¿Te acuerdas? Fue tras esa enésima vez que escuchaste el primer álbum de esa cosa rara llamada Avantasia. Sí, al principio fueron sólo pinceladas de una idea loca en tu imaginación. Seguiste escuchando y ya no era sólo una idea, sino un deseo. Continuaste y ya no era un deseo, sino un sueño. En los albores de la década pasada, más que cualquier otra cosa, querías poder ver sobre un escenario eso que acababas de escuchar, con todos tus héroes de la música actuando frente a ti, para ti y por ti. ¿Te acuerdas? Claro que te acuerdas.

Alguna vez me tocó hacer la crónica de un concierto de Avantasia y señalé entonces que ver a este proyecto en vivo, más que con cualquier otro proyecto, parece una experiencia irreal a los sentidos. Ya desde el momento mismo en que te enteras que harán una gira la inverosimilitud del enunciado te genera una expectación que pocas veces sientes. Pasó así la primera vez que salieron a recorren el mundo en 2008; pasó indudablemente cuando lo hicieron en 2010; y ciertamente ocurrió esta vez. Pero, ¿por qué tanto? Bueno, tal y como lo dije aquella vez: no fueron pocas las veces en que medios especializados le hicieron la pregunta a Tobias Sammet: “¿más o menos para cuándo una gira mundial?” La respuesta fue siempre la misma: “imposible”. Y es que claro, son muchos músicos y cantantes involucrados, demasiadas agendas por coordinar. Ahora sabemos que no era imposible, sólo era muy difícil. Y tal dificultad en su realización da al espectáculo de Avantasia características únicas. Si se quiere: el proyecto en sí es único. Digo todo esto para terminar diciendo lo siguiente: un concierto de Avantasia es simplemente IMPERDIBLE.

Cinco larguísimos años tuvieron que pasar para que el multinacional proyecto operático regresara a nuestro país. Cinco años con pinta de eternos, si me preguntan. Tres discos pasaron entre medio, así como un ir y venir de estrellas del que sólo fuimos testigos a la distancia. Y es que, por las razones que fuese, nos quedamos fuera de la gira que los trajo a Sudamérica en 2010. Algunos tuvimos la suerte de poder vivir el concierto que brindaron en Buenos Aires, pero lo cierto es que miles de fanáticos quedaron con el sabor amargo de no poder verles. Una verdadera injusticia. Pero el Metal da revanchas y la noche del pasado jueves esos miles tuvieron la oportunidad de “vengarse”. Ahora bien, siento que todos estamos de acuerdo en lo particular y significativo que es Avantasia para el Metal en general. Del mismo modo, pienso que todos se dan cuenta de lo trascendente que es una gira de ellos y del valor que tiene un concierto en Chile. Por lo mismo, no me explico que la convocatoria no haya sido mayor. Cierto es que el Power Metal no es un estilo de masas, pero vamos, ¡es Avantasia! Con todo, el público asistente fue más que aceptable, una concurrencia bastante digna (unas 1.800 personas). A lo que me refiero es que a uno hubiese querido que más gente disfrutara de tan extraordinario show. Una pena por los ausentes.

Sabido era que connotados participantes no estarían presentes, participantes que generan mucho interés (Jorn Lande, Kai Hansen, etc.), quizás esto atentó contra una concurrencia mayor. Sin embargo, soy de la idea de que el trabajo hecho por Sammet es cualitativamente tan superior, que prácticamente se sustenta por sí sólo. No me malentiendan: no digo que las ausencias den lo mismo, lo que digo es que las canciones son tan sublimes, que de igual modo valdrá siempre la pena escucharlas, aunque no sean en la voz de quien uno quisiera oír. Claramente algunos no lo entienden así y bueno, se respeta. ¡Pero qué diablos! Bien por los que pese a todo se animaron y dieron vida a este inolvidable concierto.

Fría y lluviosa noche en Santiago la del jueves. Frío que sólo comenzaría a disiparse a partir de las 21:10, momento en el que se extinguen las luces y comienza sonar Also Sprach Zarathustra, de Richard Strauss, maravillosa pieza sinfónica que sólo vino a imponer ansiedad y nervios en los asistentes. Todavía con esa intro sonando, las luces se vuelcan sobre el público, aparece Felix Bohnke y el griterío se hace infernal. Alguna magia loca coordina a la gente y de la nada comienzan a gritar “¡Eh! ¡Eh! ¡Eh!”, aparecen los restantes miembros de la compañía y la ovación es inconmensurable. Segundos después aparece El Genio de Fulda: Tobias Sammet, liberando el éxtasis acumulado por años de espera. Por cierto, Spectres ya había comenzado a sonar. Prodigioso montaje sonoro por parte de ese crack que es Michael “Miro” Rodenberg. Todo transcurría rápido y en cosa de segundo Tobias ya estaba bailando esos acordes iniciales mientras esperaba su entrada para cantar. Comienza a hacerlo con el apoyo de todo el público, apoyo que se multiplicó durante el coro. Luego, y virtualmente sin pausas, continúan con más material de The Mystery Of Time, esta vez la seleccionada era: The Watchmaker’s Dream, una de la regalonas del público si hablamos de aquél álbum. ¡Qué coro! La noche recién nacía y la gente tenía energía para regalar, y lo demostraba en los momentos claves. Monumental el señor Oliver Hartmann a la hora de ejecutar su sólo de guitarra, secundado de excelente forma por Miro y sus teclas. ¡Cracks!

Lo que vino en seguida fue una sorpresa, y es que no se la esperaba tan temprano en la noche. Pero para qué vamos a estar con cosas, todos queríamos escucharla cuanto antes: ¡Reach Out For The Light! ¡Canción legendaria! Fue esta pieza la que trajo de vuelta a Michael Kiske al Metal. Y justamente era él quien la interpretaba para nosotros. ¡Momento histórico! Tal cual. El teatro podrá no haber estado lleno, pero el público cantaba con todo su espíritu y lo que hizo en este momento, en particular durante ese hímnico estribillo, será recordado por siempre por quienes estuvieron esa noche allí. Hacia el final Michael se despecha uno de sus legendarios “eagle screams” (agudo y prolongado grito que inmortalizara en Eagle Fly Free), generando el asombro y los aplausos del respetable. Al terminar, Tobi señala al calvo vocalista y pronuncia su ilustre nombre: “Michael Kiske”, ocasionando una ovación instantánea. Era que no. Tras muchas bromas, recibir y brindar cariño, e incluso de cantarle feliz cumpleaños a “Whoever You Are” (¡qué regalo!), Tobias y Michael dan el vamos a otra mítica canción de The Metal Opera: Breaking Away. ¡Belleza de estribillo! Se coreó como un himno de guerra, con los puños al cielo y la voz remeciendo el suelo.

Tras eso Tobias hace un alto para realizar una reflexión: “fue un gran, gran error dejar a Chile fuera del pasado tour”, sentenció. ¿Qué quieres que te diga, Tobi? Toda la razón. Gran error, pero ya está. Lanza otro temón y te la perdonamos. ¿The Story Ain’t Over? Ah, bueno, ¡te perdonamos! Tremenda, ¡tremenda canción! Más aún si la interpreta esa leyenda viviente del Rock que es Robert Adrian ‘Bob’ Catley. Un mostro. Curioso ver cómo en una canción que está más cercana a la balada, la gente se dio maña para saltar y hacerla parecer un himno del Heavy Metal. Extraordinaria interpretación además del menudo cantante británico. Por otro lado: soberbio sólo de Sascha Paeth y prodigiosa vocalización final de Amanda Somerville. Geniales. Bonito momento.

Hora de proseguir con algo más pesado y la elegida no fue otra sino Scales Of Justice, inmenso corte que a falta de Tim “Ripper” Owens tuvo a un notable Thomas Rettke (¡THOMAS RETTKE! ¡Cuando en la vida imaginamos que veríamos al vocalista de Heavens Gate en Chile!) en todas las voces principales, pues Tobias se fue descansar un rato. Notable cometido. Alguna parte le presentó cierta dificultad, pero la canción en sí es jodidamente complicada, así que se le perdona. Sí la recontra rompió en las partes más altas. El grito inicial, por ejemplo, seguro dejó a más de alguien con secuelas neurológicas. Thomas vuelve a lo alto de la tarima para volver a hacer los coros y mientras eso pasaba, desde atrás de la batería de Felix apareció Eric Martin, arrastrándose por debajo del telón como un roadie más. Fue tanto así, que al comienzo no advertí que se tratase de él. Inicia entonces What’s Left Of Me, ante el ferviente aplauso de bienvenida de todos hacia la figura del vocal de Mr. Big. Promediando el tema regresa Tobias para hacer un dúo antológico con él. Al final, el eterno Eric (¡tiene 52 años!) lanza camuflado el verso final de ese clásico de Mr. Big llamado Just Take My Heart, sacando risas de Tobias y de quien haya podido darse cuenta. ¡Maestro!

Momento de distensión, con Eric haciendo muchas bromas, propiciando incluso algunos vítores del público para el buen Tobi, todo era un preámbulo para que de la nada Martin gritase “Welcome to the…Promised Land, y con la misma sorpresa arranca esta potentísima canción. Aquí hay que mencionar algo nace de una obviedad, pero que debe ser mencionado por cuanto realza la calidad del show montado. Este corte lo interpreta Jorn Lande (o Kiske, según la versión), un monstruo de la voz que esa noche no estaba presente. Hubo que “parchar” su ausencia como fuese. Y he aquí lo meritorio: cada uno de los que tuvo que hacer sus parlamentos, como Eric Martin aquí, lo hizo realmente muy bien. Con evidentes diferencias, claro, pero muy bien. Volviendo el tema: ¡se las mandó el público! Eso es dejarlo todo en la duela. Y tras esto vino el que es posiblemente el mayor logro en la carrera de Tobias Sammet: la cósmica y sideral The Scarecrow. Para mí esta canción está fácil, pero fácil entre las diez mejores de la historia. Punto. El encargado de reemplazar a Lande era naturalmente Hartmann. Gran cometido del calvo y multifacético cantante/guitarrista. Sí, se echó de menos esa identidad que le da a la canción Jorn, pero esta es tan gloriosa y autosustentable, que resultó fascinante y cautivadora de principio a fin igual. No quedaba más que agradecer por todo lo brindado.

Tobias pregunta si acaso nos gustan las canciones rápidas. El “sí” que recibió por respuesta casi el vuela la cabeza. Le pasa por preguntar burradas. No, mentira, si todo era una estratagema para poder presentar uno de los cortes más veloces y powermetaleros de la segunda era de Avantasia: ¡Shelter From The Rain! Qué maravillosa canción, ¡por la cresta! Qué inspirado estaba Sammet cuando su mente la parió. Es realmente gloriosa, y así la vivió la fanaticada desde el primer segundo en que sonó. Hubo una pifia bastante notoria de Kiske, a quien se le olvidó la letra, pero incluso eso dejó de tener importancia en la magnificencia del momento. Por otro lado estaba el maestro Bob, que se llegaba a ver hasta tierno con su pandero. El punto álgido estuvo, claro que sí, en el mayestático e imponente estribillo (uno de los mejores que ha escrito Sammet), punto en el que yo al menos empecé a decirle “chao” a mis cuerdas vocales. Precioso y emotivo momento, ¡pura entrega!

Turno de otros de los grandísimos aciertos en la carrera de Tobias: The Wicked Symphony. Jamás me canso de oír esa introducción orquestal tan depurada e inspirada. Escucharla en vivo es (aunque sean sólo pistas pregrabadas) otra cosa. Cerrar los ojos y dejar que las vibraciones de cada nota te invadan todo el cuerpo es inevitable. Muy llamativo el orden en que intervinieron los cantantes: comenzó Bob, siguió Ollie haciendo las partes originales de Russell Allen, luego Thomas hace de Lande y en el coro la rompen todos. Todos excepto Tobias, que volvió a quedarse tras el escenario para tomarse un respiro. Incluso Amanda vivió el protagonismo de algunos versos (recordemos que su labor es mayoritariamente hacer los coros). Protagonismo que seguiría exhibiendo durante Farewell, esa preciosísima balada que nos regalase el The Metal Opera, y que esta vez compartiría con Tobi, obviamente. Qué linda canción, qué carga de pasión y sentimiento en cada uno de sus versos y acordes. Llega mucho, y prueba de eso es la forma en que el público se esmeró para entonarla. Muy comprometidos todos. Hacia el final aparece Kiske para coronar una interpretación perfecta y llenarse de aplausos y gloria. Le Grand Finale.

Otro momento de relajo y Sammet anuncia que utilizará un truco que, a pesar de saber que es uno muy barato, le da buenos resultados. Se trata de aquél de nombrar a algún país vecino y decir que los fans allí estuvieron mejor. Acaba señalando que es nuestra oportunidad de pasar de simplemente “buenos” a “increíbles”. La oportunidad de “reivindicarnos” vendría de la mano de Lost In Space. Increíble cómo un corte odiado en un comienzo, se convirtió en uno de los favoritos del público. Coreada en todo momento y a todo pulmón. Tenía razón: barato, pero efectivo truco. ¡Un crack! Excelente frontman. En seguida vino algo más reciente, la tremenda Savior In The Clockwork, con un Martin inspirado y un Tobias cantando a un altísimo nivel. Felix, por su parte, llevaba a cabo una actuación descollante tras su kit de batería. Tiende a pasar desapercibido al lado de tanta estrella, pero su trabajo es impecable siempre, y si uno poza sus ojos sobre él, verá que siempre está haciendo alguna cosa llamativa, como golpearse la cabeza o malabarear con las baquetas. Pero no había tiempo para pausas y rápidamente van con otro de los grandes créditos de la trilogía del Espantapájaros: Stargazers. Nuevamente hubo roles cambiados, pero terminó resultando todo a la perfección. Admirable cometido del grupo para otra canción que el público valora y agradece mucho.

Quedaba aún mucho show por venir y ya con Martin de vuelta el escenario inician algunos juegos para pasarla bien. Algo simple, como hacer gritar a hombres primero y a mujeres después. Una especie de precalentamiento para empezar a cantar “oh, oh, oh” e arrancar así ese genial fraseo de Twisted Mind. La canción avanzaba con su grandeza habitual, de la mano del dúo Sammet-Martin, pero al llegar el estribillo quedó la grande, porque casi se le vuela el techo al teatro. Además nadie paraba de saltar. Y es que ese momento de la canción es muy enérgico y contagioso.

Finalizado aquello Eric vuelve a tomarse el protagonismo con su enorme simpatía. Primero saca unas fotos. Luego hace un amague de presentar a la banda, iniciando con Amanda y por su puesto todos comienzan a cantarle “mijita rica”. Eric pregunta que si le estamos gritando “cosas sucias” a la cantante, y ante la positiva respuesta él replica “¡yo también se las digo!”. Inevitables las carcajadas. Luego se hace un auto-llamado a la calma y se mira sus partes nobles, provocando más risotadas de todo el público. ¡Un tipazo! Por su puesto fue todo en buena y nadie se ofendió. Además se le escapó un “esto está mejor que en Argentina”, algo que Tobias había evitado mencionar, pero que le causó mucha risa. Continuando con el show nos regalaron Dying For An Angel, corte entretenido y de buena vibra que sirve para que la gente cante y salte. Con él pusieron fin a la primera parte del espectáculo.

Tras el encore debían volver con The Great Mystery, pero serios inconvenientes con el teclado no le permitieron a Miro tocar las partes de piano, por lo que decidieron prescindir de ella. Hicieron el intento, pero uno hubo caso. De hecho, eso fue lo que retrasó el reinicio del show. Una lástima, pero qué diablos, lo que vendría luego haría olvidar toda la pena: Avantasia, una pieza tan querida por los fanáticos que hasta en giras de Edguy me tocó escucharlo alguna vez. Realmente genial el nivel de exacerbada vociferación que es capaz de convocar. Matarse contando parecía ser la consigna y así se hizo.

Tobias Sammet, maestro en el arte de hacer sueños realidad, tenía un regalo más en su cajita de sorpresas. En giras anteriores habíamos tenido la oportunidad de vivir esto, pero sólo en parte, porque sólo se animaban a tocar los últimos minutos de la canción, debido a  que es muy extensa y compleja para tocarla completa. Es así, porque The Seven Angels tiene una duración que equivale a tres canciones, y una espectacularidad que equivale a la de un millón de himnos. Yo siempre digo que The Scarecrow es la mejor canción que Sammet ha hecho, pero hay en ese enunciado algo de gustos también. Objetivamente The Seven Angels está allí, 1/100 de peldaño por debajo.  Y si alguien me dice que es lo mejor que el buen Tobi ha hecho, no podría discutirlo. ¡Soberbia obra! Llenaba de emoción escuchar esos primeros acordes, llenos de magia y misterio. Fue volver automáticamente una década en el tiempo, estremecerse y experimentar la verdadera felicidad. La gente totalmente enloquecida desde el inicio mismo, coreando incluso ese verso inicial con distintas líneas vocales, donde Amanda tuvo un rol fundamental. Y al momento del “Now the time has come!” la música, las luces, las voces, el Teatro mismo, ¡todo explota! La canción avanza y se hace estremecedor ver cómo TODOS coreaban cada nota. Y mientras no acercábamos al momento álgido, el coro, crecía una ansiedad de ver lo que sería eso. Nada, ¡qué iba a ser! ¡INCREÍBLE! De lo más lindo que vi en las historia de los conciertos esa forma en que todos y cada uno de los presentes cantaba con cada gramo de fuerza ese monumental coro. “We are the Seven, Judgement of heaven. Why don’t we know? WE ARE THE ANGELS!” Era un canto salido desde los abismos del alma. Realmente hermoso. Así fuimos avanzando, llegando hasta ese movimiento coral que procede el interludio instrumental: “Woe to you longing for the wisdom! Woe to you longing for the light!” Parecía el canto de miles de ángeles condenando a los malosos de la historia narrada en los Metal Opera. ¡Celestial! Nada que reprocharle a la audiencia. De lo mejor que me tocó ver. Seguimos hasta llegar a los minutos finales, esos que vienen después de la parte en piano, y que fueron otra maravilla digna de jamás olvidarse. Lo que hicieron Kiske y los demás no puede describirse, había que estar allí. Qué emoción más grande. Un nudo en la garganta que ni cantando con toda la fuerza posible se podía desatar. Gracias Tobias, simplemente gracias por tanto.

¿Algo más? ¡Sí! Pensé que lo anterior sería lo último pero quedaba un regalo final. Antes de lanzarse con eso, el líder del proyecto promete que si hay nuevo tour de Avantasia, volverán a Chile. “No more Avantasia tours without Chile, ok?” Luego de palabras de agradecimiento y tras el compromiso de volver, y al son del grito de “Santiagouuuuu!”, presenta la excelsa Sign Of The Cross. Alcanzan a hacer parte inicial, con el “From a world of reign they come”, pero luego se detienen, excepto André Neygenfind con su bajo y Felix, que continuaron por varios minutos sólo con la suave base rítmica. Fue un momento de pausa para poder presentar a todos quienes hicieron posible esta mágica noche. Cada uno de ellos se ganó una ruidosa aclamación, incluso el desconocido André. Ya casi al final de ese proceso la gente aprovecha que esa base rítmica se parece a la de otra canción muy conocida y comienza a corear “ooooh ooooh oh oh”. Tobias mira con cara de complicidad, Felix se prende y empieza a tocar con más fuerza, Ollie engancha y empieza a hacer el riff de la canción. Y así, de la nada, estábamos todos honrando la memoria del gran Ronnie James Dio cantando Heaven And Hell. ¡Notable! ¡Gigantesco y emocionante momento! Pero el show debía continuar y en breve retomaron Sign Of The Cross, con todos los cantantes sobre el escenario. Otro espectacular e inolvidable pasaje. Magníficas interpretaciones de todos y una imponente respuesta de los fanáticos, que no podían creer todo lo que vivían. Alucinante manera de cerrar una jornada que de principio a fin fue perfecta.

A las 00:02 se ponía fin a tres horas de concierto. ¡Tres horas! Pasan muchísimas cosas en tres horas y seguro se me escapan muchas en este relato, pero lo fundamental es que fue un concierto extraordinario, realmente inolvidable. Más allá del público asistente (menos al que el proyecto merece), la función rozó la perfección e hizo emocionar a todos los que asistieron. Se tocaron los temas nuevos que se tenían que tocar y se rescataron los clásicos que era imposible no recordar. Alguna que otra falla técnica y humana, pero francamente dio exactamente lo mismo a la luz de lo que fue la totalidad del show. No nos queda más que agradecer a Tobias y a los otros avantasianos y recordar desde ya sus palabras: “¡prometemos volver!”.

Setlist:

01. Intro
02. Spectres
03. The Watchmakers’ Dream
04. Prelude
05. Reach Out For The Light
06. Breaking Away
07. The Story Ain’t Over
08. Scales of Justice
09. What’s Left Of Me
10. Promised Land
11. The Scarecrow
12. Shelter From The Rain
13. The Wicked Symphony
14. Farewell
15. Lost In Space
16. Savior In The Clockwork
17. Stargazers
18. Twisted Mind
19. Dying For An Angel
Encore:
20. Avantasia
21. The Seven Angels
22. Sign Of The Cross

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

44 comentarios
  1. Chewbacca Dice:

    Gran review, se pasaron, increíble lo que se vivió ayer en el Caupolicán, de otro mundo. Saludos!

  2. Camilo Manzo Dice:

    Maravilloso, nada más que decir, gran review.
    PD: Tobias te amo conchetumare :C
    PD2 : Amanda no puede ser más rica <3

  3. Alejandra Paz Melo Zamorano Dice:

    Algunos viudos de los Metal Opera dirán que no valía la pena, pero tal como menciona Andy ‘una pena por los ausentes’. Qué conciertos, señores/itas! Tres horas de rock/metal-ópera… di mi reino por una presentación como la de anoche y aun son voz, con todo lo que es estar literalmente afónica, siento la felicidad y orgullo de haberlos visto ayer y hace cinco años, de crecer con magnos temas, himnos a estas alturas.

    Buen review, Andy y geniales fotos de Guillermo :) Y a Sammet y todos quienes dan vida a ese proyecto soñado por Tobi y hecho realidad, llamado Avantasia, larga vida señores! Aguante el power/heavy metal, el rock y todas sus variantes. AUUUU!

  4. manuel frez Dice:

    Muy buen review!
    Estuvo genial el concierto, de los mejores de mi vida y grande Tobias por ser tan visionario y crear Avantasia.
    pd: Gracias powermetal.cl por la entrada :D

  5. Felipe Dice:

    Increible, hasta me atrevería a decir que es el mejor concierto al que he ido (y eso que he ido a casi todos los imperdibles de la escena y sin ser gran seguidor de avantasia). Más allá de los problemas técnicos, el concierto rozó la perfección, que sumado a una genuina entrega de los artistas y la excelente respuesta del público hizo al concierto memorable.
    Oh, y lo de heaven and hell casi me saca lágrimas.

  6. alexander Dice:

    exelenteeee!! michael kiske cantando en the seven angels con la bandera de copiapo que le arroje , aun no la creo!!!

  7. Darío Sanhueza D.L.C Dice:

    Una de las instancias en toda mi vida donde más rápido se han pasado tres horas. Faltan adjetivos, simplemente impresionante.

  8. scorpion67 Dice:

    puta no pude ir esto de ser de regiones y estar de fin de semestre en la u, es muy mala convinacion, espero que valga la pena el titulo rqlio xq esto me duele en el alma

  9. Father Time Dice:

    Van a decir… «uuuhhh el wn rebuscado»… pero me quedo con el show de Buenos Aires hace un par de años. Principalmente, porque anoche quedó claro que aún cantando al mismo tiempo, todos quienes intentaron suplir a Lande, simplemente no se puede, el tipo es irremplazable. Además, algunos problemas de sonido, y algunas pifias, menores de por cierto, de parte de Eric Martin y principalmente de Amanda.
    Aún así, fue un concierto de ensueño y fabuloso. Casi me emociono al cantar «The Seven Angels» como ocurrió con todos los contertulios. Magia pura, iría nuevamente al concierto sólo por escuchar ese temón.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

    • Fisaulerod Dice:

      Sí, lo de Lande fue el único «punto bajo». Pero no tanto por ser irremplazable (okay, lo es en cierta manera), si no porque encuentro que no eligieron bien al «remplazante» en algunas canciones.
      Encuentro que Ollie lo «remplazaba» a la perfección…ok, no tiene el mismo tono, pero en las canciones sonaba perfecto (si alguien encuentra que the scarecrow sonó mal tiene mal oido). Pero en otras si no mal recuerdo fue bob quien tomó el rol de lande, y creo que ahí no funcionó bien.

    • Kiskehansen Dice:

      Yo estuve en el Flores esa vez. Y si bien, estaba Lande y Hansen con Kiske, en el mismo escenario, encuentro que el de ahora acá en Chile fue mas emotivo, en mi caso particular. No sé si todavía estoy aweonao con lo q fué Anthrax y Testament en el Caupolican, pero acá el público con Avantasia fué una wea de la putamadre y en mi humilde opinión, hubo una mística y conexión infinitamente superior a lo sentido en bs aires. No se si en el Flores esta semana se cantaron a Dio, por ejemplo, para graficarlo de mejor forma

      • Ariel Dice:

        Soy de Argentina y estuve en el concierto dos dias antes del que vieron ustedes y fue muy similar. Aca la gente cantó todo y al igual que piensan ustedes, fue uno de los mejores shows que vi en mi vida (Vi a Avantasia en Argentina las 3 veces que vino). Acá el medley en medio de Sign of the Cross fue Heaven and Hell / Holy Diver y la gente obviamente cantó todo (lo pueden ver en youtube). Una pena que allá no hayan tocado The Great Mystery, una de mis canciones favoritas. Pareciera que tienen un problema con esa canción, porque acá fue creo que la 4ta que tocaron, y Tobi tenia muchos problemas con el retorno, en un momento, luego de un pifie se cabreó y dejó el escenario a cargo de Bob Catley que cubrió muy bien sus partes, para volver en la segunda sección de la canción (Si lo buscan en youtube lo pueden ver). Como sea, fue un concierto genial, donde sea que lo hayan visto!

        • Kiskehansen Dice:

          Con DIO en la memoria, en Chile y Argentina. Excelente entonces Ariel. Un abrazo

  10. Temp Dice:

    Que tremendo cuando el público empezó a corear Heaven and Hell y Tobias se hace el desentendido y de un momento a otro se prende y empieza a cantarla! No lo podía creer! El concierto estuvo increíble! Y escuchar a Kiske en vivo… en canciones como Reach out for the light… o Farewell junto a Amanda y Tobias. Sin palabras!

    Coincido con uno de los otros comentarios, al menos yo eché en falta a Lande. Espero alguna vez poder asistir a un concierto de Avantasia con Tobias, Kiske y Lande. Eso si que sería un imperdible absoluto! Buen review! Saludos!

  11. Omer Dice:

    Buen review. Fue como ver pasar en 10 minutos frente a mis ojos, las casi 3 hrs que duró el concierto.

    Pta wn.. me emocioné casi hasta las lágrimas cuando vi aparecer a Bob Catley para interpretar «The Story ain’t over». La vez anterior que Avatasia estuvo en Chile, a última hora se anunció que Bob no venía. Vi varios videos en youtube donde Bob canta el tema.. y por fin lo pude ver en vivo.

    Me hubiese emocionado de nuevo si lo hubiera visto y escuchado cantar «In Quest for», que se supone, estaba incluida en el tour. Será para la próxima.

    Pedazo de concierto wn!!..
    Mención honrosa a la mina que le pasó un anillo (al menos eso parecía por la caja), a Kiske, jajajaja.

    Y saludos pa’l wn que Kiske le cantó el Happy Birthday :)

  12. Jose Gonzalez Dice:

    Yo tenia la entrada comprada desde Diciembre del 2012 y se me hicieron eternos estos 6 meses, pero quede prendido al maximo con tan espectacular concierto…
    Se extraño a Lande, pero de todas maneras el juntar tantos talentos en un escenario es digno de Admiracion y solamente queda darle las gracias a Sammet por su inspiracion y creo en su palabra y espero que lo tengamos pronto de vuelta por Chilito y uffff ojala con el tan querido Jorn Lande…
    POOOWWEEEEER…

  13. M Dice:

    Las cago el conciertazo increible.
    Me sorprendio muchisimo ratke en scales of justice realmente se las mando y ni me imagino hubiese estado Jorn simplemente hubiese llorado porque estaba emocionadisimo con lo que ya se estaba haciendo.
    Lo que no entiendo es porque habran tocado dos canciones menos mas o menos que en los demas conciertos (sin contar the great mystery) ya que sleepwalking no la tocaron y se saltaron otra mas.

    Lo unico que me molesto fueron unas tallas de unos vejetes de mierda que andaban gritando tetona o weas asi a Amanda tallas de pendejo de 12 años weon y eran unos viejos pencas, estos mismos pifiando y gritandole weas pesadas a Eric martin cuando hablaba.

    • Cristian Dice:

      es verdad….yo estaba un poco más adelante de esos viejetes de mierda, aparte estaban como mazeta de tanta cerveza y volaos de tantos pitos que se mandaron, taba pasao a yerba….pero siempre hay weones que apayan lo grandioso de ese recital, quedémonos con eso !!!! saludos

  14. Andy Dice:

    ¡Muchas gracias por los comentarios favorables hacia el riviú!
    Y qué bkn leer que todos disfrutaron el concierto tanto como uno. ¡Fue tremendo!
    Saludos, muchacha/os.

  15. juanhan Dice:

    Discrepo completamente con el tema de eric martin no se la pudo en Promise land, menos mal que no le dejaron The Scarecrow…. y un insulto lo que hace en Dying for an angel al final de la canción nunca le tomo la importancia a la banda ni a los músicos que estaba reemplazando lejos la nota mala de la noche, pero todo lo demas expectacular

    Pd: ojala Tobias no elija al primer weon que ve en la calle para su próxima gira puta que le agarre mala a martin wn…

    • Nigaz Dice:

      a veces leo sandeces, pero esta esta en primer lugar, con todo respeto, afine el oido musical, antes de escribir lo que escribes,

      Saludos,

  16. Cony Ulloa Dice:

    Ok, faltó Lande, por problemas técnicos no tocaron 2 TEMAZOS como lo son In Quest For y The Great Mystery, se equivocaron un par de veces en la letra (casi me da un pequeño infarto en Kiske con SFTR). Pero saben, siendo ya la 3ra vez que veo a Avantasia, creo que en este último me di cuenta de algo que antes no: La grandiosidad de un show de Avantasia se sustenta por sí solo. Sin Hansen, Sin Lande, incluso sin Tobias a veces en el escenario, la genialidad musical detrás del proyecto y del espectáculo al menos para mí ya trasciende de quién venga o no. Fue el mejor puto concierto de mi vida, y por lejos mi favorito de las 3 giras de Avantasia. Ya estoy ansiosa por verlos de nuevo!!!!

    Saludos, muy buen review y excelentes fotos! :)

  17. matiasbakit Dice:

    Extraordinario concierto!! De los mejores a los que he ido, principalmente por la entrega de la banda- manifestada en la cantidad de tallas y anécdotas que vimos y vivimos- y la respuesta del público. Un concierto disfrutado de principio a fin. Irrepetible.

    Sobre Jorn, sí con él habría sido la perfección. Pero no se puede tener todo no?

    Bien destacado en el review el tema del público. Debió ir más gente. Da para un tema y debate aparte.

  18. mindfreack Dice:

    calmao aun me falta volver a respirar normalmente para comentar este CONCIERTAZO es que weon no hay palabras para describir esa noche 3!!!! 3 HORAS!!! de una calidad perfecta uno de los conciertos mas impresionantes que ha pisado estas tierras, GRACIAS powermetal por brindarme esta oportunidad, y ver a Amanda perfecta diva valkiria eterea vozarron cosmico te daria hasta mis claves de fb mijita rica! que interpretacion, que desplante escenico, que calidez GRANDE!, Thomas Rettke… quien era ese weon??? haa si el que esta al lado de amandita sera … llega scales of justice y me digo POR QUE ESTE WEON NO HA ESTADO DE TITULAR en avantasia por la madafaka que vozarron, Bob Catley … aparece y me digo NO!!!! por fin estoy viendo en fente mio a ese dinosaurio del heavy metal noo soy un seguidor de magnum pero vengo escuchando a este señor desde el metal opera 2 O SEA!! un maestro, llego al punto maximo de mis menciones honrrosas OLIVER HARTMAN! … sr jorn lande con todo mi respeto no lo extrañe pa nada, que alguien haya podido interpretar la parte de «Oh, you burn your feet on unholy ground…» de la manera que lo hizo Oli TE PASASTE!!! pelaooo te pasaaasteeee tocay guitarra como los dioses, cantay increible, te aplaudo de pie!!! … que habar de Eric pinpon, highlander, bon jovi Martin (las weas que se escuchaba cuando aparecia jajaja) MAESTRO! promise land con un aire hardrockero perfecto!!! sr lande en serio que no lo heche de menos, Michael Kiske … que puedo decir??? haa sii que te pasooo kiske andaba regalon con oli JAJAJAA un maestrazoo increible y por ultimo TOBY! gracias por dejar fluir esas ideas y plasmarlas en una de las mas grandes metal operas que existen GRACIAS!!! apluasos especiales para miro, sasha y felix pd la parte de HEAVEN AND HELL como se nota ese afiatamiento publico-artista de seguirle el hueveo PERFECTO! si te lo perdiste … hechate al suelo, trata de no llorar … LLORA!

  19. PenguinRock Dice:

    Un sueño hecho realidad!! vengo llegando de Stgo. no zzzzz ni una guea…pero valió la pena wn!! que coros todos cantando!! casi lloró de la emoción por verlos en vivo!!!, saludos desde el extremo sur que igual me las arreglé para ir a verlos, esperar vuelvan pronto por que ahí estaré!!!! saltando junto a todos !!

    m/

  20. SteelDragon Dice:

    Bueno que mas se puede decir que no se halla dicho por los compatriotas que fueron al concierto…simplemente INCREIBLE¡¡¡
    la entrega de la BANDA, la recepción de publico , el sonido espectacular , la iluminación,etc. realmente quedara grabado en mi memoria como uno de los mejores conciertos que visto..lejos¡¡

    Un Saludo desde mi austral Punta Arenas para los Powermetaleros ¡¡
    Pd : el homenaje espontaneo a RONNIE JAMES DIO emocionante¡¡

  21. FrancoPJ Dice:

    Iba a escribir un par de weas que veo que ya muchos las han tocado, así que para no ser redundante me limitaré a agradecer infinitamente al Universo por hacer posible que ese día yo estuviera ahí. Gracias a todos los que hicieron posible ese recital, desde la organización hasta claramente, Sammet. No hay para que decir que sin el Keepers I nada de esto hubiera pasado. Pero con pifias y sin algunas canciones, coloco este recital en los grandes momentos de mi vida, jajaja.
    Simplemente Gracias.

  22. Maycol Brandon Dice:

    Tras eso Tobias hace un alto para realizar una reflexión: “fue un gran, gran error dejar a Chile fuera del pasado tour”, sentenció. ¿Qué quieres que te diga, Tobi? Toda la razón. Gran error, pero ya está. Lanza otro temón y te la perdonamos. ¿The Story Ain’t Over? Ah, bueno, ¡te perdonamos! ……….jejeje me encánto leer tu opinión amigo y tambien claro estoy explosionando de la envidia, por k a mi país(Perú), no creo k el mismo Tobias sabe k existimos!!! Bueno algún dia se hará justicia….saludos

  23. AleRock Dice:

    Al escuchar el primer disco de avantasia el año 2001 no podía creer lo que escuchaba, tobias había traido de vuelta en gloria y majestad a la voz del powermetal, al gran Michael Kiske. Las sensaciones fueron muchas y soñé con ver esto plasmado en un escenario, lo que de por si era imposible. Después de 12 años de haber tenido ese sueño se hace realidad, y si el concierto del 2008 fue emotivo este fue monumental. Aunque como se ha mencionado faltaron algunos temas paso desapercibido por como se dio el concierto.

  24. Mrsatan Dice:

    Dejando de lado la calidad del concierto que estuvo increíble… Jorn Lande no puede estar fuera de una gira de Avantasia… Si es así, no toquen los temas donde aparece, que a esta altura es bastante difícil… realmente es irremplazable ( ahora fueron 3 excelentes vocalistas tratando de reemplazarlo!!!! )… sorry si hiero sentimientos pero Hansen y los demás son facilmente reemplazables…

  25. Esteban Wongraven Dice:

    fue una pena la caga con el teclado me dejaron con las ganas de escuchar «In Quest For» creó que nunca mas se repetira esta gira con Catley :c

  26. Baco Dice:

    Una pena no poder ir, pero la pega es pega y la fecha era incomoda. Increíble el set list para este extraordinario proyecto. Espero que los 1.800 que fueron lo hayan disfrutado, – sigo pensando q es poco publico para la calidad de este espectáculo, mientras otros vejetes q apenas cantan y viven del pasado llevan mas gente, injusto-

  27. Icho Dice:

    Todos hablan que faltó Lande o Hansen, pero nadie dice y según yo el que mas falto, fue sin duda André Matos, pero en todo caso, el concierto espectacular, sólo dos cosas, Eric me calló como el pico, Dying for an angel debió cantarla (como en otros concertos) con Kiske, y además tenían que cantar Wastelands con Kiske!

  28. Francisco José Vásquez Román Dice:

    Años esperando a Avantasia, el 2008 no pude ir y el 2010 lamenté caleta que no vinieran a Chile, pero al fin se saldó la deuda. Si bien me valió haber faltado a una prueba en la U no me arrepiento ni cagando!! Una lástima no haber podido escuchar The Great Mistery (que es de las que más me gustan del último disco) o In Quest For que me la fui coreando el camino de vuelta porque se echó de mucho de menos.. Y al igual que todos los comentarios, SI, se notó la ausencia de Lande a pesar de que Oli o cualquiera lo haya reemplazado de gran manera pero The Scarecrow es equivalente a Lande, esperemos que puedan girar nuevamente y que la próxima vez haya más gente, Avantasia merece por lo bajo un Caupolicán lleno es un show de otra categoría.

Los comentarios están desactivados.