. Y eso significa tener la libertad de hacer las cosas en las que creo, pero estoy totalmente consciente del hecho de que no debo dar las cosas por hechas, y no hago las cosas porque alguien me las pida, porque sería deshonesto. Así que sé que es muy difícil coordinar un tour, invitar a todos los cantantes y músicos, y encontrar el momento correcto cuando todos estén disponibles, es algo muy, muy difícil. Es por ello que sé, y por eso no soy lo suficientemente ingenuo para creer que esto se puede hacer todo el tiempo. Es posible ahora, y estuve feliz que fuese posible hace tres años, pero no lo doy por hecho, y no tengo la expectativa que todas las veces cada dos, tres o cuatro años encontremos un punto temporal donde todos los demás estén disponibles.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-2.mp3]

Avantasia

Hace un par de días comentaste en Facebook que el show en Ludwisburg sería filmado. ¿Cuáles son los planes de esto? ¿DVD de este show o harán un registro de la gira?

Hemos grabado (el show de) Praga, hemos grabado (el show de) Ludwigsburg, y probablemente también grabemos algo de material en Sudamérica. Para ser honesto con ustedes, y esto es realmente honesto… ¡realmente no tengo idea si habrá un DVD o no! Cuando el tour ya está en progreso, cuando ya estamos de gira, me doy cuenta que hay algo muy especial, un show muy especial, con un atmósfera especial, con un lineup especial, pienso “no debiéramos dar esto por hecho, y quizás esto no suceda nuevamente”, por lo que tengo que capturarlo, al menos. Así que va a nuestros archivos y tenemos guardados y capturados esos momentos. Es la única razón. No tengo idea si habrá un DVD o no, pero por supuesto tendremos material y en algún punto podemos usarlo, de una forma u otra, pero en estos momentos no hay planes para un DVD.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-3.mp3]

En Chile no te veíamos hace tiempo, y de pronto pudimos tenerte con Avantasia el 2013 y al otro año con Edguy, ¿qué recuerdos te llevaste de nuestro país luego de 5 años que no nos veíamos?

Siempre ha sido grandioso, digo, siempre nos hemos sentido muy, muy cálidamente bienvenidos. Siempre ha sido una explosión. Hace ocho o diez semanas, quizás, subí un video donde Michael Kiske entra al escenario en Chile a cantar ‘Reach Out For The Light’, ¡y como que explotó todo! Han sido muy devotos, es un gran lugar, un gran escenario, ¡un gran público! Tengo muchas ganas de volver, porque siempre ha sido grandioso. Santiago es una muy linda ciudad. ¡Digo, sí! Tengo muchas ganas de volver, honestamente.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-4.mp3]

avantasia13cl-22

¡Y nosotros de verlos nuevamente! Hay una nueva cercanía que tienes con nuestro país. ¡Ahora tenemos a nuestro seleccionado nacional Arturo Vidal jugando en el Bayern Múnich! ¿Cuál es tu opinión de él como jugador?

Bueno, él es un jugador asombroso. Digo, cuando él no jugaba por el Bayern, yo lo odiaba, porque creo que todos los equipos que juegan contra él lo odian, jajaja, porque él es un guerrero, jajaja. Pero ahora, él es lo mejor que le pudo haber pasado a Bayern Múnich, porque necesitas este tipo de jugadores, él es muy bueno en el nivel técnico, pero además es un luchador, y se necesitan estos jugadores. No se pueden ganar partidos con once ballerinas, con once bailarinas de ballet, necesitas tener este tipo de “máquinas de guerra desagradables” en tu equipo para tener un buen balance. Es arte y agresión. Realmente me gusta su estilo, honestamente, es un muy, muy buen jugador. Lo vi jugar ayer (N. de la R.: el 02 de abril, Bayern Múnich vs Eintracht Frankfurt), cuando el Bayern Múnich ganó sólo 1-0, y cuando entró a la cancha estuvo bien. Siempre que él entra a la cancha lo hace bien.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-5.mp3]

Volviendo a Avantasia, un show de ustedes es digno de quedar en la memoria de un fan que asiste al concierto por todas las emociones que trae. Sin embargo, mucha gente hoy en día está más preocupada de guardar los conciertos en sus teléfonos celulares y cámaras, que guardar esas emociones en el corazón o en la mente. ¿Qué opinión te merece esta tendencia en los conciertos de todo estilo?

Hmm… bueno. Son los días y la era en la que vivimos. Yo, personalmente, no soy una persona adicta al teléfono celular o a tomar fotos en éste, pero vengo de una generación diferente. Por supuesto que es grandioso intentar capturar momentos, es grandioso y es bueno, pero cuando voy a un concierto yo nunca lo filmaría, porque hay montones de videos y fotos. Si voy a un show de AC/DC, quiero aprovechar el show, no quiero quedarme parado filmándolo, porque hay otras personas que han filmado profesionalmente el show anteriormente, personas con cámaras profesionales, jajaja, y que han grabado shows que han sido lanzados como DVD con una calidad muy superior. Así que creo que es ridículo, pero acepto el hecho de sea así.

Tobias Sammet

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-6.mp3]

Y hoy en día existe una especie de necesidad en mucha gente de querer encasillar los estilos de música. Lo leemos en comentarios sobre Avantasia, de dice “hey, no es una Metal Opera, es Rock, ya no es lo mismo”. ¿Por qué crees que hay gente que busca tanto encasillar la música en un estilo para poder decir si le gusta o no, en vez de disfrutarla sea lo que sea?

Bueno… creo que es algo normal si eres una persona muy joven. Cuando tenía dieciséis años, yo también trataba de etiquetar la música. Es la forma de estructurarnos, queremos ponerle nombres a cada cosa que vemos, queremos poner las cosas en el marco correcto, en la cajonera correcta, queremos poner todo en orden. Cuando te vas poniendo un poco más viejo, ya no te importan más estas cosas porque de verdad ya no hace diferencias. ¿Es Power Metal? ¿Es Speed Metal? ¿Es Heavy Metal? ¿Es Hard Rock? Bueno, todo depende de qué clasificas en Hard Rock y qué clasificas en Heavy Metal. No hay estándares internacionales sobre esto. Y no estamos trabajando en un banco, esto es música Rock. Ronnie James Dio, ¿él era Heavy Metal o Hard Rock? ¡No tengo idea, pero no importa, porque él era simplemente asombroso! Van Halen, ¿son Rock o Hard Rock, o tienen algo de Metal? ¿Y qué hay de “Atomic Punk” de su primer disco? ¿Y qué hay de Iron Maiden, son Hard Rock, Classic Rock, Heavy Metal? Aparecen en Metal Hammer o en la Classic Rock Magazine. Bueno, no hace mucha diferencia. La buena música es buena música. No hace mucha diferencia para mí, para nada. Yo he escuchado de todo, entre Helloween a Iron Maiden, Bon Jovi, de lo más viejo de Journey, o Def Leppard, todos son buena música. Y toco la música que siento en mi corazón. Lo último que hago es preguntarme “cómo será llamado”. Por supuesto, pienso en los títulos de los discos, pero creo que si lo hago con el corazón, es Avantasia, y lo que otra gente piense, periodistas, tienes que ignorarlo, porque de otra forma te vuelves loco, jajaja. Suena arrogante, pero no lo es. Tienes que ignorar cuando la gente te quiere etiquetar, porque es lo que es, sólo es hacer lo que sientes.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-7.mp3]

Bueno Tobi, como siempre, muchas gracias por tu tiempo para conversar con PowerMetal.cl, ¡puedes invitar a los fans que te leen en este momento al show del 20 de abril en el Teatro Caupolicán!

Saben, siempre ha sido asombroso ir allá. Creo que tenemos un line up muy, muy fuerte. Llevaremos a Ronnie Atkins por primera vez en su carrera a Sudamérica. Será un show increíble, durará más de tres horas, y no digo que será el último show de Avantasia, pero podría serlo. No tengo pistas de cómo serán las cosas en el futuro, pero este tour no sucederá de nuevo con esta constelación. Así que realmente les recomiendo a todos estar ahí, ¡y de verdad tengo muchas ganas de volver a Chile!

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/tobipm-8.mp3]

GUILLERMO SALAZAR
Traducción: Sebastián Aguirre & Darío Sanhueza

Avantasia en Chile | 20 de abril 2016 | Teatro Caupolicán

 

4 comentarios
  1. Ignacio R Dice:

    Que gran artista es Sammet. Un compositor y letrista de tomo y lomo. Para los que amamos la voz del maestro Kiske, que mejor que Tobias escriba líneas para él.
    Muy buena entrevista y trabajo de traducción.
    Saludos

  2. El Gonzalo Dice:

    Copio esto que escribi en otra noticia, solo unas horas despues de ver el tour en Toronto, y que tiene que ver con uno de los puntos de la entrevista.

    ———————
    Acabo de verlos en Toronto.

    Un show redondo y de antologia, con Kiske, Lande y Atkins cantando a un nivel superlativo. Eric Martin no se queda para nada atras, de hecho tecnicamente hasta seria de los mejores y personalmente me gusta ya pase de infancia a adolescencia escuchando a Mr. Big, pero puede que no sea del gusto del fan metalero tradicional (principalmente porque no conocen su trayectoria y se nota que es el menos “metal”).

    Tremendo setlist, sonido impecable, mas de 3 horas sin descanso.

    Lo unico que en Toronto fue relativamente poca gente y fue en un teatro como tal, con asiento numerado y todo. Si bien a estas alturas con ya harto recorrido eso me acomoda bastante, el publico era mas fome que la cresta y si que hubiera preferido haberlo visto en casa con publico de verdad. No afecto la presentacion de la banda, pero si se noto que falto power para hacerlo un concierto redondo. Creo que Sammet lo dice de corazon cuando menciona que le gusta ir por la gente, que aunque el 2012 no fue tanta como esperaba para tan magno evento igual se hace sentir.

    EN particular, las entradas de Kiske y Lande fueron orgasmos cerebrales, y ver al final a 7 representantes de lujo del genero (falto Catley), varios de ellos leyendas, interpretando temas que fueron parte de una gran epoca de mi vida, era simplemente para no creerlo. Es algo que va mas alla de un simple concierto de rock, es un show para todo publico.

    En Canada solo faltaron los aplausos y la fuerza de la gente para hacerlo un show redondo. Espero que en Chilito saquen la cara por la raza del rock, y reciban a estos pelafustanes como se merece. Aunque a Sammet lo critican mucho por cambiar de estilo, es de los pocos que van quedando que hacen lo que les gusta simplemente porque asi lo sienten, y eso en estos dias, se respeta y se aplaude.

    Al ritmo que vamos, probablemente sean los ultimos vestigios del rock y metal honesto como lo conocemos.

  3. adolf Dice:

    q emoción!!!!
    la música de Tobi viene del corazón y se siente al escuchar sus discos.

Los comentarios están desactivados.