El líder de Astral Doors conversó con PowerMetal.cl sobre el presente de la banda y los conceptos detrás de Requiem Of Time y Testament Of Rock, sus últimas placas. Comentó además de sus proyectos paralelos como Lion’s Share y Wuthering Heights.

Te invitamos a ver lo que nos contó Nils Patrick Johansson.

Entrevista con Nils Patrik Johansson

En primer lugar, no puedo evitar preguntarte cómo diablos es que haces para administrar tu tiempo con tanta banda, pues participas en Astral Doors, Lion’s Share, Wuthering Heights y Purple Rain. Eso es mucho trabajo, ¿no?

Bueno, en realidad no es tan complicado. Verás, Purple Rain dejó de existir hace poco y con Wuthering Heights hacemos un disco cada tres años aproximadamente, así que eso no es problema tampoco. Con lo de Lion’s Share y Astral Doors es una historia distinta eso sí, porque de verdad tengo que sincronizar mi tiempo para no agendar cosas para el mismo día, por ejemplo. Por el momento me las he arreglado bien para estar en las dos bandas, pero veremos qué nos trae el futuro, jaja.

Estoy seguro de que has oído en más de una oportunidad acerca de las comparaciones que existen entre tú y Ronnie James Dio a causa de sus voces, ¿pero cómo te sientes con eso?

Es sencillamente un honor que te comparen con Dio (QEPD). Como músico, estoy fuertemente influenciado por él, así como por Tony Martin, David Coverdale y muchos otros, como Blackie Lawless, un subvalorado vocalista que de verdad me encanta. Sin embargo, la mayor parte de la gente me compara con Dio, así que asumo que es simplemente porque mi voz les recuerda a él. Y bueno, como te decía, es genial: un GRAN honor.

Nils Patrik JohanssonEl año pasado Astral Doors lanzó Requiem Of Time. Cuéntanos cómo le ha ido al disco en términos de recepción.

Sólo he oído comentarios positivos de parte de nuestros fans, lo cual se siente genial. En lo personal, de verdad amo este disco, y escuchar que a los fans les ha gustado significa un montón para mí.

¿Sería posible que nos cuestes acerca de lo que pasó con Martin? Dejó la banda justo después del lanzamiento del disco, lo que fue bastante sorpresivo.

Sí, de cierta forma para nosotros como banda no fue tan sorpresivo e inesperado que dejara el grupo. No parecía que él tuviese su corazón en la banda y todos lo notamos. Entonces, cuando dijo que ya no quería seguir, no nos sorprendió. Claro, nos apenó mucho que tuviese que irse, pero al mismo tiempo trajo nuevas energías para banda. ¡Nos sentimos más fuertes que nunca!

Ustedes han estado juntos por al menos ocho años. Exceptuando el caso de Martin, la alineación se ha mantenido igual durante todo este tiempo, algo que la mayoría de las bandas no puede decir. ¿Cuál es la clave para esto?

Es muy sencillo: la clave es que somos muy buenos amigos. Somos un simple montón de tipos que les gusta tomar cerveza y tocar Heavy Metal. Pero tienes razón, eso es algo que no muchas bandas pueden decir.

Hablemos de Requien Of Time con algo más de detalle. Ante todo, cuál es el significado del título de la placa?

El significado es que de verdad estos días en los que nos tocó vivir parecen un réquiem para el tiempo: algo así como la última canción para la humanidad. La tierra está siendo destruida y hay guerra en todas partes. Oye… ¡Al Gore debería comprar este disco! Jajaja…

Astral Doors

¿Podrías explicarnos algunos de los conceptos presentes en el disco?

El inicio, Testament of Rock, es una especie de celebración a nosotros mismos y es para nuestros fans. También es acerca del hecho de que la banda nunca ha tenido mucha atención de parte de los medios; sabemos que el tiempo probará que nuestra música está entre lo mejor que se haya hecho en el Heavy Metal, nuestro testamento será descubierto por las masas algún día. Otra canción bastante genial es la pesada St. Peter Cross, que es acerca de la inversión de la cruz, y del hecho de que Pedro fue crucificado cabeza abajo. Así que para los católicos, esto es todo un símbolo. Sin embargo, los adoradores de Satanás la han vuelto también todo un símbolo. Y bien, podría seguir por la eternidad, porque cada canción tiene su propia historia, pero lo mejor es que cada oyente se haga su propia imagen con los significados de cada canción.

¿Qué canciones destacarías de este album?

Me encantan todas las canciones, en serio, pero mi favorita es sin duda la épica, hermosa y muy pesada When Darkness Comes. De verdad viene de las profundidades más oscuras de nuestras almas. En cuanto a lo lírico, se puede decir que es como el título del álbum. ¿La verdad? Creo que podría mencionarte todas las canciones, jajajaja. La canción tipo fiesta alemana de salón cervecero Power And The Glory es otra de mis favoritas, muy ganchera, pero muy, ¡muy pesada!

¿Quién está a cargo del proceso de composición? ¿La banda completa?

Astral DoorsJohan, Joachim y yo escribimos las canciones. Martin escribió algunas también, pero el trío dinámico hemos sido siempre nosotros tres. Ahora bien, todo lo que es letras y melodías vocales, ¡lo escribe este servidor!

¿Qué diferencias ves entre este álbum y el material que creó Astral Doors al inicio de su carrera, por ejemplo, Of The Son And The Father?

El álbum debut fue un clásico del Hard Rock a la Black Sabbath, Rainbow y Dio. Aún tenemos algunos elementos de nuestros inicios en nuestra música actual y creo que siempre los tendremos. Sin embargo, algunas influencias más modernas pueden verse en este último disco. Siempre hemos sido fanáticos del Power Metal alemán y pienso que Requiem Of Time es la mezcla máxima entre Power Metal, Heavy Metal y el Hard Rock clásico.

¿Eres del tipo de músico que se preocupa por las críticas (sean buenas o malas)? ¿Cómo han sido éstas en el caso de Requiem Of Time?

La verdad, trato de no leer reviews. Los reviews y los medios en general son muy, muy importantes para una banda. De todos modos, según me cuentan, 99% de los reviews sobre Astral Doors han sido realmente muy buenos. Aunque para serte honesto, no me causa ningún tipo de dicha leerlos, jaja. Confío en mí y en mis instintos, y jamás lanzaría algo con lo que no esté realmente conforme. Así que… mientras crea en lo que hago, no necesito la opinión de los demás. ¿Entiendes lo que digo?

Oye! Hace poco nos enteramos de que tu hijo Nils Fredrik tiene su propia banda, llamada Tuck From Hell, y que les está yendo bastante bien con su debut Thrashing. ¿Cómo te sientes con esto? Quiero decir, no es una situación común en la escena.

¡Uf! Me siento de verdad muy feliz por los chicos. He seguido a Tuck desde que comenzaron y han progresado un montón. Son músicos de Thrash realmente brillantes, pero tienen esta actitud media “punk” que hace su música muy loca e interesante. Ellos han sido teloneros tanto de Lion’s Share y Astral Doors, y con semejantes teloneros, de verdad tenemos que esforzamos un montón para no hacer el ridículo en el escenario, jajaja. Ojalá que los thrashers del mundo puedan echarle una escuchada sus disco debut, que en serio es uno de los mejores disco de Thrash que yo haya escuchado en la década.

Fredrik - Patrik

¿Qué estás haciendo actualmente y qué es lo próximo para Astral Doors?

Bueno, yo siempre estoy haciendo algo, jaja. En este momento me encuentro ensayando para un par de presentaciones que haré en Noruega con Rowan Robertson. También estoy escribiendo canciones para Lion’s Share y Astral Doors: ambas bandas estarán lanzando discos dentro de un año o algo así. Y también se vienen algunos otros proyectos por diversión, jaja.

¿Algún plan de visitar Latinoamérica en el corto plazo? Me parece que tienen un buen puñado de fans aquí en Chile y nos encantaría verlos en vivo. ¿Alguna oportunidad?

¡Nunca se sabe! Vaya que nos encantaría visitar Chile y Latinoamérica en un tour o aunque sea por un par de conciertos. ¡¡Sólo estamos esperando una oferta que no podamos rechazar!!

Quisiera aprovechar esta entrevista y preguntarte acerca de Wuthering Heights. Acaban de lanzar Salt, un muy buen disco en mi opinión. ¿Crees que es lo mejor que han hecho como banda hasta el momento?

Es un muy buen disco, con muchas grandes canciones, y estoy muy contento con mi voz también. ¿Es Salt el mejor disco que hemos hecho con Wuthering Heights? Uf, es demasiado pronto como para poder decirlo. Recuerda que también hicimos Far From the Madding Crowd con ellos hace unos años, y en mi opinión, es uno de los puntos más destacados de toda mi carrera y probablemente uno de los mejores disco de Folk Metal de todos los tiempos. Así qué… dame un año o dos, entonces te podré decir si Salt es así de bueno.

Astral Doors

Gracias por todo Nils, ¿algún comentario para los fanáticos de Astral Doors y para los lectores de PowerMeta.cl?

Bueno, gracias por el interés y por la oportunidad. Espero verles a todos en un tour algún día: ¡les aprecio mucho y gracias por todo!

9 comentarios
  1. sajon Dice:

    ese disco de thrash que comentan (del hijo de nils) es super weno, no tenia idea de que eran padre e hijo… mishhhh

  2. cris Dice:

    ESTE ES DE VERDAD !!!!!!!!!!! A ESCUCHAR SUS TRABAJOS NIÑOS WEEONES MENOS MAIDEN Y MAS ASTRAL ENTRE OTROS..

  3. gustavo Dice:

    Tengo que escuchar el Far From the Madding Crowd. El Shadow Cabinet es muy bueno.

    Solo he escuchado un pedazo de una cancion de Astral Doors en Youtube, y era muy «Heavy Clasico»… necesito descansar un poquito de esas bandas…

  4. Daniel Dice:

    El disco de Wuthering Heights- Far From The Madding Crowd es excelente. Lo escuché solo por tincada y referencias y está genial. Mezcla varios estilos y tiene un muy buen sonido.
    habrá que escuchar Astral Doors para ver que tal.

    PD: http://www.listen.grooveshark.com
    aqui se puede escuchar mucha música en tiempo real sin incurrir en descargas ilegales.

Los comentarios están desactivados.