avantasia08_01

Llegaba el viernes 20 de Junio con uno de los conciertos más esperados del año, de hecho, el sueño de varios por mucho tiempo, sin embargo esta expectación no se vio tan reflejado en la cantidad de público que se podía pensar que llevaría Avantasia, solamente unas 2.500 personas aproximadamente llegaron al Teatro Caupolicán. La obra de Tobias Sammet en vivo tenía contemplada 14 presentaciones en todo el mundo, siendo Chile uno de los privilegiados. De todas formas, los asistentes al evento sabían que presenciarían algo histórico, y no se equivocaron.

COMIENZAN A TORCERSE LAS MENTES

Siempre se agradecerá a las bandas que aparte de su música presenten una gran puesta en escena. No muy acostumbrados estamos en Chile de ver esto; un gran telón con la portada del Sacarecrow y segundo piso en escenografía ambentaban muy bien esta primera vez de Avantasia en Chile. 20:15hrs. y se apagan las luces del Teatro dando paso a los primeros riffs de Twisted Mind. La gente comenzó a disfrutar desde un principio con la canción y también con el sonido, que acompañó de muy buena forma durante todo el espectáculo. El comienzo del show mostró la base como banda de este tour, con Tobias Sammet a la cabeza, Felix Lindenthal en batería, Sascha Paeth y Oliver Hartmann en las guitarras, Robert Hunecke en el bajo, Miro Rodenberg en los teclados y Amanda Somerville con Cloudy Yang como coristas.

avantasia08_12Para seguir con el concierto escuchamos a The Scarecrow, la canción que da título al último disco. Fue después del primer coro cuando apareció en escena desde el segundo piso de la escenografía el hombre quese robó la película: Jörn Lande. Si bien muchos pudimos verlo en el 2003 como vocalista de Masterplan (enconcierto junto a Gamma Ray en el Teatro Providencia) Jörn volvió para dar cátedra, se llevó la ovación del público sólo con su aparición y más aún en cada parte que le tocaba cantar dejaba boquiabiertos a varios. Aprovechando su estadía en escena, el siguiente tema interpretado fue Another Angel Down, también de su último disco. A estas alturas hay que mencionar el gran juego de luces que presentaba el espectáculo, muchas robóticas arriba y muy bien manejadas para cada momento del concierto.

Las luces se apagan y comienza de a poco a vislumbrarse entre la ovación la intro titulada Prelude, el track que dio el vamos a la saga The Metal Opera, aquella intro que da paso a la muy “powermetalera” Reach Out For The Light. El invitado para esta parte del show fue Andre Matos, quien tuvo la misión de hacer las voces de Michael Kiske. El ex Angra y Shaaman cumplió a su manera y fue recibido como alguien de la casa por su cercanía con el público, a favor le jugó comunicarse en español con la audiencia e incluso felicitando por el triunfo de Chile en fútbol contra Venezuela (!). Matos continuó en el escenario para interpretar junto a Sammet el track Inside, algo que ya habían hecho en vivo en alguna oportunidad, pero presentándose Avantasia no podía faltar la ocasión para volver a hacerlo. Matos da el pie para que el público comience a cantar el “olé olé olé olé…” siguiendo un juego para cantar por “Chile”, “Andre” y “Tobi”. Luego el líder de Edguy invita a prepararse para una canción rápida del Metal Opera parte 2: la escogida era No Return y como era de esperarse, el Caupolicán casi se vino abajo.

avantasia08_05

“SOMOS UNA BANDA DE ROCK O HEAVY METAL, COMO QUIERAN LLAMARNOS”

Matos abandona el escenario y Tobias Sammet presenta la siguiente canción donde originalmente canta Bob Catley, quien no podía estar en esta noche (y tampoco participar de la gira por Sudamérica), “se que no soy Bob pero daré lo mejor para cantarla”. Y así lo hizo, Sammet está cantando a un muy buen nivel y en The Story Ain’t Over del EP Lost In Space parte 1 no fue la excepción. A continuación otra “powermetalera” de su último disco continuaría con el show, Shelter From The Rain donde Oliver Hartmann comenzaba a mostrar que no se quedaba atrás entre las grandes voces que pudimos escuchar. Para introducir la siguiente canción, Sammet comenta que son una banda de Rock o de Heavy Metal, como quieran llamarlos, pero que en internet existen los que postean en Blabbermouth, gente que sólo se dedicaba a escribir una manga de estupideces, entre esas, de las bandas que son o no sus favoritas y que nisiquiera tienen tiempo para el sexo… toda esta introducción era para presentar Lost In Space, una canción que sí es rockera y que no importaba lo que la gente pensara. Y claro, tienen que haber recibido muchas críticas por los toques comerciales que pueda tener la canción, pero que a ninguno de los presentes importó para cantar y saltar con el pegajoso coro.

avantasia08_10

“Por ser día viernes y no tener que trabajar al día siguiente había que emborracharse entonces” decía Sammet, presentando una canción para hacerlo, la bien rockera I Don’t Believe In Your Love, uno de los mejores temas del disco The Scarecrow, y uno de los que más disfrutó el líder de Edguy sobre el escenario cantando junto a Oliver, quien nuevamente mostraba que junto a Jörn Lande fueron las mejores voces que se escucharon aquella noche. Tobias Sammet ya se consolida como uno de los mejores frontman en el Heavy Metal, maneja el público a la perfección y sabe que en Chile había que decir que en Argentina la gente sí que gritó muy fuerte, así que no podíamos quedarnos atrás. Harto ruido y entusiasmo que se mantuvo para la canción que da el título a este gran proyecto: Avantasia, el único tema que pudimos escuchar anteriormente en vivo en las giras de Edguy. Serpents In Paradise del mismo Metal Opera parte 1 siguió con el show con Jörn Lande volviendo a escena. Gran interpretación y muy bien recibida y coreada por el público.

avantasia08_16

ALL YOU GIRLS AND BOYS ARE WELCOME TO MY WONDERLAND!!!

avantasia08_15La primera parte del show cerraba sorpresivamente con Promised Land del Lost In Space parte 2. Tras 1 hora y media de show ya se notaba que la gente estaba un poco cansada de tanta intensidad, por eso no fue una gran ovación la que pedía el regreso de la banda al escenario. Pero el encore venía muy bien cargado con 3 canciones más. El regreso lo hacían con la que debe ser (a título personal) la mejor canción de The Scarecrow: The Toy Master, originalmente cantada por la leyenda Alice Cooper junto a Tobias Sammet. Éste último se las arregló solo para lograr una gran interpretación acorde a la mística que trae el tema. El momento más emotivo de la noche vino con Farewell, donde Amanda Somerville bajó de la tarima donde compartía los coros con Cloudy y cantó las partes correspondientes a Sharon Den Adel en la versión original.

Ahora llegaba el momento para presentar a la banda, el que tomó bastante tiempo por los discursos de alabanza a cada músico y en presentar oficialmente a los 2 grandes cantantes invitados como Jörn y Andre. Sign Of The Cross fue la elegida para cerrar el show, con todos en escena. Gran momento el que se vivió con la canción y que el público disfrutó con todo sabiendo que era la última. Pero a la mitad de ésta el ritmo cambia y comienzan a cantar todos el coro hecho himno de la canción que abre el Metal Opera parte 2, Seven Angels, que terminó por derrumbar el Teatro Caupolicán que retumbaba como si estuviera lleno. Show aparte el de Andre Matos. Él sabrá lo que le pasaba, pero sí muchos pudieron interpretar el por qué de sus dos porrazos en escena y también corroborarlo cuando desconectó del cable el micrófono de Oliver Hartmann para cantar sin que este funcionara (estamos hablando de un micrófono que no es inalámbrico).

avantasia08_21

Así terminaba el show de Avantasia en Chile, con todos los músicos despidiéndose muy agradecidos en el escenario y con un público que se fue completamente satisfecho del recinto sabiendo que será muy difícil borrar de sus mentes un concierto que mantuvo en su totalidad la excelente calidad de sonido y de puesta en escena. No sabemos qué pensará Tobias Sammet sobre nuevos proyectos con Avantasia, pero sí hay que tener por seguro se inmortalizará algún concierto de la gira en DVD o disco en vivo que quedará para guardarlo como documento histórico.

Setlist:

avantasia08_2501. – Twisted Mind
02. – The Scarecrow
03. – Another Angel Down
04. – Prelude
05. – Reach Out For The Light
06. – Inside
07. – No Return
08. – The Story Ain’t Over
09. – Shelter From The Rain
10. – Lost In Space
11. – I Don’t Believe In Your Love
12. – Avantasia
13. – Serpents In Paradise
14. – Promised Land
Encore:
15. – The Toy Master
16. – Farewell
17. – Sign Of The Cross / Seven Angels

avantasia08_26

4 comentarios
  1. kai Dice:

    mmm… era muy dificil lograr en vivo lo q se iso en los 2 primeros discos (canciones por las q fui a vrlos la vrdad) samet ya venia con otra onda mas rokera, faltaban un monton de musicos para mi se perdio muxo en la interpretacion de los metal operas q es lo mejor q a exo est grupo.

    me cargo q le cambiaran los solos a los temas d los metal opera y matos un show apart esa noxe

    • 7 hELEMEN Dice:

      =O osea k era sierto k Matos estaba ebrio xD la dura paso eso mmm k mal k Samet se aiga alejado de los metal opera esos discos era AVANTASIA ahora nose muy rock y un tanto mamon :/ falta ese mística aventura por Avantasias

  2. Dovahkiin Dice:

    fue increible este concierto
    concuerdo con 7 hELEMEN
    matos estaba arriba de la pelota.
    yo veia como en backstage se empinaba una botella de vino y como vacilaba las canciones q no participaba como si fuese un fan mas :P

    tremendo concierto
    fue un agrado ver a Jorn, Oliver Hartmann y Sacha Paeth.

Los comentarios están desactivados.